domingo, 26 de marzo de 2017

Mapas históricos

¿El primer mapa de España?

Para empezar el post intenté encontrar el mapa más antiguo de España. Llegados a este punto, todos los caminos conducen al Papiro de Artemidoro, fechado en torno al siglo I a.C. Pero no todo iba a ser tan fácil, resulta que el papiro en cuestión está envuelto en la polémica y hay muchos que dicen que es una falsificación.
Fue encontrado en los años 90 junto a otros papiros que habían sido reutilizados en su día para hacer máscaras funerarias. El texto encontrado tiene una introducción y el comienzo de una descripción de la Península Ibérica. La originalidad del papiro es que incluye un mapa, que podría representar tal vez la Bética.
Papiro de Artemidoro


La representación de España de acuerdo con Ptolomeo

Pese a que nunca se hallaron mapas confeccionados por el geógrafo griego Claudio Ptolomeo, su Geographia contiene miles de referencias a distintas partes del viejo mundo e incluso coordenadas de varias de ellas. Esto hizo posible que los cartógrafos reconstruyesen la visión del mundo de Ptolomeo cuando el manuscrito fue redescubierto cerca del año 1300. El mapa que sigue es una representación del siglo XV.

Representación de España, de acuerdo con Ptolomeo




Carta Portulana de España:

La cartografía portulana es una técnica bajomedieval de elaboración de mapas náuticos. Está basada en la localización de los puertos sobre una línea de costa realista, aunque exagerando los accidentes litorales. Está obtenida de forma empírica, con indicación de los puntos cardinales y realizada a escala en base a una serie de proyecciones acimutales “superpuestas” correspondiendo el centro de cada una de ellas a la rosa de rumbos náuticos más cercana, formando así una red de rumbos orientados respecto a una superficie plana.
Carta portulana Península Ibérica, Agnese
El de Battista Agnese, de la colección de la Biblioteca Nacional de España, es uno de esos mapas, de tipo portulano, que incluye numerosa toponimia concentrada en las costas en sepia y rojo según la importancia de las ciudades. Está orientado con rosa de 32 vientos, 16 nudos y líneas de los rumbos cubren toda la carta. Manuscrito sobre pergamino en tinta sepia, incluye además de la Península Ibérica y el norte de África, las islas Baleares, Canarias y Azores.

 Un mapa moderno de España:

Nova Hispaniae Descriptio (Un mapa moderno de España) es el primer mapa orlado por todos sus lados; una de las novedades más atractivas de la cartografía holandesa del siglo XVII. La finalidad de estas orlas era completar la información geográfica del mapa y además añadían un atractivo especial a la obra. El editor del mapa, Jodocus Hondius (1563-1612), fue un célebre grabador flamenco establecido en Ámsterdam que se especializó en la fabricación de mapas y globos terráqueos. Fue amigo de Gerardus Mercator y editó sus atlas.
En él puede observarse asimismo una división particular de las regiones españolas, que no se corresponde con la actual. Queda representado el reino de León (incluyendo a parte de Asturias). La región de Valencia se extiende a gran parte del reino de Aragón y Andalucía, está dividida en dos zonas, que podríamos considerar penibética y subbética.

En este mapa, que está basado en una plancha hecha por Gerardus Mercator (1512–1594). La imagen cartográfica está rodeada de planos, vistas de ciudades y personajes ataviados con trajes de la época. El margen superior tiene vistas de las ciudades de Alhama, Granada, Bilbao, Burgos, Vélez-Málaga y Écija. En el inferior se muestra Lisboa, Toledo, Sevilla y Valladolid.
En la esquina inferior derecha hay una orla renacentista coronada por el escudo de armas del Reino de España, flanqueada por dos figuras masculinas sentadas y decorada con tres mascarones. A los lados, tres figuras femeninas y tres masculinas ataviadas con trajes de la época representan las clases sociales de nobles, mercaderes y campesinos. En el margen inferior hay un medallón con el retrato del rey Felipe III de España y la inscripción con su nombre. En la esquina inferior izquierda, la escala aparece en un pedestal debajo del emblema de la casa editorial.

 Primer mapa de carreteras:

Los jesuitas Carlos Martínez y Claudio de la Vega, profesores del Colegio Imperial de Madrid, recibieron el encargo del marqués de la Ensenada de levantar un mapa de España realizado mediante determinaciones geométricas para utilizarlo en una mejor administración del territorio. El mapa fue realizado entre los años 1739 y 1743.
Está basado en un trabajo mínimo de campo e imprecisas observaciones astronómicas, si bien los autores utilizaron la mejor cartografía regional existente. El mapa carece de graduación geográfica en sus márgenes, pero la representación cartográfica es de gran calidad.

Mapa de Martínez y de la Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario