Busto de Giovanni Vigevano | |
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Artista | Gian Lorenzo Bernini |
Año | 1617-18 |
Catálogo | 5 5 |
Tipo | Escultura |
Medio | Mármol |
Tema | Giovanni Vigevano |
Dimensiones | De tamaño natural |
Ubicación | Santa Maria sopra Minerva , Roma |
Coordenadas : 41 ° 53′53 ″ N 12 ° 28′42 ″ E |
Busto de Giovanni Vigevano es un retrato escultórico de mármol del artista italiano Gian Lorenzo Bernini . El busto se produjo entre 1617 y 1618, y luego se insertó en la tumba de Vigevano después de su muerte en 1630. La tumba se encuentra en la iglesia de Santa Maria sopra Minerva en Roma.
La visión de Constantino | |
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Artista | Gian Lorenzo Bernini |
Año | 1670 |
Catálogo | 73 |
Tipo | Escultura |
Medio | Mármol |
Ubicación | Scala Regia , Ciudad del Vaticano |
Coordenadas : 41 ° 54′10 ″ N 12 ° 27′18 ″ E |
La visión de Constantino es una escultura ecuestre del artista italiano Gian Lorenzo Bernini , ubicada en la Scala Regia por la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano . Originalmente encargada como una obra de arte independiente dentro de la propia San Pedro, la escultura finalmente se dio a conocer en 1670 como parte integral de la Scala Regia, la escalera rediseñada de Bernini entre la Basílica de San Pedro y el Palacio del Vaticano. A diferencia de otras grandes obras de Bernini, los historiadores del arte han sugerido que este trabajo fue realizado casi en su totalidad por él; no se ha registrado que otros escultores reciban el pago. La tarifa general de Bernini fue de 7,000 scudi romanos.
Tema [ editar ]
Como uno de los primeros gobernantes cristianos , la figura de Constantino el Grande fue particularmente atractiva para los papas posteriores, particularmente en el siglo XVII. La escultura de Bernini adaptó un momento particular de la vida de Constantino.
Antes de una batalla con el emperador romano pagano, Majencio , Constantino dirigía oraciones con su ejército. Después de un rato apareció una cruz en el cielo, sobre el sol, brillando intensamente y con la inscripción En Hoc Signo Vinces o "Con este signo, conquistarás". El milagro asombró a Constantino y sus tropas y les dio suficientes creencias para abrumar a Majencio en la Batalla del Puente de Milvio , después de lo cual Constantino hizo una entrada triunfal a Roma, con lo cual concedió tolerancia religiosa, liberando así a los cristianos de la persecución romana. [2]
Puesta en marcha [ editar ]
La escultura tiene una larga historia, comenzando en 1654, cuando Bernini comenzó el trabajo, posiblemente comisionado por el Papa Inocencio X. [3] El plan original era colocar la escultura dentro de la Basílica de San Pedro. Sin embargo, cuando Alejandro VII asumió el trono papal un año después, el proyecto se revitalizó, asegurando la llegada de un gran bloque de mármol que Bernini podría usar para poner en práctica los dibujos y bocetos existentes. Sin embargo, por razones que no están claras, el proyecto se retrasó nuevamente y Bernini no comenzó a trabajar en el bloque hasta 1662.
Fue solo en un punto indefinido en la década de 1660 que la ubicación de la estatua se convirtió en la nueva Scala Regia que el propio Bernini estaba diseñando. Bernini continuó refinando la escultura ecuestre, y se hicieron cambios en el diseño para hacer frente a la nueva ubicación en la Scala Regia. Se colocaron enormes modelos de arcilla de la escultura dentro del nicho, lo que le dio a Bernini una idea de cómo se vería la composición final cuando se colocara in situ. Debido a la altura del nicho, abrumando la escultura, se agregaron cortinas dinámicas plegables al efecto decorativo general, que se colocará detrás del caballo de mármol.
Esto permitió a Bernini hacer los toques finales a Constantine, y se declaró listo a fines de 1668.
Transportar la escultura desde el estudio de Bernini hasta Scala Regia tomó diez días y requirió que los guardias la cuidaran durante la noche. Se necesitaba una variedad de paja, winches, tablones y vigas, además de trineos y bueyes para tirar de la escultura masiva. Finalmente llegó el 12 de enero de 1669. El trabajo arquitectónico y decorativo (como las cortinas) en el nicho alrededor de la escultura continuó hasta 1669, al igual que el pulido de la estatua.
Crítica contemporánea [ editar ]
Además de un breve período de desgracia papal en la década de 1640, Bernini había recibido mucha aclamación de la población y la aristocracia de Roma. [4]Sin embargo, la escultura de Constantino fue criticada inmediatamente después de su presentación. Una variedad de folletos publicados atestiguaban las debilidades de la escultura: que la Cruz que inspiraba la reacción de Constantino era invisible para muchos espectadores, lo que dificultaba la comprensión del significado de la historia; que la escultura parecía estancada entre ser un relieve o una escultura independiente; También hubo preguntas sobre la inexactitud histórica de presentar a Constantino como una figura juvenil con una barba corta. También se observó que Constantine carecía del equipamiento de un jinete, como silla de montar o riendas. La falta de realismo en la escultura: Bernini sacrifica la precisión de la representación al representar al caballo ("longitud exagerada del caballo, la curvatura del cuerpo ... el cuello largo, la cola inmensa ... las orejas de forma extraña"
Crítica moderna [ editar ]
Quizás debido a su relativa inaccesibilidad (a menos que uno tenga acceso especial al Vaticano, la escultura solo es visible desde un punto de vista, bajo el pórtico de San Pedro), la estatua de Constantino ha recibido poca atención histórica del arte. Esto también puede deberse a la calidad de las opiniones recibidas sobre la calidad de la escultura en sí misma. Lavin pasa por alto el trabajo en su Bernini y la Unidad de las Artes Visuales, y Avery (en su "Bernini: genio del barroco") dice muy poco. Incluso Marder, el único historiador del arte que concentró un libro completo sobre Constantine y la Scala Regia, admite que "Es posible que nunca sepamos cómo era la estatua ecuestre de Constantine antes de que se terminara in situ, pero una suposición es que poseía mayor formalidad poder en la mente de Bernini ". es mucho más generoso: "El monumento se coloca frente a una enorme cortina arrastrada por el viento, y este dispositivo aumentó la creencia del espectador en la interrupción repentina del progreso del jinete y hace que su reclinación fascinada y las reacciones registradas simultáneamente por el animal sean extraordinariamente experiencia convincente ".
Busto del papa Pablo V | |
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Versión de bronce del busto, Copenhague
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Artista | Gian Lorenzo Bernini |
Año | 1621 |
Catálogo | 6 (2) |
Tipo | Escultura |
Medio | Mármol de carrara |
Dimensiones | 79 cm (31 pulgadas) |
Ubicación | Galería Nacional de Dinamarca , Copenhague |
Propietario | Galería Nacional de Dinamarca |
El artista italiano Gian Lorenzo Bernini hizo dos Bustos de papa Pablo V . El primero se encuentra actualmente en la Galería Borghese de Roma . 1618 es la fecha comúnmente aceptada para el retrato del papa. [1] En 2015, el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles adquirió un segundo busto . [2] Fue creado por Bernini 1621, poco después de la muerte de Pablo V , y encargado por su sobrino, el cardenal Scipione Borghese . [2] Existe una versión de bronce de esta escultura en el Museo Estatal de Kunst , Copenhague, Dinamarca. [3]
Redescubrimiento del segundo busto [ editar ]
Durante la mayor parte del siglo XX, el segundo busto se presumió perdido. Fue vendido por la familia Borghese en 1893, y un historiador del arte registró su existencia en Viena en 1916. Sin embargo, se sabía poco más sobre la presencia del busto hasta que apareció en una subasta en Eslovaquia en 2014: la pieza había estado en el Colección privada del artista eslovaco Ernest Zmeták. [4] No reconocido por los vendedores, fue comprado por un residente de Bratislava, Clément Guenebeaud, quien luego vendió el busto a través de Sotheby's a los titulares actuales, el Museo Getty.
Alma bendita | |
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Latín: Anima Beata | |
Artista | Gian Lorenzo Bernini |
Año | 1619 |
Catálogo | 7 7 |
Tipo | Escultura |
Medio | Mármol |
Dimensiones | De tamaño natural |
Ubicación | Roma |
El Alma Bendita (en italiano : Anima Beata ) es un busto del artista italiano Gian Lorenzo Bernini . Ejecutado alrededor de 1619, es una pieza pendiente del Alma Maldita . Se calcula que ambos fueron comisionados por el cardenal Montoya, de quien Bernini también hizo un busto de retratos . Su ubicación original era la sacristía de la iglesia de San Giacomo degli Spagnuoli , pero luego se trasladaron a fines del siglo XIX y luego a la Embajada de España en la Santa Sede en Piazza di Spagna. [1]
Recepción crítica [ editar ]
A pesar de ser relativamente desconocido, algunos de los visitantes de Roma notaron el Alma Bendita. En particular, el pintor Joshua Reynolds declaró que la escultura "tiene toda la dulzura y la felicidad perfecta expresada en su semblante que se puede imaginar". [2] Sin embargo, el Alma Bendita no ha sido considerada una de las mejores obras de Bernini en tiempos más recientes. Wittkower señala el "cabello pastoso de la Anima Beata", [3] mientras que Hibbard lo encuentra poco inspirador en comparación con el Damned Soul, y menciona que las "apariencias virtuosas" no se traducen demasiado bien en escultura. [4]
Recientes estudios sobre la escultura se han preguntado si su tema no son las personificaciones cristianas de la bendición, sino una representación de una ninfa.
Busto de Alessandro Peretti di Montalto | |
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Artista | Gian Lorenzo Bernini |
Año | 1622 |
Catálogo | 81 (7) |
Tipo | Escultura |
Medio | Mármol |
Dimensiones | De tamaño natural |
Ubicación | Kunsthalle , Hamburgo |
Coordenadas : 53 ° 33′18 ″ N 10 ° 0′11.88 ″ E |
El busto de Alessandro Peretti di Montalto es una escultura de retrato del artista italiano Gian Lorenzo Bernini . Ejecutada en 1622 y 1623, la escultura se encuentra ahora en el Kunsthalle de Hamburgo , en Alemania. Aunque posiblemente fue mencionado por uno de los primeros biógrafos de Bernini, el busto se había considerado perdido y, por lo tanto, no aparece en el catálogo de Rudolf Wittkower de las esculturas de Bernini de 1955. Sin embargo, el busto fue identificado en la década de 1980 y ahora es considerado un trabajo auténtico por Bernini.
Puesta en marcha [ editar ]
Bernini ya había recibido el encargo del cardenal Montalto de crear la fuente de Neptuno y Tritón para sus jardines en Villa Montalto, en las afueras de Roma, y participó en la puesta en servicio de la estatua de David que finalmente terminó en la Villa Borghese. Pero la razón precisa detrás de este busto no está clara; Dado que el cardenal Montalto murió en 1623, se ha sugerido que el busto fue creado como parte de una tumba funeraria. [2] Sin embargo, Montalto bien pudo haber encargado el busto antes de su muerte [1]
Historia [ editar ]
El busto se registró en la Villa Montalto a principios de la década de 1660 y luego en la "Casa Peretti" en 1682. El busto llegó a Hamburgo Kunsthalle después de 1910, y fue donado como parte de la colección del sirio anglo-alemán Sir John Henry Schroder . [1]
Apariencia [ editar ]
Aunque solo recientemente fue re-descubierto por los historiadores del arte, la escultura es muy apreciada. Hess comenta que "la expresión de pensamiento profundo y concentración en el cardenal ... le da un gran sentido de animación a este busto. Bernini ha incluido detalles notablemente naturalistas, como el fino cabello de sus mejillas sin afeitar, el labio inferior carnoso ... "y las marcas de viruela que flanquean su nariz". [1] Mientras tanto, Lavin menciona las "cualidades extraordinarias de vitalidad y refinamiento con las que Bernini impregnaba las convenciones del retrato eclesiástico formal".
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