martes, 8 de enero de 2019

DERECHOS HUMANOS POR TEMAS

DERECHOS DE LOS NIÑOS

Svetlana Yurevna Agapitova (en ruso : Светлана Юрьевна Агапитова ; nacida el 8 de febrero de 1964) es una activista rusa de derechos humanos, social y política. [1] [2]
Nació el 8 de febrero de 1964 en Leningrado . Se graduó en la facultad de periodismo de la Universidad Estatal de Leningrado en 1986. En 2012 se licenció en derecho, se graduó en la Academia Rusa de Economía Nacional y Administración Pública bajo la presidencia de la Federación Rusa.
En 1989 se convirtió en fundador de la agencia de información y publicidad IMA-PRESS. Desde 1991, trabajó en Petersburg - Canal 5 . En Canal Rusia 1 programa liderado por la familia y la infancia.
El 23 de diciembre de 2009 ingresó a la oficina del Defensor del Pueblo del niño en San Petersburgo. El 21 de enero de 2015 reelegió al Comisionado para los Derechos de los Niños en San Petersburgo.
Casado, cuatro hijos.
Acusó repetidamente a los activistas ortodoxos rusos en la promoción del aborto, la homosexualidad y la sodomía.











Reza Alinejad ( persa : رضا علی نژاد ) (nacido el 21 de septiembre de 1985) fue un hombre iraní de 17 años acusado de matar a otro hombre en defensa propia y condenado a muerte por ahorcamiento.

Información de fondo editar ]

En diciembre de 2002, mientras comían en un mercado local en Fasa , Irán , Reza y su amigo fueron confrontados por un grupo de hombres mayores que atacaron verbalmente a los dos adolescentes. El altercado verbal se intensificó, y un miembro del grupo que había iniciado la confrontación con Reza y su amigo sacó un arma y comenzó a golpear a los adolescentes. [2] En un intento por defenderse a sí mismo ya su amigo contra el ataque, Reza sacó una navaja de bolsillo y, mientras se cubría la cara y los ojos de los golpes con la mano izquierda, intentó alejar a sus atacantes con la navaja en la mano derecha. Mientras Reza luchaba con sus atacantes de esta manera, apuñaló a uno de ellos con el cuchillo. El apuñalamiento finalmente llevó a la muerte del atacante, y Reza fue arrestado por cargos de asesinato y fue condenado a muerte por ahorcamiento. [1] [3]
Durante la investigación inicial de este caso, se establecieron varios hechos exculpatorios para el registro, incluido el testimonio del amigo del difunto, quien estaba presente cuando se produjo el altercado. El testigo admitió que él y su amigo fueron quienes iniciaron el altercado, y sin la provocación de Reza y su amigo, atacaron a los dos adolescentes con sus armas. El testigo presencial declaró que los adolescentes no tenían ninguna forma de escapar del altercado, ya que estaban rodeados y dominados. Fueron golpeados severamente, dejándolos con lesiones graves que requirieron su hospitalización. Como tal, el testigo presencial admitió que los ataques que él y su entonces fallecido amigo '[1]
Otro testigo ocular, que no participó en el altercado, confirmó estos hechos. Su testimonio, además de otras pruebas en el caso, dejó pocas dudas de que Reza se había comprometido en defensa propia, y de que no tenía más remedio que usar la fuerza necesaria para salvar su propia vida, así como la de su amigo más joven. [1]
A pesar de las pruebas que respaldan la afirmación de Reza de que apuñaló al hombre en defensa propia, así como del hecho de que era menor de edad en el momento del incidente, Reza Alinejad fue condenado a qesas-retribución- por asesinato en la Sección 6 del Tribunal Penal. en Fasa el 4 de octubre de 2003. [1] [4]
Cuando el caso llegó al tribunal supremo de Irán para su revisión en diciembre de 2004, esta sentencia de muerte fue rechazada por el juez, quien aceptó que el adolescente había actuado en defensa propia. El juez reconoció que los instigadores de la disputa eran el hombre muerto y su amigo, que habían atacado a Reza Alinejad y su amigo con el nunchakuy los habían herido, y que el apuñalamiento de Reza Alinejad no había sido intencional. [4]
La Corte Suprema remitió el caso a otro tribunal inferior para su revisión. El caso fue escuchado por segunda vez por la rama 101 del Tribunal Penal de Fasa. El 15 de junio de 2005, el tribunal inferior condenó de nuevo a muerte a Reza, concluyendo que podría haber huido de la escena y, por lo tanto, haber actuado de manera irrazonable. El 9 de mayo de 2006, el Tribunal Supremo de Irán confirmó la sentencia de muerte. [4]
Según Lily Mazahery , una abogada iraní-estadounidense de derechos humanos y defensora de los derechos humanos que ha trabajado en varios casos similares, los fallos en el caso de Reza violaron el derecho y las normas internacionales. [1] Esto se debe a que en el momento del incidente, Reza era menor de edad. El artículo 37 de la Convención sobre el Derecho del Niño , del cual es signataria la República Islámica del Irán, prohíbe la ejecución de personas por actos o delitos cometidos antes de la mayoría de edad.
La sentencia de muerte de Reza provocó críticas generalizadas de organizaciones de derechos humanos y defensores de todo el mundo, incluida la publicación de Alertas de Acción Urgente por parte de Amnistía Internacional para detener la ejecución. [4]
El caso de Reza fue transferido al Jefe del Poder Judicial de Irán, Mahmoud Hashemi Shahroudi, para su revisión. [4]
El hermano de Reza, Meghada Alinejad, junto con otros miembros de la familia de Reza, han pedido ayuda internacional. [5]
En diciembre de 2007, en una carta a Nazanin Afshin-Jam , el hermano de Reza, Ali Alinejad, envió una copia de la orden de mediación del jefe de justicia de Irán que decía: "Teniendo en cuenta la edad del condenado y las circunstancias no intencionales a las que se enfrentaba, el se ordena que el archivo sea devuelto a la corte judicial en (ciudad de) Fasa. A través del consejo de Mediación o por cualquier otro medio, se deben hacer más esfuerzos e intentos para lograr una resolución entre los padres de la víctima y el convicto de asesinato ". [1]

Lanzamiento editar ]

Reza fue liberado el 3 de diciembre de 2008 después de que la familia de la víctima (Dooroodi) exigiera y aceptara una compensación financiera ( diyeh , dinero de sangre ). [6] La familia Alinejad habló con el presidente de SCE ( Stop Child Executions ) Nazanin Afshin-Jam poco después de su liberación para agradecer al equipo por todos los esfuerzos realizados para ayudar a salvar a Reza. Reza mantiene su inocencia y dice que la muerte de Esmail Dooroodi fue como resultado de defenderse contra él y contra el otro atacante Mohammad Firouzi.








Pavel Alekseyevich Astakhov (en ruso : Па́вел Алексе́евич Аста́хов ) (nacido el 8 de septiembre de 1966 en Moscú [1] ) es un político ruso famoso abogado y personalidad televisiva . [2]
El 30 de diciembre de 2009, Dmitry Medvedev nombró a Astakhov como Comisionado de los Derechos del Niño para el Presidente de la Federación de Rusia ( Defensor del Pueblo de los niños ). [1] [3] Abandonó el trabajo en septiembre de 2016 luego de enfrentar severas críticas debido a sus comentarios sobre la muerte de 14 niños en un naufragio .

Educación editar ]

Astakhov se graduó en la facultad de derecho de la Escuela de DGBzhinsky KGB en Moscú en 1991. [1] [5] En 2002 recibió una Maestría en Derecho de la Escuela de Derecho de la Universidad de Pittsburgh . [1] En 2006, Astakhov recibió un Doctorado en Derecho en Rusia. En primer lugar, la comunidad Dissernet , luego la Biblioteca Estatal Rusa probó su tesis doctoral por plagio y descubrió que solo el 0,68% del texto era obra original, el resto se había copiado de otras fuentes. [6] [7]
Habla inglés, sueco, español, chino, japonés y francés, además de ruso. [5]

Abogado editar ]

Astakhov comenzó a ejercer la abogacía en 1991. [5] En 1994 se convirtió en miembro del Colegio de Abogados de Moscú y fundó su propio bufete de abogados, que se conoce desde 2003 como "Junta de Abogados de Pavel Astakhov". [5] Astakhov representó a algunas de las figuras públicas más destacadas de Rusia, incluido el alcalde de Moscú, Yury Luzhkov , los descendientes de la dinastía Romanov , varias estrellas del pop rusas y otros. [5]

Edmond Pope editar ]

El primer caso que dio prominencia a Pavel Astakhov fue el de Edmond Pope . El 5 de abril de 2000, Pope, un oficial de inteligencia naval retirado de los Estados Unidos , fue arrestado en Moscú por el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) después de hacer contacto con un científico torpedo ruso. Pope fue acusado de espionaje, buscando planes para el misil de alta velocidad VA-111 Shkval .
Edmond Pope fue el segundo estadounidense en 40 años en ser juzgado por espionaje en Moscú. El primero, Francis Gary Powers , el piloto de un avión espía U-2 que fue derribado en 1960, fue cambiado por un espía soviético condenado, Rudolf Abel .
En diciembre de 2000, Astakhov sorprendió a la corte al escuchar el caso al presentar sus argumentos finales en verso. [8] Leyó una letra de 12 páginas que había compuesto en pentámetros yámbicos , instando a la corte a absolver al Papa. [8] La corte no quedó impresionada por las habilidades poéticas de Astakhov y el Papa recibió una sentencia de 20 años de cárcel; más tarde fue indultado por Vladimir Putin y fue trasladado a Estados Unidos. [9]

Vladimir Gusinsky editar ]

En el 2000-2001, Pavel Astakhov ayudó al magnate de los medios de comunicación ruso Vladimir Gusinsky a escapar de dos cargos de fraude.
El 13 de junio de 2000, Gusinsky fue arrestado por cargos de robo de propiedades por más de $ 10 millones de la compañía estatal "Russian Video", pero tres días después, después de una petición de Astakhov, Gusinsky fue puesto en libertad bajo fianza. Más tarde, Astakhov y otro abogado prominente, Henri Reznik , lograron detener el caso criminal contra Gusinsky, que voló a España. Otro caso se abrió el 17 de septiembre, alegando la malversación de 300 millones de dólares de Gazprom , y el 17 de noviembre los fiscales reabrieron el primer caso. Gusinsky fue arrestado en España en una orden de arresto internacional el 12 de diciembre. [10] El 22 de diciembre fue liberado bajo una fianza de 1.000 millones de pesetas ($ 5,5 millones).
Pavel Astakhov y el equipo de defensa de Gusinsky afirmaron que los cargos tenían motivaciones políticas, y el 24 de abril de 2001, el juez español Baltasar Garzón se negó a extraditar a Gusinsky a Rusia.
Después de su papel en los casos del Papa y Gusinsky, Astakhov fue invitado a los Estados Unidos para participar en una mesa redonda organizada por el Congreso de los Estados Unidos . Pasó el año siguiente en Pittsburgh completando una maestría en derecho.

Saddam Hussein editar ]

En diciembre de 2003, Pavel Astakhov envió una carta a la Embajada de los Estados Unidos en Moscú, informando al presidente George W. Bush y al embajador Alexander Vershbow que le gustaría representar a Saddam Hussein . [11] Cuando un periodista le preguntó si estaba preparado para defender a Saddam Hussein de forma gratuita, Astakhov respondió: "No creo que el ex presidente de Irak acepte la asistencia legal gratuita". [12] Sin embargo, Saddam Hussein no tuvo la oportunidad de usar los servicios de Astakhov.

Personalidad de televisión y autor editar ]

En 2003, Astakhov se convirtió en el anfitrión de Chas Suda ( Hora del juicio ) que se emitió en el canal de televisión REN . [2] [5] Fue el primer espectáculo de un juez ruso A diferencia de la jueza Judy en los EE. UU., Ambas partes en estos juicios son interpretadas por actores, con Astakhov como juez. El programa se hizo enormemente popular y Astakhov creó una compañía de producción, Pravo TV, para realizar otros programas con un tema legal. [5]
Astakhov también es un autor prolífico, que escribe sobre sus experiencias en el sistema legal de Moscú, además de producir una serie de novelas con abogados protagonistas. [5]

Político editar ]

En los primeros días de Vladimir Putin, Astakhov fue un crítico acérrimo de las autoridades rusas, acusándolos de persecución política de sus clientes, Vladimir Gusinsky y Edmond Pope. Habló de un "desprecio total por los derechos humanos" y afirmó que los fiscales "ejecutan ciegamente los deseos de las autoridades". [13]
Más tarde, Astakhov dio un giro de 180 grados en su afiliación política y se convirtió en uno de los partidarios más destacados de los líderes más importantes de Rusia. En noviembre de 2007 fundó y dirigió el movimiento nacional Za Putina (Para Putin). [14] En la conferencia de fundación, Astakhov describió el objetivo del nuevo movimiento de la siguiente manera: "¿No elegimos un maestro en la casa? Bueno, aquí estamos proponiendo encontrar un maestro para el país". [15]

Comisionado de los niños editar ]

El 30 de diciembre de 2009, el presidente Medvedev nombró a Astakhov como Comisionado de los Derechos de los Niños para el Presidente de la Federación Rusa, [1] un puesto a menudo denominado ombudsman de los niños . [5] En el momento de su nombramiento, Astakhov era uno de los abogados privados más importantes de Rusia, pero no tenía antecedentes de bienestar infantil. [2] Su predecesor y el primer titular de la oficina, Alexei Golovan , habían renunciado inesperadamente el 26 de diciembre, pocos meses después de su nombramiento. [16] (Golovan siguió involucrado en cuestiones de derechos del niño y en 2012 participó en el desarrollo de legislación para proteger los derechos de los niños en orfanatos). [17]
Los críticos de Astakhov en Rusia lo han acusado de ser un oportunista y un buscador de publicidad. Algunos grupos de defensa de los niños deseaban que "prestara más atención a la protección de los derechos de los niños en Rusia y menos a las relaciones públicas para sí mismo". [18] En abril de 2010, Astakhov describió a los grupos de defensa de los niños como la "mejor forma de legalización de la comunidad pedófila". [19]

Adopción Internacional editar ]

Mientras el ombudsman Astakhov buscaba crear conciencia sobre el bienestar de los niños rusos adoptados por familias extranjeras. [5] Según las estadísticas oficiales rusas, un total de 19 niños rusos adoptados murieron en todo el mundo como resultado de palizas o negligencias, desde 1991. [20] Algunos de los críticos de Astakhov afirmaron que prestó demasiada atención a los casos de abuso después de la guerra internacional. Adopciones y no lo suficiente para los casos de maltrato infantil en la propia Rusia, donde unos 2.000 niños fueron asesinados cada año como resultado del abuso doméstico infantil. [20] El presidente Medvedev le dijo a Astakhov en diciembre de 2011: "Creo que aquí no podemos hacer ninguna distinción entre los casos en el extranjero y los casos en casa. Todos estos son delitos, delitos graves".[21]
Astakhov participó activamente en la preparación del tratado ruso-estadounidense de adopción, firmado por el secretario de Estado y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusiael 13 de julio de 2011. [22] [23] Este tratado prohíbe la adopción independiente de niños rusos, Dejar la adopción a través de agencias como única opción. [22] Los ciudadanos estadounidenses que deseen adoptar un niño de Rusia a través de una agencia deben pagar $ 40–50 mil [24] mientras que para los ciudadanos rusos los procedimientos son completamente gratuitos. Además, los padres adoptivos en muchas regiones de Rusia reciben ayuda financiera de las autoridades regionales, que a veces ascienden a 300 mil RUR (unos 10 mil dólares) por niño. [25]
El presidente Medvedev le dijo a Pavel Astakhov el 3 de diciembre de 2011: "No hay nada malo con las adopciones extranjeras de nuestros hijos ... el hecho de que los ciudadanos extranjeros lo hagan no los empaña de ninguna manera y, por el contrario, muestra su deseo de ayudar a estos niños". . " [21] Sin embargo, dos semanas después, en la sesión anual de preguntas y respuestas de Vladimir Putin con el público, transmitida en vivo por toda Rusia, Astakhov se declaró "un oponente absoluto de la adopción internacional" [26] y le pidió a Putin que cambiara la ley y Prohibir todas las adopciones internacionales en Rusia. [26] "Debemos, en la medida de lo posible, mantener a nuestros hijos en nuestro país", dijo Astakhov en abril de 2010. [27]
En abril de 2012, Astakhov sugirió que los ciudadanos rusos debieran solicitar la adopción de niños estadounidenses [28], aunque todavía había 665,987 huérfanos en la propia Rusia según las estadísticas más recientes [29] y el número de adopciones en Rusia había disminuido cada año desde 2007. [30]
En febrero de 2012, Astakhov anunció que en los próximos 5 a 8 años la mayoría de los orfanatos y los internados rusos serían cerrados y sus residentes serían adoptados por familias de acogida rusas [31] Dijo que se deberían asignar más fondos estatales "a las familias de acogida" para "dar un nuevo impulso a los padres de crianza temporal para que adopten a un niño ... El eslogan de Rusia sin huérfanos debe convertirse en una de las principales prioridades para el gobierno y los funcionarios públicos ". [31]
Sin embargo, algunos expertos señalaron que la confianza de Astakhov en los incentivos financieros había llevado a que un número creciente de niños fueran devueltos a orfanatos. [32] Según el informe de la presidenta de la comisión parlamentaria rusa sobre la familia y los niños, Yelena Mizulina, en abril de 2010, miles de niños fueron acogidos por padres adoptivos por motivos financieros y posteriormente rechazados después de que se pagara la ayuda financiera. [32] Mizulina dijo que 30,000 niños habían sido enviados de regreso a las instituciones por sus familias rusas adoptivas, de acogida o de tutela en los últimos tres años: "Los especialistas llaman a un boom como este en una catástrofe humanitaria". [32][33] [34]
A pesar de las graves estadísticas nacionales rusas sobre la interrupción de las adopciones, Pavel Astakhov llamó la atención de los medios sobre el caso de Artem Saveliev (Justin Hansen) de 7 años de edad, quien fue adoptado en 2009 por la enfermera de Tennessee Torry Hansen, pero en abril de 2010. fue enviado de vuelta a Rusia con una nota que decía que era "mentalmente inestable". [2] Astakhov utilizó este caso para pedir más restricciones a las adopciones internacionales en Rusia. [2]

El matrimonio infantil editar ]

En 2015, Astakhov defendió el matrimonio de un jefe de policía de 47 años con Luiza "Kheda" Goilabiyeva de 17 años en Chechenia . Hubo informes generalizados de que Goilabiyeva había sido amenazada con secuestro y violencia si no estaba de acuerdo con casarse con Nazhud Guchigov, [35] [36] aunque luego dio una entrevista con LifeNews en la que declaró que se había casado con Guchigov por voluntad propia. . [37] Aunque el matrimonio contravino las leyes rusas sobre la poligamia y la edad legal de la edad adulta, Astakhov defendió el matrimonio, diciendo que "la madurez sexual ocurre antes [en el Cáucaso]" y "hay lugares donde las mujeres ya están marchitas a los 27 años, y para nuestros estándares parecen que son 50 ". [38]Sus comentarios hicieron que muchas mujeres publicaran fotografías de sus arrugas bajo el hashtag # сморщеннаяженщина (#wrinkledwoman). [39] El tema central se ha convertido en el matrimonio infantil, [40] con Astakhov afirmando que "no debes preocuparte por los matrimonios tempranos ... sino por la vida sexual temprana de los adolescentes. Los dos deben mantenerse separados. Romeo y Juliet soñaba con casarse, no con relaciones íntimas ".











Las actitudes son creencias y comportamientos asociadoshacia algún objeto. [1] No son estables, y debido a la comunicación y el comportamiento de otras personas, están sujetos a cambios por las influencias sociales , así como por la motivación del individuopara mantener la consistencia cognitiva cuandoocurre la disonancia cognitiva, cuando seproducen dos actitudes o actitudes y comportamientos. conflicto. Las actitudes y los objetos de actitud son funciones de lo afectivo.y componentes cognitivos. Se ha sugerido que la composición interestructural de una red asociativa puede alterarse mediante la activación de un solo nodo. Por lo tanto, al activar un nodo afectivo o emocional, el cambio de actitud puede ser posible, aunque los componentes afectivos y cognitivos tienden a estar entrelazados.

Bases editar ]

Existen tres bases para el cambio de actitud: cumplimiento , identificación e internalización . Estos tres procesos representan los diferentes niveles de cambio de actitud. [3]

Cumplimiento editar ]

Una de las parejas de cartas utilizadas en el experimento. La tarjeta de la izquierda tiene la línea de referencia y la de la derecha muestra las tres líneas de comparación.
El cumplimiento se refiere a un cambio en el comportamiento basado en las consecuencias, como las esperanzas de un individuo de obtener recompensas o evitar el castigo de otro grupo o persona. El individuo no necesariamente experimenta cambios en las creencias o evaluaciones de un objeto de actitud, sino que se ve influenciado por los resultados sociales de adoptar un cambio en el comportamiento. [3] El individuo a menudo también es consciente de que se le está instando a responder de cierta manera.
El cumplimiento se demostró a través de una serie de experimentos de laboratorio conocidos como los experimentos de Asch . Experimentos dirigidos por Solomon Asch de Swarthmore CollegePidió a grupos de estudiantes que participen en una "prueba de visión". En realidad, todos menos uno de los participantes eran compañeros del experimentador, y el estudio realmente trataba de cómo reaccionaría el estudiante restante al comportamiento de los compañeros. Se les pidió a los participantes que eligieran, de tres opciones de línea, la línea que tiene la misma longitud que una muestra y se les pidió que dieran la respuesta en voz alta. Sin que lo supieran los participantes, Asch había colocado a varios confederados para que dieran la respuesta equivocada deliberadamente ante el participante. Los resultados mostraron que el 75% de las respuestas estaban en línea con la influencia de la mayoría y eran las mismas respuestas que escogieron los confederados. [4]Las variaciones en los experimentos mostraron que las tasas de cumplimiento aumentaron a medida que aumentaba el número de confederados, y la meseta se alcanzó con alrededor de 15 confederados. La probabilidad de cumplimiento disminuyó con la oposición de las minorías, incluso si solo un confederado dio la respuesta correcta. La base para el cumplimiento se basa en la idea fundamental de que las personas desean ser exactas y correctas. [5]

Identificación editar ]

La identificación explica el cambio de creencias y el afecto de uno con el fin de ser similar a alguien que uno admira o le gusta. En este caso, el individuo adopta la nueva actitud, no debido al contenido específico del objeto de actitud, sino porque está asociado con la relación deseada. A menudo, las actitudes de los niños sobre la raza o sus afiliaciones a partidos políticos se adoptan de las actitudes y creencias de sus padres. [3]

Internalización editar ]

La internalización se refiere al cambio en las creencias y al efecto cuando uno encuentra que el contenido de la actitud es intrínsecamente gratificante y, por lo tanto, conduce a un cambio real en las creencias o evaluaciones de un objeto de actitud. La nueva actitud o comportamiento es consistente con el sistema de valores del individuo, y tiende a fusionarse con los valores y creencias existentes del individuo. Por lo tanto, los comportamientos adoptados a través de la internalización se deben al contenido del objeto de actitud. [3]
La teoría de la expectativa de valor se basa en la internalización del cambio de actitud. Este modelo establece que el comportamiento hacia algún objeto es una función de la intención de un individuo, que es una función de la actitud general hacia la acción.

Basado en la emoción editar ]

La emoción juega un papel importante en la persuasión , la influencia social y el cambio de actitud. Gran parte de la investigación de actitudes ha enfatizado la importancia de los componentes afectivos o emocionales. [6] La emoción funciona de la mano con el proceso cognitivo, o la forma en que pensamos, sobre un problema o situación. Los llamamientos emocionales se encuentran comúnmente en la publicidad, campañas de salud y mensajes políticos. Los ejemplos recientes incluyen campañas de salud para no fumar (ver publicidad de tabaco ) y campañas políticas que enfatizan el miedo al terrorismo. El cambio de actitud basado en las emociones se puede ver vívidamente en los asesinos en serie que se enfrentan a un mayor estrés. [7]Existe un considerable apoyo empírico para la idea de que las emociones en forma de excitación por miedo, [8] [9] empatía, [10] o un estado de ánimo positivo [11] pueden mejorar el cambio de actitud en ciertas condiciones. [12]
Los factores importantes que influyen en el impacto de las apelaciones emocionales incluyen la autoeficacia , la accesibilidad de la actitud, la implicación del problema y las características del mensaje / fuente. Las actitudes que son centrales para nuestro ser son altamente resistentes al cambio, mientras que otras que son menos fijas pueden cambiar con nuevas experiencias o información. Una nueva actitud (por ejemplo, el mantenimiento del tiempo, el ausentismo o la calidad) puede desafiar las creencias o normas existentes, creando así un sentimiento de malestar psicológico conocido como disonancia cognitiva. Es difícil medir el cambio de actitud, ya que las actitudes solo pueden inferirse y puede haber divergencias significativas entre los declarados públicamente y los privados. La autoeficacia es una percepción de la propia agencia humana; en otras palabras, es la percepción de nuestra propia capacidad para enfrentar una situación.[13] Es una variable importante en los mensajes de apelación emocional porque dicta la capacidad de una persona para lidiar tanto con la emoción como con la situación. Por ejemplo, si una persona no es autoeficiente en cuanto a su capacidad para impactar el medio ambiente global, es probable que no cambie su actitud o comportamiento ante el calentamiento global.
El pronóstico afectivo , también conocido como intuición o la predicción de la emoción, también afecta el cambio de actitud. La investigación sugiere que predecir las emociones es un componente importante de la toma de decisiones, además de los procesos cognitivos. [14] Cómo nos sentimos acerca de un resultado puede anular los fundamentos puramente cognitivos. En términos de metodología de investigación , el desafío para los investigadores es medir la emoción y los impactos subsiguientes en la actitud. Dado que no podemos ver en el cerebro, se han construido varios modelos y herramientas de medición para obtener información sobre emociones y actitudes. Las medidas pueden incluir el uso de señales fisiológicas como expresiones faciales, cambios vocales y otras medidas de la tasa corporal. [6]Por ejemplo, el miedo se asocia con cejas levantadas, aumento del ritmo cardíaco y aumento de la tensión corporal. [15] Otros métodos incluyen el concepto o la asignación de red, y el uso de números primos o palabras. [dieciséis]

Modelos duales: profundidad de procesamiento editar ]

Muchos modelos de procesos duales se utilizan para explicar el procesamiento afectivo (emocional) y cognitivo y las interpretaciones de los mensajes, así como las diferentes profundidades del cambio de actitud. Estos incluyen el modelo heurístico-sistemático de procesamiento de información y el modelo de probabilidad de elaboración .

Modelo heurístico-sistemático de procesamiento de la información editar ]

El modelo heurístico-sistemático de procesamiento de información describe dos profundidades en el procesamiento del cambio de actitud, el procesamiento sistemático y el procesamiento heurístico. En este modelo [17], la información se procesa de una manera sistemática de alta participación y esfuerzo, o la información se procesa a través de métodos abreviados conocidos como heurísticas . Por ejemplo, las emociones son heurísticas basadas en el afecto, en las que los sentimientos y las reacciones viscerales se utilizan a menudo como atajos.

Procesamiento sistemático editar ]

El procesamiento sistemático ocurre cuando los individuos están motivados y tienen un alto conocimiento para procesar un mensaje. [18] Las personas que utilizan el procesamiento sistemático están motivadas para prestar atención y tienen la capacidad cognitiva de pensar profundamente sobre un mensaje; están convencidos por el contenido del mensaje, como la fuerza o la lógica del argumento. La motivación puede ser determinada por muchos factores, como la relevancia personal del tema, y ​​la capacidad cognitiva puede determinarse por el conocimiento que tiene una persona sobre el tema del mensaje, o si existe una distracción en la sala. Las personas que reciben un mensaje a través del procesamiento sistemático generalmente internalizan el mensaje, lo que resulta en un cambio de actitud más largo y más estable.
De acuerdo con el modelo heurístico-sistemático de procesamiento de la información, las personas están motivadas a utilizar el procesamiento sistemático cuando desean alcanzar un "nivel de confianza deseado" en sus juicios. [19] Hay factores que se han encontrado para aumentar el uso del procesamiento sistemático; estos factores se asocian con disminuir la confianza real de un individuo o aumentar la confianza percibida de un individuo. Estos factores pueden incluir enmarcar mensajes persuasivos de una manera inesperada; [20]auto-relevancia del mensaje.
El procesamiento sistemático ha demostrado ser beneficioso en entornos de influencia social. Se ha demostrado que el razonamiento sistemático es exitoso en la producción de soluciones más válidas durante las discusiones grupales y una mayor precisión de la solución. La investigación de Shestowsky (1998) en las discusiones sobre las díadas reveló que el individuo en la díada que tenía una gran motivación y una gran necesidad de cognición tenía el mayor impacto en las decisiones grupales. [21]

Procesamiento heurístico editar ]

El procesamiento heurístico ocurre cuando los individuos tienen poca motivación y / o poca capacidad cognitiva para procesar un mensaje. [18] En lugar de centrarse en el argumento del mensaje, los destinatarios que utilizan el procesamiento heurístico se centran en información más fácilmente accesible y otras señales no relacionadas, como la autoridad o el atractivo del hablante. Las personas que procesan un mensaje a través del procesamiento heurístico no internalizan el mensaje, por lo que cualquier cambio de actitud que resulte del mensaje persuasivo es temporal e inestable.
Por ejemplo, las personas tienen más probabilidades de otorgar favores si se proporcionan razones. Un estudio muestra que cuando la gente decía: "Disculpe, tengo cinco páginas para xerox. ¿Puedo usar la copiadora?" Recibieron una respuesta positiva del 60%. La declaración, "Disculpe, tengo cinco páginas para xerox. Tengo prisa. ¿Puedo usar la copiadora?" produjo una tasa de éxito del 95%. [22]
Los ejemplos de procesamiento heurístico incluyen la prueba social , la reciprocidad , la autoridad y el gusto.
  • La prueba social es el medio por el cual utilizamos los comportamientos de otras personas para formar nuestras propias creencias. Nuestras actitudes hacia el seguimiento de la mayoría cambian cuando una situación nos parece incierta o ambigua, cuando la fuente es un experto o cuando la fuente es similar a la nuestra. En un estudio realizado por Sherif, descubrió el poder de las multitudes cuando trabajaba con experimentadores que buscaron en el centro de la ciudad de Nueva York. A medida que aumentaba el número del grupo precipitante, también aumentaba el porcentaje de transeúntes que buscaban. [23]
  • La reciprocidad está devolviendo un favor. Es más probable que las personas devuelvan un favor si tienen una actitud positiva hacia la otra parte. Las reciprocidades también desarrollan la interdependencia y los vínculos sociales.
  • La autoridad juega un papel en el cambio de actitud en situaciones donde hay relaciones superiores-inferiores. Es más probable que nos volvamos obedientes a las autoridades cuando la experiencia de la autoridad se percibe como alta y cuando anticipamos recibir recompensas. Un estudio famoso que constituye la diferencia en el cambio de actitud es el experimento de Milgram , donde las personas cambiaron su actitud para "sorprender a su pareja" más cuando siguieron a las autoridades, mientras que los sujetos mismos no lo hubieran hecho de otra manera.
  • El gusto ha demostrado que si a uno le gusta otra persona, uno está más inclinado a hacer un favor. Los cambios de actitud se basan en si a una persona le gusta una idea o una persona, y si no le gusta a la otra parte, él / ella no puede llevar a cabo el favor o hacerlo por obligación. El gusto puede influir en las opiniones de uno a través de factores como el atractivo físico, las similitudes, los elogios, el contacto y la cooperación. [24]

Modelo de probabilidad de elaboración editar ]

El modelo de probabilidad de elaboración es similar en concepto y comparte muchas ideas con otros modelos de procesamiento dual, como el modelo heurístico-sistemático de procesamiento de información . [25] En el modelo de probabilidad de elaboración, el procesamiento cognitivo es la ruta central y el procesamiento afectivo / emocional a menudo se asocia con la ruta periférica. [26]La ruta central pertenece a un procesamiento cognitivo elaborado de la información, mientras que la ruta periférica se basa en señales o sentimientos. El ELM sugiere que el verdadero cambio de actitud solo ocurre a través de la ruta de procesamiento central que incorpora componentes cognitivos y afectivos, en oposición a la ruta periférica basada en heurísticas más. Esto sugiere que la motivación solo a través de la emoción no resultará en un cambio de actitud.

Teoría de la disonancia cognitiva editar ]

La disonancia cognitiva, una teoría desarrollada originalmente por Festinger (1957), es la idea de que las personas experimentan un sentimiento de culpa o inquietud cuando dos cogniciones vinculadas son inconsistentes, como cuando hay dos actitudes en conflicto sobre un tema, o inconsistencias entre la actitud de uno y comportamiento sobre un tema determinado. La idea básica de la Teoría de la Disonancia Cognitiva relacionada con el cambio de actitud es que las personas están motivadas para reducir la disonancia que se puede lograr cambiando sus actitudes y creencias. [27] Cooper & Fazio (1984) también han agregado que la disonancia cognitiva no surge de una simple inconsistencia cognitiva, sino que se debe a un comportamiento libremente elegido que puede tener consecuencias negativas. [28]Estas consecuencias negativas pueden ser amenazas a la consistencia, estabilidad, previsibilidad, competencia, bondad moral del autoconcepto, [29] o violación de la autointegridad general. [30]
La investigación ha sugerido múltiples rutas para reducir la disonancia cognitiva. Se ha demostrado que la autoafirmación reduce la disonancia, [30] sin embargo, no siempre es el modo de elección cuando se trata de reducir la disonancia. Cuando se dispone de múltiples rutas, se ha encontrado que las personas prefieren reducir la disonancia al alterar directamente sus actitudes y comportamientos en lugar de a través de la autoafirmación. [31] También se ha encontrado que las personas que tienen altos niveles de autoestima, que se postula que poseen habilidades para reducir la disonancia al enfocarse en aspectos positivos del yo, prefieren modificar cogniciones, como actitudes y creencias, en lugar de autoafirmación . [32]Un ejemplo simple de disonancia cognitiva que resulta en un cambio de actitud sería cuando un fumador empedernido se entera de que su hermana murió joven de cáncer de pulmón también debido a fumar mucho, este individuo experimenta cogniciones conflictivas: el deseo de fumar y el conocimiento de que fumar puede llevar A la muerte y ganas de no morir. Con el fin de reducir la disonancia, este fumador puede cambiar su comportamiento (es decir, dejar de fumar), cambiar su actitud sobre el hábito de fumar (es decir, fumar es perjudicial) o conservar su actitud original sobre el hábito de fumar y modificar su nueva cognición para que sea coherente con la primera. - "También hago ejercicio para que fumar no me haga daño". Por lo tanto, el cambio de actitud se logra cuando los individuos experimentan sentimientos de inquietud o culpa debido a la disonancia cognitiva, y reducen activamente la disonancia al cambiar su actitud, creencias,

Tipo de estudios editar ]

Carl Hovland y su banda de investigadores de persuasión aprendieron mucho durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde en Yale sobre el proceso de cambio de actitud. [33]
  • Las fuentes de alta credibilidad conducen a un cambio de actitud más inmediato después del acto de comunicación, pero se produce un efecto durmiente en el que la fuente se olvida después de un período de tiempo.
  • Los llamamientos por temor moderado conducen a un cambio de actitud más fuerte que los llamamientos por temor fuerte. Los propagandistas a menudo usaban los llamamientos por miedo. La evidencia de Hoveland sobre el efecto de tales apelaciones sugiere que una fuente debe ser cautelosa al usar las apelaciones de miedo, porque los mensajes de miedo fuertes pueden interferir con el intento de persuasión intencional.

Creencia de racionalización editar ]

El proceso de cómo las personas cambian sus propias actitudes ha sido estudiado durante años. La racionalización de la creencia ha sido reconocida como un aspecto importante para entender este proceso. [34] La estabilidad de las actitudes pasadas de las personas puede verse influenciada si sostienen creencias que son inconsistentes con sus propios comportamientos. La influencia del comportamiento pasado en las actitudes actuales es estable cuando poca información entra en conflicto con el comportamiento. Alternativamente, las actitudes de las personas pueden inclinarse más radicalmente hacia el comportamiento anterior si el conflicto hace que sea difícil de ignorar, y les obliga a racionalizar su comportamiento pasado. [35]Por ejemplo, si crees que Grecia es un país hermoso y que la gente es muy trabajadora, entonces tu creencia será estable o incluso se reforzará cuando visites el país y quedes asombrado por su belleza. Sin embargo, cuando interactúas con los griegos locales, te das cuenta de que en realidad no son tan difíciles como te habías imaginado. Esta inconsistencia se vuelve difícil de ignorar una vez que se destaca.
Las actitudes a menudo se reestructuran cuando se les pide a las personas que las denuncien. [36] [37] Como resultado, las inconsistencias entre la información que entra en la reconstrucción y las actitudes originales pueden producir cambios en las actitudes anteriores, mientras que la consistencia entre estos elementos a menudo provoca estabilidad en las actitudes anteriores. Los individuos necesitan resolver el conflicto entre sus propios comportamientos y las creencias subsiguientes. Sin embargo, las personas generalmente se alinean con sus actitudes y creencias en lugar de sus comportamientos. Y lo que es más importante, este proceso de resolución de conflictos cognitivos de las personas que surge afecta tanto a la autopercepción como a la disonancia, incluso cuando el efecto asociado solo puede ser fuerte para cambiar las actitudes anteriores.

Procesamiento comparativo editar ]

El juicio humano es de naturaleza comparativa. [38] Además de identificar la necesidad de las personas para justificar sus propias creencias en el contexto de sus propios comportamientos, los psicólogos también creen que las personas tienen la necesidad de evaluar cuidadosamente los mensajes nuevos sobre la base de si estos mensajes son compatibles o contradictorios con los mensajes anteriores, independientemente de si pueden recordar los mensajes anteriores después de llegar a una conclusión. [39] Este mecanismo de procesamiento comparativo se basa en la "teoría de la integración de la información" [40] y la "teoría del juicio social". [41] Ambas teorías han servido para modelar el cambio de actitud de las personas al juzgar la nueva información, mientras que no han explicado adecuadamente los factores influyentes que motivan a las personas a integrar la información.
El trabajo más reciente en el área de la persuasión ha explorado aún más este "procesamiento comparativo" desde la perspectiva de centrarse en la comparación entre diferentes conjuntos de información sobre un solo tema u objeto en lugar de simplemente hacer comparaciones entre diferentes temas u objetos. [42] Como demostró una investigación previa, el análisis de la información sobre un producto objetivo puede desencadenar un menor impacto de la información comparativa que la comparación de este producto con el mismo producto en marcas de la competencia. [43] [44]
Cuando las personas comparan diferentes conjuntos de información en un solo tema u objeto, el efecto del esfuerzo de las personas por comparar información nueva con información previa parece estar en correlación con la fuerza percibida de la información nueva y sólida cuando se considera conjuntamente con la información inicial. Los procesos de comparación pueden mejorarse cuando las evaluaciones anteriores, la información asociada, o ambas son accesibles. Las personas simplemente construirán un juicio actual basado en la nueva información o ajustarán el juicio anterior cuando no puedan recuperar la información de mensajes anteriores. El impacto que este proceso comparativo puede tener en el cambio de actitud de las personas está mediado por los cambios en la fuerza de la nueva información percibida por los receptores. Los efectos de la comparación en el cambio de juicio fueron mediados por cambios en la fuerza percibida de la información. Estos hallazgos anteriores tienen una amplia gama de aplicaciones en mercadeo social, comunicación política y promoción de la salud. Por ejemplo, diseñar un anuncio que sea contraactivo contra una actitud existente hacia un comportamiento o política es quizás más efectivo si el anuncio utiliza el mismo formato, caracteres o música de los anuncios asociados con las actitudes iniciales.

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