El busto del cardenal Roberto Belarmino es un retrato de medio cuerpo del artista italiano Gianlorenzo Bernini . Fue ejecutado en los años 1621-4 y presentado en agosto de 1624. Se encuentra en la Chiesa del Gesù , Roma. [1] [2] Fue encargado por el Papa Gregorio XV y el cardenal Odoardo Farnese después de la muerte de Belarmino. Una tumba (ahora destruida) que rodea el busto fue diseñada por Girolamo Rainaldi e incluyó una decoración escultórica del padre de Bernini, Pietro , y el ayudante de Bernini , Giuliano Finelli .
Busto de Carlo Antonio del Pozzo | |
---|---|
Año | 1622 |
Tipo | Escultura |
Medio | Mármol |
Tema | Carlo Antonio del Pozzo |
Dimensiones | 82 cm × 70 cm (32 pulgadas × 28 pulgadas) |
Ubicación | Galerías nacionales de Escocia , Edimburgo |
Coordenadas : 55 ° 57′0.28 ″ N 3 ° 11′44.13 ″ W |
El busto de Carlo Antonio del Pozzo es un retrato escultórico del artista italiano Gianlorenzo Bernini . Está en la Galería Nacional de Escocia , Edimburgo. Carlo Antonio era el arzobispo de Pisa y el tío del famoso coleccionista del siglo XVII, Cassiano del Pozzo , quien encargó a Bernini que creara la escultura. [1]
Fue adquirido por la Galería Nacional de Escocia en 1986, a un costo de 3 millones de libras esterlinas, aunque se dijo que el valor en ese momento era mucho mayor (alrededor de 7,5 millones de libras). Anteriormente había estado en el majestuoso palacio británico de Castle Howard, desde 1715.
Busto de Costanza Bonarelli | |
---|---|
Artista | Gian Lorenzo Bernini |
Año | 1636–37 |
Catálogo | 35 |
Tipo | Escultura |
Medio | Mármol |
Dimensiones | 72 cm (28 pulgadas) |
Ubicación | Museo Nazionale del Bargello , Florencia |
Coordenadas : 43 ° 46′13.34 ″ N 11 ° 15′30.06 ″ E |
El busto de Costanza Bonarelli es una escultura de retrato en mármol del artista italiano Gian Lorenzo Bernini , creada en la década de 1630. [1] Se encuentra en el Museo Nazionale del Bargello en Florencia , Italia . [2] Considerado entre los más personales del trabajo de Bernini, el busto representa a Costanza Piccolomini Bonarelli, la esposa de Matteo Bonarelli, uno de los alumnos y compañeros de trabajo de Bernini. Bernini se enamoró apasionadamente de ella. Es una escultura excepcional ya que rompe con la tradición de la escultura de retratos del siglo XVII y muestra el estilo del próximo siglo.
Asunto [ editar ]
El tema del trabajo es Costanza Bonarelli, de quien se enamoró cuando su esposo trabajaba como asistente de Bernini en 1636. Más tarde, Bernini descubrió que su hermano también había tenido una relación vigorosa con Costanza. Esto creó tensión y llevó a Bernini a atacar a su hermano y ordenarle a un esclavo que lastimara a Costanza (lo que provocó una profunda cicatriz en el costado de su rostro), lo que llevó a la intervención del Papa Urbano VIII . Aconsejó a Bernini que se casara, lo que hizo, en 1639, con Caterina Tezio. Su matrimonio duró 34 años y produjo 11 hijos. Bernini seguiría siendo profesional y cada vez más religioso hasta el final, cuando otro Papa lo bendijera en su lecho de muerte. [2]
Tema [ editar ]
El tema de Bernini en Busto de Costanza Bonarelli es la vitalidad del poder. La estética de Bernini se centra en el poder del sexo, más tarde personificado en el Éxtasis de Santa Teresa (1647-1652). Para Bernini, Costanza es un ángel que lo llena de éxtasis. [2]
Características distintivas [ editar ]
El busto de Costanza Bonarelli invita a descripciones anacrónicas como impresionistas, románticas y rococó. Se ha descrito como "ligero como el aire". Jonathan Jones escribió:
Monseñor Francesco Barberini | |
---|---|
Artista | Gian Lorenzo Bernini |
Año | 1623 |
Catálogo | 24 (a) |
Tipo | Escultura |
Medio | Mármol |
Dimensiones | 80 cm (31 pulgadas) |
Ubicación | Galería Nacional de Arte , Washington, DC |
Coordenadas : 38.89147 ° N 77.02001 ° W |
No hay comentarios:
Publicar un comentario