domingo, 4 de septiembre de 2016

Empresas por año de fundación

Aerolíneas fundadas en 1948


Aviaco (Aviación y Comercio S.A.) fue una aerolínea española que se constituyó el 18 de febrero de 1948 al ser promulgada una ley que rompía el monopolio en el sector aeronáutico español que hasta ese momento ostentaba la compañía Iberia. Posteriormente fue nacionalizada y pasó a depender de Iberia, hasta que finalmente fue absorbida por ésta en 1999.

Historia

La compañía se constituyó el 18 de febrero de 1948, con sede en el n.º 1 de la calle Buenos Aires de Bilbao y un capital social de 100 millones de pesetas. Su primer presidente, Elías Ugartechea Isusi poseía desde diciembre de 1946 permisos para realizar servicios aéreos nacionales no regulares, que transfirió a la nueva compañía. Fue también co-fundador de Aviaco el bilbaíno D. Julio Alegría Caamaño, piloto y empresario, tuvo varias empresas ligadas al mundo de la aviación aparte de AVIACO como TAE, ALPA, TAVASA.
El 1 de mayo de 1948 Aviaco recibió sus primeros aviones, tres Bristol 170 Freighter Mk 21, con los que inició operaciones desde Bilbao a Madrid y Barcelona. En 1949 Aviaco establece su base de operaciones en elAeropuerto de Madrid-Barajas, inicia rutas con Canarias, Alicante y Badajoz y además ingresa en la IATA.
En 1950 se nombra presidente a José Pazó Montes, se añaden 9 aviones Sud-Est SE.161 Languedoc y se crean las rutas Madrid-Sevilla-Jerez, Madrid-Lugo-Santiago de Compostela, Madrid-Alicante-Orán y Barcelona-Bruselas-Ámsterdam. En 1951 inicia las rutas de la cornisa cantábrica, cubriendo inicialmente la correspondencia Madrid-Lugo-Santiago de Compostela-Bilbao-Zaragoza-Barcelona, que posteriormente se dividiría en varias subrutas, y además creó la ruta Bilbao-Burdeos y Madrid-Vitoria.
Durante los años 50, Aviaco crea rutas desde Madrid a los aeropuertos de nueva creación de GranadaSan SebastiánAsturias ySantander. Para cubrir toda esta demanda de rutas añadió a su flota de Havilland DH.114 HeronFokker F-27 y Convair 240 / 440 Metropolitan. Aviaco se convirtió así en la clave para la creación de líneas aéreas con los nuevos aeropuertos que se construían en España. En 1954 el Instituto Nacional de Industria compra la mitad más una de las acciones de la compañía, integrándose al año siguiente todo el personal en el Montepío de Loreto. En 1959, Aviaco pasó a ser filial de Iberia, pasando a ser su director Carlos Texidor Rodríguez.
En 1960 se añaden los Sud Aviation Caravelle a la compañía. En el año 1971 se nombra presidente de Aviaco a Tomás Maestre Aznar, mientras que Joaquín Abril Martorell es nombrado director gerente. En el 73 el INI adquiere el 67% del capital, nombrando a Fernando Liñán presidente de Aviaco. En el año 1975 Aviaco contaba con 27 aviones (6 DC-8, 4 Caravelle, 12DC-9, y 5 Fokker F-27). En el 76 Manuel Ortiz es nombrado presidente, sustituido el 7 de noviembre de 1978 por Felipe Cons, que a su vez es sustituido en 1980 por Lorenzo Olarte, que a su vez lo fue en 1982 por Carlos Espinosa de los Monteros.
En los Años 1980 Aviaco se dedicó a realizar vuelos chárter (los cuales dejó de efectuar desde la creación de VIVA Air en 1988) y a efectuar vuelos regulares nacionales a aeropuertos secundarios y operaciones de tercer nivel con Fokker 27 (especialmente en las líneas interinsulares de Canarias y Baleares), mientras que Iberia servía las rutas nacionales principales y los destinos internacionales. Iberia se hizo cargo de todos los servicios de Aviaco, administrativos, comerciales y técnicos.
A finales de los años 90 Iberia llevó a cabo una reorganización de su grupo. Aviaco comenzó a operar conjuntamente sus vuelos en código compartido IB/AO desde 1997, y finalmente Aviaco desapareció como marca el 1 de septiembre de 1999, siendo repintados todos sus aviones a los colores de Iberia.

Flota histórica de Aviaco

En el momento de su fusión con Iberia

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El Al Israel Airlines (אל על, hacia el cielo en hebreo, إل عال, árabe) es la aerolínea nacional de Israel. Opera vuelos programados internacionales hacia ÁfricaAsiaNorteaméricaEuropa y el Medio Oriente y tiene su base en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv.

Historia

La aerolínea fue creada el 15 de noviembre de 1948 e inició sus operaciones en agosto de 1949 con un servicio entre Tel AvivRoma y París, que fue extendido al año siguiente hasta Londres. Los vuelos directos hacia Nueva York se iniciaron el 15 de junio de 1961, cuando su avión Boeing 707 estableció el récord del vuelo comercial directo más largo. El 24 de mayo de 1991, un avión Boeing 747 de El Al transportó un número récord de 1.087 pasajeros: fueron judíos etíopes que volaron desde Adís Abeba hasta Israel como parte de la Operación Salomón.
La primera fase de la privatización de El Al se inició en junio de 2003 cuando se negociaron 15% de las acciones de la empresa en la Bolsa de Tel Aviv. La empresa Consorcio Knafaim-Arkia, dueña de Arkia Israel Airlines, adquirió una parte importante de El Al en 2004 y espera adquirir el resto. Los dueños actuales de la empresa son Consorcio Knafaim-Arkia (40 %), inversores privados (30 %) y el Estado (30 %). El Al emplea a 5.417 personas.

Destinos

Boeing 767ER de El Al.
Boeing 747 de El Al decorado con colores que ya no están en uso.
Nuevos destinos de El Al
DestinoAeronavesFecha de inicio
El Al es conocida por sus estrictas medidas de seguridad. Sólo una vez en su historia un avión ha sido secuestrado. Es una de las pocas aerolíneas que pasan el equipaje por cámaras de descompresión.

Incidentes y accidentes

En 1968, un avión de El Al fue secuestrado por miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP). El avión se dirigía hacia Roma cuando fue desviado a Argelia. Las negociaciones duraron cuarenta días. Los rehenes fueron liberados pero los secuestradores no fueron procesados. Este ha sido el único secuestro exitoso de un vuelo de El Al.
En 1970 guardias armados lograron evitar un intento de secuestro de un avión de El Al.
El 4 de octubre de 1992, el vuelo El Al 1862, un Boeing 747-200F de carga se estrelló en ÁmsterdamPaíses Bajos. Murieron los tres miembros de la tripulación, un pasajero y 47 personas en tierra. El motor interior del ala derecha salió disparado del ala y se llevó el motor exterior de la misma ala.

Flota

La flota de El Al está compuesta en marzo de 2016 por:1
Flota de El Al
AeronaveEn ServicioÓrdenesOpcionesButacas
FJYTotal
Boeing 737-800
15
16
126
142
Boeing 737-900ER
8
16
156
172
Boeing 747-400
6
8
52
348
408
Boeing 767-300ER
7
20
215
235
Boeing 777-200ER
6
12
35
232
279
Boeing 787-8
15
6
Flota Carguera
Boeing 747-400F
2
N/A
Total4518

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Piedmont Airlines (IATA: PI, ICAO: PDT, llamada: (Piedmont) fue una aerolínea importante en los Estados Unidos, que funcionó desde 1948 hasta sus operaciones se fusionaron en USAir en 1989 Su sede se encuentra en One Plaza Piedmont en Winston-. Salem, Carolina del Norte, un edificio que ahora es parte de la Wake Forest University. En abril de 1989, poco antes de que se fusionó con USAir, Piedmont contaba con 22.000 empleados y sirve 123 ciudades en 29 estados, Canadá, Bahamas y el Reino Unido, de los centros de operaciones en el este de Estados Unidos.

Historia

La empresa que se convertiría en Piedmont Airlines, fue fundada por Thomas Henry Davis (1918 - 22 de abril de 1999), en Winston-Salem, Carolina del Norte en 1940 cuando Davis compró Camel City Flying Service y cambió el nombre por el de Piedmont Aviación Piedmont originalmente. Operado como un servicio de reparación de aviones y una escuela de formación de pilotos en el Programa del Departamento de Guerra Civil formación de pilotos. En 1944, Davis presentó una solicitud para ejecutar un servicio de vuelos de pasajeros en el sureste. Después de varios años de cabildeo ante organismos gubernamentales y la lucha contra los desafíos legales de otras compañías aéreas, Piamonte recibió autorización para comenzar a volar el 1 de enero de 1948. El primer vuelo de la nueva aerolínea, de Wilmington, Carolina del Norte a Cincinnati, tuvo lugar el 20 de febrero de 1948. Davis creció en Winston-Salem, Carolina del Norte. Cuando era niña, amaba los aviones y, a menudo utilizado su asignación a tomar lecciones de vuelo. Tomó clases de pre-medicina en la Universidad de Arizona. Al mismo tiempo, trabajó como instructor de vuelo a tiempo parcial.

Fundación

Como la mayoría de las compañías aéreas antes de la desregulación, Piedmont no ha utilizado un sistema concentrador. La línea aérea fue conocido por ofrecer servicio de jet en los aeropuertos relativamente pequeños y para conectar pares inverosímiles ciudad con vuelos de aviones privados. Ejemplos de esto incluyen vuelos sin escalas entre el chorro Kinston, Carolina del Norte, y Florence, Carolina del Sur, en Roanoke, Virginia, y Asheville, Carolina del Norte; Lynchburg, Virginia, y el aeropuerto de Nueva York LaGuardia; O'Hare de Chicago Aeropuerto Internacional de Bristol y / Kingsport / Johnson City, Tennessee, y Winston-Salem, Carolina del Norte, a Lynchburg, Virginia. En sus comienzos, su sistema de rutas se extendía desde Wilmington, Carolina del Norte, al noroeste de Cincinnati, Ohio, con numerosas paradas intermedias. Rutas iniciales fueron operados con Douglas DC-3 avión.

Expansión

Piedmont comenzó sus operaciones con el Douglas DC-3 y más tarde agregó el F27 Fairchild, el Martin 4-0-4 y el 227B Fairchild-Hiller FH a su flota principal de mediados de 1960. Los aviones jet primeros en ser operados fueron 92 asientos Boeing 727, el primero que se entrega en 1967.Starting en 1968 ya través de la década de 1970 Piedmont utilizados construido en Japón NAMC YS-11A prop-jet y aviones Boeing 737-200 puro chorro aeronave. Mayor capacidad de pasajeros Boeing 727-200 aviones fueron agregados a la flota a partir de 1977. Un Boeing 727 que compró a Piedmont Northwest Airlines Oriente era el avión que había participado en el secuestro de DB Cooper en el noroeste del Pacífico. En 1955, la red se extendía desde Cincinnati y Louisville oriente a la costa de Norfolk a Myrtle Beach. A finales de 1978, aún en EE.UU. vía reglamento, las rutas de Piedmont llegó al norte de Nueva York, al oeste de Denver, Colorado, y al sur de Miami, Florida.

Desregulación

A raíz de la desregulación rutas de la compañía a finales de 1970, la aerolínea creció rápidamente y desarrolló un hub-and-spoke con un centro de operaciones en Charlotte / Douglas International Airport en Charlotte, North Carolina.
Un Boeing 737 de Piedmont Airlines en el Aeropuerto La Guardia
Piedmont compro Empire Airlines, una aerolínea con sede en Utica, Nueva York, en 1985. Cubos posteriores incluyeron Baltimore / Washington International Airport, James M. Cox Dayton International Airport en Dayton, Ohio, y Syracuse Hancock International Airport en Siracusa, Nueva York. La extensión de la hoja de ruta del Piamonte también creció, con vuelos sin escalas a comienzos de la costa oeste de Charlotte y centros de Dayton durante la década de 1980. La compañía introdujo el servicio de primera clase por primera vez en su largo recorrido Boeing 727-200 aviones en 1987. Piedmont también comenzó a prestar servicio sin escalas desde Charlotte a Londres Gatwick Airport en el Reino Unido utilizando recientemente adquirido aviones Boeing 767. Poco antes de su adquisición por parte de USAir, Piamonte fue la primera aerolínea en anunciar la adopción del sistema de prevención de colisiones de tráfico a nivel de toda la flota.

Absorbida por USAir

La expansión de Piedmont sistema de rutas, su siguiente pasajero leal, y su rentabilidad se ganó el aviso entre otras aerolíneas para una compra potencial. En agosto de 1989 Piedmont Airlines fue absorbida por USAir (antes Allegheny Airlines), que se había centrado previamente su red de rutas en torno a los estados del noreste. La aerolínea combinada se convirtió en uno de las mayores aerolíneas de la costa este. USAir posteriormente cambió su nombre por el de US Airways que luego se fusionó con America West Airlines.
Un Airbus A319 de US Airways con la librea de Piedmont Airlines
Piedmont Airlines sigue existiendo como una marca dentro de US Airways, y las moscas de muchos lugares que hacen negocios como US Airways Express.

Accidentes

El 30 de octubre de 1959, Piedmont sufrió su primer accidente cuando el Vuelo 349 se estrelló contra la montaña Bucks Elbow cerca de Charlottesville, Virginia debido a un error de navegación, cuya causa sigue siendo objeto de controversia. Veintiséis de las 27 personas a bordo murieron.
El 19 de julio de 1967, Piedmont sufrió otro accidente fatal cuando el Vuelo 22, un Boeing 727, chocó con un Cessna 310 sobre Hendersonville, Carolina del Norte. La NTSB encontraron que el piloto del Cessna salió de la pista, colocando su avión en la trayectoria de el 727.

Resultado de imagen de Piedmont Airlines (1948-1989)
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