El Cream es un vino generoso de licor propio del Marco de Jerez y del Condado de Huelva, obtenido a partir de una mezcla de vino seco y vino dulce.
Características[editar]
De color ambar, olor dulzón que evoca a olores de pasa y a uvas negras muy dulces, el gusto es paladar dulce y cremoso -de ahí de Cream-. Este vino es ligeramente menos dulce que el Pedro Ximénez y algo más alcohólico que éste, por lo que se emplea para acompañar un postre, tartas, cremas o helado.
Se sirve en aperitivos de bodas en algunas ciudades de Andalucía, sobre todo donde están las productoras de este tipo de vino. También es muy apreciado en Inglaterra. Suele servirse a temperatura ambiente, para potenciar todos los aromas de este caldo.[cita requerida]
Recetas que pueden elaborarse con cream[editar]
- Salsa de Caramelo hecho a base de reducción de Cream.
- Haga un almíbar ligero con limón (para que no cristalice) y espesar para el color
- agrege un culín de cream y reduzca, sin parar de remover.
- deje enfriar y ya estará listo.
- Acompaña muy bien esta receta en Helados y en Macedonias.
El Medium es un vino dulce generoso de licor, propio del Marco de Jerez y otras denominaciones de origen andaluzas. Se obtiene a partir de una mezcla de vino seco y vino dulce; por ejemplo Pedro Ximénez y un vino oloroso como el amontillado. El resultado es un vino de color ámbar a caoba claro, con un aroma atenuado y paladar ligeramente dulce y almendrado. Su graduación alcohólica es de entre 15 y 22º.
El Pale Cream es un vino generoso de licor propio de las regiones vinícolas andaluzas del Marco de Jerez, Montilla-Moriles, Málaga, y el Condado de Huelva, obtenido a partir de una mezcla de vino seco y vino dulce. Su graduación alcohólica es de entre 15 y 22º. Su color habitual es oro pálido. La variedad de uva más utilizada para su elaboración es la Pedro Ximénez. Tiene la frescura característica de un Fino pero con la dulzura de un Cream.
Se trata de un vino especialmente indicado para el aperitivo, y se suele beber normalmente en las ferias, acompañando las tradicionales tapas. La temperatura de servicio es entre 12 y 16º.
Entre los más destacados se encuentran:
- Pilycrim (Bodegas Toro Albalá). Se consume sobre todo en Jaén, Granada, Córdoba y Almería.
- Cartojal (Bodegas Málaga Virgen). Su mayor consumo es en Málaga.
El amontillado es un vino generoso propio del Marco de Jerez, en Cádiz y de Montilla-Moriles, en Córdoba, Andalucía (España). Por sus características enológicas se halla entre el fino y el oloroso.1 Su nombre proviene de la región vitivinícola de Montilla, lugar donde nació en el siglo XVIII.
Características[editar]
El Amontillado es un vino singular, que combina la crianza bajo velo de flor, propia del Fino y la Manzanilla, a lo largo de los primeros años en las criaderas, pero que en un momento dado se desvían y se encabezan hasta 18 a 20 grados, con lo que el velo de flor desaparece y el vino se expone a una crianza oxidativa, mediante procesos físicos químicos, que lo oscurecen paulatinamente. Elaborado con uva palomino, esa fusión de crianzas hace de los Amontillados vinos extraordinariamente complejos e interesantes.
Los vinos amontillados son de elevada graduación alcohólica —entre 16º y 22º— y se producen actualmente en la D.O. Montilla-Moriles y dan lugar a esta denominación, pero también en las D.O. Jerez y D.O. Condado de Huelva.
En cuanto al consumo, estamos ante un vino recio, para acompañar carnes o chatear fuerte.
También se puede tomar con quesos fuertes: quesos curados y quesos azules o con un puro habano en la sobremesa.
El Palo cortado es un vino propio de las regiones vinícolas del Marco de Jerez y Montilla-Moriles, en Andalucía(España).
Es un vino generoso de entre 17 y 22º de graduación alcohólica. Su color es caoba brillante, su aroma avellanado y su paladar seco. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xèrès-Sherry lo define como aquel vino que conjuga la nariz fina y elegante del amontillado con el la estructura en boca del oloroso.2
Producción[editar]
Aún en nuestros días, la producción del Palo Cortado sigue sin ser un proceso sistematizado: es considerado un "accidente" por algunos, o un "arte" por otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario