Mesia a fue una antigua provincia del Imperio romano, correspondiente a las regiones ribereñas del río Danubio hoy parte de los actuales países de Serbia y Bulgaria.
Fue conquistada en el año 28 a. C. por las legiones de Augusto. Más tarde fue dividida en Mesia Superior y Mesia Inferior.
Durante la reorganización provincial realizada por Diocleciano(284-305), Mesia fue dividida en Mesia I (o Moesia Margensis, en el oeste) y Mesia II (o Moesia Inferior, en el este), además de una provincia situada justo en medio llamada Dacia. Esta última región no corresponde a la Dacia conquistada por Trajano (98-117), sino que fue nombrada así tras el abandono de esa provincia por Aureliano (270-275), y en ella se asentaron los colonos de la Dacia abandonada.
Posteriormente, a raíz de la desastrosa derrota romana en Adrianópolis (378), gran parte de la Mesia, así como las provincias balcánicas y griegas, sufrirían la devastación a manos de los visigodos, principalmente. Durante la primera mitad del siglo V de nuestra era, fueron los hunos (bajo el mando de diferentes reyes) quienes hicieron continuas incursiones en busca de botín en la Mesia, teniendo que rendirles tributo el Imperio Oriental.
Finalmente, la Mesia sufriría las oleadas invasoras de serbios y, sobre todo, búlgaros durante el siglo VII, perdiéndose para siempre para los bizantinos o romanos de Oriente.
Mesopotamia fue una de las tres provincias del Imperio romano existentes entre Armenia y Asiriacreadas bajo el mandato del emperador Trajano en el año 116, tras una serie de victorias militares contra el Imperio parto. Estas adquisiciones marcaron el límite de expansión del imperio y tuvieron que ser evacuadas tan solo dos años después, en el 118. El territorio romano ocupó parte de la región histórica de Mesopotamia comprende la región de Oriente Medio, en Asia, que ocupan las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates. Esta región fue escenario de varias de las primeras civilizaciones de la humanidad.1
Etimológicamente, la palabra Mesopotamia, de origen griego (lit. País entre ríos; de mésos, «-medio-», y potamós, «-río»), fue acuñada para nominar la provincia, que a su vez dio nombre a la región histórica que ocupó, y no al contrario.2
Historia[editar]
En época de Adriano Roma evacuó Mesopotamia, territorio que pasó a ser parte de Armenia. Adriano había abandonado la política bélica de Trajano contra los partos. El abandono de la provincia permitió el cese de las hostilidades y el regreso de la condición de Armenia a estado vasallo de los imperios parto y romano.3
Durante el mandato de Septimio Severo la provincia fue refundada en su mayor extensión, en el año 198. Previamente, Roma había conquistado y pacificado Oriente en en 195.4 En el año 241 el soberano persa Sapor Ilanzó sus ejércitos contra la provincia, pero fuerzas romanas enviadas para contrarrestar la ofensiva, lideradas por Gordiano III y Timesteo, reconquistaron la provincia.5 Años antes Artajerjes, anterior rey persa, se había hecho también con Mesopotamia en su incursión a Capadocia, con igual efímero resultado.
Noricum | ||
---|---|---|
Provincia del Imperio romano | ||
Noricum en el año 125
| ||
Datos generales | ||
Capital | Virunum y Magdalensberg | |
Entidad | Provincia | |
Idioma | nórico, rético, latín | |
Nórico (en latín NORICVM) fue un reino o federación de tribus célticas ubicado en territorios de la actual Austria, la Bavieraalemana y parte de Eslovenia. Fue convertido en una provincia romana, dividida más tarde en Noricum Ripense al norte y Noricum Mediterranum al sur y considerada dentro del territorio diocesal del Illyricum Pannoniæ junto con Panonia y Dalmatia.
Su extensión incluye los hoy día estados austríacos de Carintia, Salzburgo, Alta Austria, Baja Austria, Estiria, parte del estado alemán de Baviera y también regiones del Litoral esloveno.
Las provincias romanas vecinas eran Recia al oeste, Panonia al este y Dalmacia al sureste. Por el sur lindaba con la misma Italia, y por el norte con el río Danubio que era la frontera del Imperio Romano con las tribus germánicas.
El emperador Augusto decidió que esta zona podía continuar libre como un estado vasallo del Imperio, pero en la época de los emperadores de la dinastía Julio-Claudia se determinó que el Nórico debía incorporarse al Imperio para mejorar las defensas frente a los germanos. Así, Noricum se transformó en provincia procuratoria, dirigida por un procurador ecuestre, y sin más tropas de guarnición que unidades auxiliares.
Bajo Marco Aurelio, la presión de los cuados y marcomanos hizo que durante las guerras marcomanas, la provincia fuera ascendida de estatus, recibiendo un gobernador senatorial y una legión como guarnición permanente, la legio II Italica, con base en la capital de la provincia Lauriacum (Lorch, barrio actual de Enns, Austria).
En los siglos III y IV sufrió continuos ataques germanos, particularmente de los alamanes.
La provincia fue una de las últimas dependencias del Imperio en el siglo V, todavía controlada desde Italia en el momento de la caída de Rómulo Augústulo en 476. En estos años, la provincia romana fue evangelizada por San Severino, quien a raíz de la muerte de Atila dejó su retiro eremítico para estar junto a los que habían quedado abatidos por los ataques de los bárbaros hunos.
Numidia (202 - 46 a. C.) fue un antiguo reino bereber africano ahora extinto. Se extendía en lo que hoy es Argelia y parte de Túnez (Norte de África) que posteriormente alternó entre ser una provincia romana y ser un Estado vasallo romano. Se encontraba en la frontera oriental de lo que hoy es Argelia, bordeada por la provincia romana de Mauritania (en la moderna Argelia y Marruecos) al oeste, la provincia romana de África(moderno Túnez) al este, el mar Mediterráneo al norte y el desierto del Sahara al sur. Sus habitantes eran los númidas.
Historia[editar]
La Numidia Nova no era sino una pequeña parte del país al que los romanos dieron en un principio este nombre, y se extendía desde los límites del territorio de Cartagohasta el río Malva, correspondiendo al norte de lo que actualmente es Argelia. Se dividía en una multitud de pueblos con jefes independientes, siendo los más notables los masilios y masesilos. La raíz *masi- que aparece en diversos etnónimos y nombres propios númidas está relacionada con el apelativo amazigh.
Numidia estuvo sometida en un principio a los cartaginese y posteriormente fue ocupada por Agatocles, tirano de Siracusa, que la evacuó poco después. Los soberanos del país tenían su corte por una parte en el oeste, en Siga, y por otra en Zama. El más antiguo príncipe, llamado Narva, estuvo casado con una hermana de Aníbal, y su hijo Gaia (quien fue padre de Masinisa) reinaba en tiempos de la segunda guerra púnica.
Osroena (Osrhoene, Osrohene, Malkuṯā d-Bēt Ōsrā Īnē), también conocida como Edesa, su capital (hoy día Sanliurfa), es una región de la actual Turquía, fronteriza con Siria, situada al este de la gran curva occidental del río Éufrates.
Era uno de los muchos reinos que se originaron después de la caída del Imperio seléucida. Osroena fue conquistada en 114 por los romanos y quedó como un Estado satélite semiautónomo hasta que en 214 fue declarada provincia del Imperio romano.
País de cultura aramea. En Osroena tuvo lugar la "Leyenda de Abgar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario