Poğaça, Pogača, pogácsa o Pogacha (cirílico: Πогача) es un tipo de pan que se suele encontrar con ciertas variaciones locales en Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Hungría, Macedonia, Serbia, Montenegro y Turquía.1 Ha sido difundida en los Balcanes y Centroeuropa por los turcos durante el Imperio Otomano.2 Se denomina pogácsa en Hungría y pogatschen enAustria. Este tipo de pan tiene unos orígenes inciertos, aunque se puede ver ciertas similitudes con otras variedades en Europacomo puede ser la focaccia en Italia, fougasse en Francia, y hogaza en España.
Etimología
El origen de la palabra viene de focaccio italiano, que significa pan hecho al fuego, y se remonta al focus (hoguera) del Idioma latin medieval.3
Servir
La Pogača se suele servir a veces como un aperitivo caliente en lugar de un simple pan (que suele acompañar a los platos). El pogača se rellena con crema ácida y es considerado una delicia en algunos lugares.
Variedades
En la cocina turca las poğaças se pueden hacer con una serie de rellenos como aceitunas, queso blanco turco o nueces. En la foto unas poğaças con aceitunas, junto a unas "açma" también de aceitunas.
El punjena paprika (en serbio, bosnio y croata), polneti piperki (en macedonio), plnená paprika (en eslovaco) o töltött paprika (en húngaro)1 es un plato de pimientos rellenos con una mezcla de carne picada y arroz en salsa de tomate. Es popular en Hungría, Eslovaquia, Serbia,Bosnia, Croacia, Eslovenia y Montenegro. Existen muchas variantes del plato a lo largo de losBalcanes.
La carne, normalmente ternera picada (cerdo y ternera en Croacia y Eslovenia) se mezcla conhuevo, arroz, cebolla en dados, sal, hierbas y especias1 tales como el ajo, la pimienta negra molida, el pimentón, el perejil o el romero. El relleno puede contener a veces setas, carnes mixtas o repollo.
Se retira el tallo de los pimientos y se lavan, retirando las semillas y rellenando con la mezcla de carne. Se ponen en una olla grande (con las aberturas hacia arriba) y se cubren con agua. Se añaden especias como hojas de laurel o granos de pimienta y opcionalmente otras verduras como apio, repollo y una cebolla entera.
Se cuece hasta que los pimientos se ablandan por fuera y el agua se reduce a la mitad. El agente espesante para la salsa es el rouxdorado o harina y agua. Se baja el fuego, pudiendo añadirse pasta de tomate o incluso salsa para pasta.
El plato suele servirse solo, comiéndose con pan o con puré de patata y ensalada de guarnición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario