jueves, 19 de julio de 2018

PROVINCIAS ROMANAS


Frigia Segona fue una provincia romana creada hacia el año 294, formada por la parte oriental o nororiental de Frigia, hasta entonces en la provincia de Asia. Limitaba al sur con la provincia de Pisidia, al este con Galacia, al norte con Bitinia; y al oeste con la provincia de Frigia Primera.
Esta provincia fue renombrada en el siglo iv como Frigia Salutaris. Su capital fue la ciudad de Sinnada.








Galacia (en latín, Galatia) fue el nombre de una provincia del imperio romano situada en Anatolia central (actual Turquía). Fue establecida por el primer emperador, Augusto, en 25 a. C., a partir de los territorios de los gálatas, pueblo celta con capital en Ancyra.

Historia[editar]

Fundación e historia durante el Alto Imperio[editar]

A la muerte del rey celta Deyótaro, el reino de Galacia fue dado a Amintas, que había servido como comandante en las fuerzas auxiliares romanas de Bruto y Casio y después en el ejército de Marco Antonio.1​ Tras su muerte en 25 a. C. Galacia fue convertida en provincia por Augusto con capital en Ancyra (actual Ankara). Pilamenes, heredero del rey, reconstruyó el templo de la diosa frigia Men en honor de Augusto (Monumentum Ancyranum), como muestra de fidelidad. Las paredes del templo son la fuente que ha preservado la Res Gestae. La provincia fue probablemente una de las provincias más fieles al emperador.
San Pablo predicó en Galacia en el siglo I,2​ escribiendo la famosa Epístola a los gálatas para la comunidad cristiana local.
La provincia tenía categoría de imperial, siendo su gobernador designado por el emperador en vez de por el senado. Vespasiano (r. 69-79) la unió a Capadocia, con la que compartió gobernador hasta el reinado de Trajano(r. 98-117).
Aunque incialmente poseyó una fuerte identidad local celta, para el siglo II la provincia había sido helenizada e integrada en el mundo oriental grecoromano.3​ Sin embargo, el idioma gálata siguió siendo usado hasta al menos los tiempos de San Jerónimo (347–420), pues este escribió que los gálatas de Ancyra y los treveros de Trier (en Renania) hablaban la misma lengua gálica.4

Gobernadores[editar]

El imperio romano bajo Adriano (117–138), mostrando la provincia imperial de Galacia

La provincia en el bajo imperio[editar]

Bajo las reformas de Diocleciano, sus partes norte y sur fueron separadas para formar la parte del sur de la provincia de Paflagonia y la provincia de Licaonia, respectivamente.
En ca. 398, durante el reinado de Arcadio, fue dividida en las provincias de Galatia Prima y Galatia Secunda o Salutaris. Galatia Prima abarcaba el norte de la provincia, manteniendo Ancyra como capital y siendo gobernada por un consularis. Salutaris comprendía la mitad sur y estaba al mando de un praeses con sede en Pessinus. Ambas provincias eran parte de la diócesis del Ponto. Las provincias fueron brevemente reunidas en 536–548 bajo Justiniano I. A pesar de que el área fue finalmente incorporada en el nuevo thema de Anatolikon a finales del siglo VII, restos de la antigua administración provincial sobrevivieron hasta comienzos del siglo VIII.

Administración eclesiástica[editar]

Según los cánones del Concilio de Calcedonia (451) y el Synecdemus de Hierocles (c. 531), la provincia de Galatia Prima tenía su sede metropolitana en Ancyra con seis sedes sufragáneas: Tavium, Aspona, Kinna, Lagania o Anastasiopolis, Mnizos y Juliopolis.56
Las mismas fuentes dividen la provincia de Galatia Secunda en Pessinus, sede metropolitana, y ocho sufragáneas: Orkistos, Petinessos, Amorium, Klaneos (ausente en Calcedonia), Troknades, Eudoxias, Myrika y Germa o Myriangelon.7​ Pessinus perdió importancia cuándo Justinianopolis fue fundada a mediados del siglo VI y la sede metropolitana terminó siendo transferida aunque mantuviera su nombre original.










Gallia Aquitania era una provincia del Imperio romano que, a grandes rasgos, coincidía con el suroeste y parte del centro de la moderna Francia. Su capital provincial fue primero Mediolanum Santonum, la actual Saintes y, a partir del siglo IIIBurdigala(Burdeos). Sus límites naturales son el río Liger (Loira) al norte y nordeste, los Pirineos al sur y el Océano Atlántico al oeste.
Administrativamente, la provincia limitaba al sur con la Hispania Citerior, al este con la Gallia Narbonensis y al norte con la Gallia Lugdunensis.

Historia[editar]

Gallia Aquitania, junto con Gallia Lugdunensis y Gallia Belgica, fue una de las tres provincias creadas por Augusto en el año 27 a. C. con el fin de administrar los territorios de la anteriormente llamada Galia Comata, que había sido conquistada por Julio César entre los años 58 y 51 a. C.
En su origen, Aquitania era el país comprendido entre el Garona, los Pirineos y el océano Atlántico (golfo de Vizcaya o de Gascuña); su conquista correspondió concretamente al entonces lugarteniente de César, Craso, quien la realizó sin mayores contratiempos (56 a. C.).
Más tarde, los romanos la extendieron hasta el río Loira; por último, bajo el sistema de la tetrarquía, Galia Aquitania fue dividida en tres provincias menores:
A principios del siglo V Aquitania Segunda y Novempopulania fueron ocupadas por los visigodos. Estos también se apropiarían de Aquitania Primera en el año 475. Pese a todo, la presencia germánica, poco numerosa y dispersa, no les impidió conservar el poder a los patricios galorromanos locales. En este contexto, la Aquitania mantuvo estrechas relaciones con el reino visigodo de España. Finalmente, la Aquitania visigoda fue anexada al Reino de los Francos en el siglo VI.

Ciudades principales[editar]

Economía[editar]

Una de las rutas del estaño de CornuallesBritannia, pasaba por Aquitania. Tras superar Armórica, este producto era trasladado por la calzada romana conocida como Vía Aquitania, de Burdeos a Tolosa y Narbona.
Los romanos introdujeros la vid en la provincia y llevaron artesanos ceramistas de Arezzo, que se establecieron en Condatomagos (La Graufesenque) y Lusonum (Lezoux). Esta producción alcanzó niveles casi industriales y se distribuyó en la mayor parte de las provincias occidentales del Imperio.

Célebres galorromanos de Aquitania[editar]













Gallia Lugdunensis
Provincia del Imperio romano
Roman Empire - Lugdunensis (125 AD).svg
Gallia Lugdunensis en el año 125
Datos generales
Ubicación45°45′35″N 4°49′10″ECoordenadas45°45′35″N 4°49′10″E (mapa)
CapitalLugdunum (Lyon)
EntidadProvincia
Idiomagalolatínbritónicolingua francorum1
FronterasGallia Aquitania (oeste)
Germania Superior (este)
Gallia Narbonensis (sur)
Eventos históricos
FundaciónConquistada entre los años 58 y 51 a. C..
Creada en 27 a. C.
DesapariciónOficialmente en el 486, con el fin del Reino de Siagrio.
Administración
GobernanteCreada bajo Augusto
Correspondencia actualGran parte del norte y centro de Francia
La Gallia LugdunensisGalia Céltica o Galia Lionesa era una provincia del Imperio romano que, a grandes rasgos, coincidía con el norte de la moderna Francia. Su capital provincial era Lugdunum, la actual Lyon. Sus límites naturales, los ríos LoiraSaona y Sena, además de las costas del canal de la Mancha y el extremo norte del golfo de Vizcaya. Por lo tanto era una franja territorial que se extendía desde Lugdunum, al sur, hasta la región costera de Armórica (Bretaña y Normandía), al norte.
Gallia Lugdunensis, junto con Gallia Aquitania y Gallia Belgica, fue una de las tres provincias creadas por Augusto en el año 27 a. C. con el fin de administrar los territorios de la anteriormente llamada Galia Comata, que había sido conquistada por Julio César entre 58 y 51 a. C.
La provincia limitaba al sur con Gallia Narbonensis, al este con Germania Superior y Gallia Belgica, y al oeste con Gallia Aquitania.

Ciudades principales[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario