jueves, 19 de julio de 2018

PROVINCIAS ROMANAS


La provincia romana de Asia fue una división administrativa anexada por la Antigua Roma en tiempos tardíos de la República. Se creó en el año 129 a. C. sobre un territorio ampliamente helenizado y rodeado de Estados creados tras la desaparición del Imperio seléucida, fundamentalmente BitiniaPaflagoniael PontoGalaciaCapadociaComagene y lo que quedaba del Imperio seléucida.2​ Era una provincia senatorial gobernada por un procónsul. Esta situación permaneció inalterable en la reorganización del Imperio romano del año 211.
Antíoco III Megas, o el Grande, tuvo que abandonar este territorio cuando los romanos masacraron a su ejército en la batalla de Magnesia, el año 190 a. C. Después del Tratado de Apamea, en 188 a. C., toda la zona fue entregada a Roma y colocada bajo control de un rey títere con capital en Pérgamo.
El año 133 a. C.Átalo III, rey de Pérgamo, no teniendo ningún heredero, legó su reino a Roma. Después de que una cierta vacilación, y de la revuelta dirigida por Aristónico, que se declaró hermano de Átalo III, la provincia romana de Asia Proconsularis fue formalizada, incluyendo las regiones de MisiaLidiaCaria, y Frigia.
Las grandes ciudades de Asia, como Éfeso y Pérgamo, estaban entre las metrópolis más grandes del mundo.
Después del año 326, cuando el emperador Constantino movió la capital a Bizancio, la provincia de Asia se volvió más central, y siguió siendo un foco de la cultura romana y helenística por siglos. El territorio siguió siendo parte del Imperio bizantino hasta el siglo XV.








Asiria o Provincia de Asiria era una de las tres provincias(Armenia, Mesopotamia y Asiria) creadas por el emperador romano Trajano1​ en 116 d. C. tras una exitosa campaña militar contra Partia, en lo que hoy es Irak. A pesar de la victoria militar de Roma, la provincia de Trajano estuvo plagada de dificultades desde el principio. En 116, un príncipe parto llamado Santruces organizó una revuelta armada en las nuevas provincias romanas. Durante la revuelta, las guarniciones romanas en Asiria y Mesopotamia fueron expulsadas de sus puestos, y un general romano fue asesinado conforme su ejército intentaba sin éxito detener la rebelión.2
Cuando Trajano murió en 117, su sucesor, Adriano, implementó una nueva política con respecto a los territorios recientemente adquiridos en Oriente. Adriano creía que el imperio estaba excesivamente extendido, y quería retraer el gobierno romano a fronteras más fácilmente defendibles.3​ Como resultado de ello, Adriano evacuó las tres provincias de Trajano en 118.

Ubicación[editar]

Aunque muchas fuentes citan la creación de una provincia llamada Asiria durante la campaña parta de Trajano, existe desacuerdo respecto a su ubicación exacta. Algunos estudiosos modernos arguyen que la provincia de Asiria se ubicaba entre el Tigris y el Éufrates, en lo que hoy es Irak central, una localización que está corroborado por el texto del historiador romano del siglo IV Festo.5​ Pero otras fuentes suponen que la provincia estaba al este del Tigris, en una región anteriormente conocidas como Adiabene.6

Ulterior actividad romana en la región[editar]

La retirada de Adriano de Asiria y sus provincias vecinas en 118 no marcó el fin del gobierno romano en la región. Una segunda campaña parta fue lanzada en 161-165 bajo el mando de Lucio Vero, con el ejército romanouna vez más conquistando territorios al Este del Éufrates.7​ Roma siguió con acciones militares contra los partos de nuevo en 197-8 bajo el mando del emperador Septimio Severo. Tras su exitosa campaña, Severo instituyó dos nuevas provincias romanas: Osroene y Mesopotamia, en los territorios anexionados por Trajano en 114-117. Severo también estacionó dos legiones en las nuevas provincias para asegurar la estabilidad e impedir los ataques partos primero y sasánidas después.8​ La influencia romana en la región llegó a su final con Joviano en 363, quien abandonó la región después de concluir un rápido apresurado acuerdo de paz con los sasánidas y retirándose a Constantinopla a consolidar su poder político.9
A pesar de la continua actividad romana en la región no hubo ulteriores referencias a la provincia romana de Asiria tras la evacuación por Adriano en 118. Cuando Septimio Severo creó las provincias de Osroene y Mesopotamia al final del siglo II, ninguna mención se hace de una provincia romana de Asiria. Durante sus viajes con Joviano en el Oriente Próximo, el historiador romano Amiano Marcelino dice que «dentro de este circuito está Adiabene, que fue anteriormente llamada Asiria»; refiriéndose ostensiblemente a lo que era la anterior Provincia de Asiria de Trajano. Amiano Marcelono también alude a una región llamada Asiria ubicada entre el Tigris y el Éufrates, pero no hace referencia alguna a una provincia romana actual que llevaba ese nombre.10​ Así, parece que la provincia de Asiria sólo existió durante el reinado de Trajano, y no fue reinstaurado hasta posteriores ocupaciones romanas de la región.










División provincial de Diocleciano en 298, con seis provincias a las que se añade la Tingitana para constituir la diócesis Hispaniarum.
La Baleárica fue una provincia romana constituida en el Bajo Imperio al desgajar de la provincia Tarraconense las islas Baleares, a mediados del siglo IV, en época de Constancio I y Constantino II. Su rango era pretorio, dependiendo del vicarius de la diócesis Hispaniarum.
La provincia desapareció cuando los vándalos de Genserico la ocuparon en 455.















Britania Inferior fue una de las dos subdivisiones de la provincia romana de Britania establecida por la reorganización administrativa dispuesta entre el 197 y el 214.

Britania, siglo II.


Historia[editar]

Durante el principado de Cómodo, entre los años 177 y 192, las defensas en Britania fueron deteriorándose mientras las tropas acantonadas se involucraban en la política interna del imperio.1
En el 197, las tropas del emperador Septimio Severo derrotaron a los ejércitos del usurpador Clodio Albino en la Batalla de Lugdunum. En la consiguiente reorganización del territorio utilizado por su contrincante pudo haberse establecido la división entre Britania Inferior al norte y Britania Superior al sur.2​ La división del territorio tendía sobre todo a asegurar que ninguno de los gobernadores tuviera control de más de dos legiones, dificultando que volviera a surgir un comandante con suficiente poder como para amenazar el trono.
Otra posibilidad es que se haya efectuado como consecuencia de la campaña que en el 208 Septimio Severo(con sus hijos Geta y Caracalla) emprendió infructuosamente contra los caledonios. Finalmente, para el 214, durante el principado de Caracalla la división era un hecho.
La región era gobernada desde Eboracum (York), ciudad principal de la tribu de los brigantes, por un pretor y legado de la legión estacionada en la capital.3
Esta división se mantuvo hasta aproximadamente el 296, cuando Diocleciano reorganizó la provincia dividiendo Bitania Inferior en Flavia Caesariensis con capital en Lindum y Britania Secunda que mantenía la capital en Eboracum.4


 
 
 
 
 
Britania
43-c.197
Capital Camulodunum(Colchester)
(43-c.63),
luego Londinium(Londres)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Britania Inferior,
c.197 - c.296,
Capital Eboracum(York)
 
Britania Superior
c.197 - c.296,
Capital Londinium(Londres)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Flavia Caesariensis,
c.296-369,
Capital Lindum(Lincoln)
 
Britania Secunda,
c.296-369,
Capital Eboracum (York)
 
Maxima Caesariensis,
c.296-369,
Capital Londinium(Londres)
 
Britania Prima,
c.296-369,
Capital Corinium(Cirencester)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Flavia Caesariensis,
c.369-410,
Capital Lindum(Lincoln)
 
Britania Secunda,
c.369-410,
Capital Eboracum (York)
 
Maxima Caesariensis,
c.369-410,
Capital Londinium(Londres)
 
Britania Prima,
c.369-410,
Capital Corinium(Cirencester)
 
Valentia,
c.369-410,
Capital Luguvalium? (Carlisle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario