en el año 1995
Passaredo Linhas Aéreas es una aerolínea brasileña con sede en la ciudad de Ribeirão Preto, en São Paulo. Su principal centro de operaciones es el Aeropuerto Leite Lopes, en Ribeirão Preto, siendo los secundarios en São Paulo Guarulhosy Brasilia. A través de code-share con las dos mayores aerolíneas de Brasil, GOL Linhas Aéreas y LATAM Brasil, respectivamente, Passaredo ofrece conexión para más de quince destinos en las regiones Sudeste, Centro-Oeste, Norte y Nordeste.
Historia[editar]
En julio de 1995, el presidente del grupo matriz (Grupo Passaredo), Jose Luiz Felício inauguró la aerolínea con una flota de tres Embraer EMB 120 Brasilia, tiempo después adquirió aeronaves Airbus A310-300 con un grupo de agencias de viajes pero ésta alianza fue liquidada por la crisis cambiaria en 1999 y se substituyeron posteriormente por ATR 42-300, que tiempo después fueron devueltos.
Relanzamiento y Expansión[editar]
En el año 2002 Passaredo suspendió operaciones para regresar en 2004, experimentando una rápida expansión, a partir de 2009 la empresa incorporó jets Embraer ERJ 145 después de hacer una inversión cercana a los 120 millones de reales para adquirir 4 equipos de ese tipo, un año más tarde la empresa adquirió siete aeronaves más para crear nuevas rutas.
En noviembre de 2011 fue anunciada la adquisición de 4 aviones ATR 72-600 12 iniciando un proceso de sustitución de su flota de jets de Embraer. Entre 2008 y 2012 la aerolínea llegó a operar una flota de 15 aeronave ERJ-145 y un ERJ-135.
En julio de 2012, la aerolínea suspendió todas las operaciones en la región Sur de Brasil sin emitir ningún comunicado al respecto.
En octubre de 2012, Passaredo ingresó con solicitud de Recuperación Judicial con el objetivo de viabilizar el pago del pasivo generado debido a diversos factores que ocurrieron en este período, como alto precio del combustible y fuerte competencia por parte de la Webjet, quien llegó a ofrecer tarifas a R$ 9,90 en vuelos desde/hacia Ribeirão Preto y así, conservar sus actividades durante el proceso de recuperación financeira.
En el año 2014 la aerolínea Passaredo, junto con Avianca Brasil, fue considerada la más segura de Brasil, en un ranking del sitio AirlineRatings.com, que evaluó a 449 empresas de aviación según criterios de seguridad. Obtuvo la clasificación de siete estrellas, la nota máxima. En total, 149 compañías aéreas evaluadas obtuvieron siete estrellas. Además, el equipo del sitio evalúa el historial operacional de las aerolíneas para elegir a los líderes del ranking. 3
El 3 de julio de 2017, la aerolínea fue adquirida por el Grupo de Viação Itapemirim, el mayor grupo de carreteras de Latinoamérica. Pero el acuerdo fue deshecho el 11 de septiembre de 2017 por Passaredo por incumplimiento de contrato por parte de Itapemirim. 4
En agosto de 2017, la justicia brasileña determinó el fin de la recuperación judicial de Passaredo Líneas Aéreas. 5
Flota[editar]
La flota de Passaredo el 8 de noviembre de 2017 estaba compuesta por seis aeronaves turbohélice ATR 72, con previsión de llegada de tres aeronaves en los próximos meses. 678
Avión | Total | Pasajeros (Clase Económica) |
---|---|---|
ATR 72-500 | ||
ATR 72-600 | ||
Total aeronaves |
Destinos[editar]
El 8 de noviembre de 2017, los destinos de Passaredo son:
Ciudad | Nombre del aeropuerto |
---|---|
Brasilia | Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek |
Goiânia | Aeropuerto Internacional Santa Genoveva-Goiânia |
Rondonópolis | Aeropuerto de Rondonópolis |
Três Lagoas | Aeropuerto Regional Plínio Alarcon |
Barreiras | Aeropuerto de Barreiras |
Salvador de Bahía | Aeropuerto Internacional Deputado Luís Eduardo Magalhães |
Vitória da Conquista | Aeropuerto Pedro Otacílio Figueiredo |
Araguaína | Aeropuerto de Araguaína |
Palmas | Aeropuerto de Palmas |
Belo Horizonte | Aeropuerto Carlos Drummond de Andrade |
Governador Valadares | Aeropuerto de Governador Valadares |
Ipatinga | Aeropuerto de Ipatinga |
Montes Claros | Aeropuerto Mário Ribeiro (Próximamente) |
Uberlândia | Aeropuerto de Uberlândia (Próximamente) |
Varginha | Aeropuerto de Varginha (Próximamente) |
Ribeirão Preto | Aeropuerto de Ribeirão Preto HUB |
Río de Janeiro | Aeropuerto Santos Dumont |
São José do Rio Preto | Aeropuerto de São José do Rio Preto |
São Paulo | Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos |
Total: 4 regiones, 1 país, 16 destinos |
PauknAir, cuyo nombre legal era Melilla Jet, fue una aerolínea regional que enlazaba Melilla con otros destinos en la península ibérica.
Fundación[editar]
En 1995, un grupo de empresarios, entre ellos Gerd Peter Paukner y Enrique Remartínez crearon Melilla Jet, aerolínea perteneciente al grupo Pan Air. Más adelante, la aerolínea empezó a llamarse PauknAir, en honor al apellido de uno de los creadores.
Su capital - 250 millones de pesetas (1,5 millones de euros aproximadamente) - estaba suscrito por el grupo PauknAir, en un 78 %; el consorcio melillense Princome, otro 20 %; y la empresa municipal Promesa, el 2 % restantes.
El BAe-146 en Melilla[editar]
La pista del Aeropuerto de Melilla - de unos 1.428 metros - es una de las pista de AENA más cortas de España. En los años 90, se produjo un auge del transporte aéreo de Melilla - pasando de 150.000 anuales (1989) a 250.000 anuales (1995) - lo que hizo que muchos empresarios quisieran intervenir en dicho sector.
El BAe-146 es un tetrarreactor de fabricación inglesa diseñado para operar en pistas cortas, por lo que era especialmente adecuado para el aeropuerto de Melilla . Tenía mayor capacidad que otros aparatos que volaban al aeropuerto y permitió reducir el tiempo de vuelo entre Málaga y Melilla de 45 a 25 minutos.
Comienzo de la actividad[editar]
Tras las pruebas y los trámites debidos, el 24 de septiembre de 1995 despega del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol uno de los BAe con destino Melilla. El 6 de octubre, comenzó vuelos diarios con Madrid.
Destinos[editar]
Los destinos de PauknAir, fueron:
- España
- Almería - Aeropuerto de Almería
- Barcelona - Aeropuerto de Barcelona-El Prat
- Madrid - Aeropuerto de Madrid-Barajas
- Melilla - Aeropuerto de Melilla
- Málaga - Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol
- Palma de Mallorca - Aeropuerto de Palma de Mallorca
- Santander - Aeropuerto de Santander
- Santiago de Compostela - Aeropuerto de Santiago de Compostela
- Santa Cruz de la Palma - Aeropuerto de Santa Cruz de la Palma
Flota[editar]
La flota se compuso por:
Avión | En Servicio | Pedidos | Pasajeros | Entrada en servicio | |
BAe 146-200 | 2 | 70 | 1985 | ||
Total | 2 | 0 pedidos |
- 2 BAe 146. Matriculados como EC-GEO (destruido) y (EC-GEP (opera actualmente en Manunggal Air con matricula PK-VTA http://www.airfleets.net/ficheapp/plane-bae146-1015.htm).
Sahara Airlines operó vuelos a seis destinos domésticos: Adrar, Argel, Bechar, El Golea, Ghardaia y Tindouf
Códigos[editar]
Historia[editar]
La aerolínea fue fundada en 1998.
Flota[editar]
SBA Airlines (antes conocida como: Santa Bárbara Airlines) fue una aerolínea de Venezuela con sede social en el Edificio Tokay en Caracas.1 Tuvo su centro de conexión principal en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar que sirve a la ciudad de Caracas. La compañía servía a destinos a nivel internacional hacia diversos puntos dentro de América y Europa.
Historia[editar]
La aerolínea fue fundada el 13 de junio de 1995 en San Carlos del Zulia por Miguel Urdaneta Fernández, con capital venezolano y bajo el nombre de Santa Bárbara Airlines. Nació con el propósito de hacer vuelos regionales dentro de diversos puntos del país. Inició operaciones con un ATR 42 de matrícula YV1014C, que fue bautizado con el nombre de Mi Chinita, haciendo alusión a la ciudad de Maracaibo, con vuelos nacionales a Cabimas, Mérida, El Vigía y Santa Bárbara del Zulia, además de un vuelo internacional a Oranjestad(Aruba). A lo largo de su historia, operó una flota de aeronaves desde el primogénito turbohélice francés, al gigante estadounidense McDonnell Douglas DC-10. En los últimos años, su flota estaba compuesta por aeronaves Boeing 757-200 y Boeing 767-300ER que atendían a destinos en las Américas, Caribe y Europa, pero desde el inicio y agravamiento de la crisis en Venezuela, se concentraba sólo con dos 767 en vuelos a Miami.2
En el año 1999 se consolida en la operación internacional con el traslado de la sede central al Aeropuerto de Maiquetía, para la apertura de rutas hacia Barranquilla, Londres, Madrid, Miami, Orlando, Santiago de Compostela, Tenerife, Funchal y Willemstad como nuevos destinos internacionales (ver mapa de rutas3) y manteniendo a Maracaibo como segundo centro de operaciones.2
Existen también algunos MD80 con la librea de SBA Airlines, pero pertenecen a la flota de Aserca Airlines.
Cese de Operaciones[editar]
Después de veintitrés años de operación ininterrumpida, Santa Bárbara Airlines regresó al Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela (INAC) su Certificado de Operador Aéreo (AOC, en inglés), formalizando así el cierre de sus puertas en el contexto de la fuerte crisis económica y política al que está sumergido el país sudamericano.
A pesar de su suspensión definitiva ser anunciada solamente ahora, desde enero la aerolínea tuvo su licencia temporalmente revocada por las autoridades venezolanas por no poder cumplir con su itinerario debido a las condiciones financieras del país, imposibilitando la importación de piezas para el mantenimiento de su flota, el pago de arrendamiento de aeronaves entre otros factores.
Flota[editar]
Su flota estuvo compuesta por:
Aeronave | Total | Pedidos | Pasajeros | Rutas | Nota | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
C | Y | |||||||
Boeing 757-200 ER | 2 | 0 | 24 | 162 | 186 | Cerradas | ex YV450T y ex YV304T | |
Boeing 767-300 ER | 2 | 0 | 18 | 224 | 242 | Cerradas | ex YV528T y ex YV545T | |
4 | 0 | 2 |
Flota Antigua[editar]
Antiguos Destinos[editar]
Operados en los últimos años activos de la Aerolínea
- Argentina
- Buenos Aires / Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (operando a Conviasa en 2012)
Servicios[editar]
Sala VIP[editar]
La aerolínea ofrecia el servicio de la sala VIP, un espacio que contaba con servicio de alimentos, bar, espacios para reuniones, servicio de teléfono y conexión gratuita a Internet. Tenían acceso a esta sala los pasajeros que viajen en clase ejecutiva, así como los clientes afiliados al programa de viajero frecuente con mayor número de millas acumuladas en su cuenta. Dicho servicio se ofrecia en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.4
Privilege[editar]
Privilege es el programa de fidelización que premia a los viajeros frecuentes, otorgándoles ciertos beneficios. Privilege cuenta con niveles determinados por el número de millas voladas con la compañía, las cuales pueden ser redimidas por ascensos de clase y tickets beneficio para viajes gratis con Aserca Airlines y SBA Airlines.5
Alianzas[editar]
En septiembre de 2008, la aerolínea creó una alianza comercial con Aserca Airlines,6 también de Venezuela, con quien emprende la expansión internacional de manera conjunta a través de SBA Airlines, uniformando la imagen corporativa de ambas aerolíneas y coordinando sus respectivos itinerarios7 para mejorar sus tiempos de conexión entre los vuelos de ambas aerolíneas, para facilitar conexiones entre los vuelos nacionales de Aserca Airlines con los prestados por SBA Airlines hacia, Miami, y Panamá. Además, la aerolínea cuenta con acuerdos a nivel internacional con Air Europa.8
Accidentes e incidentes[editar]
- El 21 de febrero de 2008, el vuelo 518 de Santa Bárbara Airlines se estrelló en la Región de los Andescuando cubría el trayecto del Aeropuerto Alberto Carnevalli de Mérida hacia el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar de Caracas. El avión, un ATR 42 de matrícula YV-1449 colisionó contra una montaña por poca visibilidad, a 4.100m de altura y a 10km de su origen. Todos sus 46 ocupantes murieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario