La Magdalena es un cuadro del pintor Simon Vouet, realizado entre 1614 y 1615, que se encuentra en el Palacio del Quirinal de Roma, Italia.
Representa a María Magdalena, reconocible por uno de sus atributos iconográficos, el vaso de perfumes,1 que alude al episodio atribuido a ella en el que perfumó a Jesús poco antes de su ejecución.
El personaje bíblico es abundantemente representado en el arte, teniendo el mismo pintor otros cuadros sobre esta discípula de Cristo, como Magdalena penitente del Museo de Arte de Cleveland y la Magdalena arrepentida del Museo de Amiens,2Santa María Magdalena (Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma, 1627) y las Magdalenas de Davron, (1640) y del Museo de Bellas Artes y de Arqueología de Besanzón3 en Francia.
La presentación en el templo es un cuadro del pintor francés Simon Vouet realizado en 1640 y que se halla en el Museo del Louvre.
En él, Vouet representa la escena evangélica1 de la Presentación de Jesús en el Templo, una de las más representadas en la historia del arte. María presenta a su hijo al anciano Simeón que lo recibe envuelto en paños. Al lado, José lleva una pequeña jaula con el sacrificio de dos tórtolas.
El tiempo vencido por el amor, la belleza y la esperanza (también Alegoría del Tiempo y la Belleza) es un cuadro del pintor Simon Vouet, realizado en 1627, que se encuentra en el Museo del Prado. El museo lo adquirió en Londres en 1954.
El tema
El titán Crono es personificado como el inexorable Tiempo que todo lo devora, sólo en ocasiones detenido o vencido por el Amor, la Belleza y la Esperanza. La alegoría es mostrada de una forma algo cómica y jovial.2
Descripción de la obra
El Tiempo, con la guadaña de la muerte y reloj de arena, es derribado por la Belleza y la Esperanza, a las que ayudan algunos amorcillos que atacan al anciano en el suelo, de manera graciosa, mordiendo y desplumando sus alas. Una corona de flores identifica a la Esperanza, mientras que la Belleza, para la que supuestamente Vouet utilizó como modelo a su esposa, Virginia da Vezzo, le arranca algunos cabellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario