miércoles, 1 de noviembre de 2017

Pueblos por familia lingüistica


Los mongoles son un grupo étnico que se originó en lo que en la actualidad es MongoliaRusia y la República Popular China, principalmente en lo que hoy en día es la región autónoma de Mongolia Interior y las repúblicas BuriatiaKalmukiaTuvá y Yakutia de la Federación Rusa. Al año 2004 eran unos 8 500 000 y hablan el idioma mongol.
Aproximadamente 2 300 000 mongoles viven en Mongolia, 4 000 000 en Mongolia Interior y otros 2 000 000 en las provincias vecinas. Algunos grupos étnicos del norte de China y Rusia están estrechamente relacionados con los mongoles: los daur, los bryat, los evenki, los dorbod, los turvanes y los calmucos.

Historia[editar]

Originariamente, los mongoles fueron una confederación de tribus que se enfrentaban a las confederaciones de los tártaroskeraitasmerkitas y naimanos. Posteriormente fueron sólo una división de lo que hoy en día llamamos la nación mongol. Gengis Kan unificó el pueblo mongol absorbiendo las otras confederaciones y el término "mongol" se empezó a utilizar para designarlos a todos. A pesar de que no eran muy numerosos (unos 200.000 en el auge de su imperio), los mongoles tuvieron gran importancia en la historia euroasiática. Bajo el liderazgo de Gengis Kan, los mongoles, crearon el segundo mayor imperio de la historia, gobernando 35 millones de km² y a más de 100 millones de personas, casi igual que el Imperio británico. En su momento de máxima extensión, el Imperio mongolse extendía desde Corea hasta Hungría e incluía AfganistánPakistánGeorgiaArmeniaAzerbaiyánPersiaTurquíaRusiaChina y gran parte del oriente medio.
Los mongoles eran un pueblo nómada, estrechamente relacionado con las tribus túrquidas. Sin embargo, ninguna de estas civilizaciones, con la excepción del Califato de Bagdad, formaron parte de un estado central poderoso. Asia, Rusia y Oriente Medio declinaban los reinos o las ciudades estatales. Tomando la iniciativa de forma estratégica, los mongoles explotaron su poder, enlazando estas áreas en una red de comercio que servía de soporte mutuo.
Los mongoles dependieron de forma destacada de este comercio con los habitantes de las ciudades pero no dudaron en asaltar los pueblos en tiempos difíciles. Como nómadas, no podían acumular provisiones para los tiempos difíciles o para apoyar a los artesanos. Cuando el comercio con el norte de China se redujo en los años 1200, poco después de que Gengis Kan llegara al poder, los mongoles recuperaron su tradición de obtener los bienes mediante asaltos al norte de China.
Sukhe Bator, (ca 1920 - 1922) líder político mongol, padre del moderno estado mongol.
Pero la expansión militar de los mongoles no fue solo una parte de su larga tradición como saqueadores. Al contrario, la unificación de las tribus mongolas por parte de Gengis Khan hizo que se convirtiera en una posibilidad y una necesidad. Esto es debido a que en la cultura mongol de la época, la gente respetaba a los líderes políticos, pero sobre todo valoraban aquellos que demostraban sus virtudes en combate.
Los arqueros mongoles contaban con flechas silbadoras para hacer señalizaciones, flechas capaces de atravesar armaduras e incluso flechas acabadas en granadas. Una de las tácticas de Gengis Khan consistía en prender fuego a animales vivos, como elefantes y caballos, para después enviarlos a toda carrera contra las líneas enemigas. Los mongoles fueron los primeros en utilizar la pólvora como arma de guerra.
Las conquistas para ellos no comportaban la subordinación de otras culturas al estilo de vida nómada. Al contrario, las conquistas estaban ligadas a la destrucción en el caso de que se ofreciera resistencia. Si nadie se oponía, los mongoles dejaban la ciudad no sin antes exigir a sus ciudadanos que abonaran sus tributos. Como nómada, Gengis Khan no entendía los beneficios de residir en una ciudad de un modo estable.
A medida que los mongoles aumentaban su poder, los asesores aconsejaron a Gengis Kan construir un imperio de vasallos. Si a los ciudadanos de las ciudades se les permitía continuar con su estilo de vida, podrían producir más alimentos y productos, una parte de los cuales tendrían que ser abonados al Kan en concepto de impuestos. El Khan aceptó, gravando a los ciudadanos con un impuesto del 10% pero permitiéndoles continuar con su cultura. Hasta el año 1225, los mongoles siguieron expandiéndose a través de Asia occidental, en Persia, Turquía y Rusia.

Costumbres[editar]

Los mongoles tenían por costumbre usar la misma vestimenta tanto hombres como mujeres, lo cual hacia difícil diferenciarlos. A partir de los tres años, a los niños mongoles se los ataba frecuentemente a sus caballos para enseñarles a montar.
En cuanto a costumbres matrimoniales eran bastante diferentes de las occidentales. Podían unirse entre parientes, un hombre podía casarse con su hermana, pero sólo por parte paterna y con la mujer de su padre tras la muerte de éste. Además el hermano menor, tras la muerte del mayor, estaba obligado a casarse con su cuñada.
En su condición de pueblo nómada, solían vivir en tiendas de campaña hechas de piel de caballo. A este tipo de vivienda se le conoce con el nombre de yurta.
En lo que respecta a la alimentación comían carne de caballo, perro, lobo y zorro, y si era necesario comían carne humana.[cita requerida] No tenían en su alimentación ni pan ni verduras ni legumbres. No producían vino ni cerveza, que la tenían que importar, cuando era posible. No obstante producían una bebida alcohólica derivada de la fermentación de leche equina. Bebían mucha leche de yegua y también de camella, de cabra y de oveja. Cuando la leche escaseaba, cocían mijo en agua y bebían el caldo.
Asashōryū Akinori nacido en Ulán Bator en 1980 conocido luchador de sumo en Japón.
La actividad más importante de los hombres era la caza y trabajaban sólo para producir armas.[cita requerida]
Tenían un gran espíritu de cooperación, nunca se robaban ni se peleaban entre ellos, difícilmente traicionaban a su señor y eran muy respetuosos los unos con los otros.

Muerte de Gengis Khan[editar]

En 1227, Gengis Khan murió; su tercer hijo, Ogatai Khan fue elegido por las tribus como su sucesor. Ogatai Khan continuó con la expansión por el nordeste de Asia, conquistando Corea y el norte de China. Por el oeste las tropas mongoles habían alcanzado PoloniaHungría y Egipto en el 1241. Cuando Ogatai Khan murió repentinamente, la ley mongol exigió a todos los descendientes de Gengis volver a Mongolia para elegir a un nuevo sucesor. Una década más tarde, Möngke Jan, nieto de Gengis y sobrino de Ogatai, tomó el trono bajo la asistencia de su madre, Sorghaghtani Beki. En esa época la expansión por occidente había perdido fuerza.
Diversos miembros de la corte mongol eran cristianos. Aunque la corte era nominalmente budista y mantenía una política de apertura hacia todas las confesiones religiosas, sentía una especial simpatía por los cristianos.
En 1253, la corte siguió la sugerencia de los reinos de los cruzados en Siria (quienes creían ver en los janes mongoles al "Preste Juan") de atacar la capital musulmana en Bagdad y El Cairo. Bagdad fue conquistada y saqueada en 1258, y el califa asesinado. Sin embargo, cuando las tropas se dirigían hacia El Cairo Mongha Janmurió, en 1259. Gran parte de las tropas volvieron a casa para la elección del nuevo líder y las tropas egipcias repelieron el ataque mongol en 1260. Esto marcó la máxima expansión hacia el oeste del Imperio mongol.
Balingiin Tserendorj (1868 - 1928), primer primer ministro de Mongolia.
Dos intentos de invasión a Japón fracasaron al ser desbaratada por tormentas la flota que transportaba a las tropas mongoles; estas tormentas fueron llamadas por los japoneses "kami-kaze" (kami=dioses/divino, kaze=viento).1
Kublai Khan sucedió a Mongha Khan y trasladó la corte a Pekín, en ese momento llamado Kanbalik (la ciudad del kan/jan) formando la dinastía Yuany reinició la invasión de China en la primera guerra en la que se utilizaron pistolas en ambos bandos.[cita requerida] Tras 18 años, Kublai Khan conquistó tanto el norte como el sur de China, formando el mayor de los imperios, descrito por Marco Polo.

Decadencia del Imperio[editar]

A principios del siglo XIV, el aumento del comercio y, probablemente, un enfriamento del clima, facilitaron la expansión de diversas plagas que animaron las revueltas e invasiones. Los primeros emperadores Mingdirigieron diversas campañas en Mongolia y destruyeron las ciudades de Harhorin y Kar Kot. Más tarde, los Ming cambiaron a una política más defensiva. Mientras tanto, diversas tribus mongoles luchaban entre ellas, generalmente mongoles del oeste (Oirat) contra mongoles del este (ChaharTumedOrdos y Jalja) y siguieron atacando las fronteras chinas. Estos ataques frecuentes llevaron finalmente a la reconstrucción de la Gran Muralla.
Los problemas internos dieron la oportunidad a los manchues de ir asimilando a las tribus mongoles paso a paso. En 1636, los Chahar de Mongolia Interior fueron conquistados; en 1691 fueron los Jalja los que se sometieron al emperador y en 1750, el emperador Qianlong destruyó el imperio Oirat en la actual Xinjiang.
Nambaryn Enkhbayar(nacido en 1958), primer ministro de Mongolia de 2000 a 2004. Enkhbayar es también escritor.

Historia Moderna[editar]

En 1921 la región de Mongolia exterior se sublevó, con ayuda de Rusia, y formó la actual Mongolia. En 1924 se estableció un gobierno comunista. La Unión Soviética defendió Mongolia de la invasión japonesa. Mongolia se alineó de forma voluntaria con Rusia después de la separación chino-soviética de 1958. En 1990se destituyó el gobierno comunista y desde 1992 Mongolia tiene un gobierno parlamentario.
Mongolia Interior forma un estado autónomo dentro de China. Numerosos miembros de la etnia han se han establecido en la región y son el grupo étnico dominante. China sigue manteniendo restricciones culturales a los mongoles, similares a las que se establecieron en la época soviética. Sin embargo los mongoles están exentos de la política de un solo hijo [cita requerida] y el gobierno chino promueve el idioma mongol [cita requerida].

Religión[editar]

Tsajiaguiin Elbegdorzh (nacido en 1968), periodista y político mongol. Elbegdorj fue elegido presidente de Mongolia en dos ocasiones (no consecutivas) siendo el primero en tal cargo en no haber sido miembro del Partido revolucionario Popular de Mongolia.
La religión tradicional de los pueblos mongoles fue el chamanismo, que aún influye en la cultura mongola y en su budismo, y es practicado por una minoría dentro de Mongolia. Sin embargo, el budismo tibetano es la religión tradicional y predominante seguida por el 93% de la población. De hecho, el término Dalái Lama, es de origen mongol. Fue en 1578 cuando el militar mongol Altan Khan decidió aliarse con los lamas budistas tibetanos para promover el lamaísmo en el Imperio mongol y fue, finalmente, coronado emperador. El budismo tibetano fue la religión oficial del Imperio mongol con su propio líder espiritual, llamado Jebtsundamba Khutuktu.








Se dice que la inmensidad del paisaje de Mongolia, es de los más áridos del mundo, y puede crear consternación a quien no haya nacido allí. La estepa es por ello el reino de Mongolia.
La población mongola es muy grande, y propagada en el transcurso de los milenios, en la Eurasia. Se piensa en las varias tribus de los Turcos, sus primos cercanos, o de alguna tribu en Siberia, China e India.
Aunque se tiende a identificar a los Mongoles, con una única tribu, la de los Khalkha, célebre por la gesta de Gengis Khan.
Mongolia Mapa
Desde tiempos antiguos los Khalkha eran pastores errantes en la taiga, en los desiertos subsaharianos, dedicados a la reproducción de animales, que adoraban a Tengri un dios uránico, todos los otros dioses eran consultados y controlados por los chamanes.
La religión profesada de los mongoles basada siempre en ritos y formas de culto curiosos y supersticiones, el sagrado respeto por el agua era tal que practicamente vetaban su uso, salvo para satisfacer la sed. Lo único algo consentido para su uso era el baño, recoger el agua con la boca y a continuación spruzarsela encima.
La casa de cada príncipe, era una casa sagrada custodiada continuamente de un funcionario especial, en señal de respeto al fuego, estaba prohibido vibrar golpes oscuros cerca de la llama empujar dentro del combustible con los pies, y mezclar las cenizas con la basura.
Los Mongoles
Genkis Khan, para asumir el pleno poder, se apoyó al culto de dios Tengri que estaba fuera del flujo de los chamanes y principios imperiales, los mongoles más tarde abrazaron el budismo lamista, el profundo respeto que los mongoles nutrido siempre por el budismo tibetano es testimonio de lo sólido y la antiguas relaciones que ligan Mongolia al Tíbet.
Eran hábiles cavalleros, despiadados guerreros, casi invulnerables, fueron creduti al cristianismo diavoli salidos de Tartaro y por eso llamados “tartaris”.
Los mongoles han seguido siendo nómadas, aunque sus usos y costumbres han cambiado mucho. El budismo que en el Tíbet ha contribuido a un pacificación de intenciones y de cultura sorprendente no ha hecho endulzar sus costumbres. La mayor parte de los Khalkha, todavía nómada , vive en la tenede ger, dispersando los habitantes de la ciudad.
MONGOLES
Los ger estan organizados con un esquema interno universal, el ingreso sus caras siempre verso al sur, sobre el fondo ligeramente al oeste, se encuentra el lugar de honor reservado a los huéspedes, igualmente en fondo que el khoimor, el puesto de los ancianos y de la propiedad más avanzada.
La danza tsam, es para exorcitar a los espíritus malignos , se basan sobre le nomadismo o sobre el chamnismo. Mezclado el bando durante los años regimen comunista , hoy las danzas estan devolviendo a nueva vida. El canto mongolo llamado khoomi, viene seguiro de voces masculinas Wsbaias”, impuestas en mundo de producir cuerpos dsonorosn harmóniccas de isla, y más nota en la misma emisión la música y la danza mongola implican siempre un cierto grado de contorsionismo.
Después de la caida del comunismo, con la reapertura de los monasterios budista, Mongolia ha vuelto a su porpia dimensión mística y primitva de ritos chamánicos, hoy los mongoles pueden de conciliar con la facilidad con la adoración budista Chamanismo: Casi toda la población cree en Buda y chamanes.


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