viernes, 1 de noviembre de 2019

ESCULTURAS POR ARTISTAS

Esculturas de Frédéric Auguste Bartholdi


La Fontaine Bartholdi es una fuente esculpida por Frédéric Auguste Bartholdi y realizada en 1889 por Gaget & Gautier. Fue erigido en la Place des Terreaux , en el distrito 1 de Lyon , en septiembre de 1892.

Fontaine Bartholdi
Fontaine-bartholdi-restauree.jpg
ArtistaFrédéric Auguste Bartholdi
Fecha de Terminación1892
MedioDirigir
UbicaciónLyon , Francia

Historia editar ]



El 20 de abril de 1857, el ayuntamiento de Burdeos decidió celebrar un concurso para crear una fuente para Place Quinconces. Frédéric Bartholdi, que entonces tenía 23 años, ganó el concurso. Sin embargo, el ayuntamiento de Burdeos decidió no llevar a cabo su proyecto. Después de que Bartholdi hizo la Estatua de la Libertad en Nueva York en 1886, el alcalde de Burdeos lo contactó, pero su nuevo proyecto fue cancelado después de muchas dudas. Finalmente se logró en 1888, pero se consideró demasiado caro y, por lo tanto, se vendió a Lyon. La fuente finalmente se colocó en la Place des Terreaux y actualmente todavía está allí.
La fuente representa a Francia como una mujer sentada en un carro que controla los cuatro grandes ríos de Francia, [2] [ cita requerida ] representada por caballos salvajes y altamente criados, individualizados pero dispuestos simétricamente, con bridas y riendas de malezas de agua. La fuente pesa 21 toneladas y está hecha de plomo sostenido por un marco de hierro y se presentó en la Exposición Universal de 1889. Se ha clasificado como monumento histórico desde el 29 de septiembre de 1995. [1]

Restauración editar ]

La fuente se retiró temporalmente en 2015 para su restauración y se devolvió en diciembre de 2017 [3] por un presupuesto total de 2 750 000 euros. La estructura estaba oxidada y la estatua de plomo estaba deformada y fracturada.








León de Belfort es una escultura monumental de Frédéric Bartholdi , escultor de la Estatua de la Libertad .

ComputerHotline - Citadelle de Belfort (por) (14) .jpg

Descripción general editar ]

Terminado en 1880, está hecho completamente de arenisca roja Los bloques de los que está hecho se esculpieron individualmente, luego se movieron debajo del castillo de Belfort para ser ensamblados. Veintidós metros de largo y 11 metros de altura, el trabajo colosal domina el paisaje local.
El león simboliza la heroica resistencia francesa durante el asedio de Belfort , un asalto prusiano de 103 días (desde diciembre de 1870 hasta febrero de 1871). La ciudad estaba protegida de 40,000 prusianos por solo 17,000 hombres (de los cuales solo 3,500 eran del ejército) liderados por el coronel Denfert-Rochereau .
En lugar de mirar a Prusia hacia el este como se pretendía, la estatua se volvió hacia el otro lado después de las protestas alemanas. [1]
Ediciones más pequeñas se encuentran en el centro de Place Denfert-Rochereau en París y en el centro de Montreal - León de Belfort (Montreal) .









  • Estatua de la Libertad
  • Libertad Iluminando el Mundo
Estatua de la libertad 7.jpg
UbicaciónLiberty Island
Manhattan , Nueva York ,
Nueva York , [1] EE . UU.
Coordenadas40 ° 41′21 ″ N 74 ° 2′40 ″ WCoordenadas: 40 ° 41′21 ″ N 74 ° 2′40 ″ W
Altura
  • Altura de la estatua de cobre (a la antorcha): 151 pies 1 pulgada (46 metros)
  • Desde el nivel del suelo hasta la antorcha: 305 pies 1 pulgada (93 metros)
Dedicado28 de octubre de 1886
Restaurado1938, 1984–1986, 2011–2012
EscultorFrédéric Auguste Bartholdi
Visitantes3,2 millones (en 2009) [2]
Órgano rectorServicio de Parques Nacionales de EE. UU .
Sitio webEstatua de la libertad monumento nacional
TipoCultural
Criteriosyo, vi
Designado1984 (octava sesión )
Numero de referencia.307
Estado parteEstados Unidos
RegiónEuropa y Norteamérica
Designado15 de octubre de 1924
Diseñado porPresidente Calvin Coolidge [3]
Nombre oficial: Estatua de la libertad iluminando el mundo [4]
Designado14 de septiembre de 2017
Numero de referencia.100000829
Designado27 de mayo de 1971
Numero de referencia.1535 [5]
TipoIndividual
Designado14 de septiembre de 1976 [6]
Estatua de la libertad se encuentra en la ciudad de Nueva York
Estatua de la Libertad
Ubicación dentro de la ciudad de Nueva York
Estatua de la libertad se encuentra en Nueva York
Estatua de la Libertad
Ubicación dentro de Nueva York (estado)
La Estatua de la Libertad ( Liberty Enlightening the World ; francés: La Liberté éclairant le monde ) es una escultura neoclásica colosal en la isla de la libertad en el puerto de Nueva York en Nueva York , en los Estados Unidos . La estatua de cobre, un regalo del pueblo de Francia al pueblo de los Estados Unidos, fue diseñada por el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y su estructura metálica fue construida por Gustave Eiffel . La estatua fue dedicada el 28 de octubre de 1886.
La Estatua de la Libertad es una figura de Libertas , una diosa de la libertad romana con túnica Ella sostiene una antorcha sobre su cabeza con su mano derecha, y en su mano izquierda lleva una tabula ansata inscrita en números romanos con "JULIO IV MDCCLXXVI" (4 de julio de 1776), la fecha de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos . Un grillete y una cadena rotos yacen a sus pies mientras camina hacia adelante, en conmemoración de la reciente abolición nacional de la esclavitud. [7] La estatua se convirtió en un icono de la libertad y de los Estados Unidos, y en un destino turístico de parques nacionales . Es una vista acogedora para los inmigrantes que llegan del extranjero .
Bartholdi se inspiró en un profesor de derecho y político francés, Édouard René de Laboulaye , quien se dice que comentó en 1865 que cualquier monumento levantado a la independencia de los Estados Unidos sería un proyecto conjunto de los pueblos francés y estadounidense. Debido a la inestabilidad de la posguerra en Francia , el trabajo en la estatua no comenzó hasta principios de la década de 1870. En 1875, Laboulaye propuso que los franceses financien la estatua y los Estados Unidos proporcionen el sitio y construyan el pedestal. Bartholdi completó la cabeza y el brazo con antorcha antes de que la estatua estuviera completamente diseñada, y estas piezas se exhibieron para publicidad en exposiciones internacionales.
El brazo con antorcha se exhibió en la Exposición del Centenario en Filadelfia en 1876, y en el Madison Square Park en Manhattan desde 1876 hasta 1882. La recaudación de fondos resultó difícil, especialmente para los estadounidenses, y en 1885 el trabajo en el pedestal estaba amenazado por la falta de fondos. . El editor Joseph Pulitzer , del New York World , inició una campaña de donaciones para finalizar el proyecto y atrajo a más de 120,000 contribuyentes, la mayoría de los cuales donaron menos de un dólar. La estatua fue construida en Francia, enviada al extranjero en cajas y ensamblada en el pedestal completo en lo que entonces se llamaba la isla de Bedloe. La finalización de la estatua estuvo marcada por el primer desfile de cintas de teletipo de Nueva Yorky una ceremonia de dedicación presidida por el presidente Grover Cleveland .
La estatua fue administrada por la Junta del Faro de los Estados Unidos hasta 1901 y luego por el Departamento de Guerra ; desde 1933 ha sido mantenido por el Servicio de Parques Nacionales como parte del Monumento Nacional de la Estatua de la Libertad . El acceso público al balcón alrededor de la antorcha ha sido prohibido desde 1916.











































Proceso de diseño y construcción.

Origen

Las Libertas romanas y (se muestra aquí) Sol Invictus ("El sol no conquistado") influyeron en la Estatua de la Libertad.
(Disco del siglo III encontrado en Pessinus en la Turquía moderna).
Museo Británico , Londres.
Según el Servicio de Parques Nacionales , la idea de un monumento presentado por los franceses a los Estados Unidos fue propuesta por primera vez por Édouard René de Laboulaye , presidente de la Sociedad Francesa contra la Esclavitud y un destacado e importante pensador político de su tiempo. El proyecto se remonta a una conversación de mediados de 1865 entre Laboulaye, un firme abolicionista, y Frédéric Bartholdi , un escultor. En una conversación después de la cena en su casa cerca de Versalles , Laboulaye, un ferviente partidario de la Unión en la Guerra Civil Americana, se supone que dijo: "Si un monumento se levantara en los Estados Unidos, como un monumento a su independencia, debería pensar que es natural si se construyera por un esfuerzo conjunto, un trabajo común de nuestras dos naciones". [8] El Servicio de Parques Nacionales, en un informe de 2000, sin embargo, consideró que esto era una leyenda remontada a un folleto de recaudación de fondos de 1885, y que la estatua probablemente fue concebida en 1870. [9]En otro ensayo en su sitio web, el Servicio de Parques sugirió que a Laboulaye le importaba honrar la victoria de la Unión y sus consecuencias: "Con la abolición de la esclavitud y la victoria de la Unión en la Guerra Civil en 1865, los deseos de libertad y democracia de Laboulaye se estaban convirtiendo en una realidad en los Estados Unidos. Para honrar estos logros, Laboulaye propuso que se construyera un regalo para los Estados Unidos en nombre de Francia. Laboulaye esperaba que al llamar la atención sobre los logros recientes de los Estados Unidos, el pueblo francés sería inspirado para llamar a su propia democracia frente a una monarquía represiva ". [10]
Según el escultor Frédéric Auguste Bartholdi , quien más tarde contó la historia, el supuesto comentario de Laboulaye no fue una propuesta, sino que inspiró a Bartholdi. [8] Dada la naturaleza represiva del régimen de Napoleón III , Bartholdi no tomó ninguna acción inmediata sobre la idea, excepto para discutirla con Laboulaye. En cualquier caso, Bartholdi estaba ocupado con otros posibles proyectos; a fines de la década de 1860, se acercó a Isma'il Pasha , Jedive de Egipto , con un plan para construir Progress o Egypt Carrying the Light to Asia , [11] un enorme faro en forma de una antigua mujer egipciafellah o campesino, vestido y sosteniendo una antorcha en lo alto, en la entrada norte del Canal de Suez en Port Said . Se hicieron bocetos y modelos del trabajo propuesto, aunque nunca se erigió. Hubo un precedente clásico para la propuesta de Suez, el Coloso de Rodas : un antiguo bronce estatua del dios griego del sol, Helios . Se cree que esta estatua tenía más de 100 pies (30 m) de altura, y de manera similar se encontraba en la entrada del puerto y llevaba una luz para guiar a los barcos. [12] Tanto el jedive como Lesseps rechazaron la estatua propuesta de Bartholdi, citando el costoso costo. [13] El faro de Port Saidfue construido en su lugar por François Coignet en 1869.
La estatua de la libertad desde atrás, que muestra que ella está caminando hacia adelante
Cualquier gran proyecto se retrasó aún más por la Guerra Franco-Prusiana , en la que Bartholdi sirvió como comandante de la milicia. En la guerra, Napoleón III fue capturado y depuesto. La provincia natal de Bartholdi, Alsacia, se perdió para los prusianos y se instaló una república más liberal en Francia. [8] Como Bartholdi había estado planeando un viaje a los Estados Unidos, él y Laboulaye decidieron que era el momento adecuado para discutir la idea con estadounidenses influyentes. [14] En junio de 1871, Bartholdi cruzó el Atlántico, con cartas de presentación firmadas por Laboulaye. [15]
Al llegar al puerto de Nueva York , Bartholdi se centró en la isla de Bedloe (ahora llamada Isla de la Libertad ) como sitio para la estatua, sorprendido por el hecho de que las embarcaciones que llegaban a Nueva York tenían que navegar. Le encantó saber que la isla era propiedad del gobierno de los Estados Unidos: había sido cedida por la Legislatura del Estado de Nueva York en 1800 para la defensa del puerto. Fue así, como lo expresó en una carta a Laboulaye: "tierra común a todos los estados". [16] Además de conocer a muchos influyentes neoyorquinos, Bartholdi visitó al presidente Ulysses S. Grant , quien le aseguró que no sería difícil obtener el sitio para la estatua. [17]Bartholdi cruzó los Estados Unidos dos veces por ferrocarril, y conoció a muchos estadounidenses que pensó que simpatizarían con el proyecto. [15] Pero seguía preocupado porque la opinión popular en ambos lados del Atlántico no apoyaba suficientemente la propuesta, y él y Laboulaye decidieron esperar antes de organizar una campaña pública. [18]
Escultura de 1880 de Bartholdi, León de Belfort
Bartholdi había hecho un primer modelo de su concepto en 1870. [19] El hijo de un amigo de Bartholdi, el artista estadounidense John LaFarge , más tarde sostuvo que Bartholdi hizo los primeros bocetos para la estatua durante su visita a los Estados Unidos en el estudio de La Farge en Rhode Island . Bartholdi continuó desarrollando el concepto después de su regreso a Francia. [19] También trabajó en una serie de esculturas diseñadas para reforzar el patriotismo francés después de la derrota de los prusianos. Uno de ellos fue el León de Belfort , una escultura monumental tallada en piedra arenisca debajo de la fortaleza de Belfort , que durante la guerra había resistido un asedio prusianopor más de tres meses El león desafiante, de 73 pies (22 m) de largo y la mitad de su altura, muestra una cualidad emocional característica del romanticismo , que Bartholdi más tarde traería a la Estatua de la Libertad. [20]

Diseño, estilo y simbolismo.

Detalle de un fresco de 1855–56 de Constantino Brumidi en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, que muestra dos primeros símbolos de América: Columbia (izquierda) y la princesa india
Bartholdi y Laboulaye consideraron la mejor manera de expresar la idea de la libertad estadounidense. [21] A principios de la historia de Estados Unidos, dos figuras femeninas se usaban con frecuencia como símbolos culturales de la nación. [22] Uno de estos símbolos, el Columbia personificado , fue visto como una encarnación de los Estados Unidos en la forma en que Britannia se identificó con el Reino Unido y Marianne llegó a representar a Francia. Columbia había suplantado la personificación tradicional europea de las Américas como una "princesa india" , que había llegado a ser considerada incivilizada y despectiva hacia los estadounidenses. [22] El otro icono femenino significativo en la cultura estadounidense fue una representación deLibertad , derivada de Libertas , la diosa de la libertad ampliamente venerada en la antigua Roma , especialmente entre los esclavos emancipados . Una figura de Liberty adornaba la mayoría de las monedas estadounidenses de la época, [21] y las representaciones de Liberty aparecieron en el arte popular y cívico, incluida la Estatua de la Libertad de Thomas Crawford (1863) sobre la cúpula del Capitolio de los Estados Unidos . [21]
Los artistas de los siglos XVIII y XIX que luchan por evocar ideales republicanos utilizan comúnmente las representaciones de Libertas como símbolo alegórico. [21] Una figura de la libertad también fue representada en el Gran Sello de Francia . [21] Sin embargo, Bartholdi y Laboulaye evitaron una imagen de libertad revolucionaria como la representada en la famosa Libertad conduciendo al pueblo de Eugène Delacroix (1830). En esta pintura, que conmemora la Revolución Francesa de julio , una Libertad semidesnuda conduce a una multitud armada sobre los cuerpos de los caídos. [22] Laboulaye no simpatizaba con la revolución, por lo que la figura de Bartholdi estaría completamente vestida con túnicas sueltas.[22] En lugar de la impresión de violencia en el trabajo de Delacroix, Bartholdi quiso darle a la estatua una apariencia pacífica y eligió una antorcha, que representa el progreso, para que la figura la sostenga. [23]
La estatua de Crawford fue diseñada a principios de la década de 1850. Originalmente iba a ser coronado con un pileus , el gorro dado a los esclavos emancipados en la antigua Roma. El secretario de guerra Jefferson Davis , un sureño que luego se desempeñaría como presidente de los Estados Confederados de América , estaba preocupado de que el pileus se tomara como un símbolo abolicionista . Ordenó que se cambiara a un casco. [24] La figura de Delacroix usa un pileus , [22] y Bartholdi al principio consideró colocar uno en su figura también. En cambio, usó una diadema o corona para coronar su cabeza. [25]Al hacerlo, evitó una referencia a Marianne, que siempre usa un pileus . [26] Los siete rayos forman un halo o aureola . [27] Evocan el sol, los siete mares y los siete continentes, [28] y representan otro medio, además de la antorcha, mediante el cual la Libertad ilumina el mundo. [23]
Los primeros modelos de Bartholdi eran todos similares en concepto: una figura femenina en estilo neoclásico que representaba la libertad, vestía una estola y una pella (vestido y capa, común en las representaciones de diosas romanas) y sostenía una antorcha en lo alto. Según relatos populares, la cara fue modelada a partir de la de Charlotte Beysser Bartholdi, la madre del escultor, [29] pero Regis Huber, el conservador del Museo Bartholdi dice que esto, así como otras especulaciones similares, no tienen base de hecho. [30] Diseñó la figura con una silueta fuerte y sin complicaciones, que se vería bien por su ubicación dramática en el puerto y permitiría a los pasajeros en embarcaciones que ingresen a la Bahía de Nueva Yorkexperimentar una perspectiva cambiante de la estatua mientras avanzaban hacia Manhattan. Le dio audaces contornos clásicos y aplicó modelos simplificados, reflejando la gran escala del proyecto y su propósito solemne. [23] Bartholdi escribió sobre su técnica:
Las superficies deben ser amplias y simples, definidas por un diseño audaz y claro, acentuado en los lugares importantes. Se debe temer la ampliación de los detalles o su multiplicidad. Exagerando las formas, para hacerlas más claramente visibles, o enriqueciéndolas con detalles, destruiríamos la proporción del trabajo. Finalmente, el modelo, como el diseño, debe tener un carácter resumido, como el que se daría a un boceto rápido. Solo es necesario que este personaje sea producto de la volición y el estudio, y que el artista, concentrando su conocimiento, encuentre la forma y la línea en su mayor simplicidad. [31]
Bartholdi hizo modificaciones en el diseño a medida que el proyecto evolucionó. Bartholdi consideró que Liberty tenía una cadena rota, pero decidió que esto sería demasiado divisivo en los días posteriores a la Guerra Civil. La estatua erigida se desliza sobre una cadena rota, medio oculta por su túnica y difícil de ver desde el suelo. [25] Bartholdi inicialmente no estaba seguro de qué colocar en la mano izquierda de Liberty; se decidió por una tabula ansata , [32] utilizada para evocar el concepto de ley. [33] Aunque Bartholdi admiraba mucho la Constitución de los Estados Unidos , decidió inscribir "JULIO IV MDCCLXXVI" en la tableta, asociando así la fecha de la Declaración de Independencia del país con el concepto de libertad.[32]
Construcción de la piel de cobre.
Bartholdi interesó a su amigo y mentor, el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc , en el proyecto. [30] Como ingeniero jefe, [30] Viollet-le-Duc diseñó un muelle de ladrillos dentro de la estatua, al que se fijaría la piel. [34] Después de consultar con la fundición de carpintería metálica Gaget, Gauthier & Co., Viollet-le-Duc eligió el metal que se utilizaría para la piel, las láminas de cobre y el método utilizado para darle forma, repoussé , en el que las láminas eran calentado y luego golpeado con martillos de madera. [30] [35]Una ventaja de esta elección fue que toda la estatua sería liviana para su volumen, ya que el cobre debe tener solo 0.094 pulgadas (2.4 mm) de espesor. Bartholdi había decidido una altura de poco más de 151 pies (46 m) para la estatua, el doble que la de Sancarlone de Italia la estatua alemana de Arminio , ambas hechas con el mismo método. [36]

Anuncio y trabajo temprano

Para 1875, Francia disfrutaba de una estabilidad política mejorada y una economía en recuperación de la posguerra. El creciente interés en la próxima Exposición Centenaria en Filadelfia llevó a Laboulaye a decidir que era hora de buscar apoyo público. [37] En septiembre de 1875, anunció el proyecto y la formación de la Unión Franco-Americana como su brazo de recaudación de fondos. Con el anuncio, la estatua recibió un nombre, Liberty Enlightening the World . [38] Los franceses financiarían la estatua; Se espera que los estadounidenses paguen por el pedestal. [39] El anuncio provocó una reacción generalmente favorable en Francia, aunque muchos franceses se resintieron con Estados Unidos por no acudir en su ayuda durante la guerra con Prusia.[38] Los monárquicos franceses se opusieron a la estatua, si no por otra razón que la propuesta por el liberal Laboulaye, que había sido elegido senador vitalicio recientemente [39] Laboulaye organizó eventos diseñados para atraer a los ricos y poderosos, incluida una actuación especial en la Ópera de París el 25 de abril de 1876, que contó con una nueva cantata del compositor Charles Gounod . La pieza se tituló La Liberté éclairant le monde , la versión francesa del nombre anunciado de la estatua. [38]
Imagen estereoscópica del brazo derecho y la antorcha de la Estatua de la Libertad, Exposición del Centenario de 1876
Inicialmente centrada en las élites, la Unión logró recaudar fondos de toda la sociedad francesa. Los escolares y ciudadanos comunes dieron, al igual que 181 municipios franceses. Los aliados políticos de Laboulaye apoyaron el llamado, al igual que los descendientes del contingente francés en la Guerra Revolucionaria Americana . Menos idealista, las contribuciones vinieron de aquellos que esperaban el apoyo estadounidense en el intento francés de construir el Canal de Panamá . El cobre puede provenir de múltiples fuentes y se dice que parte de él proviene de una mina en Visnes , Noruega, [40] aunque esto no se ha determinado de manera concluyente después de analizar muestras. [41]Según Cara Sutherland en su libro sobre la estatua del Museo de la Ciudad de Nueva York , se necesitaban 200,000 libras (91,000 kg) para construir la estatua, y el industrial francés del cobre Eugène Secrétan donó 128,000 libras (58,000 kg) de cobre. [42]
Aunque los planes para la estatua no se habían finalizado, Bartholdi avanzó con la fabricación del brazo derecho, con la antorcha y la cabeza. El trabajo comenzó en el taller de Gaget, Gauthier & Co. [43] En mayo de 1876, Bartholdi viajó a los Estados Unidos como miembro de una delegación francesa en la Exposición del Centenario, [44] y organizó una gran pintura de la estatua que se mostrará en Nueva York como parte de las festividades del Centenario. [45]El brazo no llegó a Filadelfia hasta agosto; debido a su llegada tardía, no figuraba en el catálogo de la exposición, y aunque algunos informes identificaron correctamente el trabajo, otros lo llamaron el "brazo colosal" o la "luz eléctrica de Bartholdi". El recinto ferial contenía una serie de obras de arte monumentales para competir por el interés de los visitantes, incluida una fuente descomunal diseñada por Bartholdi. [46] Sin embargo, el brazo se hizo popular en los últimos días de la exposición, y los visitantes subían al balcón de la antorcha para ver el recinto ferial. [47] Después del cierre de la exposición, el brazo fue transportado a Nueva York, donde permaneció en exhibición en el Madison Square Park.durante varios años antes de regresar a Francia para unirse al resto de la estatua. [47]
Durante su segundo viaje a los Estados Unidos, Bartholdi se dirigió a varios grupos sobre el proyecto e instó a la formación de comités estadounidenses de la Unión Franco-Americana. [48] Se formaron comités para recaudar dinero para pagar la fundación y el pedestal en Nueva York, Boston y Filadelfia. [49] El grupo de Nueva York finalmente asumió la mayor parte de la responsabilidad de la recaudación de fondos estadounidense y a menudo se lo conoce como el "Comité Americano". [50] Uno de sus miembros era Theodore Roosevelt , de 19 años , el futuro gobernador de Nueva York y presidente de los Estados Unidos. [48]El 3 de marzo de 1877, en su último día completo en el cargo, el presidente Grant firmó una resolución conjunta que autorizaba al presidente a aceptar la estatua cuando fue presentada por Francia y seleccionar un sitio para ella. El presidente Rutherford B. Hayes , quien asumió el cargo al día siguiente, seleccionó el sitio de Bedloe's Island que Bartholdi había propuesto. [51]

Construcción en francia

La cabeza de la estatua en exhibición en la Feria Mundial de París , 1878
A su regreso a París en 1877, Bartholdi se concentró en completar la cabeza, que se exhibió en la Feria Mundial de París de 1878 La recaudación de fondos continuó, con modelos de la estatua puestos a la venta. También se ofrecieron boletos para ver la actividad de construcción en el taller de Gaget, Gauthier & Co. [52] El gobierno francés autorizó una lotería; Entre los premios había una valiosa placa de plata y un modelo de terracota de la estatua. A fines de 1879, se habían recaudado alrededor de 250,000 francos. [53]
La cabeza y el brazo habían sido construidos con la ayuda de Viollet-le-Duc, quien cayó enfermo en 1879. Pronto murió, sin dejar ningún indicio de cómo pretendía pasar de la piel de cobre a su muelle de mampostería propuesto. [54] Al año siguiente, Bartholdi pudo obtener los servicios del innovador diseñador y constructor Gustave Eiffel . [52] Eiffel y su ingeniero estructural, Maurice Koechlin , decidieron abandonar el muelle y construir una armadura de hierro.torre. Eiffel optó por no usar una estructura completamente rígida, lo que obligaría a acumular tensiones en la piel y eventualmente provocaría grietas. Luego, se unió un esqueleto secundario al pilón central, para permitir que la estatua se moviera ligeramente con los vientos del puerto de Nueva York y, cuando el metal se expandió en los calurosos días de verano, conectó la estructura de soporte a la piel con barras de hierro planas [ 30] que culminó en una malla de tiras de metal, conocidas como "sillas de montar", que fueron remachadas a la piel, proporcionando un soporte firme. En un proceso de trabajo intensivo, cada silla de montar tenía que ser elaborada individualmente. [55] [56] Para evitar la corrosión galvánica entre la piel de cobre y la estructura de soporte de hierro, Eiffel aisló la piel con asbesto.impregnado con goma laca . [57]
El diseño de Eiffel convirtió a la estatua en uno de los primeros ejemplos de construcción de muros cortina , en el que el exterior de la estructura no soporta carga , sino que se apoya en un marco interior. Incluyó dos escaleras de caracol interiores , para facilitar a los visitantes llegar al punto de observación en la corona. [58] También se proporcionó acceso a una plataforma de observación que rodea la antorcha, pero la estrechez del brazo permitió solo una escalera, de 40 pies (12 m) de largo. [59] A medida que surgía la torre del pilón, Eiffel y Bartholdi coordinaron su trabajo cuidadosamente para que los segmentos completos de piel encajaran exactamente en la estructura de soporte. [60]Los componentes de la torre del pilón se construyeron en la fábrica de Eiffel en el suburbio parisino cercano de Levallois-Perret . [61]
El cambio en el material estructural de mampostería a hierro permitió a Bartholdi cambiar sus planes para el montaje de la estatua. Originalmente había esperado armar la piel en el sitio cuando se construyó el muelle de mampostería; en su lugar, decidió construir la estatua en Francia y desarmarla y transportarla a los Estados Unidos para su montaje en la isla de Bedloe. [62]
En un acto simbólico, el primer remache colocado en la piel, fijando una placa de cobre en el dedo gordo del pie de la estatua, fue conducido por el embajador de los Estados Unidos en Francia, Levi P. Morton . [63] Sin embargo, la piel no fue diseñada en secuencia exacta de menor a mayor; El trabajo se desarrolló en varios segmentos simultáneamente de una manera que a menudo resulta confusa para los visitantes. [64] Algunos contratistas realizaron algunos trabajos: uno de los dedos fue realizado según las exigentes especificaciones de Bartholdi por un calderero en la ciudad de Montauban, en el sur de Francia [65] En 1882, la estatua estaba completa hasta la cintura, un evento que Barthodi celebró invitando a los periodistas a almorzar en una plataforma construida dentro de la estatua. [66]Laboulaye murió en 1883. Fue sucedido como presidente del comité francés por Ferdinand de Lesseps , constructor del Canal de Suez . La estatua completa se presentó formalmente al embajador Morton en una ceremonia en París el 4 de julio de 1884, y de Lesseps anunció que el gobierno francés había acordado pagar su transporte a Nueva York. [67] La estatua permaneció intacta en París a la espera de un progreso suficiente en el pedestal; en enero de 1885, esto había ocurrido y la estatua fue desmontada y embalada para su viaje oceánico. [68]
El pedestal de Richard Morris Hunt en construcción en junio de 1885
Los comités en los Estados Unidos enfrentaron grandes dificultades para obtener fondos para la construcción del pedestal. El pánico de 1873 había llevado a una depresión económica que persistió durante gran parte de la década. El proyecto de la estatua de la Libertad no fue la única empresa que tuvo dificultades para recaudar dinero: la construcción del obelisco, más tarde conocido como el Monumento a Washington, a veces se estancó durante años; finalmente llevaría más de tres décadas y media en completarse. [69]Hubo críticas tanto a la estatua de Bartholdi como al hecho de que el regalo requería que los estadounidenses pagaran la factura del pedestal. En los años posteriores a la Guerra Civil, la mayoría de los estadounidenses prefirieron obras de arte realistas que representan héroes y eventos de la historia de la nación, en lugar de obras alegóricas como la estatua de la Libertad. [69] También había una sensación de que los estadounidenses deberían diseñar obras públicas estadounidenses: la selección de Constantino Brumidi, nacido en Italia, para decorar el Capitolio había provocado intensas críticas, a pesar de que era un ciudadano estadounidense naturalizado. [70] Harper's Weekly declaró su deseo de que "M. Bartholdi y nuestros primos franceses 'hubieran ido por completo' mientras lo trataban, y nos dieron una estatua y un pedestal de inmediato". El New York Times declaró que "ningún verdadero patriota puede soportar tales gastos para las mujeres de bronce en el estado actual de nuestras finanzas". [72] Ante estas críticas, los comités estadounidenses tomaron poca acción durante varios años. [72]

Diseño

El Periódico Ilustrado de Frank Leslie , junio de 1885, que muestra (en el sentido de las agujas del reloj desde la izquierda) grabados en madera de la estatua terminada en París, Bartholdi, y la estructura interior de la estatua.
La base de la estatua de Bartholdi se colocaría dentro de Fort Wood , una base militar en desuso en la isla de Bedloe construida entre 1807 y 1811. Desde 1823, rara vez se había utilizado, aunque durante la Guerra Civil, había servido como estación de reclutamiento. [73] Las fortificaciones de la estructura tenían la forma de una estrella de once puntos. Los cimientos y el pedestal de la estatua estaban alineados de modo que quedaran orientados al sureste, saludando a los barcos que ingresan al puerto desde el Océano Atlántico. [74] En 1881, el comité de Nueva York encargó a Richard Morris Hunt que diseñara el pedestal. En cuestión de meses, Hunt presentó un plan detallado, indicando que esperaba que la construcción demorara unos nueve meses. [75]Propuso un pedestal de 114 pies (35 m) de altura; Ante problemas de dinero, el comité redujo eso a 89 pies (27 m). [76]
El diseño del pedestal de Hunt contiene elementos de la arquitectura clásica, incluidos portales dóricos , así como algunos elementos influenciados por la arquitectura azteca . [30] La gran masa está fragmentada con detalles arquitectónicos, para centrar la atención en la estatua. [76]En forma, es una pirámide truncada, 62 pies (19 m) cuadrados en la base y 39.4 pies (12.0 m) en la parte superior. Los cuatro lados son idénticos en apariencia. Por encima de la puerta a cada lado, hay diez discos sobre los cuales Bartholdi propuso colocar los escudos de armas de los estados (entre 1876 y 1889, hubo 38 estados de EE. UU.), Aunque esto no se hizo. Por encima de eso, se colocó un balcón a cada lado, enmarcado por pilares. Bartholdi colocó una plataforma de observación cerca de la parte superior del pedestal, sobre la cual se eleva la estatua. [77] Según el autor Louis Auchincloss , el pedestal "evoca con aspereza el poder de una antigua Europa sobre la cual se eleva la figura dominante de la Estatua de la Libertad". [76] El comité contrató al ex general del ejércitoCharles Pomeroy Stone para supervisar los trabajos de construcción. [78] La construcción de la base de 15 pies de profundidad (4,6 m) comenzó en 1883, y la piedra angular del pedestal se colocó en 1884. [75] En la concepción original de Hunt, el pedestal debía estar hecho de granito sólido Las preocupaciones financieras nuevamente lo obligaron a revisar sus planes; El diseño final requería muros de hormigón vertido, de hasta 20 pies (6,1 m) de espesor, enfrentados con bloques de granito. [79] [80] Este granito de Stony Creek vino de la cantera Beattie en Branford, Connecticut . [81] La masa de hormigón fue la mayor vertida hasta ese momento. [80]
El ingeniero civil inmigrante noruego Joachim Goschen Giæver diseñó el marco estructural para la Estatua de la Libertad. Su trabajo involucró cálculos de diseño, fabricación detallada y planos de construcción, y supervisión de la construcción. Al completar su ingeniería para el marco de la estatua, Giæver trabajó a partir de dibujos y bocetos producidos por Gustave Eiffel.

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