El Memorial Choeung Ek (ជើងឯក; cəəŋ aek o "cheng aek"1 ), es en la actualidad un monumento conmemorativo construido para honorar a las víctimas que fueron allí ejecutadas durante el régimen de los jemeres rojos (1975 - 1979). Choeung Ek fue uno de los principales Killing Fields (campos de exterminio en camboya), pues tras la caída de los Jemeres Rojos en 1979, allí se encontraron 8.895 cuerpos. La mayoría de las víctimas pasaron primero por el centro de torturas Tuol Sleng en Phnom Penh y fueron traídos al lugar para ser ejecutados durante las horas de la noche. Choeung Ek fue antes de la guerra un jardín y viñedo chino y se encuentra localizado a 17 kilómetros al sur de Phnom Penh.
En la actualidad, el Memorial está marcado por una estupa budista que consiste en una columna de cemento y acrílico de cuatro lados en cuyo interior se conservan 5 mil cráneos. Su nível inferior se abre durante el día y los visitantes pueden observar los cráneos directamente, los cuales están clasificados por edad y sexo. Además del monumento, el campo se encuentra dividido en las fosas comunes que fueron excavadas y clasificadas y en las que se encuentran evidencias de restos humanos. Hay también un texto condenatario de los que perpetraron las ejecuciones en el lugar.
Eventual privatización
El 3 de mayo de 2005 el municipio de Phnom Penh anunció que firmaría un acuerdo con la corporación japonesa JC Royal para administrar el Memorial. La iniciativa tuvo una férrea oposición de la población camboyana, pues se la percibió como una comercialización de los acontecimientos allí acaecidos. Los fuertes conflictos de interés de sus proponentes alimentaron aún más las fuertes sospechas de corrupción.2
En la cultura
La película "Los gritos del silencio" (The Killing Fields, 1984) de Roland Joffé trata sobre los sucesos desencadenados por los Jemeres Rojos en Choeung Ek.
Phimeanakas es un templo hinduista ubicado en la zona de Angkor (Camboya) declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992..1
Este templo sufrió varias transformaciones importantes a lo largo de su historia: se cree que su construcción inicial data de principios de siglo X, durante el reinado deYasovarman I, aunque a principios del siglo XI fue convertido en la sede imperial deSuryavarman I, y continuó en uso casi ininterrumpido hasta finales del siglo XVI; fecha del abandono de Angkor por parte de los Jemeres.
El templo formaba parte de la sede real del monarca, que ocupaba una extensión de 14 hectáreas, delimitadas por un muro de lateritade 246 x 585 m. La construcción, realizada también con laterita, adopta una forma troncopiramidal con unas dimensiones de 35 x 28 m en la base y de 30 x 23 en la cima de la plataforma, y una altura de 12 m. La pirámide se segmenta en tres niveles, accesibles mediante cuatro empinadas escaleras axiales, sobre los que se asienta una galería perimetral con ventanas. Tanto la galería superior como los elementos construidos en la plataforma superior se realizaron con piedraarenisca. En la plataforma superior sólo quedan los restos de una nueva plataforma piramidal de 2.5 m. de altura, también con cuatro escaleras, sobre la que se cree que se erigía un pequeño santuario, construido en una época posterior. Un relato del siglo XII afirma que dicho santuario era utilizado todas las noches por el rey Jemer para yacer junto a una mujer con cuerpo de serpiente naga y dotada de poderes mágicos.2Según ese mismo relato, la cúpula del santuario desaparecido estaba rematada en oro.3
Las escaleras de subida al templo estaban flanqueadas por estatuas de leones, y en las esquinas hubo también esculturas representando elefantes.
El nombre del templo es una deformación de las palabras sánscritas vimana (Palacio de los dioses) y akasha (cielo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario