Millicom International Cellular, S.A. (NYSE: MICC) es un operador de telefonía móvil que opera comercialmente bajo la marca Tigo, con presencia en América y África. Con oficinas centrales en Luxemburgo, la compañía provee de servicios móviles, Televisión y de internet en más de 17 países. Tigo dirige desde Miami la mayor parte de las operaciones en Latinoamérica.
América[editar]
Bolivia[editar]
Tigo Bolivia fue lanzado en el año 2005, como parte de integración de la marca nacional Telecel Bolivia con las internacionales. Siendo el segundo operador de telefonía móvil en el país; Tigo compite con operadores regionales como Viva y Entel. Tigo en Bolivia otorga servicios sobre redes AMPS/TDMA y GSM/GPRS, ambas en 85 MHz para telefonía móvil; así como internet Wi-Fi. Tigo fue la primera compañía en Bolivia en proveer la tecnología 3.5G para teléfonos móviles. También fue el primero en proveer tecnología 4G LTE en Bolivia1
Colombia[editar]
Tigo Colombia fue lanzado en el 2007 cuando Millicom compró el 51% por 1,14 billones de pesos colombianosde una marca de Colombia Móvil llamada Ola. Inicia operando con 3,6 millones de usuarios,2 compitiendo con las otras dos grandes empresas de teléfono móvil que son Claro (antes COMCEL) y Movistar, luego en noviembre de 2010 la compañía Uff! Móvil inicia operaciones en el país como Operador móvil virtual operando bajo las redes de Tigo, y luego, se le unieron junto con UFF, nuevos operadores como lo son UNE LA SIM, Móvil Éxito y ETB voz móvil. Para marzo de 2014, y según informe de la Superintendencia de Industria y Comercio, Tigo tiene 8,7 millones de usuarios.3
Fue la primera empresa de telefonía celular en lanzar la tecnología 3.5G en 2010 y el 23 de octubre de 2011 Tigo fue la primera empresa en Colombia de telefonía celular que lanzó comercialmente el servicio 4G mediante HSPA+ en la banda de 1900 Mhz en las tres principales ciudades del país (Bogotá, Cali y Medellín), actualmente cuenta con la tecnología 4G HSPA+ en más de 200 poblaciones del territorio colombiano.,4 además, fue uno de los primeros operadores (junto con Movistar) en sacar comercialmente el 4G LTE en Colombia para smartphones el 1 de diciembre de 2013,5 y no solo en modems como es el caso de tigo star colombia.
Además, cabe aclarar que el 14 de agosto de 2014, se firmaron las escrituras de fusión con UNE, empresa local propiedad de EPM Medellín, con lo que Tigo es fortalecido por la gran participación de UNE en servicios fijos a nivel nacional, se espera la unificación de marcas aún y la salida al mercado de servicios como 4 Play. Con esta alianza se crea un gigante en las telecomunicaciones en Colombia con casi 11 millones de abonados en total.6
Costa Rica[editar]
Desde el 23 de julio de 2012, Amnet dejó de existir para pasar a denominarse Tigo Costa Rica. Antes de empezar en Costa Rica era el único país donde se operaba bajo el nombre de Amnet, desde que en 2008 Millicom International Cellular la compro. Por el momento seguirá ofreciendo los mismos servicios de televisión por cable, internet y telefonía por medio del servicio de Triple Play, y no se incursionará en el mercado de la telefonía celular, pero se espera a corto plazo, mejorar la oferta con nuevas opciones.7
El Salvador[editar]
Tigo fue lanzado en El Salvador en agosto de 2004, como parte de un proceso de integración de la marca nacional TELEMOVIL con las internacionales, siendo el mayor operador de telefonía móvil del país, contando con más de 2.1 millones de usuarios. Tigo compite con operadores regionales como Claro (América Móvil), Movistar(Telefónica) y Digicel (Digicel Group). Provee servicios sobre redes AMPS/TDMA y GSM/GPRS, en 800 y 850 MHz respectivamente. El 28/08/2008 Tigo lanzó comercialmente el servicio de 3G con UMTS/HSDPA en 850 MHz.Actualmente opera con los servicios residenciales de la empresa Amnet. actualmente propiedad de Millicom
Guatemala[editar]
Tigo fue lanzado en Guatemala en agosto de 2005, como parte de un proceso de integración de las marcas nacionales COMCEL y Amigo de COMCEL con las internacionales, siendo el mayor operador de telefonía móvildel país, contando con más de 8 millones de usuarios. Inicialmente ofrecía servicios sobre redes AMPS/TDMA (actualmente desactivadas), continuando estos sobre redes GSM/GPRS/EDGE/UMTS/HSDPA/HSUPA/HSPA+. El 28 de agosto de 2008 Tigo lanzó comercialmente el servicio de 3G con UMTS/HSDPA en 850 MHz, realizando mejoras hacía HSPA+ a finales de 2011, lanzando comercialmente el servicio HSPA+ 4Gen 850 MHz, para usuarios de teléfonos móviles que cuenten con la capacidad necesaria, tanto como para usuarios internet móvil postpago y prepago sobre ambas redes, la velocidad depende del plan contratado y la cobertura, hasta una velocidad máxima de 8 Mbps reales (teóricamente hasta 21 Mbps), y un servicio empresarial integrado sobre redes WIMAX. Actualmente con su servicio de Internet Móvil Tigo ofrece una solución única en Latinoamérica, ya que permite comprar paquetes de navegación para usuarios prepago vía web. Es equivalente a como funcionan los Hot Spots en una red WiFi, solamente que Tigo ha innovado este concepto y lo aplica a sus usuarios de internet móvil sobre tecnologías 2G, 3G y 4G. Tigo compite con operadores regionales como Movistar(Telefónica) y Claro (América Móvil), ambas ofrecen servicios 2G, 3G y 4G, con velocidades de 5 y 8 mbps respectivamente.
Honduras[editar]
Llega el 6 de enero de 1994, cuando el gobierno hondureño le otorgó la concesión de explotación de servicios de telefonía móvil celular, a las compañías Motorola INC, Millicom International Cellular, S.A. (MIC) y Proempres, S.A., representadas por la sociedad Telefónica Celular, S.A. (CELTEL).
CELTEL fue la primera empresa de telefonía celular en el mercado hondureño, inició sus servicios oficialmente el 15 de septiembre de 1996 en ese entonces con servicios de red analógica. Los análisis de mercado detallaban que la zonas ideales para la cobertura eran las ciudades principales Tegucigalpa y San Pedro Sula, así como también el corredor que hay entre las mismas.
Dado el rápido crecimiento y con el objetivo de satisfacer nuevas necesidades de los clientes, en 2000 se implementó una nueva red con moderna tecnología digital CDMA continuando siempre con la operación de la red analógica.
Además de la implementación de la tecnología CDMA, en CELTEL se inició la comercialización de una serie de servicios de valor agregado que han modernizado el estilo de vida de todos los hondureños, logrando con ello contribuir al nivel de productividad de los clientes y al desarrollo del país. En el año 2004 la empresa incorporó la nueva red GSM (Global System for Mobile Comunications), 112 celdas que cubren todo el país. Con el lanzamiento de GSM la empresa busca refrescar la marca y presenta su nuevo nombre Tigo, posicionando el nombre en la mente de cada persona en el país. Tigo presenta nuevos servicios de valor agregado, como el Roaming en todo el mundo, así como trámites más ágiles, rápidos y sin inconvenientes para los clientes; extendiéndose hasta Guatemala y El Salvador. El 28 de agosto del año 2008 Tigo lanzó comercialmente el servicio de 3G con UMTS/HSDPA en 850 MHz. Actualmente cuenta con 4 millones de usuarios en todo el país.
Tigo fue lanzado en Honduras en agosto de 2004, como parte de un proceso de integración de la marca nacional CELTEL con las internacionales, siendo el mayor operador de telefonía móvil del país. Tigo compite con el operador regional Claro de América Móvil y Digicel con servicios sobre redes AMPS/CDMA y GSM/GPRS, en 800 y 850 MHz respectivamente. El 28/08/2008 Tigo lanzó comercialmente el servicio de 3G con UMTS/HSDPAen 850 MHz. En enero del 2012 Tigo lanzó su red 4G con tecnología basada en HSPA+ en 850 MHz iniciando en la ciudad de Tegucigalpa siendo ellos los primeros en introducir esta tecnología.
Para Mayo 2018, Tigo en Honduras cuenta con una cuota del mercado Hondureño de telefonía celular de aproximadamente un 65%, es una de las empresas más grandes del país, con una inversión anual promedio de USD$100 millones, cuenta con más de 5 millones de usuarios de sus servicios Tigo Móvil, Tigo Business, Tigo Home, y Tigo Money, representa el 12% de inversión extranjera en el país. Además, representa el 6% de la totalidad de los impuestos recaudados anualmente en Honduras.
Actualmente Tigo emplea a 2500 personas, donde 49% de la fuerza laboral son mujeres. Además, trabaja con 2,149 proveedores nacionales y cuenta con 55,000 puntos de venta a nivel nacional.
Paraguay[editar]
Tigo lanzado en Paraguay en 2004, como parte de un proceso de integración de la marca nacional Telecel Paraguay con las internacionales. Tigo compite con operadores regionales como Claro (América Móvil) y otros locales como Personal y VOX, siendo Tigo la mayor operadora del país con más de 5.500.000 clientes activos, con servicios sobre redes GSM, GPRS y EDGE en 850 MHz. El 2 de septiembre de 2008, Tigo lanzó comercialmente el servicio de 3G bajo el estándar UMTS y HSDPA. El 28/10/2011 Tigo lanzó comercialmente el servicio HSPA+ en 850 MHz y 1900 MHz en Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque, San Bernardino, algunas principales ciudades del país. En 2016 se ha lanzado el servicio 4GLTE en AWS (1700/2100 MHz).
En julio de 2012 el Grupo Clarín le vendió sus acciones de Cablevisión (Paraguay) a Tigo la transacción de compra ronda los USD 150 millones. Ofrece servicios de televisión por cable e Internet a través de su marca Tigo Internet Hogar. En finales de noviembre Tigo obtiene la licencia para operar Cablevisión llamado después Tigo Star. En Asunción provee su servicio de televisión por cable digital. En el Gran Asunción el servicio se encuentra totalmente digitalizado desde mediados del 2006 y emite a través del estándar de televisión digital codificada DVB-C con programación opcional en Alta Definición. Posee además un canal de cable propio que integra su lista de señales, con programación propia llamado Unicanal. Desde el mes de octubre de 2013, se inauguró su canal de música, el primero en Paraguay, con total interacción en redes sociales, denominado "HEi. Social Music Network". El 1 de febrero de 2014 inicio sus transmisiones el primer canal de deportes paraguayo, "Tigo Sports" con toda la transmisión exclusiva del fútbol paraguayo y otros deportes a nivel nacional e internacional, con un espacio para el deporte amateur, y transmisiones de 3 noticieros de lunes a sábados y flashes en cada hora. También desde febrero ofrecerá también VOD 4 y tendrá 22 canales de Alta Definición.
África[editar]
Chad[editar]
TIGO Se hizó su lanzamiento entre los meses abril y mayo de 2007; en Chad, bajo una red GSM/GPRS/EDGE en 900Mhz
Congo[editar]
TIGO Empieza a operaciones en la República Democrática del Congo en enero del 2007 reemplazando a la antigua marca comercial Oasis; esta inicia la siguiente fase de unificación de operaciones de Millicom. Tigo opera sus señales en el Congo sobre una red GSM/GPRS/EDGE en 1800Mhz. Tigo compite en este país con: Celtel, Supercell, Vodacom y [Congo Telecom]].
Ghana[editar]
Tigo es lanzado en Ghana el cuarto trimestre de 2006 reemplazando a la antigua marca de Millicom en el país: Mobitel, esto con el motivo de seguir la unificación de todas las operaciones de Millicom bajo la marca TIGO. TIGO compite en Ghana con Areeba y Ghana Telecom, con servicio sobre una red GSM/GPRS/EDGE en 900MHz.
Mauritius[editar]
Es parte del grupo bajo la marca Emtel.
Senegal[editar]
Tigo es lanzado en Senegal simultáneamente que en Ghana, con el propósito de unificar todas las operaciones de Millicom bajo la marca TIGO. TIGO compite en Senegal con Alize (Sonatel), con servicios sobre una red GSM/GPRS/EDGE en 900MHz.
Tanzania[editar]
TIGO Es lanzado en Tanzania en enero del 2007 junto al lanzamiento en el Congo, Tigo opera en este país sobre una red GSM/GPRS/EDGE en 900Mhz. El gerente general de Tigo Tanzania (Pablo Guardia) es de origen Latino proveniente de Bolivia con una vasta experiencia en telecomunicaciones. TIGO Tanzania
Asia[editar]
Actualmente, el grupo Millicom ya no tiene inversión en Asia, en sus anteriores operaciones de Sri Lanka, Laos y Camboya.
Traveller's Tales es una empresa de videojuegos fundada en 1989 y con sede en Knutsford, Cheshire, Inglaterra. Es parte del grupo TT Games, junto con TT Games Publishing.
Historia[editar]
Después de trabajar con Disney, produciendo varios juegos basados en sus películas (en su mayoría de Pixar, como en el caso de juegos como Toy Story y Buscando a Nemo). Son más conocidos por haber hecho Sonic 3D y por el más actual Lego Star Wars: The Video Game (y los demás juegos hechos con Lego) así como juegos también hechos por Psygnosis donde eran mejores en efectos 3D, posiblemente para añadir menos realismo. Su primer juego fue Leander.
Entre su trabajo más actual se encuentran Crash Bandicoot, Las Crónicas de Narnia, Super Monkey Ball Adventure, Lego Star Wars II: The Original Trilogy, WRC y F1 para PlayStation Portable (PSP). Han vendido cerca de 39,000,000 juegos hasta la fecha, y ganado recientemente un BAFTA por el modo de juego en Lego Star Wars II: The Original Trilogy.
La compañía fue comprada recientemente por Warner Bros., pero seguirá en funcionamiento, con la entrega de Lego Batman: El Videojuego.
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