jueves, 19 de julio de 2018

PROVINCIAS ROMANAS


Britania Primeraa​ fue una de las provincias romanas de Britania, posiblemente creada como parte de las reformas administrativas dispuestas por Constancio Cloro en Britania entre el 296 y el 312, durante la reforma administrativa del emperador Diocleciano.






Organización[editar]

Los gobernadores de esta provincia eran praesides de rango ecuestre, aunque pocos son conocidos por su nombre. La capital de la provincia era Corinium Dobunnorum (Cirencester) o Glevum (Gloucester). Si bien sus límites exactos son desconocidos, probablemente abarcaba la parte meridional y parte de Gales, extendiéndose desde Cornubia al norte de Gales y por el este hasta la zona de Gloucester y Cirencester.1

Historia[editar]

En el siglo III, Britania había sido dividida en la meridional Britania Superior y en la septentrional y militarizada Britania Inferior. Un siglo después, la Britania Superior fue dividida en dos provincias diferentes, Britania Primera y Máxima Cesariense; éstas, junto a las provincias de Britania Secunda y Flavia Cesariense formaban parte de la diócesis de Britania, a su vez dentro de la prefectura pretoriana de las Galias.2
La administración civil romana de Britania es en gran parte desconocida, sólo gracias a la supervivencia de la Dignitatum notitia podemos conocer algo las divisiones administrativas de la Britania romana.3​ Este documento es la fuente principal de los cambios y modificaciones realizados en el provincia de Britania por el gobierno romano. El objetivo principal de la creación de nuevas provincias fue mejorar la relación entre Britania y el resto del continente, donde el prefecto del pretorio tenía una base principal en Augusta Treverorum. Britania Primera tenía dos legiones, la Legio II Augusta en Isca Augusta (Caerleon) y la Legio XX Valeria Victrix en Deva Victrix(Chester).4​ De las cuatro provincias de la Diócesis de Britania, Britania Primera fue la más grande, ya sea con Cirencester o Gloucester como capital.









Britania Superior fue una de las provincias romanas de Britania creada hacia 197 AD por el emperador Septimius Severus tras su victoria contra Clodius Albinus. Severus dividió la provincia preexistente de Britania en dos partes, siendo la otra Britania Inferior al norte, con su capital en Eboracum. La Britania Superior era la provincia más meridional, con su capital en Londinium. Se desconoce con precisión las fronteras exactas entre la Britania Superior e Inferior. La mayoría de la información que se ha recogido en esta región sobre este período de tiempo, desde aproximadamente el siglo II hasta el siglo III, es de inscripciones dejadas en macetas, paredes, y cartas escritas por los ciudadanos y soldados.
Aproximadamente un siglo más tarde, hacia el año 293 AD, durante el mandato del emperador Diocleciano, la provincia fue dividida en Britania Prima (con capital en Corinium Dobunnorum) en el oeste y Maxima Caesariensis (con capital en Londinium) en el este.

Gobernadores[editar]

Los gobernadores provinciales de la Britania Superior fueron normalmente de rango consular:
  1. Tiberius Julius Pollienus Auspex, 223-226
  2. Caius Junius Faustinus Postumianus, entre 227-235
  3. Rufinus (se desconoce su nombre completo).
  4. Marcus Martiannius Pulcher.
  5. Titus Desticius Juba, hacia el 250.
Sin embargo, no se sabe mucho sobre cada uno de los gobernadores, o incluso si esta es la lista completa de los gobernadores de la provincia desde el momento de su creación hasta su disolución.








Mapa que muestra la ubicación del Limes, fortificaciones que aseguraban la región del Agri decumates.
Expansión de los alamanes y lugares de las batallas romano-alamanas, siglos III al VI.
Los Campos Decumanos (en latínAgri Decumates) eran una provincia del Imperio romano que abarca la zona de la Selva Negraentre el río Meno y las fuentes de los ríos Danubio y Rin, actualmente en la Alemania suroccidental (modernas Wurttemberg, Baden y Hohenzollern).1​ Limitaba con las provincias, militarmente importantes, de Recia y Germania Superior. La única referencia antigua al nombre Agri Decumates viene del libro de TácitoGermania.2
El significado de Decumates se ha perdido y ha sido objeto de mucha disputa. Según el clasicista inglés Michael Grant, la palabra probablemente se refiere a un término celta antiguo3​ indicando la división política de la región en «diez cantones».
Según Tácito, la región había sido poblado originariamente por la tribu celta de los helvecios pero pronto los suevos4​ se asentaron allí antes de emigrar, alrededor del año 9 a. C., a Boiohaemum (moderna Bohemia). Después de que los suevos se marcharan, la región estuvo de nuevo poblada por los galos. Más tarde, la región se convertiría en parte del Imperio romano.
Bajo los emperadores Flavios, 69-96 d. C., la región fue recuperada. Una red de carreteras permitió las comunicaciones entre los legionarios y mejoró la protección de las tribus invasores que usaban la reentrada para penetrar en las provincias galas. Las fortificaciones fronterizas (limes) se construyeron a lo largo de una línea que recorría RheinbrohlArnsburgInheidenSchierenhofGunzenhausen y Pförring.
Los principales lugares de asentamiento romano fueron SumolecennaCivitas Aurelia AquensisLopodunum y Arae Flaviae, actual Rottenburg am NeckarBaden-BadenLadenburg y Rottweil respectivamente.
La región floreció durante los siguientes dos siglos a pesar de periodos de inquietud: alrededor de 185/186, tuvo lugar una revuelta contra la autoridad romana, dirigida principalmente contra la presencia de los militares romanos en Argentoratum (actual Estrasburgo).[cita requerida]
Se perdió frente a la invasión de los alamanes25​ y recuperada por Aureliano (270-275 d. C.), durante la resurgencia romana de finales del siglo III bajo los así llamados emperadores «militares». Pero después de la muerte del emperador Probo (282), la región se perdió definitivamente.6​ El territorio ha permanecido desde entonces continuamente habitado por pueblos de ascendencia romana-germánica hasta la actualidad.2​ Hay evidencia de continuidad del estilo de vida romano hasta bien entrado el siglo V, como las pautas romanas continuaron en la vecina Galia mucho después de la caída del Imperio romano de Occidente.
J. G. F. Hind7​ ha sugerido que los habitantes de los agri decumates pueden encontrarse desde finales del siglo III al V en los decem pagi— también «diez cantones»— transferidos al Oeste del Rin, a la región entre ese río y el Saar, entre Maguncia y Metz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario