Albert VI [1] ( alemán : Albrecht VI ; 18 de diciembre de 1418 - 2 de diciembre de 1463), miembro de la Casa de Habsburgo , fue duque de Austria desde 1424, elevado a Archiduque en 1453. Como descendiente de la línea leopoldiana , gobernó sobre los ducados austriacos interiores de Estiria , Carintia y Carniola desde 1424, desde 1457 también sobre el Archiducado de Austria hasta su muerte, rivalizando con su hermano mayor, el emperador Federico III . Según la tradición, Albert, más tarde conocido como el Pródigo., era exactamente lo contrario de Federico: enérgico e inclinado a la falta de pensamiento.
Albert nació en Viena , hijo del duque austriaco interior Ernest the Iron, de su segundo matrimonio con la princesa Piast Cymburgis de Masovia . [2] Siendo menores de edad tras la muerte de su padre en 1424, él y su hermano permanecieron bajo la tutela de su tío Duque Federico IV de los Bolsillos Vacíos , [2] que gobernó sobre Austria adicional y el Condado de Tirol .
Cuando llegó a la mayoría de edad en 1436, Albert, aunque era un heredero menor de la Austria Interior, no recibió un gobierno completo en ningún lugar durante mucho tiempo, lo que causó fricciones en sus relaciones con su hermano mayor Frederick V. Cuando en 1439 ambos, el Duque Frederick IV de Más Austria y El rey Alberto II de Alemania , el duque de Austria murió, el archiduque Federico asumió la tutela de sus hijos menores Segismundo y Ladislao el Póstumo . Como patriarca de Habsburgo, heredero de la Austria interior y regente de la Austria adicional, Tirol y Austria propiamente dicha , gobernó todas las tierras hereditarias de la dinastía. En esa etapa, Albert comenzó a pelearse con su hermano y en 1446 le reclamó las tierras de Más Austria.
El conflicto entre los hermanos se intensificó cuando el duque Ladislao póstumo de Austria murió sin hijos en 1457 y Federico, el emperador romano santo desde 1452, entró en su herencia. Albert se levantó y en 1458 ocupó la parte occidental del archiducado austríaco "sobre los Enns " (más tarde conocido como Alta Austria ), que gobernó en Linz como un principado separado y, bastante pequeño, su porción del patrimonio de Habsburgo. Después de asediar a Federico en el Hofburg de Viena , también asumió el reinado de Austria debajo de los Enns (ahora Baja Austria ) en 1462. Sin embargo, Albert murió sin hijos al año siguiente y todas sus tierras volvieron a su hermano mayor.
En 1452, Albert se había casado con Mechthild del Palatinado , hija del conde Palatino Luis III . [3] Albert es acreditado por fundar la Universidad de Friburgo en 1457.
Elisabeth del Palatinado (26 de diciembre de 1618 - 11 de febrero de 1680), también conocida como Elisabeth de Bohemia , la Princesa Elisabeth del Palatinado o Princesa-Abadesa de Herford Abbey , fue la hija mayor de Frederick V, Elector Palatine (quien fue brevemente Rey de Bohemia ), y Elizabeth Stuart . Elisabeth del Palatinado es una filósofa mejor conocida por su correspondencia con René Descartes . [1] Fue crítica de la metafísica dualista de Descartes y su trabajo anticipó las preocupaciones metafísicas de los filósofos posteriores.
Elisabeth Simmern van Pallandt nació el 26 de diciembre de 1618 en Heidelberg . [1] [4] Ella era la tercera de trece hijos y la hija mayor de Frederick V, Elector Palatine , y Elizabeth Stuart , hija de James I de Inglaterra y hermana de Charles I. [1]
Gran parte de la vida temprana de Elisabeth fuera de sus relaciones familiares es desconocida. [5] Después de un breve reinado sin éxito en Bohemia, los padres de Elisabeth se vieron obligados a exiliarse en los Países Bajos en 1620. [2] [6] Elisabeth se quedó con su abuela Louise Juliana de Nassau en Heidelberg antes de mudarse a los Países Bajos a la edad de nueve años . [5] [6]
Elisabeth tenía una amplia educación, estudiando filosofía, astronomía, matemáticas, jurisprudencia, historia, lenguas modernas y clásicas. [4] [6] Sus hermanos la apodaron "La Grecque" ("El griego") por su habilidad con el idioma antiguo. [2] [6]
Elisabeth también estudió bellas artes, incluyendo pintura, música y baile. [1] Ella pudo haber sido tutelada por Constantijn Huygens . [1]
En 1633, Elisabeth recibió una propuesta de matrimonio de Władysław IV Vasa , rey de Polonia. [4] [5] El matrimonio hubiera sido beneficioso para la fortuna palatina, pero el rey era católico, y Elisabeth se negó a convertirse de su fe protestante para facilitar el matrimonio. [4] [5]
Edward Reynolds dedicó su Tratado sobre las pasiones y las facultades del alma del hombre (1640) a Elisabeth. [1] Aunque se desconoce el contexto exacto de la dedicación, la dedicación sugiere que Elisabeth había visto un borrador del trabajo. [1]
En 1646, el hermano de Elisabeth, Philip Frederick del Palatinado, mató a un hombre en un duelo. [7] Elisabeth fue enviada a quedarse con su familia en Alemania, donde intentó interesar a los profesores en el trabajo de Descartes. [7]
En 1660, Elisabeth entró en el convento luterano de Herford, y en 1667 se convirtió en abadesa del convento. [1] Mientras que el convento era luterano, Elisabeth era calvinista. [8]Aunque la abadesa anterior (la prima de Elisabeth) también había sido calvanista, esta diferencia en la fe creó cierta desconfianza inicial. [8]
Como abadesa, presidió el convento y también gobernó la comunidad circundante de 7,000 personas. [9] Mientras que Elisabeth era abadesa, el convento se convirtió en un refugio de persecución religiosa para las personas y dio la bienvenida a más sectas religiosas marginales, incluidos los Labadistas . [1] [9] Cuando el padre de Robert Barclay, David, fue encarcelado, Elisabeth intervino y ayudó a liberarlo. [10]
Elisabeth murió el 12 de febrero de 1680. [8] La enterraron en la iglesia de la abadía de Herford. [8]
Correspondencia [ editar ]
A lo largo de su etapa adulta, Elisabeth mantuvo correspondencia con muchos intelectuales de renombre de su época. [11]
En 1639, Elisabeth estaba en contacto con Anna Maria van Schurman , una mujer docta, llamada la Minerva holandesa . [11] [12] En una carta temprana, van Schurman le ofreció a Elisabeth orientación sobre qué temas estudiar, argumentando la utilidad de la historia. [11]
La correspondencia de Elisabeth con Descartes comenzó en 1643 y continuó hasta la muerte de Descartes a principios de 1650. [1] A petición suya, Descartes se convirtió en su profesora de filosofía y moral, y en 1644 le dedicó sus Principia . [11]
Muchas de las cartas de Descartes a Elisabeth fueron publicadas en los volúmenes de su correspondencia editada por Claude Clerselier , pero Elisabeth rechazó la solicitud de publicar su lado del intercambio. [1] El lado de la correspondencia de Elisabeth fue publicado por primera vez en 1879 por Louis-Alexandre Foucher de Careil, después de que un librero anticuario, Frederick Müller, le advirtiera de su existencia, había encontrado un paquete de cartas en Rosendael. [1] [13]
Elisabeth también mantuvo correspondencia con varios cuáqueros prominentes, entre ellos Robert Barclay y William Penn. [1]
Hay cartas escritas por ella y para ella sobre asuntos políticos y financieros en el Calendario Inglés de Documentos Estatales. [1]
Familia [ editar ]
Hermanos
- Henry Frederick, Príncipe hereditario del Palatinado (1614-1629); ahogue
- Charles I Louis, Elector Palatine (1617-1680); se casó con Charlotte de Hesse-Kassel , tuvo un problema que incluyó a Elizabeth Charlotte, la Princesa Palatina , la Duquesa de Orleans; Marie Luise von Degenfeld , tuvo problema; Elisabeth Hollander von Bernau, tuvo problema
- Elisabeth del Palatinado (1618-1680)
- Rupert, conde palatino del Rin (1619-1682); tuvo dos hijos ilegítimos
- Mauricio del Palatinado (1620-1652)
- Louise Hollandine del Palatinado (18 de abril de 1622 - 11 de febrero de 1709)
- Louis (21 de agosto de 1624 - 24 de diciembre de 1624) # Edward, el Conde Palatino de Simmern (1625-1663); casada Anna Gonzaga , tuvo problema
- Henriette Marie del Palatinado (7 de julio de 1626 - 18 de septiembre de 1651); Se casó con Sigismund Rákóczi, hermano del Príncipe de Transilvania , el 16 de junio de 1651.
- John Philip Frederick del Palatinado Frederick (26 de septiembre de 1627 - 16 de febrero de 1650 [14] ); También se reporta haber nacido el 15 de septiembre de 1629. # Charlotte del Palatinado (19 de diciembre de 1628 - 14 de enero de 1631)
- Sophia, Electress of Hanover (14 de octubre de 1630 - 8 de junio de 1714); casado Ernesto Augusto, elector de Hannover , tuvo cuestión, entre ellos el Rey Jorge I de Gran Bretaña . Muchas otras familias reales son descendientes de Sofía y, por lo tanto, de Elizabeth. Sofía estuvo cerca de ascender al trono británico, pero murió dos meses antes que la reina Ana .
- Gustavo Adolfo del Palatinado (14 de enero de 1632 - 1641)
Contribuciones a la filosofía: Descartes y otras figuras prominentes [ editar ]
Elisabeth conoció a Descartes en una de las visitas de Descartes a La Haya. [15] Descartes visitó La Haya para conocer a algunas de las principales figuras intelectuales de Holanda que podrían apoyar su filosofía. La Haya era a menudo un lugar de reunión para conocer a otras personas poderosas e influyentes. Mientras Descartes hablaba de sus ideas, Elisabeth escuchó atentamente y se interesó mucho en los pensamientos de Descartes sobre la mente y el cuerpo. Después de la visita de Descartes, se le dijo que Elisabeth había estado muy interesada en su trabajo. Descartes se sintió halagado y le dijo a los demás que le gustaría conocer mejor a la princesa. Descartes hizo otra visita a La Haya y tenía la intención de conversar con Elisabeth, aunque esta conversación por alguna razón no fue así.
Elisabeth, al enterarse del fallido intento de Descartes de conversar con ella, le escribió una carta a Descartes. En esta carta, fechada el 16 de mayo de 1643, Elisabeth escribe: "Dígame por favor cómo el alma de un ser humano (ya que es solo una sustancia pensante) puede determinar los espíritus corporales y así provocar acciones voluntarias". [16] Elisabeth está cuestionando la idea de Descartes sobre el dualismo y cómo el alma y el cuerpo podrían interactuar. Elisabeth cuestionó con razón cómo algo inmaterial (la idea de la mente de Descartes) podía mover algo material (el cuerpo). Descartes respondió a la carta de Elisabeth con la respuesta de que esta interacción no debe considerarse entre dos cuerpos y que es el tipo de unión que existe entre las dos cualidades de pesadez y cuerpos. [dieciséis]
Elisabeth no estaba satisfecha con esta respuesta, por lo que escribió de nuevo a Descartes. En esta carta, fechada el 20 de junio de 1643, Elisabeth escribe que ella no puede "entender la idea a través de la cual debemos juzgar cómo el alma (sin extensión e inmaterial) es capaz de mover el cuerpo, es decir, por esa idea a través de la cual usted tiene otra vez entendí la pesadez ... Y admito que sería más fácil para mí conceder materia y extensión a la mente que lo que sería para mí conceder la capacidad de mover un cuerpo y ser movido por alguien hacia algo inmaterial ". [16] Jaegwon Kim cita esto como el primer argumento causal de la doctrina del fisicismo en la filosofía de la mente. [17]En otra carta de Elisabeth a Descartes con fecha del 1 de julio de 1643, Elisabeth está de acuerdo con Descartes en que nuestros sentidos son evidencia de que el alma mueve el cuerpo y el cuerpo el alma, pero que esta interacción no nos enseña nada sobre cómo sucede esto. [16] En la correspondencia de Elisabeth con Descartes, podemos ver que Elisabeth asume que Descartes tiene una cuenta de cómo interactúan el alma y el cuerpo y pide una aclaración sobre cómo el alma hace esto. [1] De hecho, Descartes no tenía una cuenta exacta de cómo sucedió esto, sino que simplemente asumió que el alma tenía esta capacidad. Esta correspondencia particular entre Descartes y Elisabeth terminó con esta carta del 1 de julio.
La correspondencia comenzó de nuevo, pero dos años después. En esta correspondencia, Elisabeth y Descartes discuten una enfermedad que sufrió Elisabeth en el verano de 1645. [1] Descartes le escribe a Elisabeth que cree que sus síntomas son causados por la tristeza. Esto bien podría haber sido cierto, ya que el hermano de Elisabeth, Philip, había desafiado a un pretendiente familiar y luego lo apuñaló en público, lo que resultó en una reacción social. [1] Esto causó a Elisabeth mucha angustia y preocupación. Elisabeth originalmente pretendía que las letras fueran privadas y no tiene obras filosóficas existentes. Esto hace que su lugar en la historia de la filosofía sea complejo y tema de debate. [5]Esta correspondencia específica entre Elisabeth y Descartes es a menudo ignorada por muchos historiadores, ya que la consideran insignificante, pero algunos la consideran tan influyente en el hecho de que Descartes y Elisabeth parecen estar hablando de las "pasiones del alma", como se refirió a Descartes. ellos. Algunos historiadores han señalado que Elisabeth podría haber sido una filósofa por derecho propio si no hubiera sido por falta de una presentación sistemática de su posición filosófica. [1]
Además de Descartes, Elisabeth mantuvo correspondencia con muchos otros, incluidos varios cuáqueros. Entre ellos los más notables fueron Edward Reynolds, Nicholas Malebranche , Gottfried Wilhelm Leibniz , Robert Barclay y William Penn. Si bien parecían tener el objetivo de convertirla a su fe, Elisabeth parecía estar enfocada en el interés intelectual de sus ideales y creencias. [1] También mantuvo correspondencia durante un tiempo con la "Minerva holandesa", Anna Maria van Schurman , quien alentó a Elisabeth a continuar sus estudios en historia , física y astronomía.. Si bien su correspondencia no era extensa, Van Schurman fue un mentor para Elisabeth y la guió en sus estudios académicos. Fue respetada y venerada por la princesa Elisabeth en gran medida. Elisabeth le pidió consejo sobre nuevos temas y temas de estudio a menudo. Van Schurman tomó la iniciativa de dar su opinión a Elisabeth sobre los nuevos descubrimientos de su tiempo. El área en la que parecían divergir estaba en su opinión de Descartes. Elisabeth estaba intrigada por la nueva filosofía cartesiana y quería aprender más sobre ella. Van Schurman, sin embargo, refutó enfáticamente la idea cuando Elisabeth preguntó acerca de ella, defendiendo al tradicional aristotélico.-Vista cristiana. Por mucho que ella respetara a Van Schurman, esto no impidió que Elisabeth continuara su interés en Descartes y su doctrina. Se ha especulado que la correspondencia de Elisabeth y la profunda conexión con Descartes terminaron efectivamente sus comunicaciones con Van Schurman. [18]
Contribuciones a la historia feminista de la filosofía [ editar ]
Elisabeth de Bohemia ha sido un tema clave en la historia feminista de la filosofía. [19] [20] Ella ha llamado la atención como destacada pensadora y por su papel práctico en el desarrollo de académicas del siglo XVII. Las académicas feministas estudian sus correspondencias y su vida para comprender las limitaciones impuestas a las pensadoras del siglo XVII. Algunos eruditos citan a Elisabeth como un ejemplo de cómo las concepciones filosóficas de las mujeres como filósofas las excluyeron del canon filosófico. [21] Para las académicas feministas, su correspondencia con Descartes presenta un ejemplo del valor de incluir a las mujeres en el canon. Algunos sostienen que la correspondencia de Elisabeth con Descartes ayuda a las académicas feministas a reconceptualizar cómo las mujeres deben ser incluidas en el canon filosófico.[2] Las académicas feministas están preocupadas por cómo el género de Elisabeth informó su filosofía. Muchos creen que Elisabeth era muy consciente de las limitaciones de su sexo. Un erudito afirma que la salud y la feminidad de Elisabeth le informaron su interés sobre la influencia del alma inmaterial en el cuerpo material. [22] La influencia de Elisabeth también se extiende al desarrollo de otras pensadoras del siglo XVII. Ella utilizó su corte de exilio en La Haya para crear una red de académicas. Su red era un espacio donde las mujeres podían participar en la investigación filosófica a través de la correspondencia. Incluyendo a Elisabeth, la red estaba formada por Anna Maria van Schurman, Marie de Gournay y Lady Ranelagh .
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