Lubaantún es una ciudad precolombina correspondiente a la cultura maya, que se localiza en el actual territorio de Belice. Lubaantún se encuentra en el distrito de Toledo, alrededor de 30 kilómetros al noroeste de Punta Gorda (cabecera distrital), y a unos 3,5 kilómetros de San Pedro Columbia. Se encuentra a una altitud de 18 msnm.
Lubantuún está datado hacia los años 700 al 900, en el periodo clásico. A lo largo del tiempo las construcciones del sitio se dañaron y las piedras con las que se habían edificado empezaron a caer. De hecho el nombre de Lubantuún deriva precisamente del nombre maya que significapiedras caídas.
Uno de los rasgos más distintivos de este yacimiento arqueológico es la amplia colección de objetos miniatura de cerámica que se encontraron en el lugar.
Nim Li Punit es un yacimiento arqueológico de la cultura maya, correspondiente al período clásico mesoamericano. Se localiza en el Distrito de Toledo (sur de Belice), a 40 kilómetros de la ciudad de Punta Gorda. Nim Li Punit es conocida también comoBig Hat. El nombre del sitio proviene de las palabras del idioma kekchí para sombrero grande, y se refiere a los elaborados tocados de una estela esculpida que se encontró en el sitio, la cual representa la imagen de un antiguo cacique de la ciudad.
Nim Li Punit es un sitio arqueológico de medianas dimensiones cuyo apogeo ocurrió entre los siglos V y VIII de nuestra era. Abarca varias construcciones organizadas alrededor de tres plazas, incluyendo varias plataformas piramidales escalinadas. De éstas, la mayor tiene una altura de 12,2 metros. El sitio también posee varias estelas con retratos de los antiguos señores de la ciudad. Muchas de ellas se encuentran sin terminar, lo que sugiere la suspensión sorpresiva de los trabajos escultóricos. El sitio se encuentra cerca de la Autopista Sur de Belice, y se encuentra abierto al público.
Geografía y geología
Nim Li Punit se locliza en la sima de los montes Maya, cadena montañosa que recorre el occidente de Belice y el oriente del Petén guatemalteco. Los montes Maya y su selva tropical espesa dificultan el paso por el norte y el este del sitio, a lo que hay que añadir la humedad proveniente de las marismas que es una constante en las tierras bajas de la costa del mar Caribe. Una zona pantanosa entre los ríos Sarstoon y Temash se localiza al sur de Nim Li Punit. El acceso a la zona arqueológica se realiza por medio de un camino de terracería de dos kilómetros de longitud a partir de la Autorpista Sur de Belice.
Los suelos del área son relativamente fértiles tomando en cuenta los estándares de las tierras tropicales. Ello explica la capacidad del sur de Belice para permitir el desarrollo de asentamientos humanos de dimensiones considerables como Nim Li Punit. En los lechos de las corrientes de agua que se localizan cerca del sitio es posible encontrar arenisca, material del que fueron construidos los edificios y las estelas de la antigua ciudad maya. Los montes Maya y sus piemontes poseen fragmentos de la más antigua superficie de América Central. Estos sedimentos del paleozoico emergieron hace cerca de 200 millones de años en los períodos Pensilvaniano y Pérmico.
Nohmul (o Noh Mul) es un yacimiento arqueológico maya precolombino localizado en la península de Yucatán, en Belice, en el que destacaba una pirámide de más de 2.300 años de antigüedad hasta 2013.
Historia
Nohmul estuvo habitada inicialmente durante la era preclásica de cronología mesoamericana (entre alrededor de 350 ACE y 250 CE). Hacia el siglo V la construcción de monumentos en el lugar había cesado, y el lugar parece haber sido casi abandonado, con excepción de algunas actividades rurales. Después de un paréntesis en las actividades de construcción de varios siglos, Nohmul fue vuelto a ser habitado y se reanudó la construcción a gran escala, con actividad máxima observada durante la era Clásica Tardía (siglos VII-X).1
Destrucción
La pirámide fue destruida en mayo de 2013.2 A pesar que los sitios precolombinos están protegidos por la ley gubernamental el 13 de mayo de 2013 se detectó que la estructura principal, una pirámide de 30 metros de altura, fue casi totalmente destruida con maquinaria pesada para la obtención de grava y caliza para la construcción de carreteras cerca de Douglas Village. Las maquinaria era propiedas de la empresa D-Mar Construction, propiedad del político Denny Grijalva del United Democratic Party.3 Sólo una pequeña parte central logró salvarse. John Morris del Belizean Institute of Archaeology dijo que no es creíble que los trabajadores desconocieran que se tratara de una ruina maya.4 Jaime Awe, del Belize Institute of Archaeology, indicó que la pirámide no podía haber sido confundida con un cerro pues el terreno es plano y las ruinas son muy conocidas.5
La policía dijo que puede levantar cargos criminales, pendiente de la investigación. Otro caso sucedió en San Estevan en 2005, así como en otros lugares.6 El profesor Norman Hammond de la Universidad de Boston, quien trabajó en la zona en la década de 1980 dijo a Associated Press que "la destrucción de vestigios mayas para emplear los materiales como rellenos de carreteras es un problema endémico de Belice."
No hay comentarios:
Publicar un comentario