Empresas fundadas en 1950
Abcdin ( pronunciación: abecédín ) es una cadena chilena de tiendas la cual realiza ventas de artefactos hogareños, creada en1950 como una subsidiaria de Empresas Copec. Actualmente la empresa es una división de Yaconi-Santa Cruz.
Historia
En la década de 1950, a modo de incentivar el uso de gas licuado, la compañía de gas Abastible, de Empresas Copec, comienza a comercializar productos que consumen gas licuado, como cocinas y estufas.
En 1966, se inicia formalmente las ventas de la cadena ABC, bajo el nombre de Abastible, con la venta de productos de línea blanca y electrodomésticos.
En 1976 se crea la sociedad Abastecedora de Combustibles Comercial Limitada, que quedó encargada de las ventas de productos para el hogar, renombrando Abastible por ABC.
En 1989 deja de convertirse en una subsidiaria de Abastible, quedando bajo el nombre de "ABC Comercial Ltda", razón social que mantiene hasta el día de hoy. Ese mismo año, lanzan la tarjeta ABC, con el fin de financiar las compras. También se crea el nombre de fantasía "Supertiendas ABC" el cual mantuvo hasta 1996 con el eslogan «El ABC de la Economía»
En 1996, se cambia la imagen corporativa de la compañía, pasando del nombre "Supertiendas ABC" a solamente "ABC" con el nuevo eslogan «Sabemos más», ese mismo año abandona el primer puesto en ventas de productos para el hogar en Chile, debido a la adquisición de Equs por parte de tiendas DIN, encargada de la venta de electrodomésticos, línea blanca, electrónica y muebles.
En 2005, Empresas Copec vende al Grupo Yaconi-Santa Cruz, propietaria de Tiendas Din, todas las operaciones de ABC Comercial Ltda, entre ellas las operaciones de las tiendas y las tarjetas de crédito.
En 2006, tras fusionar su negocio financiero con el de Din, cambia su imagen corporativa, con el eslogan: «El ABC de la tecnología», la que mantuvo hasta la unión definitiva de las marcas ABC y Din.
En 2008, se fusionan las 2 marcas formando "abcdin" cambiando su eslogan por «Solo por ti» con Stefan Kramer haciendo sus primeras promociones.
En 2009, abcdin cambia su eslogan por el clásico eslogan de la recordada Supertiendas ABC: «El ABC de la economía».
En 2011, abcdin cambia su eslogan por «La felicidad cuesta menos».
ABC y Din
Hasta julio de 2008, Las tiendas ABC y Din operaban comercialmente como tiendas independientes y a cara del cliente eran competencia. En julio de 2008 se produce la fusión de las marcas de las tiendas naciendo ABCDIN. Al momento de la fusión llegaron a tener más de 180 sucursales, pero a mayo del 2010 tienen solo cerca de 100 tiendas alrededor de Chile, esto debido a un proceso de eficiencia en donde se han ido fusionando algunas sucursales e incrementando los metros cuadrados de las mismas.
Tarjeta ABC
En julio de 2008, se lanzó la nueva tarjeta de crédito Abcdin, quedando la tienda con tres tarjetas asociadas con dos emisores distintos: Cofisa S.A. (emisor de la tarjeta Abcdin y la tarjeta Din) y ABC Inversiones Ltda. (emisor de la tarjeta ABC). Entre las tarjetas Abcdin, ABC y DIN no había diferencias en costos para sus clientes ni diferencias comerciales.
A pesar que originalmente, dado el segmento de clientes más riesgoso al que apuesta, era una de las con costos más elevados, dentro de su segmento objetivo (C3D) se convirtió en una de las alternativas más económicas.[cita requerida]
Luego de que Yaconi-Santa Cruz compró las tiendas de vestuario Dijon en enero de 2013, la empresa unificó las tarjetas para ambos comercios y cambió su nombre a Tarjeta ABC a mediados de 2015.
Atlantia S.p.A. (anteriormente Autostrade SpA) es una empresa italiana que construye y gestiona la mayor parte de las autopistas italianas. Es la primera empresa en este sector en Europa.
El grupo Autostrade fue privatizado en 1999 y ahora forma parte del grupo italiano Benetton.
El grupo Autostrade ocupa la primera posición en Europa entre las empresas concesionarias de construcción y gestión de autopistas de peaje y de servicios relacionados con la movilidad. En Italia, cerca de 4 millones de viajeros transitan cada día sobre su red de carreteras (el 8% de la población) que se extiende sobre 3408 km.
Las empresas concesionarias del grupo son:
- Autostrade per l'Italia SpA - concesión de 2854,6 km de autopistas,
- Società Italiana per Azioni per il Traforo del Monte Bianco - túnel del Mont Blanc (5,8 km), gestión de la parte italiana del túnel, filial de Austrode al 51%,
- Raccordo Autostradale Valle d’Aosta Spa - arteria de unión entre Aosta y el Mont Blanc (32,4 km),
- Autostrada Torino-Savona Spa - autopista de unión entre Turín y la costa de la Liguria, en Savona (130,9 km),
- Società Autostrada Tirrenica SpA, autopista entre Livorno y Civitavecchia (240 km), que gestiona actualmente el tramo entre Livorno y Rosignano - (36,6 km),
- Tangenziale di Napoli Spa - (20,2 km), bypass en el área metropolitana de Nápoles
- Società Autostrade Meridionali Spa - (51,6 km), autopista entre Nápoles-Pompeya-Salerno
- Strada dei Parchi Spa - (281,4 km), concesionaria desde el 1 de enero de 2003 de la autopista Roma-L’Aquila-Teramo y Torano-Pescara (fin de la concesión en 2009).
Atlantia S.p.A. | ||
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Tipo | Sociedad Anónima | |
Símbolo bursátil | IT0003506190 | |
Industria | Construcción, transporte | |
Fundación | 1950 | |
Sede central | Roma, Italia | |
Personas clave | Giovanni Castellucci (CEO), Fabio Cerchiai (Chairman) | |
Servicios | Construcción y operación de peajes | |
Ingresos | €3.750 millones (2010)1 | |
Beneficio de explotación | €1.767 millones (2010)1 | |
Beneficio neto | €682,9 millones (2010)1 | |
Activos | €13.240 millones (end 2010)1 | |
Capital social | €3.587 millones (end 2010)1 | |
Empleados | 10.240 (final 2010) |
Historia
- 1950, el Istituto per la ricostruzione industriale - IRI, funda la sociedad Autostrade Concessioni e Costruzioni S.p.A.,
- 1956, se firma una primera convención entre Autostrade y Anas - DDE italiana - para la construcción de la principal arteria italiana, entre el norte y el sur, la Autopista del Sol (A1), Milán-Roma y A2 Roma-Nápoles), este será el proyecto de autopistas más grande del siglo,
- 1963, Autostrade lanza el primer “Eurobono” emitido en Europa
- 1964, inauguración de la Autopista del Sol, entre Milán y Nápoles,
- 1982, se constituye el grupo Autostrade para la gestión de una red de carreteras de más de 2600 km,
- 1987, Autostrade Concessioni e Costruzioni S.p.A. empieza a cotizar en bolsa (Bolsa de Milán), en el índice de referencia MIB 30,
- 1990, la sociedad introduce el primer sistema de pago dinámico del mundo, el Telepass, que cuenta en la actualidad 4 millones de usuarios (50% del mercado europeo)
- 1992, Autostrade participa en el primer proyecto de autopistas de peaje del Reino Unido, la M6 Toll de Birmingham, puesta en servicio en 2003,
- 1995, Autostrade realiza la primera autopista de peaje con financiación privada en los Estados Unidos, la Dulles Greenway, en Virginia.
- 1999, Autostrade es privatizada y ahora es parte del grupo Benetton vía la filial Schéma 28.
- 2002, Autostrade se adjudica la concesión decenal del gobierno austríaco para la construcción y la gestión del primer sistema de pago multilane (múltiples carriles) free-flow (sin parada) para el sistema viario de 2000 km de carreteras y autopistas austríaco. Los otros dos únicos casos de sistema multilane existentes en Toronto y Melbourne comprenden una escala netamente inferior (menos de 100 km). El sistema funciona desde el 1 de enero de 2004.
- 2005, Autostrade es candidata a la privatización de la red APRR del Estado francés, pero su oferta es rechazada
- 2007, Autostrade discute con la española Abertis sobre un acercamiento.
Composición del grupo Autostrade
- Spea - Ingegneria Europea Spa - sociedad de ingeniería especializada en proyectos de autopistas, túneles, puentes y viaductos, desde estudios de viabilidad hasta la dirección de los trabajos. Ha participado en el concurso del túnel bajo el Canal de la Mancha dentro del equipo Channel Express.
- Pavimental Spa, especialista en el dominio del revestimiento de carreteras y el mantenimiento viario.
- Essediesse, sociedad de servicios, que gestiona los servicios administrativos, el pago, servicios generales e inmobiliarios del Grupo Autostrade,
- AD Moving, que gestiona la comercialización de los espacios y los servicios publicitarios así como las áreas de servicio en las autopistas,
- Port Mobility Spa, gestión del puerto de Civitavecchia.
Participaciones extranjeras
Las participaciones actualmente detentadas por el grupo en sociedades extranjeras son:
- Polonia, 50% + una acción de la sociedad Stalexport S.A., grupo cotizado en la bolsa de Varsovia especializado en el comercio y distribución del acero, para la construcción y gestión de autopistas de peaje. Stalexport obtuvo en 1997 la concesión de un tramo entre Cracovia-Katowice (61 km) a lo largo de la autopista A4,
- Chile, Costanera Norte, autopista de peaje (43 km) que traviesa la capital, Santiago de Chile, de este a oeste, con sistema de peaje abierto del tipo free-flow,
- EEUU, Autostrade International of Virginia O&M, gestión de la autopista Dulles-Greenway de 24 km (Virginia,
Empresas de servicios en carretera
Además, el grupo Autostrade posee sociedades cuyas actividades están estrechamente ligadas con la gestión de las autopistas.
- Infoblu Spa : gestión de la producción y difusión de los servicios de información sobre las condiciones del tráfico a lo largo de la red de autopistas italianas.
- TowerCo Spa : sociedad de ingeniería que asegura la recepción de las transmisiones en la red viaria de autopistas, de las operadoras de telecomunicaciones(como TIM - Telecom Italia Mobile Spa, Wind Spa y Vodafone Spa),
Telepass
El grupo Autostrade es también el inventor del sistema de pago sin parada Telepass, y desarrolla este sistema para las aplicaciones de regulación del tráfico en zonas de circulación limitada (centros urbanos, puentes, interpuertos y parkings). El grupo Austostrade ya ha equipado estos sistemas de control electrónico de acceso a las ciudades de Siena, Perugia y Florencia.
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