La capilla de Nuestra Señora de la Candelaria fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto 3111/83.
Perteneció a la Misión Salesiana La Candelaria, fundada por monseñor Fagnano en 1893, para albergar y educar aborígenes ona de la región de Río Grande, según los objetivos de la Obra de Don Bosco.
Luego de un incendio, la Misión se reconstruyó en 1897 en su actual emplazamiento, con frente a la Ruta Nacional Nº 3, a unos 10 kilómetros al norte de la ciudad, próximo al Cabo Domingo. La pequeña Capilla, es la construcción más antigua de la zona de Río Grande.
Acompañan a la Capilla, otros edificios que constituyeron la Misión, como ser la Casa de la Misión, (residencia de los Padres directores), y la Casa de las Hijas de María Auxiliadora.
Al desaparecer los onas en 1942 el establecimiento se convirtió en escuela primaria, y también en una Escuela Agrotécnica secundaria.
Actualmente funcionan en el predio, un Museo abierto al público, con interesantes colecciones de Ciencias Naturales, y de objetos históricos.
En la zona costera, a pocos metros, pero del lado Este de la ruta, existe el antiguo cementerio de la Misión, también declarado Monumento Histórico Nacional.
Capilla del Milagro de Nuestra Señora de Luján, más conocido como El Lugar del Milagro de Nuestra Señora de Luján o Paraje donde se inició la Veneración de la Virgen de Luján, es un lugar histórico ubicado a 60 kilómetros hacia el noreste de Ciudad de Buenos Aires, en la localidad rural de Zelaya dentro del partido del Pilar, provincia de Buenos Aires en Argentina.
Historia
En el siglo XVII Antonio Farias de Saá -un hacendado portugués radicado en Sumampa en Santiago del Estero- quiso erigir en su estancia una capilla en honor a la Inmaculada Concepción de María.
Farias Sá solicitó a un marino amigo suyo residente en Brasil, una imagen de la Inmaculada Concepción de María. Para una mejor elección, su amigo le envió dos imágenes. En el mes de mayo de 1630 las imágenes de la Virgen llegaron al Puerto de Buenos Aires procedentes de San Pablo y, acondicionadas en sendos cajones fueron colocadas en una carreta.
Tomando hacia el norte, por el camino viejo a Córdoba (Ruta Nacional Nº8), luego de dos días de viaje, la caravana a la cual se incorporó la carreta hizo un alto a 5 leguas de la actual ciudad de Luján, en el paraje deZelaya, para pernoctar en la Estancia de Rosendo de Trigueros.
Al llegar el otro día los carreteros iban a proseguir con el viaje, pero la carreta que llevaba la imagen no se movía, colocaron más bueyes, pero todo fue inútil, las dos imágenes estaban en el fondo de la carreta en dos pequeños cajones. Retiraron una imagen y la carreta marchó normalmente. Ellos creían que estaba ocurriendo algo milagroso. Intrigados por el contenido del cajón, encontraron al abrirlo una imagen pequeña (38 cm de altura) de arcilla cocida que representaba la Inmaculada Concepción. Los creyentes interpretaron el hecho como providencial, al ver que la Virgen no quería marcharse se decidió llevar el pequeño cajón a la vivienda más cercana, la de la familia de Rosendo de Trigueros, (ubicada en la actual localidad de Zelaya).
La segunda imagen, que representaba a María con el niño en sus brazos, llegó a destino, y en 1670 se le construyó un santuario donde se la veneró bajo la advocación de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa.
Enterados del hecho hasta en la Ciudad de Buenos Aires, muchas personas acudieron a venerar la imagen y, al crecer la concurrencia, Trigueros le hizo construir una ermita donde permaneció desde 1630 hasta 1674.
Se la llamó la Virgen Estanciera y la Patroncita Morena. Manuel, un pequeño esclavo que iba con la caravana y fue testigo de lo sucedido, viendo su patrón el intenso amor que demostraba a la Virgen lo dejó a las órdenes de la Inmaculada. Se lo destinó al exclusivo cuidado de la imagen, lo que hizo hasta su muerte. Se encargaba del orden en la ermita y de los vestidos de la Virgen, dirigiendo los rezos de los peregrinos. Al fallecer Trigueros su estancia quedó abandonada, pero Manuel continuó, con constancia, el servicio que se había impuesto.
Muy preocupada con la «soledad de la Virgen» en ese paraje, la señora Ana de Matos, viuda del capitán español Marcos de Sequeira y propietaria de una estancia muy bien defendida ubicada sobre la margen derecha del río Luján, no viendo ningún interés por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas, le solicitó al administrador de la estancia del fallecido Trigueros la cesión de la imagen de la Virgen de Luján. Ella le aseguró el cuidado y la construcción de una capilla «digna y cómoda», facilitando la estadía de los peregrinos. Juan de Oramas, el apoderado, aceptó la oferta y Ana de Matos le pagó por la cesión de la imagen.
Feliz de haber logrado su propósito, la instaló en su oratorio, pero a la mañana siguiente, cuando se dirigió ahí para rezar, descubrió con asombro y angustia que la Virgen no estaba en su altar. Al buscarla se la encontró en el «Lugar del Milagro».
Se creyó en un principio que era el propio Manuel -a quien no habían permitido en un principio acompañar a la Virgen- quien llevaba a la «Patroncita Morena» a su antigua morada. Hasta se lo llegó a estaquear en el piso para que no hurtara la imagen. Sin embargo la imagen seguía «volviendo» a su primer lugar.
Ello ocurrió varias veces hasta que enterado del hecho, considerado milagroso por los católicos, el obispo de Buenos Aires fray Cristóbal de Mancha y Velazco, y el gobernador del Río de la Plata, José Martínez de Salazar, organizaron el traslado de la imagen, acompañada por Ana y Manuel.
En 1886 el padre Salvaire presentó al papa León XIII la petición del episcopado y de los fieles del Río de la Plata para la coronación de la Virgen. León XIII bendijo la corona y le otorgó oficio y misa propios para su festividad, que quedó establecida en el sábado anterior al cuarto domingo después de Pascua. La coronación se realizó en mayo de 1887.
La Capilla del Milagro
Construida hacia 1970 por el carmelita italiano fray Gabriel Marullo (quien en ese entonces era sacerdote de la capilla de Zelaya) y otras personas del mismo pueblo en la sección rural de la localidad de Zelaya donde antiguamente era la estancia de Rosendo de Trigueros. Para llegar a la capilla se ingresa por una calle llamada Almirante Brown, que posee en su inicio un arco y cuyo camino se encuentra enmarcado por un Vía Crucis que culmina en un pequeño altar con la imagen de la Virgen de Luján. La Secretaría de Cultura de la Nación declaró a este predio Lugar Histórico Nacional.
Pueblo de Zelaya
La diócesis de Zárate-Campana en el mes de diciembre de 2012, en la Parroquia Nuestra Señora de Luján y San José Obrero, ubicada en el pueblo de Zelaya bendijo un monolito que detalla lo siguiente:
"…En estos parajes de Zelaya, en el actual Partido de Pilar, en tiempos de la unión de España y Portugal (1630) y de la unión de las tierras del Plata y del Brasil, se produjo en la zona, el prodigioso detenimiento de la carreta que llevaba la sagrada imagen de la Pura y Limpia Concepción del Río Luján, Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina, venerada en la Basílica de Luján. Ad perpetuam rei"
La localidad de Zelaya, con los años y tras la existencia de la Capilla del Milagro de Nuestra Señora de Luján, paso a ser unos de los los puntos emblemáticos del turismo religioso y rural en el partido del Pilar.
La Capilla Jesuítica del Barrio Quinta Santa Ana es un templo religioso católico de Córdoba, Argentina. Tiene más de 400 años de antiguedad1 , y está ubicada en a unas pocas cuadras del centro de la ciudad.
En 1649 la Compañía de Jesús compró la quinta Santa Ana y la entregó al Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Montserrat.2 Esta capilla se podía utilizar como lugar de descanso para los alumnos y para la provisión de frutas y verduras. En 1785 sirvió de hospital para enfermos contagiosos. Cuando los jesuitas fueron expulsados en 1767, la Junta de Temporalidades realizó un inventario de la Quinta, en el que se mencionaba.
En este refectorio, luego de varios años , se dio origen a la capilla .Su tipología está definida por su tamaño, su escala y por la sencillez organizativa de sus elementos que le dan características singulares3 . Está construida simple y eficazmente. Utiliza materiales básicos: piedra y ladrillo. La piedra soporta las cargas verticales y los ladrillos resuelven coherentemente las bóvedas, respondiendo al comportamiento estructural del edificio.
Las ruinas del histórico solar jesuítico fueron declaradas Monumento Histórico Nacional el 23 de noviembre de 1953 y varios años después, el Distrito Centro del Servicio Nacional de Arquitectura puso fin a los trabajos de puesta en valor del conjunto, reformando el viejo refectorio o comedor, como la capilla.En 1992 la capilla fue bendecida bajo la advocación de Santa Ana, en las fiestas patronales.
La Casa de Gobierno de Corrientes es la sede del Poder Ejecutivo de la Provincia de Corrientes y donde está el despacho del Gobernador; está ubicada en la intersección de las calles Salta y 25 de Mayo, del Barrio Deportes, frente a la Plaza 25 de Mayo, en la ciudad de Corrientes, Argentina.
Historia
El edificio de la Casa de Gobierno está emplazado desde el siglo XIX en el mismo sitio que antes ocupó la antiguaIglesia Matriz (construida en la segunda mitad del siglo XVII).1
El edificio fue proyectado por el ingeniero Juan Col, adjudicándose su ejecución al constructor italiano Juan B. Buzzi. Fue creado entre 1881 y 1886, y es uno de los mayores exponentes de la arquitectura italiana que posee la ciudad. Con esta obra se inició una serie de edificios que, a fines del siglo XIX, imprimieron un carácter monumental al área histórica de la ciudad de Corrientes.
El arquitecto e ingeniero italiano Juan Col, cuyo nombre de pila fue Giovani, había llegado en 1879 y entre 1880 y 1893 integró el Departamento Topográfico de Corrientes, donde desarrolló gran parte de su actividad creativa. Otras de las obras monumentales que llevan el sello de Col son: el edificio de la Sociedad Italiana (calle Pellegrini 1035) inaugurado en 1887; el actual Palacio Municipal, construido en 1882 (hasta 1880 residencia de las familias Corrales y Gómez, adquirida por la Intendencia); la Escuela Provincial Manuel Belgrano (construida entre 1896 y 1904) y la Escuela Domingo Faustino Sarmiento (levantada entre 1897 y 1898); la Iglesia Santísima Cruz de los Milagros y la Iglesia de la Merced, y el Hogar de Ancianos.2
Por Decreto 1119/2005 del Poder Ejecutivo Nacional, esta Casa de Gobierno es declarada Monumento Histórico Nacional.3
Arquitectura
La arquitectura refleja las características del estilo renacentista italiano: la planta del edificio se estructura alrededor de un patio con galería y arquería, sostenida por columnas de fuste liso y capitel simple, mientras que la fachada se modula mediante una columnata con capiteles corintios, que definen paños alternados sobre la línea municipal (Datos Catastrales: Parcela 10, Manzana 72) y otorgan movimiento al volumen, siendo destacable la loggia o galería exterior, sobreelevada, adecuada para balcón o “palco oficial” sobre la plaza 25 de Mayo.
Los accesos sobre las calles Salta y 25 de Mayo se enfatizan a través de importantesfrontis en el eje de cada fachada, enmarcándose el principal con uno curvo que contiene el escudo de Corrientes, con leones a sus costados, y alineándose sobre aquel el techo de la mansarda del Salón Amarillo, cupuliforme, que se eleva sobre la azotea como un elemento más de prestigio y de manejo ecléctico del lenguaje arquitectónico.

No hay comentarios:
Publicar un comentario