domingo, 11 de septiembre de 2016

Monumentos por países - Bolivia


"Monolito Ponce", también conocido como "Estela Ponce" o "Estela 8", es un monumento que se halla en la parte este del Complejo Arqueológico Monumental de Tiwanaku, (yacimiento catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2000). El monolito está ubicado en el interior del recinto del Templo de Kalasasaya (kala = piedra y saya o sayasta = parado), también denominado Templo de las Piedras Paradas, y fue construido por los integrantes de la Cultura Tiahuanaco, civilización precolombina que durante su período de mayor expansión se distribuía en parte de lo que ahora son BoliviaChile y Perú. Comprendía casi todo el altiplano denominado meseta del Collao hasta la costa del océano Pacífico por el oeste y el chapare por el este. Su capital y principal centro religioso fue la ciudad de Tiwanaku, ubicado en las riberas del río Tiwanaku en el departamento de La Paz en Bolivia.

Arquitectura

  • Altura: 3 metros
  • Material: piedra andesita de una sola pieza.
  • Forma: monolito vertical antropomorfo.
  • Decoración: altos y bajorrelieves de motivos zoomorfos, con elementos iconográficos como lágrimas con forma de pez, hombres alados, cóndores, águilas, plumas etc., así como diversos elementos geométricos.
Territorios que ocupaban las culturas Huari y Tiahuanaco.

Descubrimiento

El monolito fue descubierto con toda probabilidad por los colonizadores españoles en el siglo XVI, como da fe la cruz grabada en el hombro derecho de la figura, y permaneció olvidado y enterrado durante varios siglos hasta que como consecuencia de unas excavaciones realizadas por el arqueólogo boliviano Carlos Ponce Sanginés, en el año 1957 se consiguió volver a desenterrar el monumento.

Simbología

El "Monolito Ponce", aunque de aspecto antropomorfo se cree que representa a una autoridad o personaje poderoso tiwanacota divinizado.










El Árbol de Piedra que fue declarado monumento natural, es una formación geomorfológica del tipo seta rocosa debida a la erosión del viento que destaca de un conjunto de rocas volcánicas de diferentes figuras ubicadas en un arenal, desierto Siloli, al ingreso de laReserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa al suroeste de Bolivia, ubicado en eldepartamento de PotosíBolivia. Tiene una altura de 5 metros y su apariencia particular es el elemento que le da interés turístico. Es visitada a cualquier hora del día, el tiempo de permanencia es de un máximo de media hora, tiempo que es utilizado para tomar algunas fotografías, única actividad prevista.






 "Puerta de la Luna", es un monumento que forma parte del Complejo Arqueológico Monumental de Tiwanaku, (yacimiento catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2000) en el departamento de La Paz de Bolivia. La puerta se asienta sobre un terreno elevado en el enclave de Putuni, donde se halla el Palacio de los sarcófagos, y fue construida por los integrantes de la Cultura Tiahuanaco, civilización precolombina que durante su período de mayor expansión se distribuía en parte de lo que ahora son BoliviaChile y Perú. Comprendía casi todo el altiplano denominado meseta del Collao hasta la costa del océano Pacífico por el oeste y el chapare por el este. Su capital y principal centro religioso fue la ciudad de Tiwanaku, ubicado en las riveras del río Tiwanaku en el departamento de La Pazen Bolivia.

Arquitectura

territorios que ocupaban las culturas Huari y Tiahuanaco.

Simbología

La Puerta de la Luna, al igual que la del Sol, fueron elementos asociados a la visión cósmico-astronómica de la cultura tiahuanaco, teniendo en cuenta su arquitectura, material, simbología etc.., estando la primera de ellas originariamente ubicada en la entrada del cementerio.
En el siglo XIX, antes de descubrirse la importancia del yacimiento arqueológico, circulaban numerosas leyendas entre los ancianos de la zona, en las cuales se narraba la existencia de una gran ciudad situada en las inmediaciones del lago Titicaca.







No hay comentarios:

Publicar un comentario