domingo, 13 de enero de 2019

ANTIGUOS IMPERIOS POR CONTINENTE

AFRICANOS

El Sultanato de Adal , o Reino de Adal (ortografía alternativa del Sultanato de Adel ), fue un sultanato musulmán ubicado en el Cuerno de África . Fue fundada por Sabr ad-Din II después de la caída del Sultanato de Ifat . [4] El reino floreció alrededor de 1415 a 1577. [5] Los habitantes locales de Zeila establecieron el sultanato y el estado [6] [7] [8] En su apogeo, la política controlaba la mayor parte del territorio en la región del Cuerno inmediatamente al este del Imperio Etíope(Abisinia). El Imperio Adal mantuvo una sólida relación comercial y política con el Imperio Otomano .


Bandera de adal



Extensión aproximada del Sultanato de Adal.





Etimología editar ]

Se cree que Adal es un acrónimo de la Havilah . [10]
Eidal o Aw Abdal, fue también el emir de Harar en el siglo XI. [11]
En el siglo trece, el escritor árabe Al Dimashqi se refiere a la capital del sultanato de Adal, Zeila , por su nombre somalí "Awdal" ( somalí : "Awdal" ). [12]
La moderna región de Awdal , que formaba parte del Sultanato de Adal, lleva el nombre del reino.

Historia editar ]

Establecimiento editar ]

Ruinas del sultanato de Adal en Zeila, Awdal
Según el explorador del siglo XVI, Leo Africanus , el reino del sultanato de Adal abarcaba el área geográfica entre Bab el Mandeb y el Cabo Guardafui . Así pues, estaba flanqueada al sur por el Imperio Ajuran (Reino de Ajuuran) y al oeste por el Imperio Abisinio(Imperio Abassin). [13] [14]
El Islam se introdujo en la región del Cuerno desde la península Arábiga , poco después del hijra . Zeila dos 's mihrab Masjid al-Qiblatayn data de alrededor del siglo séptimo, y es la más antigua mezquita en África . [15] A finales del siglo IX, Al-Yaqubi escribió que los musulmanes vivían a lo largo de la costa norte de Somalia. [16] También mencionó que el reino de Adal tenía su capital en la ciudad. [16] [17] La política se regía por las dinastías locales somalíes establecidas por los adelitas. [13]La historia de Adal a partir de este período de fundación se caracterizaría por una sucesión de batallas con la vecina Abisinia . [17]
Adal es mencionada por su nombre por primera vez en el siglo 14, en el contexto de las batallas entre los musulmanes de la costa de Somalia y Afar norte y el abisinio Rey Amda Seyon I 's Christian tropas. [18] Adal originalmente tenía su capital en la ciudad portuaria de Zeila, situada en la región noroeste de Awdal. [19] [20] [21] La política en ese momento era un Emirato en el gran Sultanato de Ifatgobernado por la dinastía Walashma . [2]

Levantarse y caer editar ]

El sultán de Adal (derecha) y sus tropas luchando contra el rey Yagbea-Sion y sus hombres. De Le Livre des Merveilles , siglo XV.
En 1332, el rey de Adal fue asesinado en una campaña militar encaminada a detener la marcha de Amda Seyon hacia Zeila. [18] Cuando el último sultán de Ifat, Sa'ad ad-Din II , también fue asesinado por Dawit I de Etiopía en la ciudad portuaria de Zeila en 1410, sus hijos escaparon a Yemen , antes de regresar en 1415. [22] A principios del siglo XV, la capital de Adal se trasladó al interior de la ciudad de Dakkar , donde Sabr ad-Din II , el hijo mayor de Sa'ad ad-Din II, estableció una nueva administración de Adal después de su regreso de Yemen. [2] [23]Durante este período, Adal emergió como un centro de resistencia musulmana contra el reino cristiano abisinio en expansión. [2] Adal luego gobernaría todo el territorio anteriormente gobernado por el Sultanato de Ifat, [24] , así como la tierra más al este hasta llegar a Cabo Guardafui, según Leo Africanus. [13]
Después de 1468, una nueva raza de gobernantes surgió en la escena política de Adal. Los disidentes se opusieron al gobierno de Walashma debido a un tratado que el sultán Muhammad ibn Badlay había firmado con el emperador Baeda Maryam de Etiopía , en el que Badlay aceptó presentar un tributo anual. Esto se hizo para lograr la paz en la región, aunque nunca se envió tributo. Los emires de Adal , que administraban las provincias, interpretaron el acuerdo como una traición a su independencia y una retirada de la política de resistencia a las incursiones abisinias de la política. El principal líder de esta oposición fue el Emir de Zeila, la provincia más rica del Sultanato. Como tal, se esperaba que pagara la mayor parte del tributo anual que se le daría al Emperador Abisinio. [25]Emir Laday Usman posteriormente marchó a Dakkar y tomó el poder en 1471. Sin embargo, Usman no despidió al Sultán de su cargo, sino que le dio una posición ceremonial mientras conservaba el poder real para sí mismo. Adal ahora estaba bajo la dirección de un poderoso emir que gobernaba desde el palacio de un sultán nominal. [26]
Ejércitos de Adalite bajo el liderazgo de gobernantes como Sabr ad-Din II , Mansur ad-Din , Jamal ad-Din II , Shams ad-Din y el general Mahfuz continuaron la lucha contra el expansionismo abisinio.
Emir Mahfuz , que lucharía con los sucesivos emperadores, causó la muerte del Emperador Na'od en 1508, pero a su vez fue asesinado por las fuerzas del Emperador Dawit II (Lebna Dengel) en 1517. Después de la muerte de Mahfuz, una guerra civil Comenzó por la oficina del Alto Emir de Adal. Cinco emires llegaron al poder en solo dos años. Pero finalmente, un líder maduro y poderoso llamado Garad Abuun Addus (Garad Abogne) asumió el poder. Cuando Garad Abogne estaba en el poder, fue derrotado y asesinado por el sultán Abu Bakr Ibn Muhammad , y en 1554, bajo su iniciativa, Harar.Se convirtió en la capital de Adal. Esta vez no solo se rebelaron los jóvenes Emires, sino que todo el país de Adal se alzó contra el sultán Abu Bakr, porque la gente del sultanato amaba a Garad Abogne. Mucha gente fue a unirse a la fuerza de un joven imán llamado Ahmad ibn Ibrahim al-Ghazi , quien reclamó venganza por Garad Abogne. Al-Ghazi asumió el poder en Adal en 1527, sin embargo, no eliminó al Sultán, sino que lo dejó en su cargo nominal. Sin embargo, cuando Abu Bakr le hizo la guerra, Ahmad ibn Ibrahim lo mató y lo reemplazó con su hermano Umar Din . [27]
En el siglo XVI, Adal organizó un ejército eficaz dirigido por el Imam Ahmad ibn Ibrahim al-Ghazi que invadió el imperio abisinio. [2]Esta campaña es conocida históricamente como la conquista de Abisinia o Futuh al Habash . Durante la guerra, Ahmed fue pionero en el uso de cañones suministrados por el Imperio Otomano , que se desplegaron contra las fuerzas de Salomón y sus aliados portugueses liderados por Cristóvão da Gama . Algunos estudiosos argumentan que este conflicto demostró, a través de su uso en ambos lados, el valor de las armas de fuego , como el mosquete Matchlock , los cañones y el arcabuz.sobre las armas tradicionales. [28] Después de la muerte de Imam Ahmad, el Sultanato de Adal perdió la mayor parte de su territorio en tierras abisnias. En 1550, Nur Ibn Mujahid asumió el poder después de que él matara al emperador abisinio Gelawdewos . [29] Debido a las constantes incursiones de Oromo, tanto los gobernantes adal como los abisinios lucharon por consolidar el poder fuera de sus reinos. Durante el gobierno de Muhammed Jasa en 1577, transfirió la capital de Harar a Aussa. El Sultanato de Adal terminó posteriormente debido a las luchas internas con las tribus somalíes . [30]

Sultanes de Adal editar ]

NombreReinadoNota
1Sulṭān SabiradDīn SaʿadadDīn1415-1422Hijo de SaʿadadDīn Aḥmed. Ganó algunas de las primeras victorias antes de ser derrotado por el emperador Yeshaq.
2Sulṭān Mansur SaʿadadDīn1422–1424Hijo de SaʿadadDīn Aḥmed. Derrotó a los abisinios en Yedaya, solo para ser derrotado y encarcelado por Yeshaq.
3Sulṭān JamaladDīn SaʿadadDīn1424-1433Ganó varias batallas importantes antes de ser derrotado en Harjai, fue asesinado en 1433.
4Sulṭān AḥmedudDīn "Badlay" SaʿadadDīn1433-1445Hijo de SaʿadadDīn Aḥmed, conocido por los abisinios como "Arwe Badlay" ("Badlay the Monster"). AḥmedudDīn cambió el rumbo de la guerra contra los abisinios y derrotó decisivamente las fuerzas del emperador Yeshaq y liberó la tierra de Ifat. AḥmedudDīn fundó una nueva capital en Dakkar en la región de Adal, cerca de Harar, creando el Sultanato de Adal. Lo mataron en la batalla después de haber lanzado una jihad para expulsar a los abisinios de Dawaro.
5Sulṭān Maḥamed AḥmedudDīn1445–1472Hijo de AḥmedudDīn "Badlay" SaʿadadDīn, Maḥamed solicitó ayuda al Sultanato de Mameluk de Egipto en 1452, aunque esta asistencia no llegó. Terminó firmando una tregua de corta duración con Baeda Maryam.
6Sulṭān ShamsadDin Maḥamed1472–1488Hijo de Maḥamed AḥmedudDīn, fue atacado por el emperador Eskender de Abisinia en 1479, quien saqueó Dakkar y destruyó gran parte de la ciudad, aunque los abisinios no intentaron ocupar la ciudad y fueron emboscados en el camino a casa con grandes pérdidas.
7Sulṭān Maḥamed ʿAsharadDīn1488-1518Bisnieto de SaʿadadDīn Aḥmed de Ifat, continuó luchando para liberar a Dawaro junto con Garad Maḥfūẓ de Zeila.Fue asesinado después de una campaña desastrosa en 1518 y la muerte de Garad Maḥfūẓ.
8Sultán Maḥamed Abūbakar Maḥfūẓ1518-1519Tomó el trono, provocando un conflicto entre Karanle y Walashma.
9Sulṭān Abūbakar Maḥamed1518-1526Mató a Garād Abūn y restauró la dinastía Walashma, pero el primo de Garād Abūn, Imām Aḥmed Gurēy, vengó la muerte de su primo y lo mató. Mientras Garād Abūn gobernó en Dakkar, Abūbakar Maḥamed se estableció en Harar en 1520, y esto se cita a menudo como cuando se movió la capital. Abūbakar Maḥamed fue el último sultán de Walashma en tener un poder real.
10Garād Abūn ʿAdādshe1519-1525Sucesor de Maḥamed Abūbakar Maḥfūẓ y del partido Karanle de la lucha por el trono.
11Sulṭān ʿUmarDīn Maḥamed1526-1553Hijo de Maḥamed shAsharadDīn, Imām Aḥmed Gurēy puso al hijo de Maʿamed ʿAsharadDīn ʿUmarDīn en el trono como rey títere en la capital de Imām Aḥmed Gurēy en Harar. Esencialmente, este es el final de la dinastía Walashma como una dinastía gobernante en todo menos en nombre, aunque la dinastía se mantuvo en una posición de jure . Muchas listas de reyes ni siquiera se molestan con los gobernantes de Walashma después de esto y solo listan a Imām Aḥmed Gurēy y luego a Amīr Nūr Mujahid.
12Sulṭān ʿAli ʿUmarDīn1553-1555Hijo de ʿUmarDīn Maḥamed
13Sulṭān Barakat ʿUmarDīn1555-1559El hijo de ʿUmarDīn Maḥamed, el último de los sultanes de Walashma, ayudó a Amīr Nūr Mujahid en su intento de volver a tomar Dawaro. Fue asesinado defendiendo a Harar del emperador Gelawdewos, terminando la dinastía.

Etnicidad editar ]

La dinastía Walashma de los sultanatos de Ifat y Adal poseía todas las tradiciones genealógicas somalíes . [31] [32]
Durante el periodo inicial de Adal, cuando se centra en la ciudad de Zeila en la región noroccidental Awdal actual, el reino se compone principalmente de los somalíes (predominantemente), Afars , Hararis y árabes . [7] [33] [34]
Aquí las infanterías portuguesas vieron por primera vez a Ahmad y documentaron sus observaciones, según lo registrado por Castanhoso:
Mientras se acampaba en su campamento, el rey de Zeila Imam Ahmad ascendió una colina con varios caballos y algunos pies para examinarnos: se detuvo en la cima con trescientos caballos y tres pancartas grandes, dos blancas con lunas rojas y una roja con una luna blanca, que siempre lo acompañaba, y [por] la cual fue reconocido. [35]
Entre las menciones más tempranas de los somalíes por su nombre había surgido un poema de victoria escrito por el emperador Yeshaq I de Abisinia contra el rey de Adal, ya que se dice que el simmur se sometió y pagó tributo. "El Dr. Enrico Cerulli ha demostrado que Simur era un antiguo nombre Harari para los somalíes, a quienes todavía se les conoce como Tumur". Por lo tanto, es muy probable que la mención de Somalí y Simur en relación con Yishaq se refiera a "Campañas militares contra Adal, donde los somalíes parecen haber constituido una parte importante de la población". [36]
En su fondo:
De la historia temprana del Imam Ahmad, pero poco se sabe. Era hijo de un tal Ibrahim el Ghazi, y tanto él como su padre eran soldados comunes en la tropa de Garad Aboun. Ni siquiera se dice nada de su nacionalidad. Ciertamente no era un árabe: probablemente era un somalí , ya que lo encontramos estrechamente relacionado con muchos de los que eran somalíes. [37]
Según Leo Africanus (1526) y George Sale (1760), los adelitas tenían una tez parda o verde oliva en el litoral norte, y crecieron más hacia el interior del sur. Generalmente tenían el pelo largo y lacio. La mayoría llevaba un pareo de algodón, pero no tocaba ni sandalias, con gran cantidad de baratijas de cristal y ámbar alrededor del cuello, las muñecas, los brazos y los tobillos. El rey y otros aristócratas a menudo se pusieron una prenda de cuerpo entero rematada con un tocado. Todos eran musulmanes. [13] [38] En el interior del sur, los adelitas vivían al lado de los " negros " paganos , con quienes intercambiaban diversos artículos. [39] [40]

Idiomas editar ]

Se hablaron varios idiomas de la familia afroasiática en el vasto Sultanato de Adal. El árabe sirvió como lingua franca y fue utilizado por la dinastía gobernante Walashma. [41]
Somalia fue el idioma más utilizado en el gobierno y la vida social, mientras que el árabe fue el más utilizado para los estudios religiosos . [42] [43]

Economía editar ]

Durante su existencia, Adal tuvo relaciones y se involucró en el comercio con otras políticas en el noreste de África , el Cercano Oriente , Europa y el sur de Asia . Muchas de las ciudades históricas del Cuerno de África, como Abasa y Berbera, florecieron durante su reinado con casas de patio , mezquitas , santuarios , recintos amurallados y cisternas . Adal alcanzó su apogeo en el siglo XIV, comercializando esclavos, marfil y otras mercancías con Abisinia y reinos en Arabia a través de su puerto principal de Zeila. [2]Las ciudades del imperio importaron brazaletes de vidrio de intrincados colores y celadón chino para la decoración del palacio y el hogar. [44]

Militar editar ]

Parte de una serie sobre el
Historia de Djibouti
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Bandera de Djibouti.svg Portal de yibuti
El ejército de Adalite se dividió en varias secciones, como la infantería que consta de espadachines , arqueros y lanceros que fueron comandados por varios generales y tenientes . Estas fuerzas fueron complementadas por una fuerza de caballería y, eventualmente, más tarde en la historia del imperio, por matchlock : tecnología y cañones durante la conquista de Abisinia. Las diversas divisiones fueron simbolizadas con una bandera distinta.
Los soldados de Adal se pusieron elaborados cascos y armaduras de acero hechas de cota de malla con niveles superpuestos. [45]Los jinetes de Adal llevaban cascos protectores que cubrían toda la cara, excepto los ojos y las corazas en su cuerpo, mientras que enganchaban a sus caballos de manera similar. cita requerida ] En la guerra de asedio , se emplearon escaleras para escalar edificios y otras posiciones altas, como colinas y montañas. cita requerida ]
M. Lewis escribe:
Las fuerzas somalíes contribuyeron mucho a las victorias del Imam. Shihāb ad-Dīn, el cronista musulmán del período, que escribe entre 1540 y 1560, los menciona con frecuencia (Futūḥ al-Ḥabasha, ed. Y trs. R. Besset, París, 1897). Los grupos somalíes más prominentes en las campañas fueron Geri, Marrehān y Harti, todos los clanes Dārod. Shihāb ad-Dīn es muy vago en cuanto a su distribución y áreas de pastoreo, pero describe a los Harti como en ese momento en posesión del antiguo puerto oriental de Mait. De los Isāq, solo el clan Habar Magādle parece haber estado involucrado y su distribución no está registrada. Finalmente, varios clanes Dir también participaron. [46]
Los somalíes étnicos que son la mayoría del ejército se evidencia aún más en la Historia del Islam de Oxford :
El sultanato de Adal, que surgió como el principal principado musulmán de 1420 a 1560, parece haber reclutado su fuerza militar principalmente entre los somalíes. [47]

Conflicto abisinio-Adal editar ]

Ruinas del sultanato de Adal en Zeila
A mediados de la década de 1520, el Imam Ahmad ibn Ibrahim al-Ghazi asumió el control de Adal y lanzó una guerra contra Abisinia, que estaba entonces bajo el liderazgo de Dawit II (Lebna Dengel). Al ser suministrado por el Imperio Otomano con armas de fuego, Ahmad pudo derrotar a los abisinios en la batalla de Shimbra Kure en 1529 y tomar el control de las ricas tierras altas de Etiopía , aunque los abisinios continuaron resistiendo desde las tierras altas. En 1541, los portugueses , que tenían intereses creados en el Océano Índico , enviaron ayuda a los abisinios en forma de 400 mosqueteros . Adal, en respuesta, recibió 900 de los otomanos.
El Imam Ahmad fue inicialmente exitoso contra los abisinios mientras hacía campaña en el otoño de 1542, matando al comandante portugués Cristóvão da Gama en agosto de ese año. Sin embargo, los mosquetes portugueses resultaron decisivos en la derrota de Adal en la Batalla de Wayna Daga , cerca del lago Tana, en febrero de 1543, donde Ahmad fue asesinado en la batalla. Los abisinios posteriormente retomaron la meseta de Amhara y recuperaron sus pérdidas contra Adal. Los otomanos, que tenían sus propios problemas con los que lidiar en el Mediterráneo , no podían ayudar a los sucesores de Ahmad. Cuando Adal se derrumbó en 1577, la sede del Sultanato pasó de Harar a Aussa en la región desértica de Afar y comenzó un nuevo sultanato. [48]

Expansión de Oromo editar ]

Después de que el conflicto entre Adal y Abisinia se había calmado, la conquista de las regiones de las tierras altas de Abisinia y Adal por parte de los Oromo (es decir, a través de la expansión militar y la instalación del sistema sociopolítico de Gadaa ) terminó en la contracción de ambas potencias y cambió el orden regional. Dinámicas para los siglos por venir. En esencia, lo que sucedió es que las poblaciones de las tierras altas no habían dejado de existir como resultado de la expansión de Gadaa, sino que simplemente se incorporaron a un sistema sociopolítico diferente.

Legado editar ]

Un símbolo de espada en una estela en Tiya
El sultanato de Adal dejó muchas estructuras y artefactos de su apogeo. Numerosos edificios e ítems históricos se encuentran en la provincia noroeste de Awdal, en Somalilandia, así como en otras partes de la región del Cuerno, donde prevaleció la política. [49]
Las excavaciones arqueológicas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en más de catorce sitios en las cercanías de Borama,en el moderno noroeste de Somalilandia, desenterraron, entre otros objetos, monedas de plata identificadas como derivadas de Qaitbay (1468–89), el decimoctavo Burji. Sultán mameluco de Egipto . [49] [50] La mayoría de estos hallazgos están asociados con el sultanato medieval de Adal. [51] Fueron enviados al Museo Británico para su conservación poco después de su descubrimiento. [50]
En 1950, el gobierno del protectorado británico de Somalilandia encargó un estudio arqueológico en doce ciudades del desierto en la actual Somalilandia, cerca de la frontera con Etiopía. Según el equipo de la expedición, los sitios arrojaron la evidencia más destacada de la afluencia del período medieval tardío. Contenían ruinas de lo que evidentemente eran ciudades grandes pertenecientes al Sultanato de Adal. Tres de las ciudades en particular, Abasa , Gogesa y Amud , presentaron entre 200 y 300 casas de piedra. Los muros de ciertos sitios todavía tenían una altura de 18 metros. Las excavaciones en el área produjeron 26 monedas de plata , a diferencia del cobrepiezas que eran más comunes en las comunidades por debajo de la región del Cuerno. La primera de estas monedas recuperadas fue acuñada por el sultán Barquq (1382–99), también de la dinastía egipcia de Burji, y las últimas fueron de nuevo los temas del sultán Qaitbay. Todas las piezas habían sido golpeadas en El Cairo o en Damasco . También se descubrieron algunas monedas de oro durante la expedición, haciendo del área el único lugar en la región más amplia para producir tales piezas. Además de la acuñación, se recuperó porcelana de alta calidad de los sitios de Adal. La vajilla de celadón se encontró sobre la superficie, o se enterró a una profundidad de siete pulgadas y media, o se instaló dentro de densos medios.Cuatro a cinco pies de alto. Entre los artefactos se encontraban fragmentos granulares grises con un esmalte de color azul verdoso o verde mar, y fragmentos cristalinos de color blanco con un esmalte de color blanco y verde sin fisuras. También se descubrieron algunos artículos de la dinastía Ming , incluidos muchos tiestos de tazón azul y blanco de Ming. Estaban adornados con rollos de zarcillos en un suelo azulado y adornados con manchas negras, mientras que otros cuencos tenían motivos florales delineados con diseños en gris o negro-azul. Además, se encontraron algunos tiestos rojos y blancos de Ming, así como fragmentos de porcelana blanca con reflejos azulados. Los sitios de Adal parecían alcanzar un término en el Océano Índico en las islas de Sa'ad ad-Din , llamados así por el Sultán Sa'ad ad-Din IIdel sultanato de ifat. [52]

Además, la tradición local identifica el sitio arqueológico de Tiya en el centro de Etiopía como Yegragn Dingay ("piedra de Gran") en referencia al Imam Al-Ghazi. Según Joussaume (1995), quien dirigió el trabajo arqueológico allí, el sitio es relativamente reciente. Se ha fechado entre los siglos XI y XIII CE. Tiya contiene varios pilares megalíticos , que incluyen estelas antropomorfas y no antropomorfas / no fálicas De forma plana, estas estructuras se caracterizan por decoraciones distintivas y elaboradas, entre las que se encuentran espadas, una figura humana de pie con brazos en jarras y símbolos similares a plantas. 

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