martes, 8 de enero de 2019

DERECHOS HUMANOS POR TEMAS

DERECHOS DE LOS NIÑOS

El Movimiento por los Derechos de los Niños es un movimiento histórico y moderno comprometido con el reconocimiento, la expansión y / o la regresión de los derechos de los niños en todo el mundo. Comenzó a principios del siglo pasado y fue un esfuerzo de organizaciones gubernamentales, grupos de defensa, académicos, abogados, legisladores y jueces para construir un sistema de leyes y políticas que mejoren y protejan la vida de los niños. [1] Si bien la definición histórica de niño ha variado, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño afirma que "un niño es cualquier ser humano menor de dieciocho años, a menos que la ley aplicable al niño, la mayoríase obtuvo antes. " [2] No hay definiciones de otros términos utilizados para describir a jóvenes como" adolescentes "," adolescentes "o" jóvenes "en el derecho internacional. [3]
Ahora que el trabajo infantil había sido efectivamente erradicado en partes del mundo, el movimiento giró hacia otras cosas, pero se estancó nuevamente cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y los niños y las mujeres comenzaron a ingresar a la fuerza laboral una vez más. Con millones de adultos en guerra, se necesitaba a los niños para ayudar a mantener el país en funcionamiento. En Europa, los niños sirvieron como mensajeros, recolectores de inteligencia y otros trabajadores de la resistencia clandestina en oposición al régimen de Hitler .

Historia editar ]

Derechos naturales editar ]

The Foundling Hospital , fundado en 1741 como un esfuerzo filantrópico para rescatar a los huérfanos.
El concepto de niños con derechos particulares es relativamente nuevo. Las actitudes tradicionales hacia los niños tendían a considerarlos como meras extensiones del hogar y "propiedad" de sus padres y / o tutor legal, quienes ejercían el control parental absoluto.
Los puntos de vista comenzaron a cambiar durante la Ilustración , cuando la tradición fue cada vez más desafiada y el valor de la autonomía individual y los derechos naturales comenzaron a afirmarse. [4]
El Foundling Hospital en Londres fue fundado en 1741 como un hogar de niños para la "educación y el mantenimiento de niños pequeños expuestos y abandonados". Thomas Spence , un radical político inglés, escribió la primera defensa moderna de los derechos naturales de los niños en The Rights of Infants , publicada en 1796. [5]

La reforma social editar ]

Con el inicio de la Revolución industrial , los niños de tan solo seis años comenzaron a trabajar en fábricas y minas de carbón en condiciones a menudo inhumanas, con largas horas y poca paga. A principios del siglo XIX esta explotación comenzó a atraer una creciente oposición. Las terribles condiciones de los niños urbanos pobres se vieron expuestas a la opinión liberal de la clase media, especialmente por el autor Charles Dickens en su novela Oliver Twist . Los reformadores sociales , como Lord Shaftesbury , comenzaron a organizar una campaña vigorosa contra esta práctica.
El uso del trabajo infantil aumentó durante la Revolución Industrial , y se convirtió en un grito de guerra para los reformadores sociales.
La mejora de la legislación se logró con una serie de Actos de Fábrica aprobados durante el siglo XIX, donde las horas de trabajo para los niños eran limitadas y ya no se les permitía trabajar durante la noche. [6] Los niños menores de nueve años no podían trabajar y los que tenían entre 9 y 16 años estaban limitados a 16 horas por día. [7] [8] Las fábricas también debían proporcionar educación a los aprendices en lectura, escritura y aritmética durante los primeros cuatro años.
Mary Carpenter , una reformadora social influyente , hizo campaña a favor de los niños abandonados que habían recurrido a la delincuencia juvenil . En 1851 propuso el establecimiento de tres tipos de escuelas; escuelas de día libre para la población en general, escuelas industriales para los necesitados y escuelas reformatorias para jóvenes infractores. [9] Fue consultada por los redactores de los proyectos de ley de educación, y fue invitada a declarar ante los comités de la Cámara de los Comunes . [10] En 1852 estableció una escuela reformatoria en Bristol. [11]
En los Estados Unidos, el Movimiento por los Derechos de los Niños comenzó con el tren huérfano . En las grandes ciudades, cuando los padres de un niño murieron o eran extremadamente pobres, el niño con frecuencia tenía que ir a trabajar para mantenerse a sí mismo y / oa su familia. Los niños generalmente se convirtieron en trabajadores de fábricas o de carbón , y las niñas se convirtieron en prostitutas o niñas de salón, o de lo contrario fueron a trabajar a una tienda de sudor . Todos estos trabajos solo pagaban salarios de hambre.
En 1852, Massachusetts requería que los niños asistieran a la escuela. En 1853, Charles Brace fundó la Children's Aid Society , que trabajó arduamente para llevar a los niños de la calle. Al año siguiente, los niños fueron colocados en un tren que se dirigía a Occidente, donde fueron adoptados y, a menudo, se les dio trabajo. En 1929, el tren huérfano dejó de funcionar por completo, pero sus principios perduraron.
Jóvenes activistas en los Estados Unidos a principios del siglo XX.
El Comité Nacional de Trabajo Infantil , una organización dedicada a la abolición de todo trabajo infantil, se formó en la década de 1890. Logró aprobar una ley, que fue anulada por el Tribunal Supremo dos años después por violar el derecho de un niño a contratar su trabajo. En 1924, el Congreso intentó aprobar una enmienda constitucional que autorizaría una ley nacional sobre trabajo infantil. Esta medida fue bloqueada, y el proyecto de ley fue finalmente retirado. Tomó la Gran Depresión para poner fin al trabajo infantil en todo el país; los adultos se habían vuelto tan desesperados por los trabajos que trabajarían por el mismo salario que los niños. En 1938, el presidente Franklin D. Roosevelt firmó la Ley de normas laborales justasque, entre otras cosas, puso límites a muchas formas de trabajo infantil. [12]
El pedagogo polaco Janusz Korczak escribió sobre los derechos de los niños en su libro Cómo amar a un niño (Varsovia, 1919); un libro posterior se tituló El derecho del niño a respetar (Varsovia, 1929). En 1917, después de la Revolución Rusa, la rama de Moscú de la organización Proletkult produjo una Declaración de los Derechos de los Niños. [13]

Derechos del niño editar ]

La primera carta formal para establecer los derechos de los niños fue redactada por el reformador social británico Eglantyne Jebb en 1923. [14] Jebb fundó Save the Children en 1919, una de las primeras organizaciones benéficas dirigidas a los jóvenes, para ayudar a aliviar el hambre de niños. en Alemania y Austria-Hungría durante el bloqueo aliado de Alemania en la Primera Guerra Mundial que continuó después del Armisticio . [15]
Nehru distribuye dulces a los niños en el Día del Niño en la India.
Sus experiencias allí y más tarde en Rusia la llevaron a creer que los derechos de un niño debían ser especialmente protegidos y aplicados, y sus estipulaciones consistían en los siguientes criterios:
  1. El niño debe recibir los medios necesarios para su desarrollo normal, tanto material como espiritualmente.
  2. El niño que tiene hambre debe ser alimentado, el niño que está enfermo debe ser amamantado, el niño que está atrasado debe ser ayudado, el niño delincuente debe ser reclamado y el huérfano y la esposa deben ser protegidos y socorridos.
  3. El niño debe ser el primero en recibir alivio en tiempos de angustia.
  4. El niño debe estar en condiciones de ganarse la vida y debe estar protegido contra toda forma de explotación.
  5. El niño debe ser educado en la conciencia de que sus talentos deben estar dedicados al servicio de sus semejantes.
Este manifiesto fue adoptado por la International Save the Children Union y respaldado por la Asamblea General de la Sociedad de Naciones en 1924 como la Carta Mundial de Bienestar Infantil. [16] En 1925, el primer Congreso Internacional de Bienestar Infantil se celebró en Ginebra, donde la Declaración fue ampliamente discutida y apoyada por organizaciones y gobiernos.

Declaración de los Derechos del Niño editar ]

La SCIU también presionó a las recién formadas Naciones Unidas en 1946 para adoptar la Carta Mundial de Bienestar Infantil. Esto se logró en 1959, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una versión ampliada como la Declaración de los Derechos del Niño . [17] Sus principales disposiciones son:
  • derechos de protección: el derecho a ser protegido contra el maltrato y el abandono, el derecho a ser protegido de todas las formas de explotación
  • derechos de provisión: el derecho a la alimentación y al cuidado de la salud, el derecho a la educación, el derecho a beneficiarse de la seguridad social
  • derechos de participación: el derecho a actuar en determinadas circunstancias y el derecho a participar en la toma de decisiones [18]
Desde la formación de las Naciones Unidas hasta el día de hoy, el Movimiento por los Derechos de los Niños se ha convertido en un enfoque global. Los niños de todo el mundo todavía sufren de trabajo infantil forzado mutilación genital , servicio militar y tráfico sexual . Varias organizaciones internacionales se han unido a la asistencia de los niños. Estos incluyen Save the Children , Free the Children y el Fondo de Defensa de los Niños .
La Red de Información sobre los Derechos del Niño , o CRIN, formada en 1983, es un grupo de 1,600 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo que abogan por la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño . Las organizaciones informan sobre el progreso de sus países hacia la implementación, al igual que los gobiernos que han ratificado la Convención. Cada 5 años, los gobiernos deben presentar informes al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas .

Derechos de los niños por país editar ]

Muchos países han creado un instituto de comisionado o defensor de los derechos de los niños , el primero fue Noruega en 1981. Otros incluyen Finlandia, Suecia y Ucrania, que fue el primer país del mundo en instalar un niño en ese puesto en 2005.

Argentina editar ]

En 2005, para implementar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, se promulgó la Ley nacional para la protección integral de niños y adolescentes. Esto no solo permite medidas de protección para los niños, sino que también creó las bases para un sistema de justicia juvenil. Este sistema permite que los niños se integren nuevamente en la sociedad y establezca tácticas para proteger a los niños del abuso y la explotación. [19]

Australia editar ]

Australia participa en todos los tratados importantes que afectan los derechos de los niños. Los derechos y la protección de los niños se rigen por las leyes federales, estatales y territoriales. [19]

Brasil editar ]

Brasil es miembro fundador de la ONU y signatario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que fue adoptada por resolución de la Asamblea General en 1948. La Declaración Universal de los Derechos del Niño destaca que la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados especiales y que A los niños nacidos fuera del matrimonio se les permite la misma protección social. En 1990, Brasil aprobó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y la incorporó completamente a la ley positiva de Brasil. [19]

China editar ]

China ha ratificado muchos documentos internacionales con respecto a la protección de los derechos del niño, incluida la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 [19], el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño sobre la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Pornografía Infantil 2000. [19] el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil de 1999 [19] y el Convenio de La Haya sobre la protección de los niños y la cooperación en materia de adopción internacional (1993) [19].

Francia editar ]

Francia colabora con todos los principales tratados que tratan los derechos de los niños. Cuenta con varios mecanismos para monitorear la implementación de la Convención de 1989 sobre los Derechos del Niño, en particular, un defensor del pueblo para los niños. [19]

Alemania editar ]

Alemania está de acuerdo con las convenciones globales que protegen los derechos del niño. Sin embargo, Alemania prefiere interpretarlos de acuerdo con los principios de los acuerdos europeos, específicamente la Convención Europea de Derechos Humanos y también de acuerdo con las garantías constitucionales alemanas . [19]

Grecia editar ]

Grecia tiene varias leyes y una serie de medidas y servicios para promover y promover los derechos de los niños. En 2002, el Parlamento griego aprobó una nueva ley sobre la trata de personas; en 2003 se reformó el sistema juvenil; en 2006 se creó una ley adicional para combatir la violencia intrafamiliar que establece una prohibición del castigo corporal de los niños. [19]

Estados Unidos editar ]

Hay una larga historia de los derechos de los niños en los Estados Unidos. [20] Muchos defensores de los derechos de los niños en los Estados Unidos hoy abogan por una agenda más pequeña que sus pares internacionales. Según los EE. UU., A los fines de la presente Convención, un niño significa todo ser humano menor de dieciocho años, a menos que, de conformidad con la ley aplicable al niño, la mayoría se obtenga antes. Los grupos se centran predominantemente en el abuso y la negligencia infantil, las muertes de niños, el cuidado de crianza temporal, los jóvenes que abandonan el cuidado de crianza temporal, la prevención de la colocación en hogares de guarda y la adopción . [21] Un movimiento de larga data que promueve los derechos de los jóvenes en los Estados Unidos ha logrado avances sustanciales en el pasado. Consulte el [20]Convención de los Derechos del Niño.

Reino Unido editar ]

El Movimiento de los Derechos de los Niños afirma que los niños, los estados y el gobierno tienen la responsabilidad de defender los derechos de los niños. El Reino Unido mantiene la posición de que la UNCRC no es legalmente exigible y, por lo tanto, es solo 'aspiracional', aunque una resolución de la CEDH de 2003 establece: "Se establecen los derechos humanos de los niños y los estándares a los que todos los gobiernos deben aspirar para hacer realidad estos derechos para todos los niños. en la Convención sobre los Derechos del Niño ". (Extracto de Sahin v Germany, sentencia de la Gran Sala del TEDH, 8 de julio de 2003). 18 años después de la ratificación, los cuatro Comisionados de la Infancia en las administraciones descentralizadas se unieron para pedir la adopción de la Convención en la legislación nacional, haciendo que los derechos de los niños sean legalmente exigibles.

Convención sobre los Derechos del Niño editar ]

Viena, Austria; Día de los derechos de los niños de la ONU, 2010-11-20.
La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño tiene 54 artículos, cada uno de los cuales describe un derecho diferente. Abarcan cuatro agrupaciones diferentes de derechos; Supervivencia, protección, desarrollo y participación. [21] La Convención establece una premisa estándar para el movimiento por los derechos de los niños. Ha sido ratificado por todos menos dos países; Estados Unidos y Sudán del Sur . [22] [23] La administración estadounidense bajo Bush se opuso a ratificar la Convención, afirmando que había "serias preocupaciones políticas y legales de que está en conflicto con las políticas estadounidenses sobre el papel central de los padres, la soberanía y las leyes estatales y locales". [24]

Niños en el poder editar ]

Actualmente, hay al menos treinta países que tienen algún tipo de estructura parlamentaria para no adultos, ya sea a nivel nacional o en ciudades, pueblos o escuelas. Muchos parlamentos infantiles, especialmente en las naciones más ricas, están más orientados hacia la educación de los niños en la política que hacia el ejercicio real del poder en los sistemas políticos adultos. [25]
Por otro lado, algunos parlamentos de niños ejercen un grado de poder político. Uno de los primeros parlamentos de niños, establecido en la década de 1990 en las escuelas de las aldeas de Rajasthan, India, involucra a niños de entre seis y catorce años que eligen a representantes de niños que han sido capaces de hacer diferencias genuinas para sus comunidades. Algunos parlamentos de niños, como en la ciudad de Barra Mansa en Brasil, tienen amplios poderes sobre los problemas de los niños y controlan partes del presupuesto del gobierno. [26]
También hay instituciones privadas que en gran parte están regidas por niños, por ejemplo, las escuelas democráticas (incluidas las escuelas de Sudbury ).

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