Historia
Investigaciones arqueológicas han demostrado que Altún Ha fue construida alrededor del año 200 de nuestra era, lo cual coincide, aproximadamente, con el período Clásico de la historia Mesoamericana. La mayor parte de las construcciones datan de los siglos III al X de nuestra era, cuando la ciudad pudo haber albergado una población de 10 mil personas. Alrededor del año 900, las tumbas de la élite gobernante de la ciudad fueron profanadas, lo cual es indicativo de una probable revuelta interna en ese tiempo. Aunque Altún Ha continuó habitada después, nunca se volvieron a construir nuevas edificaciones en el sitio. Abandonada por muchos de sus habitantes más tarde, resurge con una nueva y moderada ocupación en el siglo XII, antes de declinar y convertirse en una pequeña villa de agricultores.
Exploraciones arqueológicas
Las rocas de las ruinas de antiguas estructuras fueron reutilizadas para la construcción del poblado agrícola de Rockstone Pond en tiempos modernos, pero la ciudad no atrajo la atención de los investigadores hasta 1963, cuando la existencia de un considerable asentamiento precolombino fue reconocida por Hal Ball, especialista en lacultura maya.
A comienzos de 1965, un equipo de arqueólogos del Museo Real de Ontario comandado por David Pendergast iniciaron una temporada de investigaciones arqueológocas que concluyó en 1970. Uno de sus hallazgos más espectaculares fue la pieza de jade más grande que se conozca de la cultura maya. Se trata de una máscara de la divinidad maya del sol, Kinich Ahau, y se considera uno de los tesoros nacionales de Belice.
Cahal Pech es un emplazamiento maya cuyas ruinas están ubicadas cerca de la localidad de San Ignacio en el Distrito de Cayoen Belice. Por la zona discurre el río Macal, que al unirse al río Mopán forman el río Belice.
Etimología
El nombre de Cahal Pech es una combinación de las lenguas mayas yucateca y mopan, habladas en México la primera y enGuatemala y Belice la segunda. El significado literal es "tierra de garrapatas". Este nombre fue dado porque en esta zona, en la década de 1950, abundaba la ganadería pastando lo que fomentaba la proliferación de las garrapatas.
Descripción
Se han encontrado evidencias que corroboran que el asentamiento fue habitado hasta alrededor del año 900 a. C., convirtiéndolo en uno de los conjuntos de ruinas mayas más antiguo de Belice occidental.1
Este lugar fue residencia de una importante familia maya y la mayor parte de la construcción data del período clásico de esta cultura. El yacimiento consta de 34 estructuras, destacando la más alta de ellas con 25 metros.
Yacimiento arqueológico
Se desconoce la fecha exacta del descubrimiento del sitio, pero debió de ser a principios de la década de 1950, pues laUniversidad de Pensilvania realizó unos mapas preliminares en 1951, aunque éstos no fueron publicados nunca.
No fue hasta 1969 cuando el Departamento de Arqueología del gobierno del propio país empezó a trabajar en este lugar.
Desde finales del siglo XX es una zona visitable, donde pueden visitarse las excavaciones arqueológicas y un pequeño museo.
Cerros es un sitio arqueológico de la cultura maya que se localiza cerca de la Bahía de Chetumal, al norte de Belice. Su desarrollo puede ubicarse en el período Preclásico Tardío de Mesoamérica(330 a. C.-100 dC). Es un ejemplo notable de las capacidades constructivas de los antiguos mayas.
Historia
El sitio, localizado estratégicamente en la desembocadura del río Nuevo, fue un gran centro comercial en el sureste de Mesoamérica. No sólo es posible acceder al emplazamiento a través del río, sino también por la costa del Mar Caribe. La economía de la ciudad estuvo basada principalmente en la pesca, aunque un gran sistema deacequias permitió la irrigación de una importante zona en el norte de Belice. Ello permitió la práctica de una productiva agricultura.
Descripción
El corazón de Cerros, ubicado en la bahía de Chetumal, posee siete grandes estructuras. Éstas son los Templos 1, 2 y 3 —llamado Acrópolis oriental—, las canchas Norte y Sur del juego de pelota, así como el Templo 4 —Acrópolis occidental—. El más conocido de los cuatro templos de Cerros es el Templo 1, también llamado Estructura 5C-2. La construcción de este edificio —el mayor de Cerros, en la ribera derecha del río Nuevo— se calcula en el año 50 d. C. Destacan cuatro mascarones de estuco que se ejecutaron sobre los muros del templo, que flanquean ambos lados de la escalinata de ascenso de la plataforma piramidal.
El mascarón superior de la derecha contiene los jeroglíficos mayas para yax (primero), k’in (sol) y uno más que representa el horizonte. Por lo tanto, se ha presupuesto que el mascarón debía ser una alusión al sol naciente, en tanto que el mascarón opuesto parece ser una representación del sol poniente. Existen otros dos mascarones que representan la aparición matutina de Venus, y contiene glifos que representan a la estrella de la mañana y a la estrella vespertina. Las interpretaciones de estas piezas del arte maya indican que desde tiempos muy antiguos los pueblos de la región tenían un especial interés en la observación astronómica.
Las más veces, los mascarones del Templo 1 de Cerros son interpretados como una representación a los gemelos mitológicos Hunahpú e Ixbalanqué, pareja que descendió a los inframundos y derrotó a los Señores de Xibalbá, patrones de la muerte en la religión maya precolombina. Hunahpú e Ixbalanqué —cuyas peripecias en el viaje a Xibalbá son relatadas en el Popol Vuh— representan no sólo la conexión entre el mundo de los vivos y el de los muertos, sino también son una alusión al encumbramiento político de los señores mayas. De modo similar al derecho divino de los reyes, los ahau mayas se percibían a sí mismos como descendientes de los heroicos gemelos de uno de los mitos fundacionales de la civilización maya. El Ahau maya no sólo era el jefe político de su ciudad y el área bajo su control, sino también fungía como un sacerdote que tenía la posibilidad de entrar en contacto con los ancestros de los mayas y con sus divinidades. Por ello, un monumento como la Estructura 5C-2 de Cerros pudo haber tenido importantes funciones rituales, amén de implicaciones políticas como emblema del poder real de los jefes de la ciudad. El patrón de los cuatro mascarones también ha sido identificado en la Pirámide del Tigre, en el sitio de El Mirador.
Aunque Cerros abarca grandes construcciones como el sistema de acequias y los campos agrícolas, la mayor parte del sitio permanece sin explorar.
Turismo
En la actualidad es posible acceder al sitio desde un camino que parte de Corozal. En esta población beliceña existe una oficina de información turística.
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