sábado, 25 de marzo de 2017

Arquitectura por siglos

Arquitectura del siglo XIII a. C.


Aksha era una localidad situada en Nubia (en el actual Sudán) en la orilla izquierda del Nilo, al norte de la segunda catarata, a 20 km de Uadi Halfa, que fue cubierta por el lago Nasser (o lago de Nubia) en 1964.
Comenzó siendo un asentamiento y fortificación fundado por Seti I para el control de caminos, río, poblaciones, comercio y minas de piedras semipreciosas y auríferas de la zona, como las de Uadi Alaki. El faraón empezó a construir un templo que sería finalizado por su hijo Ramsés II. No obstante, se han podido conservar restos de la capilla de Seti I y de la ciudad de su época.
Posteriormente, Ramsés II, dentro de su programa expansivo, monumental y propagandístico, mandó edificar en Nubia ocho templos, siete de ellos, Beit el-WaliGran templo de Abu SimbelTemplo menor de Abu SimbelDerrUadi el-SebuaGerf Hussein y el propio de Aksha en la Baja Nubia y uno en la Alta Nubia, el de Amara Oeste.
El templo de Ramsés II, estaba dedicado a Amón-Ra y al propio faraón deificado e incluía programas decorativos e ideológicos, mostrando al faraón junto a Amón-Ra, como jefe del ejército y como dios, además de representarlo derrotando a sus enemigos, describiendo matanzas de prisioneros.
Adosado al templo se encontraba la residencia del gobernador de Nubia. También se excavó la casa de Mahy, sacerdotisa de Isis y la tumba de un funcionario egipcio de la época de Amenhotep II.
También se han encontrado en sucesivas ocupaciones posteriores, una estela de la época de Merenptah, restos de vajilla de cerámica de la época meroítica (siglo I a. C. a siglo IV d.C.) y una necrópolis de la cultura Ballana. De la época cristiana, cuando el templo se llegó a utilizar como iglesia han quedado restos, entre otros, de capiteles y una gárgola.

Campañas de rescate

Ante la inminencia de la inundación de la zona por la construcción de la gran presa de Asuán, propiciado por la UNESCO y los gobiernos de Sudán y Egipto, se procedió a una campaña de rescate, preservación e investigación de arqueólogos. La zona de Serra Oeste fue adjudicada a arqueólogos argentinos y franceses, procediéndose a realizar tres campañas de excavaciones entre 1961 y 1963.
Por todo ello, el gobierno de Sudán donó diferentes piezas arqueológicas a Francia y a Argentina. En Argentina, con el material obtenido se pasó a construir en 1977 una recreación del templo de Ramsés II en el Museo de La Plata. Los restos del templo de Ramsés II fueron trasladados al Museo nacional de Sudán en Jartum en 1961.

Inscripción del templo de Ramsés II que relata la apertura de un pozo de agua en el camino del desierto oriental que conduce a las minas de oro del Uadi AlakiMuseo de La Plata.

Estela de dintel con ofrendas destinadas al Ka, probablemente de una vivienda situada al oeste del templo. Museo de la Plata.









El puente micénico de Kazarma o Puente de Arkadiko está situado en Argólida, en el PeloponesoGrecia, en la carretera que une Micenas y Tirinto con Epidauro. Es visible a algunas decenas de metros al norte de la carretera moderna, a la altura del kilómetro 15. Siempre ha estado en servicio y sirve aún hoy para la circulación local y agrícola.

Tres puentes micénicos

Partiendo de Nauplia, se conservan tres puentes micénicos en esta carretera: desde una altura, un primer puente permite apreciar plenamente la amplitud de la carretera micénica, que fácilmente podría dar paso a los carros de guerra de la época. El segundo, mucho más conocido, es el puente de Kazarma. El tercer puente, situado cerca de la ciudad de Arkadikó, está en muy mal estado.

Historia

Otro puente micénico, en la misma carretera, más cerca de Nauplia.
Estos puentes fueron probablemente construidos hacia 1300 a. C., en la época micénica, más precisamente en el Heládico IIIb (c. 1340-1200 a. C.) La carretera unía las grandes ciudades estado micénicas de Micenas, Argos y Tirinto con el puerto de Palaía Epídavros.

Descripción

Los tres puentes, de técnica parecida, estaban compuestos de una bóveda con arcos en ménsula de grandes bloques calcáreos de aparejo ciclópeo apiladas sin argamasa, característico de las construcciones micénicas, como las que se pueden encontrar en Micenas, Tirinto, Gla y otras fortalezas contemporáneas. Estos puentes figuran entre los más antiguos del mundo.

Pont mycénien de Kazarma 2.jpg






El Tesoro de Atreo, también llamado Tumba de Atreo y Tumba de Agamenón, es la tumba abovedada, o tholos, más monumental que se conoce en Grecia. Está en las afueras de Micenas, y en un principio se le atribuyó a Atreo, el padre del gran rey Agamenón, cabeza visible de la guerra de los aqueos contra Troya, puesto que suele datarse en el siglo XIII a. C.1
Esta tumba pertenece al arte creto-micénico. Sigue el modelo difundido por todo el Mediterráneo de tumba precedida por un corredor. En este caso, tiene dos cámaras, destacando la "falsa bóveda" de la más grande de ellas obtenida mediante la superposición de hiladas concéntricas de sillares que van reduciendo el espacio, por lo que sus presiones son verticales y no oblicuas, como en una verdadera bóveda.
Una parte del dintel de entrada al monumento fue sustraída por Thomas Bruce Elgin, entonces embajador británico ante el Imperio Otomano, y trasladada a Londres junto con esculturas del templo ateniense del Partenón (Mármoles de Elgin) y actualmente forman parte de la colección permanente expuesta en el Museo Británico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario