martes, 12 de noviembre de 2019

DENOMINACIONES CRISTIANAS

PROTESTANTISMO

Los bacularios eran una secta anabaptista que se formó en 1528
Sus adeptos preconizaban que era un crimen llevar otra arma que no fuera un bastón (baculus, de aquí el nombre) y que no se debía repeler la fuerza por la fuerza.







El landmarkismo es un tipo de eclesiología bautista.1​ El término se refiere a la creencia en la validez exclusiva de las iglesias bautistas y la invalidez de los actos eclesiásticos no bautistas.2​El movimiento empezó en el sur de Estados Unidos en 1851, influenciado por James Robinson Graves, editor del periódico The Tennessee Baptist.31

Orígenes[editar]

El término landmarkismo proviene de la publicación de un folleto de James M. Pendleton titulado "An Old Landmark Re-Set" (“Un antiguo marco de referencia recolocado”), en alusión al versículo Proverbios 22:28:4​ "No traspases los linderos de antaño que tus antepasados establecieron.".
El movimiento fue una reacción al progresivismo religioso de principios de siglo.1​ Cuando surgió, sus defensores afirmaban que era un retorno a lo que los bautistas habían creído previamente, mientras que los estudiosos han afirmado desde entonces que fue "un cambio importante".3
En 1859, la Convención Bautista del Sur aprobó varias resoluciones en las que acusaba a los principales partidarios del landmarkismo de retirarse gradualmente de su asociación "para formar sus propias iglesias y asociaciones, y crear una tradición bautista landmarkista independiente."5

Creencias[editar]

Los landmarkistas defienden que:
  • El bautismo sólo es válido cuando lo realiza una iglesia bautista local correctamente constituida;
  • La Santa Cena sólo debe ser para miembros de la congregación local;
  • Las cartas de Pablo eran (y son) destinadas exclusivamente a iglesias locales;
  • Se puede trazar un "linaje" bautista histórico desde los tiempos de Juan el Bautista;6
La teoría sobre el origen de los bautistas defendida por el landmarkismo es la teoría de la sucesión apostólica, y postula que los bautistas actuales descienden de Juan el Bautista y que la iglesia continuó a través de una sucesión de iglesias (o grupos) que bautizaban solo a adultos, como los montanistasnovacianosdonatistaspaulicianosbogomilosalbigensescátarosvaldenses y anabautistas.








Los menonitas de la antigua orden (inglés: Old Order Mennonites, alemán: Mennoniten alter Ordnung) forman una rama de la tradición protestante menonita. "De la antigua orden" son aquellos grupos menonitas de herencia suiza alemana y del sur de Alemania que practican un estilo de vida sin algunos elementos de tecnología moderna, que se visten de forma sencilla y que han conservado las antiguas formas de adoración, bautismo y comunión.1
Todos los menonitas de la antigua orden rechazan ciertas tecnologías (por ejemplo, la televisión), pero la magnitud de este rechazo depende del grupo. Los grupos de la antigua orden generalmente ponen gran énfasis en una comunidad disciplinada en lugar de las creencias de fe del individuo. El idioma alemán de Pensilvania es hablado y vigoroso entre todos los grupos de coche de caballos, a excepción de los menonitas de la antigua orden de Virginia, que perdieron el idioma antes de convertirse en un grupo de la antigua orden. No hay una iglesia o conferencia en general para unir a todos los diferentes grupos de Menonitas de la Antigua Orden.1
En 2008 había alrededor de 27 000 miembros de grupos de menonitas de la antigua orden con una población total de alrededor de 60 000.2​ Una gran minoría de ellos usan autos (~ 10 000 miembros), mientras que la mayoría (~ 17 000 miembros) han conservado el transporte a coche de caballos. Son casi en su totalidad descendientes de alemanes suizos o del sur de Alemania y la mayoría de ellos habla alemán de Pensilvania. Los menonitas de Rusia muy conservadores de habla Plautdietsch, que pueden tener una creencia y un estilo de vida similar, normalmente no se llama "menonitas de la antiguo orden".







Gente llana son grupos cristianos caracterizados por su su estilo de vida simple y su separación de la vida mundana, incluyendo el uso de indumentaria llana. Estos grupos incluyen:
  • Amish
  • Algunas denominaciones menonitas: del rito antiguo, conservadores y de la vieja colonia
  • Antigua hermandad de bautistas alemanes
  • Huteritas1
  • Hermanos del río del rito antiguo
En tiempos anteriores, también estaban incluidos los siguientes grupos:
Actualmente, una pequeña cantidad de cuáqueros todavía practica el uso de indumentaria llana.456​Entre las costumbres de la gente llana están:
  • Ropas llanas, usualmente en colores sólidos, normalmente oscuros.
  • Templos llanos o total ausencia de edificios eclesiales.
  • Una visión utilitaria sobre la tecnología, similar al principio de precaución de la tecnología, según la cual lo desconocido debe ser evitado, pero con un énfasis en los resultados a los ojos de Dios. Si no hay seguridad de cómo una tecnología afecta la relación con Dios, los líderes de la Iglesia determinarán si debe ser evitada o no.7​ El grado de apoyo de este principio varía entre congregaciones, pero en general los pueblos amish creen que los menonitas no han hecho suficiente para separarse del resto del mundo.


Historia[editar]

El movimiento menonita es un movimiento de reforma de orígenes anabaptistas, iniciado por los Hermanos Suizos, que pronto encontró gran cohesión basada en las enseñanzas de Menno Simons (1496-1561) y en la Confesión de Fe de Dordrecht de 1632. El movimiento amish es un movimiento de reforma dentro del movimiento menonita, basado en las enseñanzas de Jacob Ammann (1644-1730), el cual percibió una falta de disciplina dentro del movimiento menonita entre aquellos que estaban tratando de evitar ser objeto de persecución. Ammann argüía que Romanos 12:2 prohibía eso.
William Penn, quien siendo cuáquero había sufrido persecución religiosa, ofreció asilo a otros que estuvieran sufriéndola, una oferta que muchos seguidores de Ammann aceptaron, comenzando con las familias Detweiler y Sieber, asentándose así en el condado de BerksPennsylvania, en 1736. Muchos de ellos se asentaron en Lancaster, Pennsylvania, que ofrecía algunas de las tierras de cultivo no irrigado más productivas del mundo. Para 1770, la inmigración amish prácticamente había cesado.

Prácticas normativas, culturales y religiosas[editar]

Amish y sectas relacionadas[editar]

Las sectas llanas usualmente tienen un obispo que preside sobre la congregación (como en el caso de los amish) o sobre un distrito, entendido este como un grupo de congregaciones (siendo un ejemplo de este segundo paradigma los menonitas del rito antiguo). Algunos se congregan en un templo, pero la mayoría de sectas se reúnen en casas de miembros. Los servicios normalmente son ofrecidos en un idioma cercanamente relacionado con el dialecto palatino del idioma alemán, con vocabulario adicional. Los obispos usualmente son escogidos por sorteo para reflejar la voluntad de Dios. Aunque el obispo tiende a ser influyente, es normal que gobierne procurando el consenso más que emitiendo edictos.
La mayor influencia del obispo se aplica a las decisiones con respecto a las ordenanzas (Ordnung). La Ordnung es un código de comportamiento en su mayor parte no escrito que cubre asuntos tales como la indumentaria, los medios de transporte y en general el uso de la tecnología. La Ordnung varía ligeramente de congregación en congregación aunque su esencia permanece. Violarla no es considerado pecado aunque la premeditación es considerada una violación seria a la fe. El obispo dirige a la congregación en el cambio de la Ordnung a lo largo del tiempo. El obispo también puede conceder exenciones a la Ordnung. Por ejemplo, a un granjero se le puede dar permiso para comprar un tractor moderno si está enfermo y no tiene hijos que le ayuden con las labores agrícolas.

Católicos llanos[editar]

En términos generales, algunos grupos de católicos llanos están en comunión plena con la Iglesia católica, mientras que otros tienen conexiones con la Hermandad Sacerdotal San Pío X y varios grupos sedevacantistas.
Una acepción particular de «católico llano» (plain Catholic) hace referencia a familias que, a diferencia de otros grupos llanos, no viven en vecindades que compartan la misma comunión de fe sino que se instalan cerca de comunidades anabaptistas para trabajar como misioneros católicos ante tales comunidades.8

Tendencias demográficas[editar]

Los amish del rito antiguo están entre las poblaciones de mayor crecimiento en el mundo. Prohíben el uso de métodos anticonceptivos y tienen bajas tasas de mortalidad infantil. La mujer amish promedio puede esperar tener al menos siete nacimientos vivos.9​ Es de esperar que otros grupos llanos con las mismas o similares doctrinas tengan similares crecimientos explosivos. A pesar de esto, se espera que los "holandeses de Pennsylvania", que incluyen a los amish, menonitas del rito antiguo y menonitas conservadores, sea un menor porcentaje de la población debido a que las sectas responden a los altos precios de la tierra de labranza mediante su esparcimiento a lo largo de Estados Unidos e internacionalmente, y lo que ellos llaman población «inglesa» (el resto de la población) se esparce fuera de Filadelfia y hacia dentro de las zonas suburbanas y rurales. Donald Kraybill cree que hay comunidades de sectas llanas en 47 estados de Estados Unidos. Entre la gente de cinco años y más que vivían en el condado de Lancaster en 2000, el 89% hablaba inglés en la casa, el 7% hablaba Pennsylvania Dutch; el 4% hablaba español.10​ La mayor parte de las sectas llanas no admiten niños en sus iglesias y no imponen sanciones sobre aquellos que no se unen, pero separan a aquellos que apostatan de la iglesia una vez que se han convertido en miembros. Entre algunos grupos de los amish del rito antiguo, los adolescentes que todavía no han sido bautizados no están obligados a acatar las normas y pasan por un periodo de rumspringa, en el que a menudo incurren en malas conductas que de otra manera no serían toleradas.

Salud[editar]

Los holandeses de Pensilvania generalmente por una parte no hacen proselitismo y por otra parte desalientan el matrimonio con miembros no pertenecientes a sus grupos. Debido a la cercana consanguinidad, ciertos problemas genéticos ocurren con más frecuencia entre ellos. El Dr. D. Holmes Morton ha establecido la Clínica para Niños Especiales con el objetivo de estudiar y tratar familias con estos problemas.11
Las sectas llanas típicamente prohíben los seguros y se asisten en actos de mutua caridad en caso de enfermedad, accidente o daño a la propiedad. El formulario 4029 del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos12​ permite invocar una exención en el pago de impuestos de seguridad social bajo ciertas condiciones (muy restrictivas) y es así como los miembros de las sectas llanas ni tienen que pagar tales impuestos ni pueden recibir beneficios de la seguridad social en caso de invalidez, vejez o muerte.









La Iglesia de los Hermanos es una iglesia cristiana fundada por Alexander Mack, molinero, y otras siete personas que se bautizaron en 1708 por inmersión en el río Eder, Schwarzenau (Renania del Norte-WestfaliaAlemania), y unieron las enseñanzas de los pietistas y los anabaptistas. La primera congregación en Estados Unidos fue establecida en 1723 en Pensilvania.
La denominación profesa la Biblia como su único credo. Ha tomado históricamente una postura pacifista firme, de práctica continuada de la no violenciaBautizan a los creyentes por inmersión triple; realizan un «banquete triple del amor», que consiste en la comunión, en el lavado de pies, la comida fraternal y la unción sanadora y el beso santo.
La Iglesia de los Hermanos representa la corriente más grande que proviene de la Iglesia de los Hermanos de Schwarzenau, fundada por Mack. Esta Iglesia de los Hermanos Bautista Alemanes se conoció popularmente en Alemania como Neue Täufer (Nuevos Bautistas) o Tunkers (sumergidos) y en Estados Unidos como Dunkers o Dunkards. Sufrió en 1881 la escisión de los Antiguos Hermanos Bautista Alemanes, quienes consideraron normativo el uso de sus trajes tradicionales y se opusieron a las escuelas dominicales, al enfoque misionero y al acatamiento de las decisiones de las conferencias nacionales.
La mayoría de las congregaciones se denominan desde 1908 «Iglesia de los Hermanos», la cual en 2005 registró 129.340 miembros, en 1.057 congregaciones y comunidades en los Estados Unidos y Puerto Rico. Hay otras iglesias en BrasilRepública DominicanaHaiti, Colombia, Argentina, Nigeria y Sudán. Hoy, hay más Hermanos en Nigeria que en los EEUU. Tiene seis universidades y el Seminario Teológico de Bethany en Richmond, Indiana. Las oficinas generales y de prensa de los Hermanos están situadas en ElginIllinois. El ministro más famoso de la iglesia es el atleta olímpico Bob Richards.
En 2003 la Asamblea Mundial de los Hermanos unió a seis denominaciones diferentes con origen común: antiguos, conservadores y liberales.
  • En la actualidad existen dos tipos de iglesia de los hermanos:
    • Iglesia de los hermanos de la antigua orden. Su idioma principal es el Deitsch. Conservan tradiciones centenarias. La historia de este grupo de menonitas se caracteriza por sus reiteradas migraciones, en busca de lugares donde establecerse y donde sus prácticas se acepten sin interferencia del estado o la sociedad (a más de 50 kilómetros de la civilización moderna). Rechazan las nuevas tecnologías, la electricidad... (Antiguos Hermanos Bautista Alemanes...)
    • Iglesia de los hermano de la nueva orden. Actúan como una iglesia protestante tradicional. Algunas comunidades usan el Deitsch exclusivamente para sus servicios religiosos, otras ni siquiera para eso. Aceptan la vida moderna, aunque con limitaciones. Según la comunidad, pueden rechazar la radio, la TV, la informática, los computadores, tener coche propio...

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