jueves, 19 de julio de 2018

PROVINCIAS ROMANAS


Gallia Belgica estuvo localizada en Bélgica, la parte sur de los hoy Países Bajos, y además ocupaba a Luxemburgo, el noreste de Francia y el oeste de Alemania. Los habitantes nativos, los belgas, eran una mezcla de celtas y tribus germanas.
En la campañas en las Galias, el general romano Julio Césarderrotó a los belgas y se hizo con el control del país. De los belgas dejó inicial testimonio de su bravura: "Los más valientes de todos son los belgas, porque viven muy remotos del fausto y delicadeza de nuestra provincia; y rarísima vez llegan allá los mercaderes con cosas a propósito para enflaquecer los bríos; y por estar vecinos a los germanos, que moran a la otra parte del Rin, con quienes traen continua guerra."
En el año 27 a. C. el emperador Augusto dividió el territorio en el norte de los Alpes en tres nuevas provincias: Gallia AquitaniaGallia Lugdunensis, y Gallia Bélgica.

Organización de la provincia[editar]

En el año 17 a. C. el gobernador de la provincia Marcus Lolliusfue vencido por los sugambros, el águila dorada de la V LegiónAlaudae fue tomada y esto se consideró una humillación en Roma. El emperador envió a sus hijos adoptivos Tiberio y Drusoa Germania a pacificar las tribus. Se crearon dos provincias militarizadas al oeste del río Rin para proteger la Gallia Belgica, y el gobernador de ésta fue titular del gobierno de estas dos nuevas provincias. Para crearlas, a la Gallia Belgica se le despojó de territorios en el norte y el este, que se asignaron a las provincias de Germania Inferior y Germania Superiorrespectivamente. Por su parte la frontera sur de la Gallia Belgicase extendió más, a costa de la Gallia Lugdunensis. La reorganizada provincia recibió la ciudad de Reims (en latín Durocortorum), que se convirtió en su capital.
En el año 254 el limes de la Germania Superior fue atravesado por los germanos de la otra orilla del Rin, y hacia el año 259 se produjo la entrada de importantes contingentes bárbaros en la Gallia Belgica. Entre los años 268 y 278 el interior de la Galia es saqueado y algunos grupos llegan hasta Hispania. Finalmente, hacia el año 278 la frontera es restablecida por el emperador Probo.2

Reino merovingio[editar]

En el siglo V de nuestra era la Gallia Belgica ya no estaba bajo jurisdicción romana. Después de soportar oleadas de invasiones de francosalamanes y sajones, así como formar parte del imperio Galo para ser reconquistada por el emperador romano Aureliano, la provincia terminó siendo parte del reino merovingio de Clodoveo I. En el siglo VIII, la provincia fue el corazón del imperio de Carlomagno. Al morir el hijo de Carlomagno, Ludovico Pío, la provincia se divide entre las que se convertirían en las futuras naciones de Alemania y Francia.









La Gallia Narbonensis, antes llamada Gallia Transalpina, fue una antigua provincia romana, incorporada a la República en el 123 a. C. Comprendía el sureste de la Galia, la actual Francia, entre los Pirineos y Massalia, ciudad griega aliada de Roma (de fundación focea). Su capital era la Colonia Narbo Martius(Narbona, en la actual Francia). Asignada a Julio César por el Senado romano, junto con la Galia Cisalpina e Iliria, le sirvió de base para conquistar el resto de la Galia. Posteriormente, cuando Massalia se inclinó por Pompeyo durante la segunda guerra civil, fue sometida a asedio y expugnada por las tropas de Julio César, y sus territorios incorporados a la provincia Narbonense.
En época visigoda, a esta provincia vital se la conoció como Galia Narbonense o Septimania. Su población, galorromana, se diferenciaba de la de AustrasiaNeustria y Borgoña, donde se habían asentado los francos, pero también de la de Hispania, de raíces hispanorromanas. Esta característica, sin duda, influyó en la política visigoda.

Imperio[editar]

El Alto Imperio[editar]

Ruinas de un puente de la Vía Domitia, principal calzada romanade la Gallia Narbonensis (Saint-Thibéry).
En época de Augusto, hacia el 27 a. C. fue considerada provincia senatorial y gobernada según los usos tradicionales de la República por un procónsulasistido por un cuestor.
Esta provincia fue una de las más intensamente romanizadas del Imperio romano, y, tanto Julio César como Augusto, realizaron en ella una intensa labor de urbanización, con la fundación de numerosas colonias y municipios, como la propia capital provincial, o la Colonia Forum Iulium (Fréjus), el Municipium Arelate (Arlés), la Colonia Nemaussus (Nimes), el Municipium Arausio (Orange), o el Municipium Tolosa (Toulouse), por citar algunos de los más importantes.
La provincia estaba vertebrada por la Vía Domitia, importante calzada que comunicaba el norte de Italia con la provincia Tarraconensis, y de la que partía, en dirección norte, otra vía hacia Lugdunum (Lyon) y el limes renano.
La Maison Carrée en Nîmes, la antigua Nemausus, un templo de época Augustea dedicado a la memoria de los jóvenes Lucio y Cayo César, nietos y herederos de Augusto.
Vista de la zona monumental de Saint Remy-en-Provence, la antigua Glanum con un mausoleo en forma de torre y el Arco de Triunfo.
A lo largo del siglo I, la Flota de Miseno mantuvo en Forum Iulium un destacamento permanente de navíos para vigilar el tráfico marítimo que desde Ostia, el puerto de Roma, se dirigía hacia Tarraco en Hispania y hacia el limes de Germania por tierra en los meses en que los pasos de los Alpesestaban cerrados por la nieve.
A mediados del siglo I, se desarrollaron en la provincia importantes talleres de alfarería, especializados en imitar las formas cerámicas de vajilla de lujo de Arretium (Rímini, Italia), fabricando la llamada Terra sigillata Subgalica, que se comercializó por todo el occidente del Imperio hasta comienzos del siglo II.

El Bajo Imperio y la época visigoda[editar]

En el siglo IVDiocleciano y Constantino la dividieron en tres provincias menores, la Narbonense I, la Narbonenese II y la Viennensis, y la asignaron a la Prefectura del Pretorio de las Galias.
Por último, a comienzos del siglo V fue ocupada por los visigodos, que recibieron esta región para asentarse como aliados del Imperio, y desde ella poder intervenir en la Península Ibérica. La región permaneció en sus manos hasta la invasión musulmana de 719.

Lista civitates de la Galia Narbonensis[editar]

Anfiteatro romano de Arles












Georgia romana es la parte de Georgia que ha estado sujeta al Imperio romano. Durante siete siglos Roma controló directamente o indirectamente los dos reinos que correspondían a la actual Georgia occidental y oriental (Cólquida e Iberia caucásica).


Georgia antes de Roma, con los Reinos de Colchis y de Iberia. Colchis (Cólquida) fue posteriormente la provincia romana de "Lazicum", mientras que Iberia (Iveria) fue un vasallaje romano.


Historia[editar]

Las conquistas de Roma alcanzaron el Cáucaso a finales del siglo II antes de Cristo.
Como resultado de las conquistas del general romano Pompeyo, en el 65 a. C. toda la Cólquide fue incorporada al naciente Imperio Romano con el nombre de Lazicum.
Posteriormente, el emperador Nerón incluyó este territorio de la Georgia occidental en la provincia romana de Galatia, en el año 63 después de Cristo.
A partir del siglo I d. C. toda Georgia recibió desde el Imperio Romano una influencia religiosa y cultural que le ha dejado en herencia la religión cristiana: Georgia fue uno de los primeros estados en el mundo en cristianizarse oficialmente.
El llamado "Puente de Pompeyo", probablemente hecho por legionarios del general romano cerca de Tiflis.
Durante los siguientes 600 años la historia de Georgia estuvo caracterizada por las continuas guerras entre persas y romanos por el control del Cáucaso.
Mientras que la Georgia occidental con el nombre de Lazicum fue muy latinizada, especialmente en los tiempos de Trajano,2​ la parte oriental solamente estuvo bajo protección romana, siendo prácticamente independiente hasta la conquista árabe en el siglo VII d. C.
Una inscripción en piedra del primer siglo encontrada cerca de Mtskheta, la antigua capital de Iberia, define al rey iberio Mihdrat I como "amigo de los césares" y rey de los "iberios apegados a los romanos". El emperador Vespasiano creó inclusive un muro defensivo en la misma ciudad en el año 75 para defenderla de las invasiones de los alanos.
El "Lazicum" fue casi independiente en la mitad del siglo III, gracias a sus alianzas con los persas, pero fue nuevamente conquistado por el emperador Diocleciano en el año 299 y fue llamado desde entonces provincia romana de Lázica.
Los bizantinos mantuvieron el control de la costa georgiana por varios siglos, hasta la definitiva conquista árabe en la segunda mitad del siglo VII: el fuerte de Gonio (actual Apsaros), en el sur de Lazicum, era defendido por casi 2000 legionarios desde el final del siglo III y –según Teodoro Mommsen– fue el centro de la dominación bizantina en la Georgia occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario