La Puerta de la Villa está situada en la localidad española de Monteagudo de las Vicarías (Soria). Era la principal puerta de entrada al recinto amurallado (villa o pueblo), conocidad como "Puerta de la Villa" o "Puerta Sur". Es la única, de las tres que hubo en la villa, que se conserva; las otras dos, la Falsa y la Nueva, desaparecieron. Posee arco apuntado, similar al de la puerta del castillo, y está defendida por sus correspondientes matacanes. Una hilera de airosas almenas remata el conjunto. Son perceptibles las huellas, en la piedra del anclaje de las puertas (goznes,...).
La Puerta de Olivares (denominada también posteriormente como Puerta del Obispo o Puerta Óptima) es una de las puertas de la muralla de Zamora, ubicada en su lado más occidental.1 A sus pies se extendió en denominado arrabal de Olivares (existente en el siglo X2 ). Desde ella se accede al antiguo recinto de la catedral y al castillo de Zamora. Se ubica entre el palacio episcopal y la Casa del Cid y se encuentra adosada a las Peñas de Santa Marta. Es una de las puertas más antiguas de la ciudad y data del siglo X.3 Desde esta puerta se accede al Duero y a sus conocidas aceñas de Olivares (molinos) ubicadas en la ladera del río. Antiguamente daba igualmente al antiguo puente romano (el actual puente de piedra se encuentra unos cientos de metros 'aguas arriba').
La puerta de San Andrés es una puerta monumental de la ciudad española de Segovia, catalogada como Bien de Interés Cultural.
Se ubica en la ciudad de Segovia, en Castilla y León. La puerta, que también ha sido conocida con los nombres «puerta de la Judería»2 y «puerta del Socorro»,3 se encuentra en el lado sur de la muralla.2 Cuenta con dos torres, una cuadrada y otra poligonal, arco peraltado, galería de irregulares ventanas, saeteras en cruz, cornisas de bolas, almenas piramidales y escudos heráldicos.4Tiene una situación estratégica que domina el valle del Clamores.4 Se ha especulado con que su construcción pudiera haber corrido al cargo del maestro cantero Juan Guas.5
Hacia finales del siglo xix la torre de planta poligonal estaba muy deteriorada, sin embargo en siglos posteriores sería restaurada para recuperar su aspecto original.6 a
El 3 de junio de 1931 fue declarada «Monumento Histórico-Artístico», mediante un decreto publicado en la Gaceta de Madrid, firmado por el presidente del Gobierno provisional de la República, Niceto Alcalá-Zamora, y el ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Marcelino Domingo.8 En la actualidad está catalogada como Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario