domingo, 6 de enero de 2019

ATLAS - MAPAS Y TEXTOS HISTÓRICOS Y GEOGRÁFICOS


Adiabene (del griego antiguo Ἀδιαβηνή , Adiabene , derivado del siríaco clásico : ܚܕܝܐܒ , Ḥaḏy'aḇ o Ḥḏay'aḇ , persa medio : Nodshēragān, [3] [4] Armenio : Նոր Շիրական, Nor Shirakan ) era un antiguo reino en Asiria , [5] [6] [7] [8] con su capital en Arbela (el moderno Erbil , el Kurdistán iraquí ).
Los gobernantes adiabenios se convirtieron al judaísmo del paganismo en el siglo primero. [9] La reina Elena de Adiabene (conocida en las fuentes judías como Heleni HaMalka ) se mudó a Jerusalén , donde construyó palacios para ella y sus hijos, Izates bar Monobaz y Monobaz II en la parte norte de la ciudad de David , al sur del Templo. Monte , y ayudó a Israel en su guerra con Roma. [10] Según el Talmud , tanto Helena como Monobaz donaron grandes fondos para el Templo de JerusalénDespués de 115 CE, no hay rastros históricos de la realeza judía en Adiabene.

Adiabene dentro del Imperio armenio bajo el reinado de Tigranes el Grande

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Ubicación editar ]

Adiabene ocupó un distrito en Asiria entre el Alto Zab (Lycus) y el Bajo Zab (Caprus), aunque Ammianus habla de Nínive , Ecbatana y Gaugamela como también pertenecientes a él. [11] Aunque nominalmente una dependencia del Imperio de Partía , durante algunos siglos, comenzando con el siglo I a. C., fue independiente. A finales del siglo I dC, sus fronteras se extendían hasta los nisibis . [a] En los escritos talmúdicos, el nombre aparece como חדייב, חדייף y הדייב, que es paralelo a su siríaco.forma "Hadyab" o "Hedayab". Su ciudad principal era Arbela ( Arba-ilu ), donde Mar Uqba tenía una escuela, o la vecina Hazzah , por cuyo nombre los árabesposteriores también se llamaban Arbela. [14]
En Kidushín 72a, el Habor bíblico se identifica con Adiabene, [15] pero en Yerushalmi Megillah i. 71b con Riphath . [16] En el Targum a Jeremías li. 27, Ararat , Minni y Ashkenaz están parafraseados por Kordu , Harmini y Hadayab , es decir, Corduene , Armenia y Adiabene; mientras que en Ezequiel xxvii. 23 Harran , Caneh, y Eden es interpretado por el traductor arameo como "Harwan, Nisibis y Adiabene".

Población editar ]

Adiabene tenía una población mixta, mientras que la lengua siria era dominante hablada por los asirios . Según Plinio , cuatro tribus habitaban la región de Adiabene: Orontes , Alani , Azones y Silices . [17] El relato de las Antigüedades de los judíos de Josefo muestra que había una importante población judía en el reino, lo que llevó al establecimiento de una prominente academia rabínica en Arbela. citación necesitada ] Durante la era de Sassanid , los persas llegaron a un primer plano político.cita requerida ] La difícil mezcla de culturas se puede ver en la historia del martirio de Mahanuš, un prominente zoroastriano iraní que se convirtió al cristianismo. [18] En tiempos posteriores, Adiabene se convirtió en un arzobispado , con la sede del área metropolitana en Arbela. [19]
Basado en los nombres de los gobernantes adiabenios, Ernst Herzfeld sugirió un origen saka / escita para la casa real del reino; [20] [21]sin embargo, el progreso posterior en los estudios lingüísticos iraníes mostró que estos nombres eran nombres iraníes comunes en el medio oeste. [22] Se ha sugerido que la casa real de Adiabene, después de huir de la invasión de Trajano, estableció la última dinastía Amatuni que gobernó el área entre los lagos Urmia y Van . [23] [24]
Adiabene era un distrito en Mesopotamia entre Zab superior e inferior y era parte del Imperio Neo Asirio y habitada por asirios incluso después de la caída de Nínive. Era una parte integral de Asiria de Achaemenid ( Athura ) y Asiria de Sassanid ( Assuristan ). [25] [26] La región se convirtió luego en parte de la provincia romana de Asiria después de la invasión de Trajano en 116. [27]
Según Patricia Crone y Michael Cook , cuando el corazón de Asiria volvió a centrarse en el cristianismo primitivo (durante la era de los partos y unos seis siglos después de la caída del Imperio asirio), "fue con un asirio, no un persa, y mucho menos. Griego, autoidentificación: el templo de Ashur fue restaurado, la ciudad fue reconstruida y un estado sucesor asirio que regresó en la forma del reino cliente de Adiabene ". El historiador judío Flavio Josefo afirma que los habitantes de Adiabene eran asirios. [28] [28]
(Para la historia posterior, ver Erbil ; pueblo asirio , Imperio Romano , Irak ).

Historia editar ]

En la antigüedad, Adiabene era una parte integral de Asiria .

Imperio persa aqueménida editar ]

Bajo los reyes persas aqueménidas , Adiabene parece por un tiempo haber sido un estado vasallo del Imperio Persa . En ocasiones, el trono de Adiabene estaba en manos de un miembro de la casa de Achaemenid; Ardashir III (rey del 628 al 630 dC), antes de llegar al trono de Persia, tenía el título de "Rey de Hadyab". [29] Los Diez Mil , un ejército de mercenarios griegos , se retiraron a través de Adiabene en su marcha hacia el Mar Negro después de la Batalla de Cunaxa .

Reina Hellena conversión al judaísmo editar ]

Según la tradición judía, Hellena, la reina de Adiabne, se convirtió al judaísmo del paganismo en el siglo primero. [30]La reina Helena de Adiabene (conocida en las fuentes judías como Heleni HaMalka) se mudó a Jerusalén donde construyó palacios para ella y sus hijos, Izates bar Monobaz y Monobaz II en la parte norte de la ciudad de David, al sur del Monte del Templo, y ayudó Los judíos en su guerra con roma. El sarcófago de la reina Helena fue descubierto en 1863. Se cree que un par de inscripciones en el sarcófago, "tzaddan malka" y "tzadda malkata", son una referencia a las disposiciones (tzeda en hebreo) que Helena proporcionó a los pobres de Jerusalén y al judío. El reino en general. Según Josefo, "la reina se convirtió al judaísmo junto con su hijo Monobaz II, bajo la influencia de dos judíos. Otra tradición dice que se encontró con un comerciante de joyas judías en Adiabene con el nombre de Hanania o Eliezer.[31] Todas las huellas históricas de la realeza judía en Adiabne terminaron alrededor del 115 EC, pero estas historias tuvieron un gran impacto en la literatura rabínica y el Talmud. [32] Nominalmente zoroastriano, la gente de Adiabne era tolerante con el judaísmo y permitía el establecimiento de comunidades judías allí. Los judíos de Edesa, Nisibis y Adiabene les recompensaron al estar entre los opositores más vigorosos de Trajano. A fines del siglo II, el cristianismo se extendió rápidamente entre los zoroastrianos y los que anteriormente profesaban el judaísmo. Cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio romano bajo Constantino, la posición de los cristianos adiabenios se vio exacerbada de forma natural, ya que fueron vistos como potencialmente desafectados por los celosamente sasanos zoroastrianos. [33]

Período helenístico editar ]

El pequeño reino pudo haber tenido una serie de gobernantes nativos nominalmente vasallos de los imperios macedonio y más tarde de los seléucidas .

Parthian Imperio editar ]

Más tarde se convirtió en uno de los reinos clientes del imperio de Parthian. Durante la primera siglo BCE dudoso  ] y el siglo 1 CE, ganó una cierta prominencia bajo una serie de reyes descendientes de Monobaz I y su hijo Izates I . Monobaz I se sabe que se han aliado con el rey Abennerig de Characene , en cuya corte a su hijo Izates II barra Monobazvivió durante un tiempo y cuya hija Symacho Izates casada, así como los gobernantes de otros reinos pequeños en la periferia de la parta esfera de influencia .

Intermezzo romano (117-118) editar ]

El principal oponente de Trajano en Mesopotamia durante el año 115 fue el último rey de Adiabene independiente, Meharaspes . Había hecho causa común con Ma'nu (Mannus) de Singar (Singara). Trajano invadió Adiabene y la convirtió en parte de la provincia romana de Asiria ; bajo Adriano en 117, [5] sin embargo, Roma abandonó la posesión de Asiria, Mesopotamia y Armenia. cita requerida ]
En el verano de 195, Septimio Severo estaba nuevamente en guerra en Mesopotamia, y en 196, tres divisiones del ejército romano cayeron sobre Adiabene. Según Dio Cassius , Caracalla tomó a Arbela en el año 216 y registró todas las tumbas allí, deseando averiguar si los reyes de Arsacid estaban enterrados allí. Muchas de las tumbas reales antiguas fueron destruidas.

Sassanid Persia editar ]

A pesar del derrocamiento de los partos por parte de los sasánidas en 224 CE, las dinastías feudatorias se mantuvieron leales a los partos y resistieron el avance de Sassánida en Adiabene y Atropatene . Debido a esto, y las diferencias religiosas, Adiabene nunca fue considerado como una parte integral de Irán, a pesar de que los sasánidas lo controlaron durante varios siglos.
Después de que el Imperio Romano convirtió gradualmente al cristianismo en su religión oficial durante el siglo IV, los habitantes de Adiabene, que eran cristianos asirios , se pusieron del lado de la Roma cristiana en lugar de los sasánidas zoroastrianos . El Imperio bizantino envió ejércitos a la región durante las Guerras Bizantina-Sassanid , pero esto no hizo nada para cambiar los límites territoriales. Adiabene siguió siendo una provincia del Imperio Sassanid hasta la conquista musulmana de Persia .

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