martes, 25 de abril de 2017

Monumentos por países - España

puertas monumentales de Castilla y León

La Puerta de Santiago en Segovia (España) es una antigua puerta situada frente al Paseo de San Juan de la Cruz que forma parte de la muralla de Segovia. Recibe su nombre por su proximidad a la Iglesia de Santiago. Originariamente era utilizada como albergue de mendigos y viajeros sin recursos. De tipo mudéjar, ofrece un aspecto fuerte y sólido con un cuerpo inferior de sillería almohadillada. Es característico su arco de herradura que abre la muralla al barrio de San Marcos. En su interior se encuentra la estatua de la Virgen del Camino.
Accediendo desde el oeste se observa que aún se mantiene la línea de merlones y almenas de la primera torre medieval del siglo XVI. La zona de paso del arco conserva su carga religiosa pudiendo contemplar, aunque ya muy deteriorada, la Virgen del Camino. Para acceder a la torre se utilizaba una escalera exterior que ha sido rehabilitada, y que da acceso al primer piso. A través de éste, se puede llegar a una segunda planta y al denominado Bodegón, que correspondía al cuerpo de guardia.
La Puerta de Santiago es la mejor conservada de las que tuvo la muralla de Segovia. En su construcción actual se aprecian sucesivas intervenciones, desde la fachada oeste, datada en el siglo XIII, a la fachada este con sillares almohadillados de granito y restos de un marco decorativo, fechados entre finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. El 26 de agosto de 2012 el Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia organizó las primeras visitas guiadas al monumento, que desde entonces se efectúan todos los domingos. La rehabilitación fue llevada a cabo por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y contaba con la colaboración del Ministerio de Fomento. Su interior albergará un museo de títeres de la colección de Francisco Peralta.

Resultado de imagen de Puerta de Santiago







La Puerta de Felipe IIPuerta del Barrio Árabe o, popularmente, Puerta del Barrio Moro es un acceso a lo que era el Barrio Árabe de la villa soriana de Ágreda, en Castilla y LeónEspaña.

Fue el monarca Felipe II quien en 1573 ordenara su construcción, de ahí su nombre. La construcción conmemoró la victoria de las tropas cristianas sobre los moriscos granadinos en las Alpujarras y posterior desplazamiento al área de la cuenca del río Queiles.1
Tanto la fecha de construcción como en nombre del monarca aun son visibles. La puerta se cerraba por la noche para incomunicar el barrio árabe, hasta que los moriscos fueron expulsados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario