Simon Vouet (París, 9 de enero de 1590 - ídem, 30 de junio de 1649), pintorfrancés del período barroco. En su primera época fue caravaggista, si bien posteriormente fue clasicista.
Tras una larga estancia en Italia (1615-1627), donde será nombrado al frente de la Academia de San Lucas en 1624, Vouet introdujo en Francia el estilo barroco italiano, inspirado en la obra de El Veronés, que adaptó a las grandes decoraciones de la época de Luis XIII y de Richelieu. Fue primer pintor del rey. Una gran cantidad de sus obras decorativas más importantes, como las del castillo de Chilly o el Hotel Seguier, no se han conservado hasta el día de hoy.
Simon Vouet es uno de los pintores emblemáticos del barroco francés. Fue amigo de Claude Vignon, uno de los pintores parisinos más activos desde 1623, profesor de Valentin de Boulogne, Michel Dorigny, Charles Le Brun, Pierre Mignard, Eustache Le Sueur, Nicolas Chaperon, Claude Mellan y Abraham Willaerts.
Era hermano de Aubin Vouet.
Existen varias pinturas relevantes de Vouet en museos españoles. Destacan: Alegoría del Tiempo y la Belleza (o El tiempo vencido por el amor, la belleza y la esperanza), La Virgen y el Niño, con santa Isabel, san Juan Bautista y santa Catalina (ambos en el Museo del Prado) y El rapto de Europa (Museo Thyssen-Bornemisza).
Ceres pisoteando los atributos de la guerra es un cuadro del pintor Simon Vouet, realizado en 1635, que se encuentra en el Musée des Beaux-arts Thomas Henry de Cherburgo-Octeville, Francia.
Se presenta a la diosa de la agricultura triunfando sobre la guerra, siendo la diosa representada con unas espigas en la mano izquierda, atributo iconográfico de Ceres.
Diana es un cuadro del pintor francés Simon Vouet, como indica la inscripción que hay en el mismo cuadro: Simon Vouet F(ecit). Paris 1637. Realizado, por tanto en su etapa parisina, este cuadro sería uno de los enviados a Inglaterra tras el matrimonio de la hermana de Luis XIII, Henrietta María y Carlos I de Inglaterra.1
El cuadro representa a Diana, diosa romana de la caza, una de las más reproducidas en el arte, tanto escultórico como pictórico.
Lot y sus hijas es un cuadro del pintor francés Simon Vouet, ejecutado en 1633. Refleja el relato bíblico en el que, tras la destrucción de Sodoma por el juicio divino, Lot y sus hijas se refugian en una cueva. Estas, creyendo que no había hombres con los que tener descendencia, embriagan a su padre y cometen incesto con él, una cada noche, quedando embarazadas posteriormente.1
El tema, juzgado como vergonzoso en la Edad Media, no fue representado explícitamente, pero a partir del Renacimiento llega a ser uno de los más reflejados, por la oportunidad que brindaba a los artistas para aplicar diversos grados de erotismo. Algunos de los artistas que interpretaron este tema fueron Lucas van Leyden, Francesco Furini, Tintoretto o Artemisia Gentileschi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario