Catupiry es el queso tipo "requeijão" más popular de Brasil. Es originario del estado de Minas Gerais, donde fue creado en 1911, desarrollado por el inmigrante italiano Mario Silvestrini. El nombre proviene de una palabra nativa tupí-guaraní que significa "excelente". La receta, creada por Mario, aún sigue siendo un secreto.
Catupiry es uno de los productos más tradicionales de Brasil. La etiqueta y el envoltorio en forma redondeada recuerda a la "cocina de la abuela" y evoca sentimientos de nostalgia entre los brasileños. Hay 15 millones de consumidores de catupiry en Brasil, que rápidamente reconocen el mismo diseño gráfico y colores de principios del siglo XX, los elementos decorativos y el estilo que recuerda al movimiento art déco.
Catupiry es un queso suave que puede untarse sobre tostadas y crackers o usarse en cocina. Debido a su bajo nivel de acidez, el catupiry se ha convertido en ingrediente esencial de innumerables platos. Un gran número de recetas de pasta, pescado y pollo usan este queso en Brasil. La expresión ao Catupiry (con catupiry) se usa ampliamente y se refiere a comidas donde es un ingrediente importante como en los ingredientes de la pizza o tentempiés como rellenos de coxinhas, pasteles y chipás. En el estado de Río de Janeiro, catupiry se toma a menudo como postre combinado con paté de guayaba.
En los Estados Unidos, se puede encontrar catupiry en tiendas étnicas brasileñas y en restaurantes de Florida, California, Nueva York y Massachusetts, aunque es difícil de encontrar.
El Queijo coalho (mencionado también como Queijo de coalho) es un queso (Queijo) pasteurizado muy típico de la cocina brasileña del Región Nordeste de Brasil. Se elabora con leche fermentada de vaca. Posee un sabor ligeramente salado, y de textura es blando. Suele considerarse como un aperitivo muy barato y popular en algunas playas de Brasil. Se comercializa en tiras rectangulares con sabor a orégano o ajo, suele comerse en los Kebab "Queijo coalho! Queijo na brasa!" ("queso sobre las brasas") es el grito incesante de los vendedores callejeros.
El Queijo Minas Frescal es un queso elaborado con leche de vaca muy tradicional de la cocina brasileña. Se comercializa en tres variedades denominadas: Frescal (queso fresco), Meia-cura(semicurado) y Curado (queso curado). Una cuarta variedad se denomina Queijo Padrão (queso estándar) y ha sido elaborado desde hace muy poco, se puede encontrar este queso en casi cualquier tienda de Brasil. Es empleado en la elaboración del pão de queijo (pan de queso).
Requeijão es un queso crema que se hace en Portugal y Brasil, elaborado con leche de vaca, oveja o cabra. No equivale al requesón en otros países, que es la ricotta italiana . Se le llama queijo creme en portugués europeo y requeijão cremoso en portugués brasileño.
Es de color blanco. La textura es densa, sin agujeros. La consistencia de este queso va desde lo sólido a lo cremoso. Presenta un sabor característico, medio, agrio y salado. La elaboración de requeijão se conoce desde hace siglos. Es una variedad de la ricota italiana, que puede remontarse en el tiempo a cuando los pastores hacían sus comidas sobre el fuego en sartenes en la zona mediterránea, especialmente en Italia. El "requeijão" ha sido llevado para Brasil por los portugueses durante la época colonial, aunque en este país se encuentre más asociado al estado de Minas Gerais. Entre sus variedades, puede hablarse del requeijão do Sertão producido en el norte de Brasil, que suele usarse para el desayuno, y del requeijão comum, que se produce en São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, empleándose como una especie de mantequilla sobre pan o como postre. Su variante más común es el requeijão cremoso, de consistencia muy cremosa; usualmente se vende en vasos o copas de plástico. En Portugal, es muy alabado el "requeijão" de Serra da Estrela, aunque este producto sea producido por todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario