El Monumento a los Héroes del Ejército Rojo (en alemán: Heldendenkmal der Roten Armee) está situado en Schwarzenberg en la ciudad de Viena, capital de Austria. Se trata de una columnata semi-circular realizada a partir de mármol blanco que encierra parcialmente una figura de doce metros de un soldado del Ejército Rojo que se inauguró en 1945.1 El Monumento a los Héroes del Ejército Rojo en Viena fue construido para conmemorar los 17.000 soldados soviéticos caídos en la Batalla de Viena de la Segunda Guerra Mundial.
Cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas soviéticas del tercer Frente Ucraniano recibieron órdenes de José Stalin para capturar Viena, tanto para fines militares estratégicos como para su uso como moneda de cambio después de la guerra, con los aliados. Después de intensos combates urbanos, Viena finalmente cayó firmemente en manos de los soviéticos el 14 de abril de 1945.
Hofkirche (término alemán para "Iglesia de la Corte") es una iglesia gótica localizada en el Altstadt (Ciudad Vieja) sección de Innsbruck, Austria. La iglesia fue construida en 1553 por el emperador Fernando I (1503–1564) en honor a su abuelo Maximiliano I (1459–1519). El complejo incluye su cenotafio, con una notable colección de esculturas del Renacimiento alemán.1 La iglesia también contiene la tumba de Andreas Hofer, héroe nacional tirolés y del archiduque Fernando II de Austria.2
A pesar de que el testamento de Maximiliano había dispuesto que fuera enterrado en la capilla de Wiener Neustadt, era poco práctico construir allí el gran monumento que había planeado personalente y Fernando I, el ejecutor del testamento, eligió la construcción de una nueva iglesia y monasterio en Innsbruck como alternativa. Aun así, la tumba final de Maximiliano está en Wiener Neustadt y Hofkirche sirve únicamente como cenotafio.
Iglesia
La Hofkirche está localizada en Universitätsstraße 2, adyacente al Hofburg en la ciudad vieja de Innsbruck. La iglesia fue diseñada por el arquitecto Andrea Crivelli deTrento de acuerdo al diseño tradicional alemán de una iglesia de salón, constando de tres naves con un coro, ventanas redondas y de arco de medio punto, y un tejado inclinado. Sus contrafuertes en distintos estilos reflejan un compromiso de diseño de entre el Renacimiento contemporáneo y el estilo gótico tardío alemán. Los maestros Hieronymus de Longhi y Anton de Bol fueron autores de la fachada renacentista.
El interior de iglesia contiene galerías, columnas de mármol rojo con estilizados capitales corintios de color blanco y un atril. Se conservan los arcos originales de la galería de arenisca de Mittenwald, pero tras daños por un terremoto en el siglo XVII, la bóveda fue reconstruida en estilo barroco.
El altar actual fue diseñado en 1755 por el arquitecto vienés Nikolaus Pacassi. Está decorado con una crucifixión del pintor vienés Johann Carl Auerbach y estatuas de bronce de los santos Francisco de Asís y Teresa de Ávila del escultor Balthasar Moll de Innsbruck (1768). El órgano renacentista (1560) es obra de Jörg Ebert de Ravensburg y ha sido descrito como uno de los cinco órganos más famosos en el mundo. Domenico Pozzo de Milán pintó los paneles del órgano.
Una capilla lateral, llamada la Capilla de Plata (Silberne Kapell), fue consagrada en 1578. Contiene un altar de plata dedicado a la virgen María que incorpora tres colmillos de elefante y trescientos kilos de ébano. Ahí reposan las tumbas del Archiduque Fernando II y su mujer Philippine Welser—ambos obra de Alexander Colyn.
Cenotafio
El cenotafio de mármol negro del emperador Maximiliano ocupa el centro de la nave. Florian Abel, de Praga, suministró un borrador de la tumba alta en florido estilo manierista. Su construcción tomó más de 80 años. El sarcófago fue completado en 1572 y los adornos finales—el emperador arrodillado, las cuatro virtudes y la reja de hierro—fueron añadidos en 1584.
Hieronymus Longi, maestro de obras de Trento, dirigió la construcción de la tumba. La base consta de mármol de Hagau, una roca caliza del jurásico encontrada en el norte del Tirol y utilizada como material de construcción a lo largo de Austria occidental.3 El friso de bronce con relieves de trofeos incluye jarrones, armadura, armas, escudos, instrumentos musicales, etc, con dos filas de alivios de mármol blanco en su parte superior. Los 24 relieves fueron obra del artista Alexander Colin, basados en tallas de madera del The Triumphal Arch (Ehrenpforte) de Alberto Durero, con cuatro bajorelieves de piedra cada en los lados cortos de la tumba, y ocho en sus lados más largos. Describen acontecimientos de la vida de Maximiliano como sigue:
- Matrimonio de Maximiliano con María de Borgoña, 1477
- Victoria sobre el ejército francés en la primera batalla de Guinegate, 1478
- Recaptura de la fortaleza de Arras, 1492
- La coronación de Maximiliano como Rey de los romanos en Aachen, 1486
- Victoria de archiduque Segismundo del Tirol sobre los venecianos en Calliano, 1487
- Liberación de Viena de los húngaros por Maximiliano, 1490
- Captura de Stuhlweissenburg, 1490
- Regreso de la hija de Maximiliano, Margarita, de manos del rey francés, 1493
- Retirada de los turcos de Croacia, 1493
- Alianza de la Santa Liga contra Francia, 1494
- Boda de Maximiliano con Blanca Maria Sforza, 1494
- Matrimonio de Felipe el Hermoso con Juana de Castilla, 1496
- Victoria de Maximiliano sobre los bohemios cerca de Regensburg, 1504
- Captura de la fortaleza de Kufstein, 1504
- Subyugación del Duque de Guelders, 1505
- Alianza de Cambrai contra Venecia, 1508
- Victoria sobre Venecia, 1509
- Regreso del Duque Maximiliano Sforza a Milán, 1512
- Victoria sobre el francés en la Segunda Batalla de Guinegate, 1513
- Maximiliano y Enrique VIII de Inglaterra se reunen en Thérouanne, 1513
- Derrota de los venecianos cerca de Vicenza, 1513
- Captura de la fortaleza veneciana de Murano, 1514
- Compromiso del nieto de Maximiliano, Fernando, con Ana de Bohemia y Hungría, 1515
- Defensa de Verona, 1516
La tumba está encerrada dentro de una reja de hierro creada por Jörg Schmidhammer de Praga, basada en un dibujo del pintor insbruqués Paul Trabel, y coronado por estatuas de las cuatro virtudes y del emperador arrodillado, fundidos en Mühlau por Alexander Colin.
Estatuas
El cenotafio está rodeado por 28 grandes estatuas de bronce (200–250 cm) de antepasados y parientes de Maximiliano, así como de héroes reverenciados en la época. Las estatuas fueron creadas entre 1502-1555 por un conjunto de artistas que incluyen aAmberger, Alberto Durero, Jörg Kölderer, Jörg Polhamer el viejo, Gilg Sesselschreiber, Ulrich Tiefenbrunn, Peter Vischer, Hans Leinberger, G. Löffler, Leonhart Magt y Veit Stoß. Tres de las estatuas están basadas en diseños de Durero.
Según David Gass, descendiente tanto de Maximiliano I como de Luis II de Hungría, la inclusión del Rey Arturo y Godofredo de Bouillon a las estatuas se deben a la hermana de Luis II, la reina Ana de Bohemia, que se casó con Fernando I y aportó un rico patrimonio inglés. Ambos hombres se listan entre los antepasados de Ana.
La lista completa de las estatuas (en el sentido de las agujas del reloj desde la izquierda del del altar), con su respectivo, diseñador, escultor y año de ejecución es la siguiente:
- Juana, reina de Castilla († 1555), Sesselschrieber y Kölderer, Magt, Godl, 1528
- Fernando II, rey de Aragón († 1516), Polhaimer, Magt, Godl, 1530–31
- Felipe el Hermoso, duque de Borgoña († 1467), Sesselschrieber, Magt, Godl, 1521
- Carlos el temerario, duque de Borgoña († 1477), Sesselschrieber y Kölderer, Magt, Godl, 1525–26
- Cimburgia, archiduquesa de Austria († 1429), Sesselschrieber y su taller, 1516
- Margarita de Austria, duquesa de Saboya († 1530), Tiefenbrunn, Magt, Godl, 1522
- Blanca Maria Sforza, emperatriz († 1511), Tiefenbrunn, Magt, Godl, 1525
- Segismundo, archiduque de Austria († 1496), Kölderer, Magt, Godl, 1523–24
- Arturo, rey de Gran Bretaña († siglo VI), Durero, Artusmeister, Vischer, 1513
- Fernando I, rey de Portugal († 1383), Sesselschrieber y su taller, 1509
- Ernesto, duque de Austria († 1424), Sesselschrieber y su taller, 1516
- Teodorico el Grande, rey del Ostrogoths († 526), Durero, Artusmeister, Vischer, 1513
- Alberto II, duque de Austria († 1358), Polhaimer, Magt, Godl, 1528/29
- Rodolfo I, rey de Alemania († 1291), Sesselschrieber y su taller, 1516/17
- Felipe I, rey de Castilla († 1506), Sesselschrieber y su taller, 1516
- Clodoveo I, Rey de los francos († 511), Amberger, Arnberger, Löffler, 1509
- Alberto II, rey de Alemania († 1439), Sesselschrieber y Polhaimer, Magt, Godl, 1526
- Federico III, emperador († 1493), Sesselschrieber y Kölderer, Magt, Godl, 1523/24
- Leopoldo III, margrave de Austria († 1136), Kölderer, Magt, Godl, 1520
- Alberto IV, conde de Habsburgo († 1239), Durero, Leinberger, Godl, 1517
- Leopoldo III, duque de Austria († 1386), Kölderer, Magt, Godl, 1519
- Federico IV, duque de Austria († 1439), Tiefenbrunn, Magt, Godl, 1523/24
- Alberto I, Rey de Alemania († 1308), Polhaimer, Magt, Godl, 1527
- Godofredo de Bouillon († 1100), Polhaimer, Magt, Godl, 1533
- Isabel de Luxemburgo, Reina de Alemania († 1443), Polhaimer, Magt, Godl, 1530
- María, duquesa de Borgoña († 1482), Sesselschrieber, Sesselschrieber, Sesselschrieber, 1513/16
- Isabel de Tirol, Reina de Alemania († 1313), Sesselschrieber y su taller, 1516
- Cunegunda, archiduquesa de Austria († 1520), Sesselschrieber, Sesselschrieber, Sesselschrieber, 1516/17
La galería contiene 23 estatuas pequeñas (66–69 cm) de los santos patrones de los Habsburgo. Fueron diseñadas por el pintor Jörg Köldere alrededor de 1514/15, y talladas en madera y posteriormente en cera por Leonhard Magt. La iglesia también contenía bustos de emperadores Romanosː 20 de estos se muestran hoy en día enSchloß Ambras y uno en el Museo Nacional Bávaro de Múnich.
Tumba de Andreas Hofer
Andreas Hofer, héroe nacional del Tirol, está también enterrado dentro de la iglesia. El escultor Johann Nepomuk Schaller fue el autor de su estatua; Josef Klieber creó el relieve del "Fahnenschwur" (Juramento en la bandera) basándose en un croquis de Josef Martin Schärmer.
El Memorial de Gusen es uno de los memoriales más importantes de Austria. Se levantó entre los años 1961 a 1965 gracias al diseño realizado por el famoso grupo de arquitectosBBPR de la ciudad de Milán sobre los restos que aún perduraban del crematorio del Campo de Concentración Gusen I gracias a la iniciativa privada de supervivientes del Campo de Concentración Gusen I, del Campo de Concentración Gusen II y del Campo de Concentración Gusen III originarios de Italia, Francia y Bélgica y de diversas donaciones.1
El Memorial consiste en un cubo construido en torno de uno de los antiguos hornos crematorios. Se levanta muy cerca de uno de los edificios que perduran hoy día, la trituradora de piedra de Granitwerke Mauthausen, manteniendo así el recuerdo de la dimensión industrial de la destrucción mediante el trabajo de los prisioneros de los campos de concentración. Dentro del cubo hay una enorme cantidad de placas conmemorativas en recuerdo de muchas de las víctimas de KZ Gusen. El cubo contiene un “patio” en el que puede leerse en placas escritas en varios idiomas que en Gusen murieron más de 37 000 personas y el hecho de que “el campo más terrible del sistema Mauthausen” estuvo instalado en aquél lugar.
En recuerdo de las grandes fábricas subterráneas de armamento instaladas en la zona y donde los prisioneros trabajaban como esclavos ("B8 Bergkristall” y “Kellerbau”) la entrada al Memorial no es directa, sino que se hace a través de un pequeño laberinto, que recibe el nombre de “el último camino de los mártires” y que recuerda a aquella inmensa red de túneles, construidos como el Memorial, con hormigón armado en lugar de granito. La idea original del Memorial era hacerla accesible solamente mediante un paso bajo tierra, pero el plan se abandonó en aras de la simplificación.2
En la entrada al laberinto hay un recordatorio en honor de un sacerdote de Alta Austriatorturado hasta la muerte en Gusen I, el Dr. Johann Gruber, “Papa Gruber”, donde cada 5 de mayo tiene lugar una ceremonia religiosa en su recuerdo. Tal día como ese en 1945Louis_Häfliger, del CICR, llegó hasta los prisioneros de KZ Gusen y KZ Mauthausen precipitando los hechos que desembocaron en su liberación. En la propia plaza frente al Memorial se encuentra un plano a gran escala de los antiguos campos de concentración KZ Gusen I y KZ Gusen II. Muy cerca puede verse una lápida que donó uno de los libertadores americanos en 2005 en honor de quienes “dieron sus vidas durante el Holocausto por la libertad de Europa”.
El Memorial de Gusen fue transferido por el "Comité Memorial de Gusen" al Ministerio Federal del Interior de la República de Austria en 1997, que lo restauró en 2001. Desde 2004 existe un centro de visitantes a instancias del Comité Memorial de Gusen ubicado al norte del Memorial donde se muestra una exposición permanente sobre la historia de los campos de concentración de Gusen.
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