Aerolíneas fundadas en 1950
Arkia Israel Airlines (ארקיע, Hebreo: Despegaré) es una aerolínea con base en Tel Aviv,Israel. Es la segunda línea aérea de Israel, opera vuelos de cabotaje e internacionales aEuropa Occidental y al Mediterráneo, como así también vuelos chárter. Su base principal es el Aeropuerto Internacional de Ben Gurion cerca de Tel Aviv, y tiene un centro de conexión en el Aeropuerto Sde Dov en Tel Aviv.
En 1949 se funda la ciudad de Eilat, la ciudad más austral de Israel, seguidamente se establece Eilata Airlines para mantener una comunicación aérea directa con la zona central de Israel. La aerolínea fue propiedad de El Al y Histadrut(federación laboral de Israel), iniciando sus operaciones en 1950. Posteriormente pasó a denominarse Aviron, y finalmente Arkia Israel Airlines. En su primer año de servicio, transportó 13.485 pasajeros en sus dos vuelos semanales, operados con una aeronave Curtis Commando.
Durante la década de 1950 la aerolínea continuó su crecimiento, renovando su flota a aeronaves de mayor tamaño (DC-3), y pasando a operar dos vuelos diarios. Esto les permitió alcanzar un tráfico superior a 70.000 pasajeros anuales. En la medida en que la ciudad de Eilat continuó creciendo durante la década de 1960, también lo hizo Arkia, introduciendo la aeronave jet Herald a su flota, y expandiendo su presencia con nuevas rutas a Jerusalén, Sharm el-Sheij, y Santa Caterina. Una subsidiaria, Kanaf Arkia Airline and Aviation Services fue fundada cuando Arkia Israel Airlines adquirió el 50% de las acciones de Kanaf Airlines and Aviation Services, y para fines de la década de 1960 comenzó a operar vuelos regulares a través de Israel, desde Rosh Pina en el norte hasta Ofira, en el sur de la península del Sinaí.
En marzo de 1980, Kanaf Arkia Airline and Aviation Services adquirió la totalidad de las acciones de Arkia Israel Airlines, fusionando ambas compañías. La aerolínea continuó creciendo rápidamente durante la década de 1980, incursionando en el mercado de vuelos chárter internacionales y en el mantenimiento de aeronaves. La aerolínea es propiedad de Kanaf-Arkia Airlines (75%) y sus empleados (25%).
En febrero de 2007, el Ministerio de Turismo de Israel otorgó a Arkia Israel Airlines licencias para volar a Lárnaca (ruta que recientemente El Al había dejado de operar), en Chipre; y a Dublín, Irlanda.
El 28 de noviembre de 2002, aproximadamente 20 minutos antes de que estallara la bomba en el Paradise Hotel de Mombasa (Kenia), un Boeing 757 de Arkia fue atacado con dos misiles antiaéreos que no llegaron a impactar por poco, luego de despegar del Aeropuerto Internacional de Moi en Kenia. La aeronave pudo aterrizar sin problemas en Tel Aviv.
Ozark Air Lines fue una aerolínea comercial que operó en los Estados Unidos desde 1950 hasta 1986 cuando fue absorbida por Trans World Airlines. Una segunda aerolínea mucho más pequeña operó con el mismo nombre entre los años 2000 y 2001. Ozark tuvo su base central y sede desde 1950 hasta 1986 en el Aeropuerto Internacional Lambert-St. Louis en St. Louis County, Missouri.
Historia
Los orígenes de Ozark Air Lines datan de septiembre de 1943 cuando fue fundada en Springfield, Missouri, y comenzó sus operaciones en enero de 1945 con un servicio entre Springfield y St. Louis usando un avion Beech 17 Staggerwing .Esos aviones fueron reemplazados por los Cessna AT-17 Bobcat a finales de la década de 1940. Debido a que el Comité de Aviación Civil no le otorgó una licencia a Ozark esta se vio obligada a paralizar sus operaciones, pero otra aerolínea, Parks Air Linessi poseía esta licencia así que Ozark decidió en 1950 comprarla. Con esta adquisición Ozark se adjudicó unos Douglas DC-3 y pronto comenzó a dar servicio a Chicagodesde St. Louis. Hacia 1955 Ozark tenía 13 Douglas DC-3 volando a 25 destinos distintos entre los que se encontraban Milwaukee, Wichita, Nashville y Indianapolis. El hub de Ozark Airlines se encontraba por aquel entonces en el Aeropuerto Internacional Lambert-St. Louis.
En 1960 la flota de Ozark fue actualizada con aviones turbohélice Fokker F27 Friendship, y para aumentar la capacidad se introdujo en 1964 el Martin 4-0-4.
Servicio con aviones a reacción
La era del jet empezó en Ozark Air Lines en 1966 con la introducción del Douglas DC-9-10, y con ellos la red de destinos se expandió para incluir Denver, Louisville,Washington D.C., Nueva York, Miami, Tampa y Orlando. Más tarde los Douglas DC-3 y los Fokker F27 Friendship fueron reemplazados por el Fairchild Hiller FH-227hasta octubre de 1978 cuando la flota pasó a estar únicamente constituida por reactores Douglas DC-9.
Con el paso de los años los Douglas DC-9-10 de Ozark fueron sustituidos por Douglas DC-9-30 y Douglas DC-9-40 hasta 1984 cuando el McDonnell Douglas MD-82fue introducido. La librea de la aerolínea tenía tres golondrinas pintadas en el estabilizador vertical de sus aviones. Las golondrinas representaban la puntualidad. Este simbolismo estaba basado en la leyenda de que las golondrinas regresaban siempre el 19 de marzo exactamente a Misión de San Juan Capistrano en California.
Absorción por TWA
A mediados de los años ochenta, Ozark Air Lines y Trans World Airlines tenían un duopolio en las operaciones comerciales en el Aeropuerto Internacional Lambert-St. Louis, que a su vez era un hub de ambas compañías. Ozark poseía el 26,3 % de las operaciones y la TWA el 56,6 %. El 1 de marzo de 1986 anunciaron un plan de fusión en el que TWA compraría Ozark Air Lines por valor de 242 millones de dólares. Accionistas de ambas empresas aprobaron el acuerdo de fusión a finales del verano del mismo año, y el 12 de septiembre de 1986, el Departamento de Transporte de los EEUU (U.S. Department of Transportation) dio su visto bueno.
El día 27 de octubre de 1986, Ozark Air Lines dejó de existir como aerolínea. Los Douglas DC-9 fueron pintados primero con los títulos únicamente, y más tarde con la librea completa de TWA en los meses siguientes.
Segunda Ozark Air Lines (2000-2001)
En 1998, los derechos de la antigua Ozark fueron comprados por William E. Stricker. La nueva compañía recibió el certificado de operaciones comerciales el 11 de febrero del año 2000, y comenzó sus operaciones diez días más tarde desde el Aeropuerto Regional de Columbia al Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth y alAeropuerto Chicago/Midway utilizando dos aviones Fairchild Dornier 328JET. Un año después en 2001, la compañía fue vendida a la compañía Great Plains Airlinescon base en Tulsa, Oklahoma que actualmente se halla en bancarrota.
Ventas y marketing
Reservas
Desde los años sesenta hasta finales de los 80 el departamento de reservas de Ozark Air Lines utilizaba un teléfono libre especial con el prfijo WX en Nueva Jersey al que se podía llamar solo desde determinadas áreas del estado marcando el 0 y pidiendo a la operadora conexión con el número de Ozark WX-8300. Al no poder llamar el cliente directamente a este número y desde cualquier punto del estado, este método se volvió obsoleto y se dejó de usar.
Anuncios
A finales de los años sesenta el cómico George Carlin apareció en los anuncios de Ozark Air Lines.
Destinos en 1986
- Atlanta (Hartsfield–Jackson Atlanta International Airport)
- Baltimore (Baltimore/Washington International Thurgood Marshall Airport)
- Cedar Rapids/Iowa City (The Eastern Iowa Airport)
- Champaign/Urbana (University of Illinois Willard Airport)
- Charlotte (Charlotte/Douglas International Airport)
- Chicago (Chicago O'Hare International Airport)
- Cleveland (Cleveland Hopkins International Airport)
- Dallas/Fort Worth (Dallas/Fort Worth International Airport)
- Denver (Stapleton International Airport)
- Des Moines (Des Moines International Airport)
- Detroit (Detroit Metropolitan Wayne County Airport)
- Fort Lauderdale/Hollywood (Fort Lauderdale – Hollywood International Airport)
- Fort Myers (Southwest Florida International Airport)
- Houston (William P. Hobby Airport)
- Indianapolis (Indianapolis International Airport)
- Jacksonville (Jacksonville International Airport)
- Kansas City (Kansas City International Airport)
- Las Vegas (McCarran International Airport)
- Lincoln (Lincoln Airport)
- Louisville (Louisville International Airport)
- Madison (Dane County Regional Airport)
- Miami (Aeropuerto Internacional de Miami)
- Milwaukee (General Mitchell International Airport)
- Minneapolis/St. Paul (Minneapolis-Saint Paul International Airport)
- Nashville (Nashville International Airport)
- Nueva Orleans (Louis Armstrong Nueva Orleans International Airport)
- Nueva York (LaGuardia Airport)
- Omaha (Eppley Airfield)
- Oklahoma City (Will Rogers World Airport)
- Orlando (Orlando International Airport)
- Peoria (General Wayne A. Downing Peoria International Airport)
- Filadelfia (Aeropuerto Internacional de Filadelfia)
- Quad Cities (Quad City International Airport)
- Raleigh/Durham (Raleigh-Durham International Airport)
- Rochester, Minnesota (Rochester International Airport)
- San Antonio (San Antonio International Airport)
- San Diego (San Diego International Airport)
- Sarasota/Bradenton (Sarasota-Bradenton International Airport)
- Sioux City (Sioux Gateway Airport)
- Sioux Falls (Sioux Falls Regional Airport)
- St. Louis (Lambert-St. Louis International Airport) Hub
- Tampa (Tampa International Airport)
- Tulsa (Tulsa International Airport)
- West Palm Beach (Palm Beach International Airport)
- Washington, D.C. (Ronald Reagan Washington National Airport)
- Waterloo (Waterloo Regional Airport)
- Note: Regional destinations were served by Ozark Midwest
Flota
1959 -
- 24 - Douglas DC-3
- 3 - Fairchild F-27 Friendship
1965 -
- 21 - Douglas DC-3
- 15 - Martin 4-0-4
- 7 - Fairchild F-27 Friendship
1969 -
- 21 - Fairchild Hiller FH-227
- 8 - Douglas DC-9-10
- 9 - Douglas DC-9-30
1973 -
- 3 - de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter
- 20 - Fairchild Hiller FH-227
- 8 - Douglas DC-9-10
- 11 - Douglas DC-9-31/32
1978 -
- 13 - Fairchild Hiller FH-227B
- 8 - Douglas DC-9-10
- 26 - Douglas DC-9-31/32
1980 -
- 13 - Fairchild Hiller FH-227B
- 7 - Douglas DC-9-10
- 33 - Douglas DC-9-31/32
1986 -
- 7 - Douglas DC-9-10
- 36 - Douglas DC-9-31/32
- 3 - Douglas DC-9-40
- 4 - McDonnell Douglas MD-82
Incidentes y accidentes
El 27 de marzo de 1968, hacia las seis de la tarde, un Douglas DC-9 de Ozark chocó en vuelo con una Cessna 150F, aproximadamente tres kilómetros al norte delAeropuerto Internacional Lambert-St. Louis. En el momento del accidente ambas aeronaves se encontraban en el patrón de tráfico de la pista 17. La Cessna quedó destruida y sus dos ocupantes murieron, pero el avión de Ozark sufrió daños menores y consiguió aterrizar sin problemas salvándose sus 44 ocupantes.
El 27 de diciembre de 1968 un Douglas DC-9-10 se estrelló durante el despegue en Sioux City, provocando heridas a tres de sus ocupantes. Al haber una gran cantidad de hielo sobre las alas, el piloto fue incapaz de elevar el avión del suelo y este se salió al final de la pista, chocando contra un árbol que arrancó el ala derecha.
El 23 de julio de 1973, el Vuelo 809 de Ozark Air Lines, un Fairchild Hiller FH-227B se estrelló durante la aproximación al Aeropuerto Internacional Lambert-St. Louis. De los 45 pasajeros y tripulación a bordo solo sobrevivieron 7. El avión se estrelló debido a un fenómeno meteorológico no conocido el aquel entonces llamadomicroburst o microrrotura, que se da durante la tormentas eléctricas. El piloto decidió aterrizar en vez de frustrar la aproximación tal y como dictan los procedimientos actuales, sellando así la suerte del aparato y sus ocupantes.
El 20 de diciembre de 1983, el Vuelo 650 de Ozark Air Lines, un Douglas DC-9-31 chocó contra una máquina quitanieves al aterrizar en el Aeropuerto Regional de Sioux Falls. El conductor de la máquina falleció al instante, pero ningún pasajero resultó herido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario