lunes, 14 de enero de 2019

ANTIGUOS IMPERIOS POR CONTINENTE

IMPERIOS ASENTADOS EN ÁFRICA

Cartago ( k ɑr theta del ɪ del dʒ / ; Púnica : 𐤒𐤓𐤕 • 𐤇𐤃𐤔𐤕 , Qart-Hadast , "Nueva Ciudad"; América : Carthago ; árabe : قرطاج , Qarṭāj) era el centro de la ciudad o capital de la antigua civilización cartaginesa , en el lado oriental del lago de Túnez en lo que hoy es la gobernación de Túnez en Túnez .
La ciudad se desarrolló desde una colonia fenicia hasta la capital de un imperio púnico que dominaba el Mediterráneo durante el primer milenio antes de Cristo. [1] La legendaria reina Dido es considerada como la fundadora de la ciudad, aunque su historicidad ha sido cuestionada. Según las cuentas de Timeo de Tauromenium , ella compró de una tribu local la cantidad de tierra que podría estar cubierta por un buey. Cortando la piel en tiras, expuso su reclamo y fundó un imperio que se convertiría, a través de las Guerras Púnicas , en la única amenaza existencial para el Imperio Romano hasta la llegada de los vándalos varios siglos más tarde.[2]
La antigua ciudad fue destruida por la República Romana en la Tercera Guerra Púnica en 146 a. C. y luego se desarrolló nuevamente como Cartago romano , que se convirtió en la principal ciudad del Imperio Romano en la provincia de África . La ciudad romana fue nuevamente ocupada por la conquista musulmana del Magreb en 698. El sitio permaneció deshabitado, el poder regional se desplazó a la medina de Túnez en el período medieval, hasta principios del siglo 20, cuando comenzó a convertirse en un suburbio costero. de Túnez, incorporada como municipio de Cartago en 1919.


Cartago fue construido en un promontorio con entradas de mar al norte y al sur. La ubicación de la ciudad lo convirtió en el amo del comercio marítimo del Mediterráneo. Todos los barcos que cruzaban el mar tenían que pasar entre Sicilia y la costa de Túnez, donde se construyó Cartago, lo que le otorgó gran poder e influencia. Se construyeron dos grandes puertos artificiales dentro de la ciudad, uno para albergar la masiva armada de la ciudad de 220 buques de guerra y el otro para el comercio mercantil. Una torre amurallada daba a ambos puertos. La ciudad tenía muros macizos, de 37 km (23 mi) de longitud, más largos que los muros de ciudades similares. La mayoría de los muros estaban ubicados en la costa, por lo tanto, podrían ser menos impresionantes, ya que el control del mar por parte de los cartagineses dificultó el ataque desde esa dirección. Los 4.0 a 4.8 km (2.5 a 3 mi) de pared en elEl istmo al oeste era verdaderamente masivo y nunca fue penetrado. La ciudad tenía una enorme necrópolis o cementerio, área religiosa, mercados, casas de consejo, torres y un teatro, y estaba dividida en cuatro áreas residenciales del mismo tamaño con la misma distribución. Aproximadamente en el centro de la ciudad había una ciudadela alta llamada Byrsa .
Cartago fue una de las ciudades más grandes del período helenístico y fue una de las ciudades más grandes en la historia preindustrial. Mientras que para el año 14 dC, Roma tenía al menos 750,000 habitantes y en el siglo siguiente pudo haber alcanzado 1 millón, las ciudades de Alejandría y Antioquía contaban solo unos pocos cientos de miles o menos. [11] Según la historia no siempre confiable de Herodian , Cartago rivalizó con Alejandría por el segundo lugar en el imperio romano. [12]
Ruinas púnicas en Byrsa
En la cima de la colina de Byrsa , la ubicación del Foro Romano , un área residencial del último siglo de existencia (a principios del siglo II a. C.) de la ciudad púnica, fue excavada por el arqueólogo francés Serge Lancel. El vecindario, con sus casas, tiendas y espacios privados, es importante por lo que revela sobre la vida cotidiana allí hace más de 2100 años. [13]
Los restos se han conservado bajo terraplenes, las subestructuras del posterior foro romano, cuyas pilas de bases salpican el distrito. Los bloques de viviendas están separados por una cuadrícula de calles rectas de aproximadamente 6 m (20 pies) de ancho, con una calzada que consta de arcilla; Las escaleras in situ compensan la pendiente del cerro. La construcción de este tipo presupone organización y voluntad política, y ha inspirado el nombre del barrio " distrito de Hannibal ", refiriéndose al legendario general púnico o sufet (cónsul) a principios del siglo II a.
El hábitat es típico, incluso estereotipado. La calle se usaba a menudo como escaparate; se instalaron cisternas en los sótanos para recolectar agua para uso doméstico, y un largo pasillo en el lado derecho de cada residencia conducía a un patio con un sumidero , alrededor del cual se pueden encontrar otros elementos. En algunos lugares, el suelo está cubierto de mosaicos llamados pavimento de punica, a veces con un mortero rojo característico.
El puerto de comerciantes en Cartago se desarrolló después del asentamiento de la cercana ciudad púnica de Utica . Finalmente, el campo circundante fue llevado a la órbita de los centros urbanos púnicos, primero comercialmente, luego políticamente. La gestión directa sobre el cultivo de las tierras vecinas por los propietarios púnicos siguió. [14] Un trabajo de 28 volúmenes sobre agricultura escrito en púnico por Mago , un general retirado del ejército (c. 300), se tradujo al latín y luego al griego. La original y ambas traducciones se han perdido; sin embargo, algunos de los textos de Mago han sobrevivido en otras obras latinas. [15] Olivos (p. Ej., Injertos ), árboles frutales ( granada , almendra ,La higuera , la palmera datilera , la vinicultura , las abejas , el ganado vacuno , las ovejas , las aves de corral , los implementos y la gestión de granjas fueron algunos de los temas antiguos que discutió Mago. Además, Mago aborda el arte del fabricante de vinos (aquí hay un tipo de jerez ). [16] [17] [18]
En la sociedad agrícola púnica, según Mago, los propietarios de las pequeñas propiedades eran los principales productores. Eran, escriben dos historiadores modernos, no ausentes terratenientes. Más bien, el lector probable de Mago era "el dueño de una propiedad relativamente modesta, de la cual, mediante un gran esfuerzo personal, extrajo el rendimiento máximo". Mago aconsejó al terrateniente rural, por el bien de sus propios intereses "utilitarios", que tratara con cuidado y bien a sus gerentes y trabajadores agrícolas, oa sus supervisores y esclavos. [19] Sin embargo, en otros lugares, estos escritores sugieren que la propiedad de la tierra rural también proporcionó una nueva base de poder entre la nobleza de la ciudad, para aquellos residentes en las villas de sus países. [20] [21]Para muchos, la agricultura era vista como un esfuerzo alternativo a un negocio urbano. Otro historiador moderno opina que, con mayor frecuencia, era el comerciante urbano de Cartago el que poseía tierras agrícolas rurales para obtener algún beneficio, y también para retirarse allí durante el calor del verano. [22]Puede parecer que Mago anticipó tal opinión, y en su lugar emitió este consejo contrario (según lo cita el escritor romano Columella):
"El hombre que adquiere una propiedad debe vender su casa, no sea que prefiera vivir en la ciudad antes que en el país. Cualquiera que prefiera vivir en una ciudad no necesita una propiedad en el país". [23] "Quien haya comprado tierras debe vender su casa de la ciudad, para que no tenga ningún deseo de adorar a los dioses familiares de la ciudad en lugar de a los del país; el hombre que se deleita más en su residencia en la ciudad no tendrá necesidad de una finca ". [24]
Los temas involucrados en la gestión de la tierra rural también revelan características subyacentes de la sociedad púnica, su estructura y estratificación . Los trabajadores contratados podrían considerarse "proletariado rural", provenientes de los bereberes locales. No queda claro si quedaron o no propietarios de tierras bereberes junto a granjas administradas por Punic. Algunos bereberes se convirtieron en aparceros. Los esclavos adquiridos para el trabajo agrícola eran a menudo prisioneros de guerra. En tierras fuera del control político púnico, los bereberes independientes cultivaban cereales y criaban caballos en sus tierras. Sin embargo, dentro del dominio púnico que rodeaba la ciudad-estado de Cartago, existían divisiones étnicas además de las habituales casi feudales.distinciones entre señor y campesino, o amo y siervo. Esta inestabilidad inherente en el campo atrajo la atención no deseada de potenciales invasores. [25] Sin embargo, durante largos períodos, Cartago pudo manejar estas dificultades sociales. [26]
Las numerosas ánforas con marcas púnicas encontradas posteriormente sobre antiguos asentamientos costeros mediterráneos dan testimonio del comercio cartaginés de aceite de oliva y vino de fabricación local [27] La producción agrícola de Cartago era muy apreciada por los antiguos y rivalizaba con la de Roma: una vez fueron competidores, por ejemplo, sobre sus cosechas de aceitunas. Sin embargo, bajo el dominio romano, la producción de granos ([trigo] y cebada ) para la exportación aumentó dramáticamente en 'África'; Sin embargo, estos más tarde cayeron con la subida en el Egipto romanoLas exportaciones de cereales. A partir de entonces los olivares y los viñedos fueron restablecidos alrededor de Cartago. Los visitantes de las diversas regiones de cultivo que rodeaban la ciudad escribieron admirando los exuberantes jardines verdes, huertos, campos, canales de riego , setos (como límites), así como las numerosas ciudades agrícolas prósperas ubicadas en el paisaje rural. [28] [29]
En consecuencia, el autor y compilador griego Diodorus Siculus (fl. Siglo I a. C.), que disfrutó de acceso a escritos antiguos que luego se perdieron, y en los que basó la mayoría de sus escritos, describió las tierras agrícolas cercanas a la ciudad de Cartago alrededor del año 310 a.
"Estaba dividido en huertos comerciales y huertos de todo tipo de árboles frutales, con muchas corrientes de agua que fluían en canales irrigando cada parte. Había casas de campo por todas partes, profusamente construidas y cubiertas con estuco. ... Parte de la tierra fue plantada con viñas, parte con olivos y otros árboles productivos. Más allá de estos, se pastoreaban vacas y ovejas en las llanuras, y había praderas con caballos de pastoreo ". [30] [31]
La Chora (tierras de cultivo de Cartago) abarca un área limitada: la costa norte de Tell , menor es el valle del río Bagradas (hacia el interior de Utica), el cabo Bon , y el adyacente sahel en la costa este. La cultura púnica aquí logró la introducción de las ciencias agrícolas desarrolladas por primera vez para las tierras del Mediterráneo oriental y su adaptación a las condiciones locales de África. [32]
El paisaje urbano de Cartago es conocido en parte por autores antiguos, [33] aumentado por excavaciones y estudios modernos realizados por arqueólogos. El "primer núcleo urbano" que data del siglo VII, en un área de aproximadamente 10 hectáreas (25 acres), aparentemente estaba ubicado en tierras bajas a lo largo de la costa (al norte de los puertos posteriores). Como lo confirmaron las excavaciones arqueológicas, Cartago fue una "creación ex nihilo".", construido en tierra 'virgen', y situado en lo que entonces era el final de una península. Aquí, entre" muros de adobe y pisos de arcilla batidos "(recientemente descubiertos) también se encontraron extensos cementerios, que dieron lugar a fosas evocadoras como máscaras de arcilla "Gracias a esta arqueología funeraria, sabemos más sobre el arcaico Cartago que sobre cualquier otra ciudad contemporánea en el Mediterráneo occidental." Ya en el siglo VIII, se habían establecido operaciones de teñido de tejidos , evidentes a partir de conchas trituradas de murex (de las cuales no obstante, solo se puede conjeturar una "imagen exigua" de la vida cultural de los primeros pioneros de la ciudad, y no mucho sobre viviendas, monumentos o defensas.[34] [35] El poeta romanoVirgil (70–19 aC) se imaginó a principios de Cartago, cuando su legendario personaje Eneas había llegado allí:
Ciudad amurallada de Cartago, antes de su ardiente caída en el 146 aC
"Eneas encontraron, donde últimamente habían habido chozas, 
edificios maravillosos, puertas de entrada, caminos empedrados, 
y carros de carros. Allí los tirios
trabajaban arduamente: tendían cursos para paredes, 
enrollando piedras para construir la ciudadela, 
mientras que otros elegían sitios de construcción. y araron 
un surco fronterizo. Se promulgaron leyes, se 
eligieron magistrados y un senado sagrado. 
Aquí los hombres dragaban puertos, allí sentaban 
los cimientos profundos de un teatro 
y extraían grandes pilares ... " [36] [37]
Los dos puertos interiores [llamados en púnico cothon ] estaban ubicados en el sureste; Uno es comercial, y el otro para la guerra. Sus funciones definidas no son del todo conocidas, probablemente para la construcción, el equipamiento o la reparación de buques, y quizás también la carga y descarga de carga. [38] [39] [40] Los anclajes más grandes existían al norte y al sur de la ciudad. [41] Al norte y al oeste del cothon se ubicaron varias áreas industriales, por ejemplo, metalurgia y cerámica (por ejemplo, para ánforas ), que podrían servir tanto a puertos internos como a barcos anclados al sur de la ciudad. [42]
Acerca de Byrsa , el área de la ciudadela al norte, [43] considerando su importancia, nuestro conocimiento de ella es irregular. Sus alturas prominentes fueron escenario de fieros combates durante la feroz destrucción de la ciudad en 146 aC. El Byrsa fue el sitio informado del Templo de Eshmun (el dios sanador), en la parte superior de una escalera de sesenta pasos. [44] [45] Un templo de Tanit (la diosa reina de la ciudad) probablemente estaba situado en la ladera del 'Byrsa menor' inmediatamente al este, que baja hacia el mar. [46] También situadas en el Byrsa eran casas de lujo. [47]
Al sur de la ciudadela, cerca del cothon (los puertos interiores) se encontraba el tophet , un cementerio especial y muy antiguo , que al comenzar se encontraba fuera de los límites de la ciudad. Aquí se ubicó el Salammbô , el Santuario de Tanit , no un templo sino un recinto para colocar estelas de piedra Estos eran en su mayoría cortos y rectos, tallados para propósitos funerarios. La presencia de esqueletos infantiles desde aquí puede indicar la ocurrencia de sacrificios infantiles, como se afirma en la Biblia, aunque ha habido muchas dudas entre los arqueólogos sobre esta interpretación y muchos lo consideran simplemente un cementerio dedicado a los bebés. [48] Probablemente el tophetlos campos de enterramiento fueron "dedicados en una fecha temprana, tal vez por los primeros pobladores". [49] [50] Los estudios recientes, por otro lado, indican que los cartagineses practicaban el sacrificio de niños. [5] [6]
Entre el mar lleno de cothon para el transporte y las alturas BYRSA sentar las ágora [griego: "mercado"], mercado central de la ciudad-estado para los negocios y el comercio. El ágora también era un área de plazas y plazas públicas, donde la gente podía reunirse formalmente, o reunirse para festivales. Era el sitio de los santuarios religiosos, y la ubicación de cualquiera de los principales edificios municipales de Cartago. Aquí latía el corazón de la vida cívica. En este distrito de Cartago, lo más probable es que los gobernantes sufrieran , el consejo de ancianos se reunió, el tribunal de los 104 se reunió y se impuso justicia en los juicios al aire libre. [51] [52]
Los primeros distritos residenciales se envolvieron alrededor de Byrsa desde el sur al noreste. Las casas usualmente estaban encaladas y en blanco a la calle, pero dentro había patios abiertos al cielo. [53] En estos vecindarios, la construcción de varios pisos se convirtió en algo común, algunos de hasta seis pisos de altura, según un antiguo autor griego. [54] [55] Varios planos arquitectónicos de casas han sido revelados por las excavaciones recientes , así como el diseño general de varias cuadras de la ciudad . Se colocaron escaleras de piedra en las calles y se planificó el drenaje , por ejemplo, en forma de vías de lavado que se filtraban en el suelo arenoso. [56]A lo largo de la ladera sur de Byrsa, no solo se ubicaron finas casas antiguas, sino también muchos de los sitios de tumbas más antiguos, yuxtapuestos en pequeñas áreas, intercalados con la vida diaria. [57]
Los talleres artesanales se ubicaron en la ciudad en los sitios al norte y al oeste de los puertos. La ubicación de tres talleres de metal (implicados a partir de escoria de hierro y otros vestigios de dicha actividad) se encontró adyacente a los puertos navales y comerciales, y otros dos estaban más arriba en la colina hacia la ciudadela de Byrsa. Se han identificado sitios de hornos de cerámica , entre el ágora y los puertos, y más al norte. Loza a menudo utiliza modelos griegos. Una completa tienda de 's para la preparación de paño de lana (reducir y espesar) fue, evidentemente, situado más hacia el oeste y el sur, y luego por el borde de la ciudad. [58] Cartago también produjo objetos de refinamiento raro. Durante los siglos IV y III, elLas esculturas de los sarcófagos se convirtieron en obras de arte. "El grabado en bronce y la talla de piedra alcanzaron su cenit". [59]
La elevación de la tierra en el promontorio a orillas del mar hacia el noreste (ahora llamado Sidi Bou Saïd ), fue dos veces más alta sobre el nivel del mar que en Byrsa (100 my 50 m). En medio corre una cresta, varias veces alcanzando 50 m; continúa hacia el noroeste a lo largo de la orilla del mar, y forma el borde de una zona similar a una meseta entre Byrsa y el mar. [60] Los nuevos desarrollos urbanos yacen aquí en estos distritos del norte. [61]
Alrededor de Cartago había muros "de gran fortaleza", dijeron en lugares donde se elevaban más de 13 m, con casi 10 m de espesor, según autores antiguos. Al oeste, se construyeron tres muros paralelos. Las paredes en total se extendieron durante unos 33 kilómetros (21 millas) para rodear la ciudad. [62] [63] Las alturas de Byrsa fueron fortificadasadicionalmente esta área es la última en sucumbir a los romanos en 146 a . Originalmente, los romanos habían desembarcado su ejército en la franja de tierra que se extendía hacia el sur desde la ciudad. [64] [65]

Historia antigua editar ]

Un siclo cartaginés , fechado 237-227 aC, que representa al dios púnico Melqart (equivalente a Hércules / Heracles ), muy probablemente con las características de Hamilcar Barca , padre de Hannibal Barca ; en el reverso hay un hombre montado en un elefante
Las ciudades griegas disputaron Cartago por el Mediterráneo occidental que culminó en las Guerras sicilianas y la Guerra Pírrica en Sicilia , mientras que los romanos lucharon en tres guerras contra Cartago, conocidas como las Guerras Púnicas , [66] [67] "Púnica" que significa "Fenicio" en Latín.

Púnica República editar ]

La caída del imperio cartaginés
  Perdido a Roma en la Primera Guerra Púnica (264 - 241 aC)
  Ganada después de la Primera Guerra Púnica, perdida en la Segunda Guerra Púnica.
  Perdido en la Segunda Guerra Púnica (218 - 201 aC)
  Conquistada por Roma en la Tercera Guerra Púnica (149 - 146 aC)
Territorio de los cartagineses a principios del siglo III aC
La república cartaginesa fue uno de los estados más longevos y más grandes del antiguo Mediterráneo. Los informes transmiten varias guerras con Siracusa y, finalmente, Roma, lo que finalmente resultó en la derrota y destrucción de Cartago en la Tercera Guerra Púnica. Los cartagineses eran colonos fenicios originarios de la costa mediterránea del Cercano Oriente . Hablaban cananeo , una lengua semítica , y seguían una variedad local de la antigua religión cananea .
Ruinas de cartago
La caída de Cartago se produjo al final de la Tercera Guerra Púnica en 146 aC en la Batalla de Cartago . [68] A pesar de las devastadoras pérdidas navales romanas iniciales y la recuperación de Roma al borde de la derrota después del terror de una ocupación de 15 años de gran parte de Italia por parte de Hannibal , el final de la serie de guerras dio como resultado el fin del poder cartaginés y la completa Destrucción de la ciudad por Escipio Emiliano . Los romanos sacaron los barcos de guerra fenicios al puerto y los quemaron antes de la ciudad, y fueron de casa en casa, capturando y esclavizando a la gente. Cerca de 50,000 cartagineses fueron vendidos como esclavos . [69]La ciudad fue incendiada y arrasada, dejando solo ruinas y escombros. Después de la caída de Cartago, Roma anexó la mayoría de las colonias cartaginesas, incluidas otras localidades del norte de África como VolubilisLixus , Chellah y Mogador . [70]
La leyenda de que la ciudad se sembró con sal sigue siendo ampliamente aceptada a pesar de la falta de evidencia entre los relatos históricos antiguos; [71] Según RT Ridley, la primera de estas afirmaciones es atribuible al capítulo de BL Hallward en Cambridge Ancient History , publicado en 1930. Ridley sostuvo que la afirmación de Hallward puede haber ganado terreno debido a la evidencia histórica de otras instancias de la tierra salada como Abimelech . S salating de Siquem en Jueces 9:45. [72] [73]BH Warmington admitió que había repetido el error de Hallward, pero afirmó que la leyenda precede a 1930 e inspiró repeticiones de la práctica. También sugirió que es útil comprender cómo se han enmarcado las narrativas históricas posteriores y que el valor simbólico de la leyenda es tan grande y duradero que mitiga una deficiencia de evidencia concreta. [71]
A partir del siglo XIX, [74] varios textos afirman que después de derrotar a la ciudad de Cartago en la Tercera Guerra Púnica (146 a. C.), el general romano Scipio Aemilianus Africanus ordenó que la ciudad fuera saqueada, obligó a sus habitantes sobrevivientes a la esclavitud , labró Y sembrarlo con sal. Sin embargo, no existen fuentes antiguas que documenten la propia salazón. El elemento de la salazón es, por lo tanto, probablemente un invento posterior modelado en la historia bíblica de Siquem . [75] El ritual de dibujar simbólicamente un arado sobre el sitio de una ciudad se menciona en fuentes antiguas, pero no en referencia específicamente a Cartago. [76]Cuando el papa Bonifacio VIII destruyó a Palestrina en 1299, emitió un toro papal que debía ser arado "siguiendo el viejo ejemplo de Cartago en África" ​​y también salado. [77] "He corrido el arado sobre él, como el antiguo Cartago de África, y me han sembrado sal ..." [78]

Cartago romano editar ]

Cartago romano
Cuando cayó Cartago, su cercana rival Utica , un aliado romano, se convirtió en la capital de la región y reemplazó a Cartago como el principal centro de comercio y liderazgo púnico. Tenía la posición ventajosa de estar situado en la desembocadura del río Medjerda , el único río de Túnez que fluía durante todo el año. Sin embargo, el cultivo de grano en las montañas tunecinas causó que grandes cantidades de limo se erosionaran en el río. Este sedimento se acumuló en el puerto hasta que se volvió inútil, y Roma se vio obligada a reconstruir Cartago.
Hacia el 122 aC, Gaius Gracchus fundó una colonia de corta duración , llamada Colonia Iunonia , en honor al nombre latino de la diosa Púnica Tanit , Iuno Caelestis . El propósito era obtener tierras cultivables para los agricultores empobrecidos. El Senado abolió la colonia algún tiempo después, para socavar el poder de Graco.
Después de este desafortunado intento, una nueva ciudad de Cartago fue construida en la misma tierra por Julio César en el período del 49 al 44 a. C., y en el primer siglo, se había convertido en la segunda ciudad más grande en la mitad occidental. Del Imperio Romano , con una población máxima de 500.000. [79] Era el centro de la provincia de África , que era una gran canasta del Imperio. Entre sus principales monumentos se encontraba un anfiteatro .
Cartago también se convirtió en un centro del cristianismo primitivo (ver Cartago (sede episcopal) ). En el primero de una serie de consejos bastante mal informados en Cartago unos años más tarde, no menos de 70 obispos asistieron. Tertuliano más tarde rompió con la corriente principal que estaba cada vez más representada en Occidente por la primacía del Obispo de Roma , pero una disputa más seria entre los cristianos fue la controversia donatista , contra la cual Agustín de Hipona pasó mucho tiempo discutiendo. En el Concilio de Cartago (397) , se confirmó el canon bíblico para la Iglesia occidental .
El Vandal Kingdom en 500, centrado en Cartago.
Las consecuencias políticas de la profunda desafección de los cristianos africanos son supuestamente un factor crucial en la facilidad con que Cartago y los otros centros fueron capturados en el siglo V por Gaiseric , rey de los vándalos , quien derrotó al general romano Bonifacio y convirtió a la ciudad en la ciudad. capital del reino vandálico . Gaiseric también era considerado un hereje, un ariano , y aunque Arians comúnmente despreciaba a los cristianos católicos , una mera promesa de tolerancia podría haber hecho que la población de la ciudad lo aceptara.
Después de un intento fallido de recuperar la ciudad en el siglo quinto, el Imperio Romano Oriental finalmente sometió a los vándalos en la Guerra Vándica en 533–534. A partir de entonces, la ciudad se convirtió en la sede de la prefectura pretoriana de África , que se convirtió en un exarcado durante el reinado del emperador Mauricio , al igual que Ravenna en la península italiana. Estos dos exarcados eran los baluartes occidentales del Imperio bizantino, todo lo que quedaba de su poder en Occidente. A principios del siglo séptimo, Heraclio el Viejo, el exarca de Cartago, derrocó al emperador bizantino Focas , con lo cual su hijo Heraclio Sucedió al trono imperial.

Época islámica editar ]

El exarcado romano de África no pudo resistir la conquista musulmana del Magreb en el siglo VII El Califato Omeya bajo Abd al-Malik ibn Marwan en 686 envió una fuerza liderada por Zuhayr ibn Qais, quien ganó una batalla contra los romanos y bereberes liderados por el Rey Kusaila del Reino de Altava en la llanura de Kairouan , pero no pudo seguirlos. que hasta En 695, Hasan ibn al-Nu'man capturó Cartago y avanzó hacia las montañas del Atlas . Una flota imperial llegó y retomó Cartago, pero en 698, Hasan ibn al-Nu'man regresó y derrotó al Emperador.Tiberios III en la batalla 698 de Cartago . Las fuerzas imperiales romanas se retiraron de toda África, excepto Ceuta . Cartago romano fue destruido: sus muros derribados, su suministro de agua cortado y sus puertos inutilizados. [80] La destrucción del Exarcado de África marcó un final permanente a la influencia del Imperio Bizantino en la región.
La Medina de Túnez , originalmente un asentamiento bereber, se estableció como el nuevo centro regional bajo el Califato de los Omeyas a principios del siglo VIII. Bajo los Aghlabids , la gente de Túnez se rebeló en numerosas ocasiones, pero la ciudad se benefició de las mejoras económicas y rápidamente se convirtió en la segunda más importante del reino. Fue brevemente la capital nacional, desde el final del reinado de Ibrahim II en 902, hasta 909, cuando los bereberes chiítas se apoderaron de Ifriqiya y fundaron el Califato Fatimí .
Cartago siguió siendo una sede residencial hasta el alto período medieval , mencionado en dos cartas del Papa León IX de 1053, [81] escrito en respuesta a consultas sobre un conflicto entre los obispos de Cartago y Gummi . En cada una de las dos cartas, el Papa Leo declara que, después del obispo de Roma, el primer arzobispo y principal metropolitano de toda África es el obispo de Cartago. Más tarde, un arzobispo de Cartago llamado Ciriaco fue encarcelado por los gobernantes árabes debido a una acusación de algunos cristianos. Papa Gregorio VIIle escribió una carta de consuelo, repitiendo las esperanzadoras garantías de la primacía de la Iglesia de Cartago, "si la Iglesia de Cartago todavía debería estar desolada o resucitar en la gloria". En 1076, Cyriacus fue puesto en libertad, pero solo había otro obispo en la provincia. Estos son los últimos de los cuales hay mención en ese período de la historia de la sede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario