domingo, 11 de septiembre de 2016

Monumentos por países - Camboya

Ta Keo (también llamado Preah Keo)1 es un templo hinduista de finales del siglo X perteneciente al conjunto monumental de Angkor, en Camboya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco..2 El nombre original del templo era Hema-sringagiri o "Montaña con picos de oro",3 y estaba dedicado al dios Shiva. Tras la muerte de su monarca constructor, el templo quedó inacabado.

Historia

Su construcción se inició entre los años 9753 y 9854 por encargo del rey jemer Jayavarman V, y continuó durante el breve reinado de su sucesor Jayaviravarman. Sin embargo tras el derrocamiento de éste por parte deSuryavarman I las obras se paralizaron y el templo fue cedido a un clérigo, quien no utilizó las torres centrales por no considerarse digno de tal honor.3 Como consecuencia de ello, el templo nunca llegó a terminarse y apenas posee decoración.1

Arquitectura

Con una altura total de 45 m,4 el templo surge de un lago artificial sobre el que emergen una serie de terrazas rectangulares concéntricas, finalizadas en una plataforma superior sobre la que se erigen cinco prasat o templos piramidales formando un quincuncio.4 Esta disposición se encuadra dentro de la tipología clásica de monte-templohindú, y representa el microcosmos de la mitología hinduista, con el sagrado monte Meru (morada de los dioses)4en el centro, rodeado por los océanos.
Estilísticamente, el templo se cataloga dentro del estilo khleang, al que también pertenece el vecino templo dePhimeanakas. En este periodo hacen su aparición las galerías en los templos jemeres.5
Planta del templo.
Originalmente el templo contaba con dos estanques representando los océanos. La orilla de estos estanques disponía de un escalonamiento perimetral construido con laterita, con unas dimensiones de 255 x 195 m.3
El primer aterrazamiento del templo está delimitado por un muro de 122 x 106 m, sobre el que se emplazan cuatrogopuras o pabellones de entrada dispuestos de forma axial, siendo la entrada principal la situada en el muro este. El segundo nivel del templo tiene unas dimensiones de 80 x 75 m y se eleva hasta los 5.73 m de altura. Esta plataforma está cerrada perimetralmente por un corredor con ventanas ciegas al exterior y abiertas al interior, y en el lado este contiene dos bibliotecas exentas en posición simétrica con respecto al eje principal. En el centro de este segundo nivel se eleva una nueva terraza de base cuadrada y dividida a su vez en tres niveles: esta terraza adopta una forma troncopiramidal, con unas dimensiones de 60 x 58 m en la base, 45 x 46 m en la cima, y una altura de 14 m. Al igual que el resto de las terrazas del templo, dispone también de cuatro empinadas escalinatas de acceso, con una pendiente de 55º.4
Sobre esta última terraza se emplazan los cinco prasat: cuatro en las esquinas y uno central más grande, que alcanza los 17 m de altura sobre la plataforma. Estos templetes también disponen de escaleras de subida que permiten alcanzar el nicho de la deidad, situado a 4 metros de altura sobre la plataforma, y ya por encima de la vegetación de la selva.

Construcción

La construcción de este templo presenta varias particularidades: fue el primero en emplear únicamente arenisca para su construcción,3 desechando el uso de la laterita; una piedra más fácil de manipular pero con un acabado mucho más tosco. También la utilización de grauvaca para la construcción de los prasat constituye una singularidad,4 pues se trata de una piedra poco usual en los templos de Angkor. Por otra parte, el abandono de la construcción antes de su finalización también ha permitido demostrar que los jemeres esculpían la decoración directamente sobre el edificio, ya que las las cinco torres, aunque sin decorar, reflejaban ya su volumetría final.
No se han encontrado restos de la cubierta original de la galería del segundo nivel, por lo que se cree que originalmente estuvo construida con ladrillos o con tejas.3 Los templos de la época posterior emplearán la técnica de la falsa bóveda de piedra para cubrir las galerías.
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Ta Keo (Khmer ប្រាសាទតាកែវ) Angkor Cambodia タ・ケウ DSCF4014.jpg





El Templo Preah Vihear (en camboyano: ប្រាសាទព្រះវិហារ) es un templo hindú del siglo XI que está situado en la frontera entre Tailandia y Camboya. Ha sido objeto de una de las sentencias más importantes del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.
El TIJ, que decidió por 9 votos contra 3 que el templo pertenecía a Camboya, sentó un precedente importante referido a los actos unilaterales de los Estados, en lo que configura un claro ejemplo de la figura jurídica inglesa estoppel by representation. Cuando Tailandia (entonces Siam) manifestó a Francia que había recibido las cartas geofísicas, creó en Camboya el sentimiento de reconocimiento del Templo de Preah Vihear como camboyano, pues así quedaba determinado en las cartas francesas.
El lunes7 de julio de 2008 fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, coincidiendo la XXXII reunión anual del Comité de Patrimonio Mundial en la ciudad de Quebec.1 Este hecho provocó la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores tailandés, Noppadon Patttama tras conocerse que firmó una petición de las autoridades camboyanas a la Unesco para declarar el templo Patrimonio de la Humanidad.
En la actualidad, el territorio en el que está ubicado el templo sigue siendo objeto de un conflicto de soberanía entre ambos países, hasta el punto de que en julio de 2008, Camboya y Tailandia desplegaron cientos de soldados a ambos lados del paso fronterizo más próximo al templo. El 15 de octubre de 2008 se produjo un enfrentamiento militar entre esos ejércitos.2 En abril de 2009 se reprodujeron las escaramuzas fronterizas, falleciendo un soldado tailandés.3 En febrero de 2011, continúa el intercambio de disparos y se recrudece el conflicto en zona fronteriza en disputa en torno al templo de Preah Vihear.
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A long time ago this peice of land Prasat khao phra Wihan was under the control of Thailand - panoramio - CHAMRAT CHAROENKHET (33).jpg







Wat Ek Phnom es un templo angkoriano de principios del siglo XI ubicado a la orilla izquierda del rio Sangkae a 13 km al norte de la ciudad deBattambang en el noroeste de Camboya. Se trata de un templo Hindúconstruido durante el reinado del rei Suryavarman I. Aunque en gran medida en ruinas, el templo sobresale por sus bien tallados dinteles y frontones.
Una enorme estatua de un Buda sentado de lleva a la pagoda budistamoderna de Ek Phnom rodeada de 18 árboles de Bodhi 1 . El recinto es un lugar de picnic muy popular entre los Jemeres. La pagoda abre el camino hacia las ruinas del antiguo templo hinduista construido en piedra arenisca y delimitado por un muro de Laterita y un Baray. El templo está formado porprasats construidos sobre una plataforma y mide 52 m. de largo y 49 m. de ancho 2 . Parcialmente reducido a escombros solo las torres principales del templo han permanecido en pie, cuyos costados superiores están decorados con bajorrelieves.
Los bajorrelieves representan escenas de la Mitología hinduistaprincipalmente aludiendo a Krishna. Igual que Krishna, Suryavarman I desempeñó reformas del Estado de calado .

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Ta Prohm es un templo jemer de finales del siglo XII, ubicado en el complejo de Angkor (Camboya), declaradoPatrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992.1
Denominado originalmente Rajavihara ("monasterio real"),2 el templo sirvió como monasterio budista, llegando a alojar al menos a 12.640 personas.3 En la actualidad la fama de este templo se debe al hecho de ser uno de los pocos monumentos que todavía no ha sido "rescatado de la selva", pues fue el templo elegido por la École française d'Extrême-Orient para mostrar el estado en el que se encontraban los templos de Angkor a finales del siglo XIX, cuando fueron descubiertos por los occidentales.2 A raíz de esta falta de intervención, el lugar ofrece una impactante combinación de ruinas y naturaleza que lo han convertido en una de las principales atracciones turísticas de Camboya.

Historia

Un ficus gibbosa sobre un pabellón.
El templo fue encargado en 1186 por el rey Jayavarman VII, quien se lo dedicó a su madre, pocos años después de la construcción del templo de Preah Khan, dedicado a su padre.4 La imagen principal del templo representa a la diosa de la sabiduría Prajñāpāramitā, y fue esculpida tomando como modelo a la madre del rey.5
El complejo, utilizado como monasterio real y universidad para los monjes budistas mahayanas, estaba mantenido por unos 80.000 súbditos, y según inscripciones de la época, entre sus posesiones se incluían 500 kg de oro, 40.000 perlas y miles de piedras preciosas.3 Tras la muerte del rey le sucede Jayavarman VIII, quien adopta la religión hinduista y destruye parte de la imaginería del templo.3 En épocas posteriores se añadirán nuevas salas que aumentarán la complejidad del conjunto, estando fechadas las últimas modificaciones a finales del siglo XIII, durante el reinado de Srindravarman.5
Durante el siglo XV la zona de Angkor es abandonada, y con ella el templo de Ta Prohm. Durante los siguientes cinco siglos la selva ha ido colonizando progresivamente el templo, en particular mediante dos especies arbóreas dominantes: el ficus gibbosa2 y el tetrameles nudiflora. Cuando los franceses llegan a Angkor a principios de siglo XIX, deciden respetar el estado de este templo debido a sus extraordinarias cualidades paisajísticas, y también para conservar una muestra del estado inicial de los templos angkorianos en el momento de su descubrimiento. Es de señalar sin embargo que, a pesar de las apariencias, el templo sí ha experimentado diversas labores de mantenimiento: muchos de los árboles que crecían dentro del recinto han sido talados, y varias estructuras que amenazaban derrumbe han sido estabilizadas o apuntaladas, aunque siempre tratando de preservar esa atmósfera de ruina abandonada.2

Arquitectura

Planta del templo.
El templo pertenece al estilo Bayon; el último "gran periodo" de la arquitectura jemer.6 Es uno de los primeros y mayores templos construidos por Jayavarman VII; un rey que edificará más de 15 durante su reinado, superando a cualquier otro rey jemer en cuanto a cantidad. Como consecuencia de lo prolijo de su producción, los templos de esta época están en general peor construidos.7
En torno al templo se extendía una superficie de unas 60 hectáreas destinadas a uso residencial, delimitadas por muro de laterita de 1.000 x 600 m interrumpido por gopuras; un tipo de entradas monumentales caracterizadas por una torre ornamentada. Las gopuras están adornadas con cuatro enormes rostros de buda —uno por cada punto cardinal— esculpidos en la roca.
En el centro de esta zona residencial aparece un nuevo recinto delimitado por un muro de laterita de 220 x 200 m, que a su vez contiene otro recinto más, delimitado por una galería columnada de 107 x 100 m en donde se encierra el núcleo del templo. Éste ocupa una superficie de una hectárea y posee una geometría compleja, estimándose que contenía hasta 39 prasat o templos piramidales. El centro del templo lo constituye un último recinto cuadrado de 30 m de lado con una torre central y varias edificaciones menores.
El templo estaba construido con arenisca, si bien partes de su superficie probablemente estuviesen decoradas con estucos y con planchas metálicas,3 ya desaparecidas.

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