Gian Lorenzo Bernini
Gian Lorenzo Bernini
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Autorretrato de Bernini, c. 1623
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Nacido |
Gian Lorenzo Bernini
7 de diciembre de 1598 |
Murió | 28 de noviembre de 1680 (81 años) |
Nacionalidad | italiano |
Conocido por | Escultura, pintura, arquitectura. |
Trabajo notable
| David , Apolo y Dafne , La violación de Proserpina , Éxtasis de Santa Teresa |
Movimiento | Estilo barroco |
Gian Lorenzo (o Gianlorenzo ) Bernini ( / b ɛər n i n i / , [1] [2] también de Estados Unidos : / b ər - / , [3] [4] italiano: [dʒan lorɛntso Bernini] ; también Giovanni Lorenzo ; 7 de diciembre de 1598 - 28 de noviembre de 1680) fue un escultor y arquitecto italiano . [5]Si bien fue una figura importante en el mundo de la arquitectura, fue, también y aún más prominentemente, el escultor líder de su época, a quien se le atribuye la creación del estilo barroco de escultura. [6] Como un erudito ha comentado: "Lo que Shakespeare es para el drama, Bernini puede ser para la escultura: el primer escultor paneuropeo cuyo nombre es instantáneamente identificable con una forma y visión particulares, y cuya influencia fue extraordinariamente poderosa ... " [7]Además, fue un pintor (en su mayoría lienzos pequeños en aceite) y un hombre de teatro: escribió, dirigió y actuó en obras de teatro (principalmente sátiras de carnaval), para las cuales diseñó escenarios y maquinaria teatral. También produjo diseños para una amplia variedad de objetos de arte decorativo, como lámparas, mesas, espejos e incluso entrenadores.
Como arquitecto y urbanista, diseñó edificios seculares, iglesias, capillas y plazas públicas, así como obras masivas que combinan arquitectura y escultura, especialmente fuentes públicas elaboradas y monumentos funerarios y toda una serie de estructuras temporales (en estuco y madera). para funerales y festivales. Su amplia versatilidad técnica, su inventiva compositiva ilimitada y su gran habilidad para manipular el mármol aseguraron que se lo consideraría un digno sucesor de Miguel Ángel., muy lejos de otros escultores de su generación. Su talento se extendió más allá de los límites de la escultura a una consideración del entorno en el que se ubicaría; Su habilidad para sintetizar escultura, pintura y arquitectura en un conjunto conceptual y visual coherente ha sido denominada por el difunto historiador de arte Irving Lavin como la "unidad de las artes visuales".
Vida y carrera [ editar ]
Vida temprana [ editar ]
Bernini nació en Nápoles en 1598 de Angélica Galante y escultor manierista Pietro Bernini , originario de Florencia . Era el sexto de sus trece hijos. [9] Gian Lorenzo Bernini fue la definición de genio infantil. Fue "reconocido como un prodigio cuando solo tenía ocho años, [y] su padre, Pietro, lo alentó constantemente. Su precocidad le valió la admiración y el favor de mecenas poderosos que lo aclamaron como "el Miguel Ángel de su siglo". [10]En 1606, su padre recibió una comisión papal (para contribuir con un alivio de mármol en la Capilla Paolina de Santa Maria Maggiore) y se mudó de Nápoles a Roma, llevando a toda su familia con él y continuando en serio el entrenamiento de su hijo Gian Lorenzo. Varias obras existentes, que datan de alrededor de 1615-20, son, por consenso académico general, esfuerzos de colaboración tanto de padre como de hijo: incluyen Faun Teased de Putti (c. 1615, Metropolitan Museum, NYC), Boy with a Dragon (c. 1616-17, Getty Museum, Los Ángeles), Aldobrandini Four Seasons (c. 1620, colección privada) y el recientemente descubierto Busto del Salvador (1615-16, Nueva York, colección privada). [11]Algún tiempo después de la llegada de la familia Bernini a Roma, se corrió la voz sobre el gran talento del niño Gian Lorenzo y pronto llamó la atención del cardenal Scipione Borghese, sobrino del papa reinante, Paul V, quien habló del niño genio para su tío. Por lo tanto, se presentó a Bernini ante el Papa Pablo V, curioso por ver si las historias sobre el talento de Gian Lorenzo eran ciertas. El niño improvisó un boceto de San Pablo para el papa maravillado, y este fue el comienzo de la atención del papa sobre este joven talento. [12]
Una vez que fue llevado a Roma, rara vez abandonó sus murallas, excepto (en contra de su voluntad) por una estancia de cinco meses en París al servicio del rey Luis XIV y breves viajes a ciudades cercanas (incluidos Civitavecchia, Tivoli y Castelgandolfo), principalmente por razones laborales. Roma era la ciudad de Bernini: “'Estás hecho para Roma', le dijo el papa Urbano VIII, 'y Roma para ti'”. [13] Fue en este mundo de la Roma del siglo XVII y del poder político religioso internacional que residió allí que Bernini creó sus mejores obras. Por lo tanto, las obras de Bernini a menudo se caracterizan como expresiones perfectas del espíritu de la Iglesia Católica Romana Contrarreforma asertiva, triunfal pero autodefensa . Ciertamente, Bernini era un hombre de su tiempo y profundamente religioso (al menos más tarde en la vida),[14] pero él y su producción artística no deberían reducirse simplemente a instrumentos del papado y sus programas político-doctrinales, una impresión que a veces es comunicada por las obras de los tres eruditos de Bernini más eminentes de la generación anterior, Rudolf Wittkower , Howard Hibbard e Irving Lavin. Como la reciente monografía revisionista de Tomaso Montanari, La libertà di Bernini (Turín: Einaudi, 2016) argumenta y la biografía antiagiográfica de Franco Mormando, Bernini: Su vida y su Roma (Chicago: University of Chicago Press, 2011), ilustra, Bernini y su La visión artística mantuvo un cierto grado de libertad de la mentalidad y las costumbres del catolicismo romano de la Contrarreforma.
OBRAS
Bacanal: un fauno burlado por los niños | |
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Artista | Gian Lorenzo Bernini |
Año | 1616–17 |
Tipo | Escultura |
Medio | Mármol |
Dimensiones | 132 cm (52 pulgadas) |
Ubicación | Museo Metropolitano de Arte , Nueva York |
Coordenadas : 40.77891 ° N 73.96367 ° W |
Bacchanal: A Faun Teased by Children es una escultura de mármol de los artistas italianos Gian Lorenzo Bernini y su padre Pietro Bernini. [1] Fue ejecutado en 1616 y 1617, cuando Gian Lorenzo aún no tenía veinte años. Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Eneas, Anquises y Ascanio | |
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Artista | Gian Lorenzo Bernini |
Año | 1618–19 |
Catálogo | 8 |
Tipo | Escultura |
Medio | Mármol |
Dimensiones | 220 cm (87 pulgadas) |
Ubicación | Galería Borghese , Roma |
Coordenadas : 41 ° 54′50.4 ″ N 12 ° 29′31.2 ″ E |
Eneas, Anquises y Ascanio es una escultura del artista italiano que Gian Lorenzo Bernini creó c. 1618-19. Ubicada en la Galería Borghese de Roma, la escultura representa una escena de la Eneida , donde el héroe Eneas lleva a su familia a quemar a Troya . [1]
La estatua fue realizada por el escultor Gianlorenzo Bernini (y a menudo se cree que recibió la ayuda de su padre, Pietro Bernini [2]) cuando tenía veinte años. A través de su padre Pietro, Giancarlo Bernini estaba ganando renombre en los círculos superiores de Roma. Las famosas esculturas manieristas de Pietros fueron incluso encargadas por el Papa (ver figura 2c). A través de algunas comisiones menores para el Papa Pablo V, pudo ser reconocido como un escultor muy prometedor. El Papa no podía creer que un niño pudiera esculpir este tipo de obras de arte. Esas esculturas, especialmente las antiguas, captaron finalmente la atención de Scipione Borghese. El cardenal Scipione Borghese estaba al lado del papa, el hombre más poderoso de Roma.
Scipione amaba también las artes, el dinero y la belleza física masculina. [6] También se cree que la escultura está influenciada por obras anteriores de otros artistas. La figura de Cristo (Santa Maria sopra Minerva), realizada por Miguel Ángel, ha servido de ejemplo para la figura de Eneas. Además, la cabeza de Eneas se corresponde con Juan Bautista de Pietro Bernini (Cappella Barberini en Sant'Andrea della Valle) En general, se cree que también tiene elementos derivados del fuego de Rafael en el Borgo (Museo del Vaticano, Stanze di Borgo) y la propia interpretación de Barocci del Vuelo de Eneas (Villa Borghese) [2]. Además, la postura de la escultura de Bernini se parece mucho a una obra que su padre creó, el San Mateo con Ángel. Eneas pie izquierdo y Ascanio pie derecho están de pie hacia adelante, mientras que en la escultura Pietros de San Mateo la postura es la misma, pero reflejada [2].
El grupo de tamaño real muestra tres generaciones de la familia Eneas. El joven que sostiene a un hombre mayor sobre su hombro es Eneas (ver figura 3a). Él mira hacia un lado con una fuerte determinación. Eneas linaje de los dioses, su madre es Afrodita, se enfatiza a través de la piel de león envuelta alrededor de su cuerpo. Una piel de león representa comúnmente el poder y a menudo está relacionada con Hércules, un descendiente de Zeus [2].
Patrocinio [ editar ]
Esta fue la primera comisión de Bernini del cardenal Scipione Borghese. Probablemente comenzó alrededor de 1618 y terminó el año siguiente. Fue una de una serie de esculturas que terminarían en la Villa Borghese, ahora la Galería Borghese. [2]
Historia [ editar ]
La inspiración de Bernini para el trabajo fue la Eneida , el poema épico latino que cuenta la historia de Eneas , un troyano que dejó su ciudad natal y finalmente terminó en Italia, donde se convirtió en un progenitor del pueblo romano. La escena precisa representada es el momento en que Eneas lleva a su padre, el anciano Anchises y su hijo Ascancio de Troya, después de que el ejército griego lo saqueó. [3] En su mano, Anchises lleva un recipiente con las cenizas de sus antepasados, en la parte superior de las cuales hay dos pequeñas estatuas de Di Penates, dioses romanos de la casa. [4]
Influencias artísticas [ editar ]
Bernini acaba de pasar los veinte cuando se completó el trabajo. Por lo tanto, no es inusual ver que el estilo de ejecución todavía le debía mucho a otros artistas: su propio estilo se haría más evidente con las otras piezas encargadas por el cardenal Scipione Borghese. La influencia de su padre Pietro Bernini fue evidente en el manejo bastante desigual de las figuras. Aparecen elementos del escultor del siglo XVI Giambologna, particularmente en cómo Bernini intentó construir una sensación de movimiento hacia arriba desde el niño Ascansius hasta su abuelo Anchises. La figura de Eneas puede ser inspirada en la escultura de Miguel Ángel de Cristo resucitado. [3]
También se citan dos influencias pintadas. En primer lugar, la pintura de Federico Barocci sobre el mismo tema, que también estaba en la colección del cardenal Borghese. Pero la influencia más famosa es del fresco de Rafael en el Vaticano, Fuego en el Borgo, que representa la escena idéntica, mostrando a Eneas llevando a su padre con su hijo a su lado. [3]
Recepción crítica [ editar ]
La escultura fue considerada durante un tiempo considerable por el padre Pietro de Bernini. Incluso cuando la evidencia posterior reveló que la estatua era de Gian Lorenzo Bernini, la recepción crítica de la escultura fue mixta: Hibbard reconoció el arte en el contraste entre la piel firme de Eneas y la piel flácida de los antiguos Anchises, pero también notó que la estatua era "estrecha" y tentativo ". Otros han visto en la escultura, como con las otras esculturas para el cardenal Borghese, la evolución de las esculturas manieristas anteriores. [3] Ann Sutherland Harris contrasta el trabajo de Bernini con la Violación de la Sabina de Giambologna. La composición piramidal de Giambologna invitó a los espectadores a caminar a su alrededor, viendo diferentes expresiones de personajes y, de hecho, la forma y textura de sus cuerpos desde diferentes posiciones; La escultura de Bernini, por otro lado, permitió al espectador ver la expresión de los tres personajes desde un único punto de vista, con mucho menos de la historia siendo evidente cuando se mira desde diferentes ángulos.
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