martes, 12 de noviembre de 2019

DENOMINACIONES CRISTIANAS

PROTESTANTISMO

Los huteritas son una rama comunal de los anabaptistas que, como los amish y los menonitas, trazan sus raíces en la Reforma radical del siglo XVI.




Historia[editar]

Decreto de persecución contra los huteritas.
Originarios de diferentes partes del sur de Alemania y Austria pero muy a menudo de la provincia austríaca de Tirol en el siglo XVI, los precursores de los huteritas emigraron a Moravia para escapar de la persecución. Allí, bajo la dirección de Jakob Hutter, desarrollaron la forma comunal de la vida que incluye la propiedad comunitaria, basada en los libros del Nuevo Testamento de los Hechos de los Apóstoles ( Hechos 2:40-47 especialmente el versículo 44 y Hechos 4:32-34) y en 2 Corintios 8:13-15. La comunidad de bienes la distingue de otros anabaptistas como los amish y menonitas.
Un principio básico de la sociedad huterita siempre ha sido el pacifismo absoluto, que prohíbe a sus miembros participar en actividades militares, cumplir órdenes, llevar uniforme formal (como un soldado o un oficial de policía) o pagar impuestos de guerra. Esto ha dado lugar a que hayan sido expulsados o perseguidos en varios países en los que han vivido. En Moravia, los huteritas florecieron durante algunas décadas entre 1554 y 1592, hasta que se renovó la persecución causada por la ocupación austriaca de Moravia que les obligó una vez más a emigrar, primero a Transilvania y a continuación en el siglo XVIII, a Ucrania, bajo el Imperio ruso. Algunos huteritas se convirtieron al catolicismo y mantuvieron una identidad étnica en Eslovaquia como Habans hasta el siglo XIX (a finales de la Segunda Guerra Mundial, el grupo prácticamente había desparecido). En Ucrania, los huteritas gozaron de prosperidad relativa, aunque su forma distintiva de vida en comunidad fue influenciada por los vecinos menonitas de Rusia. Con el tiempo, sin embargo, Rusia aprobó una nueva ley de servicio militar obligatorio, y la presión volvió de nuevo.
Granja comunitaria huterita en Martinsdale (Montana).
Tras enviar exploradores a América del Norte en 1873, junto con una delegación menonita, otra migración masiva se produjo de 1874 a 1879. En tres oleadas, 18.000 huteritas salieron hacia el Nuevo Mundo en respuesta a la nueva ley de servicio militar de Rusia. Con el nombre tomado de los dirigentes de cada oleada, los tres grupos Schmiedeleut, Dariusleut y Lehrerleut (Leute es la palabra alemana que significa "gente") se asentaron inicialmente en el territorio de Dakota; después, las colonias de Dariusleut se establecieron en la región central de Montana. En este caso, cada grupo restableció el tradicional estilo de vida huterita comunal.











El landmarkismo es un tipo de eclesiología bautista.1​ El término se refiere a la creencia en la validez exclusiva de las iglesias bautistas y la invalidez de los actos eclesiásticos no bautistas.2​El movimiento empezó en el sur de Estados Unidos en 1851, influenciado por James Robinson Graves, editor del periódico The Tennessee Baptist.31

Orígenes[editar]

El término landmarkismo proviene de la publicación de un folleto de James M. Pendleton titulado "An Old Landmark Re-Set" (“Un antiguo marco de referencia recolocado”), en alusión al versículo Proverbios 22:28:4​ "No traspases los linderos de antaño que tus antepasados establecieron.".
El movimiento fue una reacción al progresivismo religioso de principios de siglo.1​ Cuando surgió, sus defensores afirmaban que era un retorno a lo que los bautistas habían creído previamente, mientras que los estudiosos han afirmado desde entonces que fue "un cambio importante".3
En 1859, la Convención Bautista del Sur aprobó varias resoluciones en las que acusaba a los principales partidarios del landmarkismo de retirarse gradualmente de su asociación "para formar sus propias iglesias y asociaciones, y crear una tradición bautista landmarkista independiente."5

Creencias[editar]

Los landmarkistas defienden que:
  • El bautismo sólo es válido cuando lo realiza una iglesia bautista local correctamente constituida;
  • La Santa Cena sólo debe ser para miembros de la congregación local;
  • Las cartas de Pablo eran (y son) destinadas exclusivamente a iglesias locales;
  • Se puede trazar un "linaje" bautista histórico desde los tiempos de Juan el Bautista;6
La teoría sobre el origen de los bautistas defendida por el landmarkismo es la teoría de la sucesión apostólica, y postula que los bautistas actuales descienden de Juan el Bautista y que la iglesia continuó a través de una sucesión de iglesias (o grupos) que bautizaban solo a adultos, como los montanistasnovacianosdonatistaspaulicianosbogomilosalbigensescátarosvaldenses y anabautistas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario