Catalina II, Emperatriz latina | |
---|---|
Catalina II, Emperatriz latina
| |
Nacido | Antes del 15 de abril de 1303. |
Murió | Octubre 1346 Nápoles |
Consorte | Felipe I de Taranto |
Problema | Robert Louis Philip II Margaret, duquesa de Andria |
Casa | Casa de valois |
Padre | Carlos, conde de Valois |
Madre | Catarina yo |
Catalina II , también Catalina de Valois o Catalina de Taranto (antes del 15 de abril de 1303 a octubre de 1346), fue reconocida como la Emperatriz latina de Constantinopla entre 1307 y 1346 , aunque vivió en el exilio y solo tenía autoridad sobre los Estados cruzados en Grecia. Fue princesa consorte de Acaya y Tarento, y también regente de Acea de 1332 a 1341, y gobernadora de Cefalonia de 1341 a 1346.
Vida [ editar ]
Ella nació en 1303, en algún momento antes del 15 de abril, la hija mayor de Carlos de Valois y Catalina I . [1]
Su madre fue reconocido como Emperatriz del Imperio Latino de Constantinopla por los estados latinos en Grecia, a pesar de la ciudad haya sido capturado por el Imperio de Nicea en 1261. Catalina heredó sus reivindicaciones como la emperatriz titular el 11 de octubre de 1307. [2] Ella Todavía era un niño y permaneció bajo la custodia de su padre, quien manejó sus reclamos del imperio hasta su muerte en 1325.
Un compromiso temprano con Hugh de Borgoña , realizado el 15 de abril de 1303 cuando era un bebé, fue renunciado en 1312. [3]
Nápoles [ editar ]
En julio de 1313, Catalina se casó con Felipe I de Taranto , rey de Albania y príncipe de Acaya , que era el hermano menor de Roberto, rey de Nápoles . [4] Ella asoció a su esposo como Emperador titular (Felipe II), y retuvo el reclamo del imperio después de su muerte el 23 de diciembre de 1332. Robert , su hijo mayor sobreviviente, lo sucedió como Príncipe de Taranto en 1331. Catherine se hizo influyente en La corte de Nápoles.
Su corte era más mundana que la piadosa corte del rey Robert y su piadosa esposa, Sancha de Mallorca . Durante el reinado de su sobrina, Joanna I de Nápoles , se opuso al matrimonio de la hermana menor de Joan, María de Calabria , con Carlos, Duque de Durazzo . Esto se debía a que María era la presunta heredera del trono de Nápoles, y los Durazzos eran rivales de su propia familia. Ella y su familia fueron compensados con un pago en efectivo de la tesorería real.
Achaea [ editar ]
En 1333, su hijo Robert recibió el Principado de Acaya a través de un acuerdo con su tío, Juan de Gravina . [5] Sin embargo, se consideraba que el niño de trece años era demasiado joven para reinar solo, y su madre se convirtió en su co-gobernante por el resto de su vida. Inicialmente gobernando a través de los baillis designados , en el verano de 1338, Catherine reunió una flota y llevó a toda su familia a Acaya, donde tomó parte activa en su gobierno. Dio refugio a Nikephoros II Orsini de Epirus , y lo apoyó en su intento de imponerse en su tierra contra el emperador bizantino Andronikos III Palaiologos .
Años finales [ editar ]
Su presencia en Acaya ya no era necesaria cuando Robert llegó a la edad adulta en 1341. Se convirtió en Gobernadora de Cefalonia y pasó los últimos cinco años de su vida en esta responsabilidad. Después del asesinato del marido de Joan, Andrew de Hungría , Joan buscó un nuevo marido entre sus primos de Taranto. Catherine apoyó a su hijo menor, Louis de Taranto , en contra de su hijo mayor, Robert . Abrigó a Charles de Artois, un hijo bastardo de Robert el Sabio , y su hijo Bertrand, ambos sospechosos de complicidad. Cuando se le pidió que los entregara, ella se negó y declaró que ella misma los castigaría si fueran culpables.
Murió en Nápoles en octubre de 1346. [6] La reina Juana organizó su funeral en la iglesia de San Domenico .
Inés de Périgord | |
---|---|
Murió | 1345 |
Entierro |
Convento de Santa Chiara, Nápoles
|
Esposa | Juan, duque de durazzo |
Problema | Carlos, duque de Durazzo Luis de Durazzo Roberto de Durazzo |
Casa | Casa de Talleyrand-Périgord |
Padre | Helie VII, Conde de Périgord |
Madre | Brunissende de Foix |
Religión | católico romano |
Inés de Périgord (fallecida en 1345) fue duquesa consorte de Durazzo , a través de su matrimonio con Juan de Gravina, duque de Durazzo , quien también era el gobernante del Reino de Albania . Aunque Agnes nunca fue diseñada como reina consorte, se hizo políticamente influyente. Después de la muerte de Robert, rey de Nápoles en 1343, organizó un matrimonio para su hijo mayor y la nieta de Robert, que era la segunda en la fila del trono napolitano. La ambición de Agnes era acercar a su familia a la línea de sucesión.
Primeros años de vida y el matrimonio [ editar ]
Agnes nació en la nobleza francesa, hija de Helie VII, conde de Périgord y su segunda esposa, Brunissende de Foix . A través de su madre, era nieta de Roger-Bernard III, conde de Foix . La fecha de nacimiento de Agnes no se registra, aunque ciertamente se puede colocar en la ventana de 1298-1311, los años en que se casaron sus padres y la muerte de su padre. [1] [2] Es probable que Agnes haya nacido alrededor de 1304/1305 debido a que su madre tuvo cuatro hijos entre 1299 y 1303 y la misma Agnes se casó en 1321, lo que la hace tener entre quince y diecisiete años en ese momento. Entre sus hermanos estaba Hélie de Talleyrand-Périgord , una cardenal que se convertiría en una figura importante en el papado de Aviñón..
El matrimonio entre Agnes y John probablemente fue arreglado por el rey Robert debido a su favor por el papado de Aviñón. El rey tenía ambiciones anti- gibelinas en el norte de Italia y deseaba el apoyo del papado y de los franceses para lograrlas. [3] La familia de Agnes tenía vínculos matrimoniales con el Papa Juan XXII ya que su hermana Rosemburge estaba casada con Jacques de Lavie, el sobrino nieto del Papa. Actuando sobre esto durante su visita a Avignon, Robert dispuso que su hermano se casara con la cuñada de Jacques. [4]
El contrato de matrimonio tiene fecha del 14 de noviembre de 1321. [5] La pareja se casó antes de cumplir los catorce años y tuvo tres hijos:
- Carlos, duque de Durazzo (1323-1348)
- Luis de Durazzo (1324–1362), conde de Gravina
- Roberto de Durazzo (1326-1356)
Agnes probablemente tuvo experiencia de primera mano de las peleas que ocurrieron dentro de su nueva familia. Su esposo era solo uno de los hermanos del rey Robert y solía entrar en conflicto con otro, Felipe I, Príncipe de Taranto . Los hermanos estaban enfrentados en Morea , donde John gobernó bajo la soberanía de Philip, un arreglo que no hizo nada para disipar su mutua desconfianza. Felipe estaba casado con Catalina II, Emperatriz latina., haciéndolo titular emperador latino. Juan también deseaba más títulos y territorio. Intentando disipar las tensiones entre sus hermanos, Robert hizo que John renunciara a sus reclamos en la Morea a cambio del ducado de Durazzo, que recibió en 1332. Esto hizo de Agnes una duquesa. Sin embargo, esto hizo poco para eliminar los celos y las sospechas que separaban a los hermanos; este mal presentimiento caracterizaría la relación entre sus esposas. [6]
El esposo de Agnes murió en 1335 y fue sucedido por su hijo, Charles.
Intrigas políticas [ editar ]
Cualquier plan que la familia Durazzo haya tenido de casarse con Joanna , heredera del trono de Robert, se frustró en 1333 cuando Robert dispuso que ella se casara con Andrew de Hungría . Sin embargo, en su testamento y testamento final, Robert dio instrucciones de que si Joanna iba a morir sin problema, el trono napolitano debería pasar a su hermana, María , que estaba soltera. [7] Mientras se hablaba del monarca, el heredero no lo era. Agnes hizo todo lo posible por hacer que su familia pareciera favorable a la realeza, con la esperanza de que Robert considerara un partido de Durazzo para María. [8] En 1338, apoyó la posición de su hijo a la cabeza de la armada de Robert para conquistar Sicilia . [9]Sin embargo, la campaña fracasó debido al brote de tifus . Agnes usó su propia posición en la corte para su ventaja, haciendo acercamientos amistosos hacia la Reina Sancha y las jóvenes princesas. [10] Esto tampoco resultó en ningún plan de matrimonio.
El rey Robert murió en enero de 1343. Las tácticas de Agnes durante sus últimos años habían resultado infructuosas, por lo que ella tomó el asunto en sus propias manos. Inmediatamente después de la muerte de Robert, ella orquestó el matrimonio entre su hijo mayor y María. El momento de este matrimonio fue crucial ya que Joanna favoreció fuertemente a la facción de Taranto, tuvo un romance con el Príncipe Robert , hijo de Catherine, y María se prometió en matrimonio a uno de los hermanos de Andrew. [11] Los dos asuntos solo habrían aislado políticamente al clan Durazzo y frustrado sus posibilidades de alcanzar el trono.
Agnes usó su conexión con su influyente hermano, el cardenal Talleyrand, para dejar de lado el partido húngaro para María y obtener el permiso del Papa para el matrimonio ambicioso. [12] No confiando en que la familia se sintiera sola, Agnes sobornó a su hermano con 22,000 florines de su dote para asegurar un apoyo absoluto. [13] La construcción de una amistad con la reina Sancha también parece haber dado sus frutos cuando la reina viuda apoyó el partido. [14] Por otro lado, el clan Taranto se horrorizó cuando descubrieron el esquema de Agnes y usaron su influencia sobre Joanna para ponerle fin. Catherine instruyó a la joven reina para que se opusiera al combate, esperando que la falta de un favor real actuara como un elemento disuasivo. [15]
Para gran consternación de los Tarantos, su control sobre Joanna no fue suficiente para evitar que Agnes, que respondió secuestrando a María una noche en abril de 1343 y la casara con Charles. [16] El matrimonio fue un gran insulto para Joanna y Andrew, ya que su autoridad real fue desafiada y la familia de este último perdió la oportunidad de tener el control total de la sucesión. Los Tarantos estaban listos para la guerra armada contra sus primos Durazzo, Nápoles estaba al borde de la guerra civil. [17] Para remediar el problema, el Papa escribió cartas a Joanna y Agnes, confirmando la validez de la dispensación papal, pidiéndoles que dejen de lado sus diferencias e insten a Joanna a que permita una ceremonia oficial de matrimonio. [18]La carta a Agnes también informa que el Papa estaba enviando al chambelán de Talleyrand, Roger de Vintrono, que tenía experiencia en el servicio papal en Italia, para reparar la brecha entre los napolitanos. [19] Los esfuerzos de Roger claramente funcionaron cuando Andrew perdonó a Agnes y su familia y el matrimonio fue oficialmente reconocido el 14 de julio. [20] [21] El hecho de que María estuviera embarazada probablemente también ayudó a resolver el problema, ya no se deseaban más escándalos. [22]
Agnes luego se involucró en las disputas matrimoniales entre Joanna y Andrew. Como este último se negó inicialmente a la autoridad conjunta con su esposa, le escribió a su madre Elisabeth , anunciando planes para huir de Nápoles. Elisabeth decidió hacer una visita de estado y amenazó con llevar a Andrew con ella cuando regresara a casa. Por primera vez, Agnes, Catherine y Joanna trabajaron juntas para persuadir a Elisabeth de que no lo hiciera. Las tres mujeres sabían que Andrew solo regresaría con un ejército húngaro; según Domenico de Gravina, Joanna y Catherine estaban motivadas únicamente por esta amenaza; sin embargo, Agnes estaba realmente preocupada por el bienestar de Andrew. [23] Las apelaciones funcionaron y Andrew se quedó. A pesar de su ayuda en este asunto, Joanna no perdonó a Agnes por sus tramas matrimoniales.[24]
Muerte [ editar ]
Al igual que en su vida, la muerte de Agnes también estuvo rodeada de intrigas políticas. Durante los primeros meses de 1345, la duquesa había logrado hacerse aún más impopular con Joanna al entrometerse en la diplomacia relacionada con el Papado. [25] Además, ella había intentado que uno de sus hijos se casara con la hija de Catherine, con la esperanza de penetrar en el clan Taranto. [26] En mayo, ella se enfermó. Al parecer, el médico pidió una muestra de orina y cuando se tomó esa noche, se cambió por la de una mujer embarazada que era amiga de Joanna. Cuando el médico descubrió que Agnes estaba supuestamente embarazada, causó un escándalo y llevó a su hijo, Charles, manteniéndose alejado de ella. Esto creó las condiciones perfectas para que las damas en espera envenenen a Agnes.[27]
Si bien, es muy posible que estos eventos sean ficticios, son explicados por Domenico de Gravina, quien, como se observó en el encuentro con Elisabeth, se mostró comprensivo con Agnes en lugar de Joanna y Catherine. Igual que es posible, Agnes sucumbió a una infección bacteriana, empeorada por el clima cálido. [28]
Charles y Maria nunca ascendieron al trono, el primero fue ejecutado tres años después de la muerte de su madre por sus propias intrigas políticas relacionadas con Joanna y los húngaros. A pesar de esto, Charles , un nieto de Agnes a través de su hijo, Louis, logró el trono en 1382. Al igual que su familia, se enfrentó con Joanna, pero logró destituirla y la hizo estrangular. Estaba casado con Margaret , una hija de Carlos y María.
María de Calabria (6 mayo 1329 hasta 20 mayo 1366) fue un napolitano princesa de la Casa de los Capetos de Anjou cuyos descendientes heredado la corona de Nápoles tras la muerte de su hermana mayor, la reina Juana I .
Vida [ editar ]
Primeros años [ editar ]
María fue la quinta y póstuma hija de Carlos, el duque de Calabria (el hijo mayor del rey Roberto el Sabio de Nápoles) y María de Valois (hermana del rey Felipe VI de Francia ). Nació aproximadamente seis meses después de la muerte de su padre, el 9 de noviembre de 1328. [1] En el momento de su nacimiento, de sus tres hermanas mayores y un hermano, solo Joanna , nacida en marzo de 1328, estaba viva. Dos años más tarde, el 23 de octubre de 1331, Marie de Valois murió durante una peregrinación a Bari, [2]dejando a María y su hermana mayor (ahora heredera del trono de Nápoles) huérfanas. Ambos fueron criados en la corte de su abuelo paterno, el rey Robert , enNápoles .
Por un toro fechado el 30 de junio de 1332, el Papa Juan XXII decretó oficialmente que María y su hermana mayor se casarían con los hijos del rey de Hungría, Carlos I Robert : Joanna estaba comprometida con Andrés , mientras que María estaba destinada a su hermano mayor y heredero del trono húngaro, Luis ; sin embargo, este compromiso estaba condicionado a que si Joanna moría antes de que su matrimonio pudiera ser consumado, entonces María se casaría con Andrew. [3] De esta manera, el rey Robert quería reconciliar su línea de sangre con los descendientes de su hermano mayor, privado de la corona de Nápoles a su favor.
El rey murió el 20 de enero de 1343. Por las disposiciones de su voluntad, su hermana mayor, Joanna, se convertiría en gobernante de Nápoles, mientras que María no solo recibió el Condado de Alba y una vasta herencia [4], sino que también se confirmó su compromiso con Luis de Hungría, [5] o en el caso de que esta unión nunca ocurriera, el rey le ordenó que luego pudiera casarse con Juan, duque de Normandía , heredero del trono francés (aunque ya estaba casado desde 1332).
Primer matrimonio [ editar ]
Sin embargo, poco después de la muerte de su abuelo, María fue secuestrada por Inés de Perigord , viuda de Juan, duque de Durazzo . Inés organizó el matrimonio de María con su hijo, Carlos, duque de Durazzo . El matrimonio tuvo lugar el 21 de abril de 1343, la novia tenía casi catorce años y el novio veinte. [4] Tenían cinco hijos:
- Luis de Durazzo (diciembre de 1343 - 14 de enero de 1344)
- Joanna, duquesa de Durazzo (1344 - 20 de julio de 1387); se casó en primer lugar el 19 de junio de 1366 con el infante Luis de Navarra , el conde de Beaumont (fallecido en 1372) y, en segundo lugar, en 1376 con Roberto IV de Artois, el conde de la UE (falleció en 1387). No hubo problema de ninguno de los matrimonios.
- Inés de Durazzo (1345 - 15 de julio de 1388, Nápoles), se casó en primer lugar el 6 de junio de 1363 Cansignorio della Scala , Señor de Verona (fallecido en 1375), y en segundo lugar en 1382 con Jacobo de Baux (falleció en 1383). No hubo problema de ninguno de los matrimonios.
- Clementia de Durazzo (1346 - 1363, Nápoles)
- Margarita de Durazzo (28 de julio de 1347 - 6 de agosto de 1412, Mela ), se casó en enero de 1369 con Carlos de Durazzo , Conte de Gravina y Morrone, más tarde Rey de Nápoles
Charles y Maria encabezaron una facción que se oponía a la reina Joanna y su segundo marido, Louis de Taranto . El 15 de enero de 1348, Charles fue nombrado Teniente General y Gobernador del Reino de Nápoles . El rey y la reina habían huido ante la invasión del rey de Hungría , al parecer, Charles veía una oportunidad para reclamar poder en su ausencia. Fue capturado por los húngaros solo días después, cerca de Aversa . El 23 de enero de 1348, Charles fue decapitado frente a San Pietro a Maiella . Su período de poder había durado menos de una semana. [4] María se había convertido en una viuda de diecinueve años.
Segundo matrimonio [ editar ]
Con Carlos muerto, María huyó de Nápoles a Aviñón . Buscó refugio en la corte del papa Clemente VI . En 1348, la Muerte Negra llegó a la Península italiana , obligando al Rey de Hungría y a la mayoría de su ejército a retirarse a su tierra natal con la esperanza de escapar de la epidemia. María regresó a Nápoles y se instaló en el Castel dell'Ovo .
Según la Crónica de Parthénope , los príncipes napolitanos a los que el rey Luis de Hungría había encarcelado durante su primera campaña en el sur de Italia le propusieron casarse con María, su novia anterior. Durante el sitio de Aversa en el verano de 1350, Louis se encontró con su enviado en la cercana Trentola-Ducenta y se aceptaron los términos de su matrimonio. Sin embargo, antes de que pudiera celebrarse el matrimonio, fue secuestrada nuevamente, esta vez por Hugo IV, Señor de Baux y Conde de Avellino, quien obligó a María a casarse con su hijo mayor y heredero, Robert. [3] No tenían hijos. [una]
Hugh IV fue asesinado por orden del cuñado de María, Luis de Tarento, en 1351. Dos años después (1353), María fue finalmente rescatada por el rey Luis de Hungría, pero su esposo Robert fue capturado y encarcelado por Luis de Taranto. en Castel dell'Ovo, donde fue asesinado por sus órdenes. Según informes, presenció el asesinato de primera mano. [6]
Tercer matrimonio [ editar ]
Poco después de la muerte de su segundo marido, María fue encarcelada nuevamente, esta vez por Louis de Taranto, y fue liberada solo después de su matrimonio, en abril de 1355, a Felipe II de Taranto , el hermano menor de Luis. Tuvieron cinco hijos, todos los cuales murieron jóvenes: [7] [8]
- Felipe de Tarento (nacido y muerto en 1356)
- Carlos de Tarento (nacido y muerto en 1358)
- Felipe de Tarento (nacido y muerto en 1360)
- Hijo muerto (1362)
- Hijo muerto (1366).
En su testamento, Roberto de Nápoles nombró a María heredera del reino de Nápoles en caso de que Joanna I muriera sin hijos. Cuando María murió en 1366, sus reclamos pasaron a sus tres hijas sobrevivientes, de las cuales el esposo de la tercera finalmente reclamó el trono de Nápoles en 1382 como Carlos III . [9] María murió a los 37 años, probablemente por complicaciones del parto, y fue enterrada en la Basílica de Santa Chiara , Nápoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario