El Movimiento de Oxford fue una afiliación de la "High Church" Anglicana. Se denomina así porque la mayoría de sus miembros pertenecían a la Universidad de Oxford.
Historia[editar]
El deseo de este grupo de teólogos y eclesiásticos era que la Iglesia de Inglaterra recuperara sus tradiciones más antiguas frente a un fuerte movimiento de secularización que por entonces agitó la iglesia anglicana, que había sido desposeída de sus escaños en el Parlamento. John Henry Newman, fuertemente influido por un famoso sermón del teólogo y poeta John Keble del año 1833, National apostasy, decidió distribuir panfletos en los que defendía una concepción renovada del anglicanismo, y muchos otros lo apoyaron.
El Movimiento de Oxford fue también conocido como «Tractarian Movement» tras una serie de publicaciones en Tracts for the Times (1833-1841). Los tractarianos también fueron llamados «puseyites» en alusión a uno de sus líderes, Edward Bouverie Pusey, Profesor Regius de hebreo en la Iglesia Cristiana de Oxford. Otros prominentes tractarianos incluían a John Henry Newman, un profesor del Colegio Oriel de Oxford y vicario de la Iglesia de la Universidad Santa María la Virgen, John Keble, el cardenal Henry Edward Manning, Richard Hurrell Froude, el poeta Gerard Manley Hopkins, el lógico y economista Richard Whately, arzobispo anglicano de Dublín; Robert Wilberforce, Isaac Williams y Sir William Palmer.
Conversiones al catolicismo[editar]
Como se mencionó más arriba, el principal promotor y escritor del Movimiento Tractariano (Tractarian Movement) fue John Henry Newman, quien, después de escribir su último “tract”, el Tract 90, se convenció de que la Teoría Branch (Branch Theory) era inadecuada, y como consecuencia de ello debía convertirse al catolicismo. Su conversión, muy sonada, hizo que varios otros miembros de la Iglesia Anglicana se convirtieran a su vez a la Iglesia católica, e intelectuales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX siguieron los pasos de Newman, junto con otras actuales conversiones que se siguen produciendo.
Las otras grandes figuras que se convirtieron al catolicismo como resultado de este movimiento fueron:
- Gerard Manley Hopkins, sacerdote jesuita y renombrado poeta
- Henry Edward Manning, luego cardenal de la Iglesia Católica
- John Chapman OSB, se convirtió en estudioso benedictino
- John Dobree Dalgairns, junto a John Henry Newman, entró en la Congregación del Oratorio y fue ordenado sacerdote católico
- Robert Hugh Benson, antiguo ministro anglicano e hijo de un arzobispo de Canterbury, fue ordenado sacerdote católico
- Thomas William Allies, historiador de la Iglesia y antiguo ministro anglicano
- Augusta Theodosia Drane, monja dominica
- Frederick William Faber, antiguo anglicano quien tenía una fuerte influencia calvinista; teólogo, escritor de himnos, fue ordenado sacerdote católico
- Lady Georgiana Fullerton, novelista inglesa
- Robert Stephen Hawker, antiguo sacerdote anglicano de inclinación católica, en su lecho de muerte se convirtió al catolicismo
- James Hope-Scott, abogado inglés, influyente en los tractarianos, se convirtió junto con Manning
- George Jackson Mivart, biólogo inglés, quien fue expulsado de la Universidad de Oxford por entrar en la Iglesia Católica.
- Henry Nutcombe Oxenham, antiguo ministro anglicano, historiador de la Iglesia Católica
- Augustus Pugin, influyente arquitecto inglés, diseñador del parlamento y de muchas iglesias, tanto católicas como anglicanas.
- Edward Caswall, escritor de himnos religiosos
- William George Ward
Órganos de expresión e instituciones[editar]
Por entonces se dio principio a la prensa católica en Inglaterra con la fundación del Tablet y el Catholic Magazine. Desde 1838 se añadió el Catholic Institute of Great Britain, dirigido por el conde de Shrewsbury. Aumentaron rápidamente los colegios e instituciones dirigidas por religiosos y religiosas y ya en 1846 se contaban en Inglaterra diez facultades de Teología, entre las cuales destacaba la jesuita del Stonyhurst College.
En Escocia, los católicos, aunque pocos en número, manifestaron gran firmeza en la fe y desde 1827 existían tres vicariatos apostólicos y en 1848 había ya ochenta y siete iglesias católicas.
El Movimiento Anglicano de Continuación es un grupo de iglesias cristianas herederas de la tradición anglicana que, bajo el liderazgo y la dirección del Obispo Albert Arthur Chambers, se separó de la Comunión anglicana de Canterbury o de alguna provincia de ella, debido a su rechazo hacia lo que perciben como un alejamiento de la ortodoxia por la iglesia oficial de Canterbury. El movimiento se originó primero en la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América (ECUSA) y también en la Iglesia Anglicana del Canadá. Las iglesias relacionadas en otros países, como la Iglesia Católica Anglicana en EE.UU. , Canadá y Australia y la Iglesia de Inglaterra (Continuación) fueron fundadas posteriormente. Las políticas y doctrinas oficiales de las Provincias de la Comunión Anglicana que más han contribuido al surgimiento y fundación de iglesias de Continuación han sido la aprobación del sacerdocio femenino y la introducción de versiones revisadas heterodoxas del Libro de Oración Común, que desechan las ediciones históricas, ortodoxas y clásicas del L.O.C. de 1928 para Estados Unidos y de 1962 para Canadá. Una de las carecterísticas fundamentales de las Iglesias Continuantes Anglicanas es una teología y cuerpo doctrinal basado en la Afirmación de San Luis, y la Sucesión Histórica del Ministerio, que emerge directamente de las Consagraciones hechas por el Obispo Albert Chambers.
Establecimiento[editar]
En 1976, la Convención General de la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América aprobó la ordenación de mujeres al sacerdocio y al episcopado, del mismo modo, adoptó provisionalmente un nuevo y doctrinalmente polémico Libro de Oración Común, más tarde reconocido como "Versión de 1979". Durante el año siguiente (1977), varios miles de clérigos y laicos episcopalianos discrepantes de aquellas decisiones y acciones respondieron con un encuentro en San Luis (Missouri), bajo el auspicio de la Fraternidad de Clérigos Preocupados (Fellowship of Concerned Churchmen) llamado Congreso de St. Louis en donde adoptaron su declaración teológica fundamental, la Afirmación de San Luis. Tal documento expresaba su determinación de "seguir en la fe católica, el orden apostólico, la adoración ortodoxa y el testimonio evangélico de la iglesia anglicana tradicional, haciendo todas las cosas necesarias para la continuación de la misma".
Tras esta reunión surgió de hecho una nueva iglesia con el nombre provisional de Iglesia Anglicana de América del Norte. El primer obispo de esta iglesia fue el reverendísimo Charles D. D. Doren, consagrado por un obispo emérito de ECUSA, el reverendísimo Albert Chambers, junto el Obispo Francisco de Jesus Pagtakhan de la Iglesia Católica Independiente de Filipinas y, aunque se le esperaba como tercer obispo participante en la consagración de Doren, el reverendísimo Mark Pae, de la Iglesia Anglicana de Corea envió en su lugar una carta de consentimiento. Las consagraciones de obispos en el anglicanismo normalmente implican la participación de tres obispos ya consagrados como una garantía de los méritos del candidato, pero hay muchos casos en la historia de la Iglesia en que solo un obispo pudo consagrar, y estas no han sido consideradas consagraciones inválidas por el solo hecho de faltar alguno de los tres obispos acostumbrados.
Durante el proceso de ratificación de la Constitución de la nueva iglesia, se desarrollaron varias disputas entre las diócesis involucradas, lo que resultó en dos nuevas iglesias estadounidenses y una canadiense. Estas son: la Iglesia Anglicana Católica, la Diócesis de Cristo el Rey (más tarde renombrada como Provincia Anglicana de Cristo el Rey), y la Iglesia Católica Anglicana del Canadá. Varios años después de estos hechos, se fundó también la Iglesia Episcopal Unida de América del Norte.
Acercamiento Teológico[editar]
Las iglesias de continuación son generalmente de énfasis Anglo-Católico, y en contados casos algunas iglesias continuantes conservan las liturgias propias del Misal Anglicano de la high church. La mayor parte continuante de estas iglesias nacionales adoptaron el Libro de Oración Común de 1928 que precedió a la versión adoptada por ECUSA a partir de 1979 (aunque otros misales y formas siguen en uso). De la misma manera, el uso de la versión King James de la Biblia en inglés (también denominada como "Versión Autorizada") continúa en detrimento de traducciones más modernas como una señal caracterizadora de la mayor parte de las iglesias anglicanas de continuación.
Los principios de la Afirmación de Saint Louis, proporcionan cierta base de unidad para el movimiento (que en la mayoría de los casos rechaza los 39 artículos de la Religión), y presentan un sumario de doctrina con los siete Concilios Ecuménicos y los Escritos de los Padres de la Iglesia. Sus jurisdicciones no son numerosas y a menudo se dividen en nuevas iglesias. Estudios acerca de estas iglesias de continuación sitúan su número aproximado entre 200 y 600, sobre todo en Norteamérica, llamadas "iglesias de continuación" las cuales pueden remontar su origen hasta la ya mencionada reunión en Saint Louis. En junio de 2005, el "Directorio de Parroquias Anglicanas y Episcopales Tradicionales", publicado por la "Fraternidad de Clérigos Preocupados", incluyó información de más de 500 parroquias anglicanas de continuación, que solicitaron la incorporación de sus datos a la lista.
Iglesias Anglicanas[editar]
Otros cuerpos eclesiásticos sin comunión con el Arzobispo de Canterbury son: La Iglesia Episcopal Reformada (REC, por sus siglas en inglés: Reformed Episcopal Church) en los Estados Unidos de América , que se separó de la Iglesia Episcopal en 1873 por su oposición al avance del Anglo-Catolicismo; La Iglesia Libre de Inglaterra (Free Church of England), fundada en 1844 por motivos similares; la Iglesia Ortodoxa Anglicana otro cuerpo confesante fundado en 1963, y la Iglesia Evangélica Episcopal. También aparece en este siglo la nueva Provincia de la Iglesia Anglicana de Norteamérica (ACNA) en comunión con Forward in Faith.
Estas iglesias, muy numerosas, no se consideran a sí mismas como iglesias anglicanas continuantes aunque de líneas anglo-católicas rechazan el vaticanismo como parte de sus prácticas, sin embargo, algunas iglesias como la Iglesia Episcopal Reformada ha estrechado recientemente sus lazos con algunos miembros de este movimiento, firmando para ello acuerdos con varias iglesias de continuación como la Provincia Anglicana de Norteamérica.
Igualmente surge en años recientes la Iglesia Internacional Anglicana Episcopal con sede metropolitana en Gran Bretaña, que cubre el Reino Unido, Australia, Africa y la Europa continental, bajo la dirección del Arzobispo Norman Dutton, quien lidera este movimiento de Iglesias anglicanas. Finalmente se une la Provincia de la Iglesia Anglicana de Norteamérica (ACNA) bajo el tutelaje del Movimiento de Forward in Faith.
Recientemente algunas Iglesias no continuantes han tomado fuerza en el continente sudamericano, estas permanecen completamente adheridas a los postulados históricos contenidos en los 39 artículos de la religión (documento oficial del anglicanismo), estas se reconocen a sí mismas como Anglicanos Reformados, entre ellas se destaca el liderazgo de la Iglesia Reformada Confesante Anglicana "IRCA", con sede en Colombia y de la Iglesia Reformada Anglicana de Brasil.
En América Latina[editar]
El Movimiento Continuante Anglicano, marcó su iniciación en Guatemala, Centroamérica y en Colombia, Sudamérica, alrededor de 1988, cuando el Obispo Albert Arthur Chambers, el fundador e iniciador del Movimiento Anglicano de Continuación, decidió solicitar a la Iglesia Anglicana de Norteamérica, más tarde conocida como la Iglesia Católica Anglicana de Norteamérica, constituida por Canadá y Estados Unidos de América, se iniciaran las misiones en Guatemala y con el Obispo Rubén Rodríguez de Guatemala para Centroamérica, y para Colombia y Sudamérica con el Obispo Justo Pastor Ruiz (QPD).
Los obispos originales liderados por el Arzobispo Thomas Justin Kleppinger de la Anglican Catholic Church de Estados Unidos de América tuvieron especial atención a la recomendación y solicitud directa del Obispo Albert Chambers para América Latina en designar, y ordenar obispos que atendieran los territorios de América Latina. Actualmente la única diócesis original del anglocatolicismo en Sudamérica está liderada por el obispo Germán Orrego Hurtado.
Lista de Iglesias[editar]
La siguiente es una lista de iglesias comúnmente llamadas "anglicanas de continuación" con el número aproximado de parroquias mostradas entre paréntesis. Algunas tienen también parroquias afiliadas en otros países.
- Todas las iglesias que pertenecen oficialmente a Comunión Anglicana Tradicional
- Iglesia Anglicana Americana (12)
- Iglesia Católica Anglicana (87)
- Iglesia Católica Anglicana de Canadá (45)
- Iglesia Anglicana en América (100)
- Iglesia Anglicana de Virginia (18)
- Iglesia Episcopal Anglicana (14)
- Iglesia Anglocatólica de Argentina (Comunidad Angolocatólica)
- Iglesia Ortodoxa Anglicana (7)
- Provincia Católica Anglicana
Cristo Resucitado (60)
- Provincia Anglicana de América (103)
- Provincia Anglicana de Cristo Rey (44)
- Iglesia Episcopal Cristiana (5)
- Diócesis de los Grandes Lagos (5)
- Diócesis de la Santa Cruz (21)
- Iglesia Misionera Episcopal (35)
- Iglesia Anglicana Ortodoxa (12)
- Iglesia Episcopal del Sur (3)
- Iglesia Unida Anglicana (10)
- Iglesia Unida Episcopal de Norteamérica (24)
- Iglesia católica episcopal antigua - Misión en Chile, Uruguay y Argentina (4)
- Diocesis Episcopal del Uruguay , Mision Episcopal del Uruguay ( 2 )
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