sábado, 2 de noviembre de 2019

ESCULTURAS POR ARTISTAS

ESCULTURAS DE BERNINI

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La verdad revelada por el tiempo
Museo borghese, sala del gladiatore, gl bernini, verità svelata, 1645-52, 02.JPG
ArtistaGian Lorenzo Bernini
Año1646–52
Catálogo49
TipoEscultura
MedioMármol
Dimensiones280 cm (110 pulgadas)
UbicaciónGalería Borghese , Roma
Coordenadas : 41 ° 54′50.4 ″ N 12 ° 29′31.2 ″ E
Truth Unveiled by Time es una escultura de mármol del artista italiano Gian Lorenzo Bernini . Ejecutado entre 1646 y 1652, Bernini tenía la intención de mostrar la Verdad alegóricamente como una mujer joven desnuda que era presentada por una figura del Tiempo sobre ella, pero la figura del Tiempo nunca fue ejecutada. Bernini todavía expresó su deseo de agregar la cifra hasta 1665. [1]
La justificación de Bernini para crear la obra fue, según su hijo Domenico, como una réplica escultórica a los ataques de los opositores que criticaban su proyecto fallido de construir dos torres en el frente de la Basílica de San Pedro . Las grietas habían aparecido en la fachada debido a la incapacidad de los cimientos para soportar las torres y la expansión arquitectónica de Bernini recibió la culpa, aunque los historiadores no están seguros de la validez de esta leyenda. [2]
Bernini comenzó el trabajo preparatorio para la verdad revelada por el tiempo en 1645, durante el período crítico después de la muerte de su principal patrón, Urbano VIII , y la figura de la verdad se completó en gran medida en 1652. A pesar de nunca completar la figura del tiempo, Bernini dejó el escultura en su testamento a perpetuidad para el primogénito de la familia Bernini; aunque, de hecho, Bernini intentó vender la obra al cardenal Mazarin de Francia. Permaneció en la familia (exhibida en un bloque de estuco inclinado durante el siglo XIX) hasta 1924, cuando fue comprada por el gobierno italiano y transferida a su hogar actual en un zócalo en la habitación VIII de la Galería Borghese . [3] Originalmente su zócalo estaba inclinado, pero ahora está sobre un zócalo plano después de una restauración reciente, dejando a Truth más vertical como se mostró originalmente.












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Dos ángeles en Sant'Agostino
Dos ángeles de Sant'Agostino por Bernini.jpg
ArtistaGian Lorenzo Bernini
Año1626–28
Catálogo23
TipoEscultura
MedioMármol
UbicaciónBasílica de Sant'Agostino , Roma
Coordenadas : 41 ° 54′03 ″ N 12 ° 28′27 ″ E
Dos ángeles en Sant'Agostino son dos esculturas de mármol sobre el altar mayor de la Basílica de Sant'Agostino en Roma. Están listados por el artista italiano Gian Lorenzo Bernini en la biografía de Baldinucci, y también hay evidencia registrada de que Bernini ha sido pagado por ellos. Sin embargo, parece probable que Bernini le haya pasado el trabajo a uno de sus asistentes, Giuliano Finelli. [1]
Uno de los bozzetti (trabajos preparatorios en terracota ) se encuentra en el Museo Ringling , Sarasota , en los Estados Unidos. [2] Fue verificado como Bernini por el historiador de arte Rudolf Wittkower y comprado por US $ 5,880 por el museo en 1961; hecho corroborado en los informes periodísticos de la época. [3] [4] Sin embargo, el sitio web actual del museo Ringling afirma que el trabajo será el diseño de Bernini y ejecutado por Giuliano Finelli.












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Busto del cardenal Scipione Borghese
Gian lorenzo bernini, ritratto del cardinale scipione borghese, 1632 ca, CCLXV 01.JPG
Primera versión
ArtistaGian Lorenzo Bernini
Año1632
Catálogo31
TipoEscultura
MedioMármol
Dimensiones78 cm (31 pulgadas)
UbicaciónGalería Borghese , Roma
Coordenadas : 41 ° 54′50.4 ″ N 12 ° 29′31.2 ″ E
Primera versión
Segunda versión
Dos bustos del cardenal Scipione Borghese son esculturas de retratos de mármol ejecutadas por el artista italiano Gian Lorenzo Bernini en 1632. El cardenal Scipione Borghese era sobrino del papa Pablo V y encargó otras obras a Bernini en la década de 1620. Ambas versiones de este retrato están en la Galería Borghese , Roma.

















































Descripción editar ]

Los bustos son de un cuarto de longitud, mostrando a Scipione Borghese con su túnica y biretta, según sea apropiado para su posición como cardenal de la Iglesia romana. El movimiento y la vivacidad de la niñera es una de las características más relevantes de los bustos. [1]
El cardenal mira a su derecha y abre los labios como para comenzar a hablar. En lugar de una figura estática en la que se capta la esencia del modelo al abstraer su personaje, Bernini ha capturado un gesto específico para crear una imagen que es psicológica y externa. La sensación de movimiento se enfatiza aún más por los dramáticos pliegues y pliegues que recubren su túnica, lo que sugiere el movimiento de su cuerpo, y, en la segunda versión, uno de los botones está a punto de deshacerse.

Patrocinio y Creación editar ]

Los dos primeros biógrafos de Bernini, Domenico Bernini y Filippo Baldinucci, cuentan la historia de los bustos y explican la creación de la segunda versión. [2] [3]
Después de que Bernini completó la primera versión, los 'allustratori' estaban puliendo el busto cuando descubrieron una fractura significativa en el mármol en la frente, desfigurando la cara. Bernini fue notificado e inmediatamente se puso a trabajar para crear una segunda versión con un nuevo bloque de mármol, que tomó tres días según Domenico Bernini, y quince para Baldinucci.
Luego, los biógrafos relatan historias ligeramente diferentes sobre cómo se revelaron las dos versiones. Según Domenico Bernini, el cardenal Borghese vio la versión sin pulir y quedó tan impresionado que pidió que se completara el busto y se lo mostrara a su tío, el papa Pablo VFue entonces cuando se descubrió el defecto y Bernini creó la segunda versión, que fue transportada en secreto para mostrar al Papa. Pero el Cardenal notó que esta era una versión diferente y Bernini reveló la creación del segundo busto. La historia de Baldinucci difiere un poco: sin saber que hay una segunda versión, el cardenal Borghese ve el busto original. Expresa placer en el trabajo pero esconde su decepción en el defecto; Bernini luego descubre la segunda versión intachable a la que el Cardenal responde con asombro y placer ante el arte de Bernini.

Fecha de los Bustos editar ]

Si bien la existencia continua de la cicatriz en la primera versión explica por qué se creó la segunda versión, ambas historias deben tratarse con cierta sospecha. Mucha documentación, citada a continuación, prueba que los bustos se terminaron en 1632: el Papa Pablo V, mencionado en ambos relatos, murió en 1621. Un documento en el Archivo Estatal de Módena, fechado el 8 de enero de 1633) dice que " Bernini, comisionado por el Papa , ha creado un busto de mármol del cardenal Borghese, por el que ha recibido 500 zecchini y un diamante por valor de 150 scudi ". [4]
Una carta del escritor Fulvio Testi al cardenal al conde Francesco Fontana, el 29 de enero de 1633, también habla del busto, Testi dice que costó 1000 scudi, y que la cifra está "realmente viva y respirando". [4]
Otro documento escrito por Lelio Guidiccioni el 4 de junio de 1633 da más crédito a que el retrato fue hecho en 1632. [5] Finalmente, un recibo en los archivos de Borghese para el 23 de diciembre de 1632 revela un pago de la familia Borghese a Bernini de 500 scudi [6] ]

Historia y reacción crítica editar ]

Al finalizar, ambos bustos fueron llevados a Villa Borghese. Fueron comprados por el Estado italiano en 1892 y exhibidos en la Galleria dell'Academia en Venecia, hasta que se reunieron con el resto de las colecciones en la Galleria Borghese en 1908. [4] La restauración de las obras tuvo lugar en 1997. [1]
La primera versión a menudo se considera la versión superior con Howard Hibbard que describe el manejo del mármol de Bernini como una "nueva dimensión de la realidad". [6] Mientras que el segundo sigue siendo claramente el trabajo de Bernini, se considera mucho menos espontáneo. [7] Con Wittkower comentando que carece de la animación y la vitalidad del primero . [8] Otros, sin embargo, están muy contentos de señalar las fortalezas del segundo busto, Charles Avery lo llamó " uno de los mejores retratos de todos los tiempos en cualquier medio, este busto es una obra de genio " [9]

Versiones preparatorias editar ]

Una versión de bronce, creada a partir de terracota bozzetti (trabajos preparatorios) realizada por Bernini, existe en una colección privada en Nueva York. [10] También hay un dibujo de Scipione Borghese, realizado con tiza roja y grafito, en la Biblioteca Morgan de Nueva York. [11] Finalmente, hay una caricatura de la misma modelo realizada por Bernini en la Biblioteca del Vaticano , Italia.

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