sábado, 17 de septiembre de 2016

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1950


Grupo Elektra es una compañía internacional y líder en comercio especializado y servicios financieros enAmérica Latina, y uno de los mayores proveedores que brinda préstamos no bancarios en los Estados Unidos4 .
Opera más de 7,000 puntos de contacto en México, Estados Unidos, GuatemalaHondurasPerúPanamá y El Salvador5 . La empresa cuenta con dos grandes negocios para satisfacer las necesidades de sus clientes: el negocio comercial y el negocio financiero.

Grupo Elektra S.A.B. de C.V.
Logotipo Grupo Elektra.png
Fundación1950
Fundador(es)Hugo Salinas Rocha
Sede centralCiudad de MéxicoMéxico
ÁmbitoEstados UnidosAmérica Latina
Presidente del Consejo de AdministraciónRicardo Salinas Pliego1
Director General Tiendas ElektraFabrice Deceliere Márquez2
Director General Banco AztecaAlejandro Valenzuela del Río2
Empleados65,3463
FilialesAdvance AmericaAfore Azteca,Banco AztecaItalikaPunto Casa de BolsaSalinas y RochaSeguros Azteca

Negocio comercial

Grupo Elektra ofrece línea blanca, electrónica, muebles, motocicletas, teléfonos celulares, computadoras, así como transferencias electrónicas de dinero y garantías extendidas, entre muchos otros productos6 .
Tienda Elektra en Villa Victoria, Edo Méx.
Elektra es el formato de tienda más importante de la compañía. Cuenta con 1,143 puntos de venta en México, Centro y Sudamérica y está dirigida a lasclases sociales menos favorecidas5 . Por su parte, el formato Salinas y Rochacuenta con 51 tiendas y su mercado objetivo se compone de clientes de clase media5 .
Grupo Elektra vende cerca de 1 de cada 4 televisores comercializados en México, 1 de cada 5 refrigeradores, 7 de cada 10 motocicletas y paga una parte importante de las transferencias de dinero de EU a México7 .

Negocio financiero

Este giro otorga sus servicios a sectores desatendidos por instituciones financieras tradicionales a través de Banco AztecaSeguros AztecaAfore AztecaAdvance America y Punto Casa de Bolsa.
Banco Azteca opera en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Perú, y es el mayor banco en México en términos de cobertura geográfica con más de 3,500 sucursales5 . Asimismo, Banco Azteca México cuenta con más de 13 millones de cuentas de depósito y un número similar de cuentas de crédito7 .
Entrada al Banco Azteca
Banco Azteca ofrece créditos al consumo, personales, tarjetas de créditopréstamos prendarios, créditos grupales y comerciales8 .
Por el lado de los depósitos, el banco brinda una amplia variedad de alternativas de ahorro para su mercado objetivo, a partir cuentas que se abren desde un peso, que generan intereses y no cobran comisiones.
De acuerdo con el Banco Mundial, Banco Azteca impacta positivamente en el desarrollo de numerosas comunidades a través delmicrofinanciamiento. En su Informe sobre el Desarrollo Financiero Global 2014, indica que en dos años, a partir del inicio de operaciones de Banco Azteca (en 2002), el ingreso creció 7% en las zonas donde se establecieron sucursales y el desempleo disminuyó 1.4%, gracias a mayor acceso a crédito, con menores tasas de interés, en comparación con microfinancieras y otros proveedores locales de préstamos9 .
También el Banco Mundial reportó que el mayor ingreso se debió al fortalecimiento de los negocios como resultado de más disponibilidad de recursos, mientras que el crecimiento en el número de empresas generó más empleos. Estas fuentes de trabajo, a su vez, beneficiaron a personas de segmentos socioeconómicos relativamente bajos, que constituyen el mercado objetivo de Banco Azteca, lo que contribuyó a una mejor distribución del ingreso9 .
En cuanto a las demás subsidiarias de Grupo Elektra, Seguros Azteca otorga productos de vida y daños, que pueden ser adquiridos a precios accesibles en México y Latinoamérica. Afore Azteca ofrece servicios de administración de fondos para el retiro, con el apoyo de la amplia distribución geográfica de Grupo Elektra. Advance America es un proveedor líder que brinda préstamos no bancarios en EU, con una cifra superior a 10 millones de créditos anuales, a través de más de 2,200 puntos de venta en 29 estados de dicho país 4 10 y, finalmente, Punto Casa de Bolsa otorga servicios financieros al sector medio de la población.

Principales indicadores de Grupo Elektra

(Millones de pesos mexicanos)
20142015Crecimiento
Ingresos consolidados$73,62911$75,902113%11
EBITDA$9,47911$10,7341113%11
Captación consolidada$93,14712$100,573128%12
Índice de morosidad consolidado9%136.1%13

Principales datos históricos

Resultado de imagen de Grupo Elektra

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Los Laboratoires Expanscience, creados en 1950 por Paul Berthomé y Claude Guillon,2 son laboratorios farmacéuticos especializados en la dermocosmética, reumatología, salud dental, dermatología y comercialización de activos cosméticos. Mustela y Noviderm son las marcas dermocosméticas de los Laboratoires Expanscience.

Historia

En 1950,3 los Laboratoires Expanscience son creados por Paul Berthomé y Claude Guillon. Se especializan por entonces en la dermocosmética.
A partir de 1957, Expanscience decide diversificar su campo de acción hacia la reumatología.4
La empresa inicia su actividad internacional a partir de 1963 con la apertura de una filial en Bélgica.
Entre 1963 y 1996, Expanscience despliega su presencia en el extranjero con la creación de 5 filiales: en Italia (1965), en España (1971), en Suiza (1971), en Portugal(1979) y en los Estados Unidos (1989).
En 1996, diversifica de nuevo sus actividades con la creación de una gama de medicamentos dedicados a la dermatología, seguida en 2001 por el inicio de su actividad en el campo de la odontología. En 2002, los laboratorios continúan su expansión internacional con la apertura de una filial en México, seguida en 2009 de otra enPolonia y en 2013, de 2 filiales en Brasil y Turquía.5 y en 2014 en Austràlia y en Canadà.

Las marcas Expanscience

Mustela

Mustela es una línea de productos de cuidado para bebés y futuras mamás.
La línea de productos incluye las siguientes gamas:6
  • Mustela Bebé, especial para el aseo, el baño, el cambio de pañal y el cuidado de los bebés.
  • Mustela Dermo-Pediatría: cuidados dedicados al tratamiento de los trastornos cutáneos de los recién nacidos, bebés y niños.
  • Mustela Maternitat: línea elaborada para cuidar la piel durante el embarazo y después del parto.
  • Mustela Solares: especializada en la protección solar de los recién nacidos, bebés y niños.

Noviderm

Noviderm es una línea de productos de cuidado de la piel desarrollada en 1996.7 Los productos Noviderm están especializados en el tratamiento de los problemas cutáneos de adolescentes y adultos.

Otros productos y marcas

Además de esas marcas, los Laboratoires Expanscience comercializan los siguientes productos.
ReumatologíaDermatologíaDental
FixicalDoxylis GéHyalugel
FlexeaEffizincPiasclédine 300
HyalganProcuta
Nabucox
Piasclédine 300
Takadol

Investigación y desarrollo

Los Laboratoires Expanscience dedican una parte de su actividad a Investigación y Desarrollo. En 2014, invirtieron el 4% de su volumen de negocio en I+D.1 Entre 1997 y 2014, presentaron 85 patentes en Francia y realizaron 54 publicaciones científicas.1
Las actividades de I+D de los Laboratoires Expanscience se reparten en tres sectores, situados en la planta de Epernon (Francia):8
  • El sector de innovación, responsable de la puesta a punto de los nuevos principios activos basados en materias primas vegetales o nacidos de la química verde.
  • El sector de desarrollo de productos, responsable del desarrollo de nuevos productos cosméticos.
  • El sector de eficacia, seguridad y calidad, que asegura la calidad y la seguridad química de los productos y materias primas.

Desarrollo sostenible

Los Laboratoires Expanscience pusieron en marcha un plan de desarrollo sostenible en febrero de 2004 con la firma del Pacto Mundial de la ONU.9 A partir de 2005, la empresa se embarca en una iniciativa de RSE para incorporar el desarrollo sostenible a su estrategia empresarial. La acción en torno al desarrollo sostenible se realiza sobre 4 áreas de trabajo:
  • La producción, ofreciendo productos y activos seguros para los consumidores y para el medio ambiente y, en general, reducir su impacto medioambiental,10 11
  • Las adquisiciones y aprovisionamientos, integrando los criterios de desarrollo sostenible en las adquisiciones y garantizando que estos respetan a la biodiversidad, las poblaciones locales y la lucha contra la biopiratería11
  • Las prácticas medioambientales, trabajando para reducir su impacto medioambiental a través, principalmente, de la reducción del consumo de agua y energía11
  • La responsabilidad social, mejorando la calidad de vida laboral de los empleados y favoreciendo la inversión social y el diálogo con el conjunto de las partes interesadas11
En febrero de 2012, los Laboratoires Expanscience se suscriben a la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT).12
Además de estas acciones, la empresa ha puesto en marcha un Sistema de Gestión Medioambiental con certificado ISO 14001 de cara a 2012 para su planta de producción.13

Fundación Mustela

Fundada en 1982 por el presidente de los Laboratoires Expanscience, bajo el patrocinio de la Fundación de Francia, la Fundación Mustela está dirigida a profesionales de la salud infantil y tiene por objetivo fomentar los trabajos o proyectos dedicados al desarrollo de los niños y su relación con su entorno.
Desde su creación, la Fundación Mustela apoya la investigación a través de la concesión de becas de investigación científica y, desde 2007, del Premio Investigación-Acción que finanza un proyecto dirigido por profesionales del sector y/o investigadores de una temática fijada por el Comité Científico de la Fundación Mustela.
En 2006, la Fundación lanza el Premio de Pediatría Social en unión con la Sociedad Francesa de Pediatría, para financiar un proyecto de promoción del «buen trato» del niño y su familia. La Fundación dirige igualmente acciones de prevención en materia de salud con la difusión gratuita de soportes publicitarios.14
la Fundación lanza el Premio de Maièutica en Francia en 2013 y en Bèlgica.

Dirección de la empresa

Los Laboratoires Expanscience están dirigidos por su presidente, Jean-Paul Berthomé.

Datos financieros

En 2015, los Laboratoires Expanscience alcanzaron un volumen de negocio de 272,3 millones de euros, realizado el 49% en Francia y el 51% en el área internacional.1

Distribución del volumen de negocio por sector de actividad

El volumen de negocio de 2015 se reparte de la siguiente manera:1
  • Dermocosmética: 58,9%
  • Salud: 41,1%

Reparto geográfico de volumen de negocio

En 2015, los Laboratoires Expanscience realizaron el 49% de su volumen de negocio en Francia y el 51% en el área internacional.
Resultado de imagen de Laboratoires Expanscience

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