sábado, 2 de noviembre de 2019

ESCULTURAS POR ARTISTAS

ESCULTURAS BERNINI

El busto del cardenal Roberto Belarmino es un retrato de medio cuerpo del artista italiano Gianlorenzo Bernini . Fue ejecutado en los años 1621-4 y presentado en agosto de 1624. Se encuentra en la Chiesa del Gesù , Roma. [1] [2] Fue encargado por el Papa Gregorio XV y el cardenal Odoardo Farnese después de la muerte de Belarmino. Una tumba (ahora destruida) que rodea el busto fue diseñada por Girolamo Rainaldi e incluyó una decoración escultórica del padre de Bernini, Pietro , y el ayudante de Bernini , Giuliano Finelli .

Resultado de imagen de Busto del cardenal Roberto Belarmino













De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegaciónSaltar a búsqueda
Busto de Carlo Antonio del Pozzo
Busto de Carlo Antonio del Pozzo por Bernini.jpg
Año1622
TipoEscultura
MedioMármol
TemaCarlo Antonio del Pozzo
Dimensiones82 cm × 70 cm (32 pulgadas × 28 pulgadas)
UbicaciónGalerías nacionales de Escocia , Edimburgo
Coordenadas : 55 ° 57′0.28 ″ N 3 ° 11′44.13 ″ W
El busto de Carlo Antonio del Pozzo es un retrato escultórico del artista italiano Gianlorenzo Bernini . Está en la Galería Nacional de Escocia , Edimburgo. Carlo Antonio era el arzobispo de Pisa y el tío del famoso coleccionista del siglo XVII, Cassiano del Pozzo , quien encargó a Bernini que creara la escultura. [1]
Fue adquirido por la Galería Nacional de Escocia en 1986, a un costo de 3 millones de libras esterlinas, aunque se dijo que el valor en ese momento era mucho mayor (alrededor de 7,5 millones de libras). Anteriormente había estado en el majestuoso palacio británico de Castle Howard, desde 1715.























De Wikipedia, la enciclopedia libre
Busto de Costanza Bonarelli
Gianlorenzo bernini, ritratto di costanza bonarelli, 1637-38, 02.JPG
ArtistaGian Lorenzo Bernini
Año1636–37
Catálogo35
TipoEscultura
MedioMármol
Dimensiones72 cm (28 pulgadas)
UbicaciónMuseo Nazionale del Bargello , Florencia
Coordenadas : 43 ° 46′13.34 ″ N 11 ° 15′30.06 ″ E
El busto de Costanza Bonarelli es una escultura de retrato en mármol del artista italiano Gian Lorenzo Bernini , creada en la década de 1630. [1] Se encuentra en el Museo Nazionale del Bargello en Florencia , Italia . [2] Considerado entre los más personales del trabajo de Bernini, el busto representa a Costanza Piccolomini Bonarelli, la esposa de Matteo Bonarelli, uno de los alumnos y compañeros de trabajo de Bernini. Bernini se enamoró apasionadamente de ella. Es una escultura excepcional ya que rompe con la tradición de la escultura de retratos del siglo XVII y muestra el estilo del próximo siglo. 





















Asunto editar ]

El tema del trabajo es Costanza Bonarelli, de quien se enamoró cuando su esposo trabajaba como asistente de Bernini en 1636. Más tarde, Bernini descubrió que su hermano también había tenido una relación vigorosa con Costanza. Esto creó tensión y llevó a Bernini a atacar a su hermano y ordenarle a un esclavo que lastimara a Costanza (lo que provocó una profunda cicatriz en el costado de su rostro), lo que llevó a la intervención del Papa Urbano VIII . Aconsejó a Bernini que se casara, lo que hizo, en 1639, con Caterina Tezio. Su matrimonio duró 34 años y produjo 11 hijos. Bernini seguiría siendo profesional y cada vez más religioso hasta el final, cuando otro Papa lo bendijera en su lecho de muerte. [2]

Tema editar ]

El tema de Bernini en Busto de Costanza Bonarelli es la vitalidad del poder. La estética de Bernini se centra en el poder del sexo, más tarde personificado en el Éxtasis de Santa Teresa (1647-1652). Para Bernini, Costanza es un ángel que lo llena de éxtasis. [2]

Características distintivas editar ]

El busto de Costanza Bonarelli invita a descripciones anacrónicas como impresionistas, románticas y rococó. Se ha descrito como "ligero como el aire". Jonathan Jones escribió:
Ha hecho un monumento íntimo a los momentos secretos, un recuerdo esculpido de su amante, cuya realidad de mármol se disuelve, cuando se encuentra con ella entre los muertos de piedra, en el aliento, la vida. El genio del movimiento de Bernini se dedica a hacer que su amante viva para siempre. Su cabello salvaje y su ropa suelta hablan de energía y pasión. Él la ha captado a media mirada, a mitad de una conversación, tal vez antes o después del sexo. 












De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegaciónSaltar a búsqueda
Monseñor Francesco Barberini
Gian Lorenzo Bernini, Monseñor Francesco Barberini, c.  1623, NGA 46201.jpg
ArtistaGian Lorenzo Bernini
Año1623
Catálogo24 (a)
TipoEscultura
MedioMármol
Dimensiones80 cm (31 pulgadas)
UbicaciónGalería Nacional de Arte , Washington, DC
Coordenadas : 38.89147 ° N 77.02001 ° W
El busto de Francesco Barberini es una escultura de mármol del artista italiano Gian Lorenzo Bernini , ahora en la Galería Nacional de Arte de Washington, DC . Fue ejecutado en 1623. Fue encargado por el papa Urbano VIII , que era sobrino de Francesco Barberini, un protonotario apostólico . Francesco había muerto en 1600, por lo que Bernini creó el busto a partir de un retrato pintado existente. El retrato pintado está en la Colección Corsini en Florencia; Bernini hizo un uso cercano del diseño, aunque la pintura era un retrato de tres cuartos en lugar de un busto de cabeza, hombros y parte superior del cuerpo.




















Procedencia editar ]

La escultura fue entregada a la Galería Nacional de Arte en Washington DC en 1961 como parte de la donación de la Colección Kress. La Fundación Kress había comprado la escultura en 1950 al conde Alessandro Contini-Bonacossi , como parte de una colección de 125 pinturas y la escultura de Bernini. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario