sábado, 2 de noviembre de 2019

ESCULTURAS POR ARTISTAS

BERNINI

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Busto de Francesco I d'Este
Gian Lorenzo Bernini, busto di Francesco I d'Este, 1650-51, 02.jpg
ArtistaGian Lorenzo Bernini
Año1650-52
Catálogo54
TipoEscultura
MedioMármol
Dimensiones100 cm (39 pulgadas)
UbicaciónMuseo Estense , Modena
El busto de Francesco I d'Este es un busto de mármol del escultor italiano Gian Lorenzo Bernini . Terminado en 1652, el trabajo representa a Francesco I d'Este, duque de Módena . Está en el Museo Estense , Módena , Italia. [1] La expresión noble pero indiferente de la cara, las extensas cortinas y los lujosos mechones de cabello a menudo se consideran emblemáticos de la forma en que Bernini representaba a los "monarcas absolutos" como aparentemente adoptando poses superiores, ajenos a su entorno. [2] Una pintura del busto del retrato, rodeada de varios objetos, realizada por el artista Francesco Stringa a fines de la década de 1660, se encuentra en el Instituto de Arte de Minneapolis..


















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Busto de Gabriele Fonseca
Gianlorenzo bernini, busto di gabriele fonseca, 1668-73, 02.JPG
ArtistaGian Lorenzo Bernini
Año1668–74
Catálogo75
TipoEscultura
MedioMármol
TemaGabriele Fonseca
DimensionesMás de tamaño natural
UbicaciónSan Lorenzo en Lucina , Roma
El busto de Gabriele Fonseca es un retrato escultórico del artista italiano Gian Lorenzo Bernini . Ejecutado en algún momento entre 1668 y 1674, el trabajo se encuentra en San Lorenzo in Lucina en Roma, Italia. Gabriele Fonseca fue el médico para el Papa Inocencio X .




























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Busto de Giovanni Battista Santoni
Santoni02.jpg
ArtistaGian Lorenzo Bernini
Año1613-16
Catálogo2
TipoEscultura
MedioMármol
TemaGiovanni Battista Santoni
DimensionesDe tamaño natural
UbicaciónSanta Prassede , Roma
Coordenadas : 41 ° 53′46 ″ N 12 ° 29′55 ″ E
El busto de Giovanni Battisti Santoni es un retrato escultórico del artista italiano Gian Lorenzo Bernini . Se cree que es una de las primeras obras del artista, el busto forma parte de una tumba para Santoni, quien fue mayordomo del papa Sixto V de 1590 a 1592. La obra fue ejecutada en algún momento entre 1613 y 1616, [1] aunque algunos han fechado el trabaja desde 1609 (cuando Bernini tenía diez años), incluido Filippo Baldinucci . [2] [3] La obra permanece en su entorno original en la iglesia de Santa Prassede en Roma .

















Fondo editar ]

En 1568, Santoni fue consagrado obispo de Alife. En 1586, fue nombrado obispo de Tricarico. En 1590, inmediatamente después de ascender al trono papal, el papa Sixto V nombró a Santoni su mayordomo . Dos años después, Santoni murió. [1] Cuando el sobrino de Santoni fue nombrado obispado en 1610, encargó el retrato póstumo de su tío. [2]

Descripción editar ]

El busto de mármol de tamaño real se encuentra en un marco ovalado con molduras manieristas detrás y entre un frontón roto. [2] El marco ovalado corona un marco elaborado adornado por tres querubines, también creado por Bernini. [1] Estos querubines pueden haber servido de modelo para las primeras estatuas mitológicas de putti del artista. 









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Busto de Luis XIV
LouisXIV-Bernini.jpg
ArtistaGian Lorenzo Bernini
Año1665
Catálogo70
TipoEscultura
MedioMármol
TemaLuis XIV de Francia
Dimensiones80 cm (31 pulgadas)
UbicaciónPalacio de Versalles , Versalles
Coordenadas : 48 ° 48′15.8 ″ N 2 ° 7′23.3 ″ E
El busto de Luis XIV es un retrato de mármol del artista italiano Gian Lorenzo Bernini . Fue creado en el año 1665 durante la visita de Bernini a París . Este retrato escultórico de Luis XIV de Francia ha sido llamado el "retrato más grandioso de la época barroca". [1] El busto se exhibe en el Palacio de Versalles , en el Salón de Diane en el Gran Apartamento del Rey .



















Puesta en marcha editar ]

Bernini había sido invitado a París como parte de un mayor intercambio diplomático entre el papado y Francia. El motivo aparente de la visita fue crear nuevos diseños para el Palacio del Louvre , pero el joven rey Luis XIV había declarado que también deseaba un busto de retratos. [2] Los diseños de Bernini para el Louvre no funcionaron bien y no se aplicaron; de hecho, su no aceptación fue un reflejo del antagonismo general entre el italiano Bernini y ciertos miembros de la corte francesa. Sin embargo, el busto del retrato, que dependía de una relación más personal entre el rey y el artista, se completó y se consideró en gran medida un gran éxito. [1]

Creación editar ]

La creación del busto está increíblemente bien documentada, gracias a los esfuerzos del periodista francés Paul Fréart de Chantelou , un mayordomo en la corte de Luis XIV, que se hizo amigo de Bernini durante su tiempo en París. [3]
El busto tardó poco más de tres meses en tallar. Según el diario de Chantelou, el proceso de selección de bloques de mármol adecuados para mármol llevó varios días. Mientras buscaba un bloque de mármol adecuado para crear el busto, hubo una discusión con los miembros de la corte sobre si Bernini haría o no una estatua de cuerpo completo o un busto. [4] Una vez que se seleccionaron los posibles bloques de mármol, Bernini comenzó tomando dibujos (ninguno de los cuales sobrevive [5] ) y pequeños modelos de arcilla del rey. [6] Sin embargo, parece que una vez que había hecho este trabajo inicial, Bernini eligió trabajar solo durante las sesiones con el rey. Su alumno, Giulio Cartari, comenzó a trabajar en tallar el bloque de mármol elegido (y más tarde haría gran parte del trabajo de cortinas [7]), y luego Bernini se hizo cargo, tomando cuarenta días para completar el trabajo. Había esperado tener veinte sesiones con el rey durante el proceso final de tallado, pero en realidad había trece de alrededor de una hora cada una. [8] El busto está modelado en gran medida después de un busto anterior que Bernini hizo casi una década antes de Francesco d'Este, el duque de Módena, y aparte del hecho de que la capa de Louis era un poco más larga horizontalmente, una persona no podría Decir que uno era de mayor nobleza. [9]
El hijo y biógrafo de Bernini , Domenico Bernini , señaló los argumentos artísticos de su padre sobre por qué el Rey acordó sentarse durante tanto tiempo, explicando que el artista prefería trabajar desde la Verdad (es decir, la vida real) en lugar de confiar en lo innecesario. extras imaginativos que se arrastrarían a trabajar desde bocetos. Igualmente, Bernini quería ver al rey, como lo hizo con muchos de estos otros cuidadores, no permaneciendo inmóvil, sino sentado y hablando de tal manera que Bernini pudiera capturar todas sus características. [10]Tal enfoque, con Bernini deseando capturar la figura en movimiento físico y psicológico, fue un elemento común del trabajo de Bernini: “la mera semejanza es inadecuada. Uno debe expresar lo que sucede en las cabezas de los héroes ”, dice Bernini. Bernini también observó al rey en otros lugares: jugando al tenis, descansando después del almuerzo o simplemente caminando por la cancha. [11]
Filippo Baldinucci (biógrafo de artistas / historiador del arte) registra numerosos eventos que anuncian la supuesta influencia de Bernini en la cultura francesa, incluido un incidente en el que Bernini reorganizó el cabello del Rey para dar una mayor exposición a la frente del Rey: el nuevo orzuelo aparentemente fue seguido por todos en el Corte francesa, y se hizo conocida como la modificación de Bernini. [12] Sin embargo, los historiadores del arte contemporáneo son escépticos al respecto; Jeanne Zarucchi afirma que la alteración fue deliberada, alterando la forma de la cabeza del Rey de una manera poco halagadora. [13]

Concepción editar ]

El busto, como se muestra en el Salon de Diane
Esculpida al final de su carrera, la gran naturaleza del busto, con su drapeado dramático y su naturaleza regia, puede verse como una continuación del busto que Bernini ejecutó para Francesco I D'Este.
A pesar de no ser un comandante militar real, Bernini concibió a Louis con una armadura, basándose en nociones de reyes heroicos como Alejandro Magno. [14] Aunque es un hombre pequeño, Louis es representado como un personaje majestuoso, fusionando la grandeza con una rica elegancia de espíritu. La cortina sugiere el movimiento del viento, pero también demuestra la capacidad del rey para superar tales distracciones terrenales: mira a la distancia, tal vez como si estuviera dando órdenes militares, volviendo la cara hacia la dirección del viento. Bernini también pudo haber explorado el concepto de Louis como el Rey Sol en el retrato, relacionando el cabello del rey con los rayos del sol y las cortinas como nubes pasajeras. [15]
Sin embargo, la idealización del rey como un gran emperador también se basaba en la realidad. Una característica de la escultura de Bernini era que podía combinar nociones abstractas como la grandeza y la nobleza con características individuales precisas del modelo. Bernini prestó mucha atención y jugó con el cabello, los ojos, la frente de la nariz y la ropa de Louis haciendo ajustes sutiles que le permitieron a Bernini dar la apariencia de la niñera individual, sin ser una copia servil o una abstracción sin vida. [dieciséis]
Para fortalecer la grandeza militar del busto, Bernini diseñó un gran globo para que actuara como un pedestal para el busto, dando la apariencia de que el mundo entero era una plataforma para la majestad de Louis. Bernini también pretendía que dicho pedestal elevara la altura total de la obra de arte, de modo que la obra de arte se sentara arriba y fuera del contacto del espectador. Sin embargo, esto nunca se completó y el busto se trasladó de su posición en el palacio del Louvre al Palacio de Versalles en 1680, donde todavía permanece. [dieciséis]

Recepción inmediata editar ]

A pesar de la crítica de los críticos franceses en la corte de Luis XIV, el busto se consideró inmediatamente un éxito, como lo atestigua el número de reproducciones. Un molde del busto se hizo en 1666; en 1669 se habían creado al menos siete moldes de yeso. Una versión de bronce temprana fue llevada a Quebec, Canadá, pero ahora se pierde. La única otra copia temprana en bronce está en la Galería Nacional de Arte en Washington.

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