domingo, 11 de septiembre de 2016

Palacios por países - España

Palacios de España del siglo XII


Palacio Real Menor de Barcelona (en catalán Palau Reial Menor de Barcelona), también conocido como Palacio de la Condesa (en catalán Palau de la Comtessa), fue un edificio histórico del que nada más se conservan algunos restos.1 El palacio estuvo ubicado en lo que ahora es la calle Ataulfo, entre Vía Layetana, la plaza de San Miguel, La Rambla y el Paseo de Colón, en el barrio Gótico de la ciudad de BarcelonaCataluñaEspaña.

Etimología

El nombre de Menor le venía por haber sido hábitat para el rey tras el Palacio Real Mayor situado en la Plaza del Rey, no por sus medidas, porque tanto por su tamaño como por la importancia artística era superior a este.

Historia

Su origen se remonta a la donación que Ramon Massanet hizo en la Orden del Templo de una casa amurallada yalmenada construida parcialmente con los muros de la antigua muralla barcelonesa romana y tocando al castillo de Regomir, en ese entonces, tener el convento cerca de una puerta de la muralla era una costumbre de los templarios, tal como también hacían en Valencia.
Las obras se iniciaron hacia 1134 y cuando la Orden de los Templarios fue disuelta el edificio pasó primero a laOrden de los Caballeros de San Juan del Hospital y más tarde fue cambiando de mano hasta llegar a ser posesión real y convertirse en el que se denominó Palacio Real Menor siendo uno de los edificios medievales más interesantes de Barcelona.

Características generales

A lo largo de su existencia, el edificio llegó a reunir diversos estilos arquitectónicos, desde el romano hasta elbarroco. Tres puertas daban acceso a una gran plaza con diversos edificios como torresiglesias y jardines. Tenía un gran salón parecido al Salón del Tinell, llamado Sala de los Caballos, que se llegó a utilizar como teatro. Gracias a diversas pinturas de mediados del siglo xix se puede observa la majestuosidad del edificio, que fue degradándose hasta su derribo en el siglo xix.
En la actualidad no queda gran cosa del edificio. Los restos principales son la capilla del Palacio Real, que antes fue la Capilla del Convento de los Templarios y reconstruida en el siglo xvi por la familia Requesens. Hoy, con la fachada muy restaurada, es una iglesia en el número 4 de la calle Ataulfo, con interesantes muestras artísticas del momento como la imagen de mármol de la Madre de Dios de la Victoria, obra renacentista del escultor Martín Díez de Liatzasolo.
No a mucha distancia que otro de los restos del Palacio, una solitaria puerta al fondo de la calle Timón. Según algunas fuentes era la puerta que conducía a los jardines y al huerto del Palacio, según otros, atravesaba la muralla permitiendo comunicar el convento templario directamente con el exterior y habría sido construida con autorización del rey Jaime I de Aragón, por la estima que tenía a la orden de caballería que le había llamado y educado.
Capella del Palau (II).jpg
Barcelona, capella templera de Palau.1914.jpg
Capella del Palau, missa.jpg





El palacio de los Reyes de Navarra, también conocido como palacio de los Duques de Granada de Ega, en Estella (NavarraEspaña) es el único edificio románico de carácter civil existente en Navarra, junto con el hórreo de Iratxeta.
Se trata de un edificio románico construido en la segunda mitad del siglo XII, situado en la plaza de San Martín y haciendo esquina con la calle de San Nicolás, antigua entrada de peregrinos.
El elemento más significativo es la fachada principal, situada frente a la escalinata de San Pedro de la Rúa. Consta de dos pisos construidos en sillería, que quedan divididos en altura por una cornisa moldurada sencilla. El cuerpo inferior constituye una galería de cuatro arcos enmarcados por columnas adosadas al muro, con decoración en sus capiteles de tipo vegetal y figurado.
Palacio de los Reyes de Navarra.
En la parte izquierda se encuentran figuras de formas estilizadas que narran un episodio de la Leyenda de Roldán, en concreto la escena de la lucha de Roldán contra el gigante Ferragut, intentando ejemplificar la lucha del bien contra el mal. Está firmado por Martinus de Logroño. En la parte derecha la decoración está formada por finas hojas de penca, de raigambrecisterciense.
El segundo piso presenta cuatro grandes ventanales, divididos cada uno de ellos en su espacio interno por cuatro arquillos ligeramente apuntados que se apoyan en finas columnas encapiteladas adornadas con decoración vegetal, animal y figurada. Sobre ellos, una cornisa con canecillos esculpidos. Aquí se alternan las formas originales con reconstrucciones recientes, dado que a lo largo del tiempo la estructura se fue modificando para adaptarse a las necesidades y diversas funciones que ha tenido como palacio y como cárcel del distrito judicial.
Está cerrado en sus laterales por dos semi-columnas, con un esquema decorativo en sus capiteles diferente. En la parte izquierda se muestra un capitel con decoración vegetal, mientras que en la parte derecha se puede contemplar un conjunto donde se han ideado escenas relacionadas con el pecado de la soberbia, el castigo de los infiernos y la lujuria.
El tercer piso, obra del siglo XVIII, está construido en ladrillo.
Desde el 14 de junio de 1991 aloja el museo del pintor Gustavo de Maeztu. Las salas del museo están distribuidas en los dos últimos pisos del edificio y albergan cuadros, dibujos, litografías y otras piezas de este pintor, uno de los más importantes de la llamada "Escuela Vasca".
Estella-Lizarra, Palacio de los Reyes de Navarra 01.JPG
Palacio de los reyres de navarra.JPG
EstellaPalaisRoisNavarre.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario