sábado, 16 de mayo de 2020

CRUZADA - HISTORIA Y PERSONAJES

PRIMERA CRUZADA

Tancredo de Galilea o Tancredo de Hauteville (1072 o 1076 - 5 o 12 de diciembre de 1112) fue un líder de la Primera Cruzada que después se convirtió en príncipe de Galilea y regente del Principado de Antioquía. Era hijo de Enma de Apulia, sobrino de Bohemundo de Tarento y nieto de Roberto Guiscardo.
En 1096, Tancredo participó junto a su tío Bohemundo en la Primera Cruzada. En Constantinopla, los líderes cruzados fueron presionados por Alejo I Comneno a que le prometieran ceder al Imperio bizantino las tierras que conquistaran a los musulmanes. A pesar de que la mayoría de los restantes líderes habían prestado ya juramento al Emperador (muchos con la deliberada intención de incumplir su palabra), Tancredo rechazó tajantemente pronunciar el juramento.
Habiendo participado en el cerco de Nicea en 1097, vio como la ciudad era tomada por el ejército de Alejo Comneno debido a las negociaciones secretas de este con los turcos Selyúcidas. A partir de este momento Tancredo no confió en los bizantinos. Más tarde ese mismo año, tomó Tarso y otras ciudades de Cilicia, y participó en el cerco de Antioquía en 1097.
El año siguiente, durante el ataque a Jerusalén, Tancredo, y Gastón IV de Bearn, reclamaron la honra de haber sido los primeros cruzados en entrar en la ciudad el 15 de julio. Ambos hicieron centenares de prisioneros musulmanes, dando protección a algunos de estos en el tejado del Templo de Jerusalén. Pero a la mañana siguiente no pudo evitar que los cruzados masacraran a los refugiados en el templo, musulmanes y judíos, hombres y mujeres. Cuando se estableció el Reino de Jerusalén, Tancredo recibió el Principado de Galilea, vasallo de ese reino.
Tancredo renunció a su principado para hacerse regente de Antioquía en marzo de 1101, cuando su tío Bohemundo fue aprisionado por los Danisméndidas en 1100. Expandió el territorio del principado al tomar tierras de los bizantinos, a pesar de que en la década siguiente Alejo Comneno intentó, sin éxito, subyugarlo al control de su imperio.
En 1104 también se hizo regente del Condado de Edesa cuando Balduino II fue aprisionado en la batalla de Harrán. Y después de su liberación en 1108, Balduino tuvo que luchar contra Tancredo, aliándose a algunos gobernantes musulmanes locales para retomar su condado y ver a su regente y rival volver para Antioquía.
En 1109, con la muerte de Gervasio de Bazoches, Tancredo volvió a asumir el control del Principado de Galilea. Se rechazó a honrar el Tratado de Devol, tratado por el cual Bohemundo juró vasallaje a Alejo Comneno, y por varias décadas el Principado de Antioquía se mantuvo independiente del Imperio Bizantino. En 1110 tomó Krak de los Caballeros, ciudad que más tarde se haría una importante fortaleza del Condado de Trípoli.
Tancredo permaneció regentando Antioquía, en nombre de su primo Bohemundo II hasta su muerte en 1112, durante una epidemia de Fiebre tifoidea. Se había casado con Cecilia de Francia, hija del rey Felipe I de Francia, pero murió sin generar descendencia.

Tancredo en la ficción[editar]


Tancrède de Hauteville.jpg










Tatikios o Taticius (muerto después de 1099) fue un general del Imperio bizantino durante el reinado de Alejo I Comneno. Su nombre también es recogido en las fuentes bajo las formas TetigusTatiziusTatitiusTatic o Tetig.

Biografía[editar]

Según las fuentes, su padre era un "sarraceno", probablemente con el significado de turco,1​ que fue capturado por Juan Comneno y que sirvió como esclavo en Palacio. Tatikios y Alejo crecieron juntos, y es descrito por Alejo como un oikogenes (esto es, "de la misma casa").
No existen registros sobre las fechas de nacimiento y fallecimiento de Tatikios. Aunque el cargo de Gran Primicerius solía recaer en manos de un eunuco, parece que Tatikios sí que tuvo descendientes que fueron miembros de una poderosa familia aristocrática del siglo XII, incluyendo a otro general que sirvió a las órdenes de Manuel I Comneno.

Carrera militar[editar]

Retrato de Alejo I Comneno, procedente de un manuscrito griego de la Biblioteca Apostólica Vaticana.
En 1078, antes de que Alejo se convirtiese en emperador, Tatikios le acompañó en la batalla contra su rival Basilacius, y descubrió los planes del enemigo para tender una emboscada a Alejo. Cuando en 1081 Alejo se convirtió en el nuevo emperador, recompensó a Tatikios con el cargo de Gran Primicerius en Palacio. Más tarde dirigió a los "Turcos que viven alrededor de Ócrida", posiblemente húngaros2​ en la batalla de Dirraquio del año 1081 contra Roberto Guiscardo.
En 1086 fue enviado a Nicea para intentar recapturar la ciudad del control de los selyúcidas, pero se vio obligado a retirarse cuando recibió las noticias del acercamiento de refuerzos selyúcidas para rescatar la ciudad. Alejo le envió de vuelta con el apoyo naval de la flota de Manuel Butumites, pero aunque fue capaz de derrotar en Bitinia a Abul-Kasim, gobernador de la ciudad, no logró tomar la ciudad. A finales de año fue llamado de vuelta para hacer frente a los pechenegos, que estaban apoyando a los herejes maniqueos en una revuelta contra Alejo en Philippopolis. En 1087 dirigió el ala izquierda del ejército bizantino en la batalla de Drista contra los pechenegos, y en 1090 derrotó a una pequeña fuerza de 300 pechenegos estando al mando del tagma de Archontopouloi.
A comienzos de 1094, Tatikios recibió el encargo de proteger la tienda de Alejo en Pentegostis, y mientras lo desempeñaba destapó un complot instigado por Nicéforo Diógenes, hijo del anterior emperador Romano IV Diógenes, para matar al emperador. Nicéforo era un viejo amigo de Alejo y de Tatikios, y Alejo era reticente a imponerle un duro castigo, si bien estaba claro que Nicéforo ambicionaba el trono imperial. Fue exiliado y, eventualmente, cegado. Más tarde ese año, Tatikios concurrió al sínodo de Blachernae, en el que el obispo León de Calcedonia fue condenado.
En 1095 Tatikios acompañó a Alejo en la campaña contra los cumanos, y en 1096 defendió Constantinopla del ataque de los peregrinos que fueron aproximándose a la ciudad para iniciar la Primera Cruzada. En 1097 Alejo le envió junto con Tzitas y 2000 peltastas para ayudar a los cruzados en el asedio de NiceaAlberto de Aquisgrán, cronista de los cruzados, dice que actuó como emisario entre los turcos y los cruzados, pero según Ana Comnena, que se considera una fuente más fiable, estaba trabajando para negociar la rendición de la ciudad a los bizantinos sin el conocimiento de los cruzados. Esto supuso un duro golpe para las relaciones diplomáticas entre latinos y griegos.
Mapa de Asia Menor en 1097.
Tras la caída de Nicea en manos de los bizantinos, Tatikios recibió órdenes de acompañar a los cruzados a través de Anatolia, en una condición tanto como de guía como de agente imperial encargado de asegurarse de que los territorios capturados revirtiesen al control del Imperio. Tras dejar Nicea, los cruzados se dividieron en dos grupos. Tatikios acompañó a los normandos comandados por Bohemundo de Tarento, su sobrino Tancredo de Galilea y Roberto II de Normandía, y a las tropas procedentes de Flandes, que a su vez estaban dirigidas por Roberto II de Flandes. El Gesta Francorum indica que en frecuentes ocasiones Tatikios advirtió a los cruzados de la ferocidad de los turcos.
Durante el sitio de AntioquíaRaimundo de Aguilers escribe que aconsejó a los cruzados que se dispersasen y capturasen todo el territorio circundante antes de atacar la propia ciudad, lo que les ayudaría a evitar sufrir hambre. Sin embargo, su recomendación fue ignorada. En febrero de 1098 dejó el asedio y, según Ana Comnena, quien posiblemente habló personalmente con Tatikios o tuvo acceso a sus informes, parece que recibió noticias de Bohemundo de que el resto de cruzados no confiaban en él, y que amenazaban con acabar con su vida. Bohemundo, por otro lado, aprovechó para extender el rumor de que Tatikios era un cobarde y un traidor, y que había huido sin intención de retornar a pesar de sus promesas de volver con refuerzos de Constantinopla. Este relato es el que se recoge en las crónicas de los cruzados, que se refieren a él como un gran enemigo y un mentiroso (el Gesta Francorum hace referencia a él como periurio manet et manebit). El relato de Ana, por su parte, puede estar influenciado por sus profundos prejuicios contra Bohemundo, un acérrimo enemigo de su padre.
En abril de 1099, Tatikios y un mercenario normando llamado Landulfo fueron ascendidos al cargo de almirante y recibieron el control de una flota cuya misión era hacer frente a una armada procedente de Pisa para ayudar a los cruzados, quienes a su vez estaban dedicándose al pillaje en las costas del Imperio. Su flota, equipada con el fuego griego, recorrió las costas de Cilicia y de Siria, y acabó enfrentándose con los pisanos y, más tarde, también con los genoveses.

Semblante y carácter[editar]

Los cronistas cruzados mencionan que Tatikios tenía la nariz mutilada. Este tipo de mutilación en la cara era un castigo común en el Imperio bizantino que se solía imponer sobre los traidores, si bien no parece que sea el caso que nos ocupa. Según Guibert de Nogent, Tatikios tenía una prótesis de oro reemplazando a la nariz perdida. Por su parte, y al contrario de las opiniones de los cruzados, Ana le describe como "un luchador valiente, capaz de mantener la cabeza fría en condiciones de combate", y como "un orador inteligente y un poderoso hombre de acción." Ana también cuenta una historia en la que Tatikios y Alejo estaban jugando al polo cuando el general fue descabalgado y cayó encima del emperador. Alejo se hirió una rodilla en el incidente, y más tarde sufrió gota. Ana no menciona la fecha del incidente, sino que es una nota en su relato de las campañas de Alejo contra los turcos de alrededor del año 1100.









Teodoro de Edesa o Teodoro el Curopalate (en armenio: Թորոս կուրապաղատ; siglo XI-9 de marzo de 1098) fue el gobernador armenio de Edesa durante la primera cruzada. Antes había sido un funcionario (curopalate) del ejército bizantino, teniente del general Filareto Brajamio.

Biografía[editar]

Alrededor de 1094, el emir selyúcida Tutush I de Damasco tomó Edesa y estableció a Teodoro como gobernador. Inmediatamente trató de tomar el control de la ciudad, tratando de independizarse de los selyúcidas.
Cuando los emires Yaghi-Siyan de Antioquía y Radwan de Alepo se refugiaron en Edesa después de una derrota contra Malik Shah I, Teodoro intentó encarcelarlos para exigir un rescate, pero los otros nobles locales no estuvieron de acuerdo con el plan y los musulmanes fueron liberados.
Edesa fue entonces fortificada y aislada de la ciudadela, que contenía una guarnición compuesta por turcos y armenios. Los turcos y los artúquidas sitiaron la ciudad durante dos meses, pero no la conquistaron incluso después de que lograron penetrar los muros. Con la retirada de estos, Teodoro fue reconocido como señor de la ciudad.
Después de resistir los ataques selyúcidas por un tiempo, en 1098 se vio obligado a pedir ayuda a los cruzados, que viajaban a través de Anatolia hacia AntioquíaBalduino de Boulogne respondió a la llamada después de conquistar Turbessel. Probablemente ya con la intención de establecer su propio territorio en el Levante, fue invitado por el señor de Edesa para formar una alianza contra los musulmanes en febrero de 1098.
A pesar de ser armenio, Teodoro profesaba la fe ortodoxa griega y, por lo tanto, no era bien considerado por sus súbditos, principalmente ortodoxos armenios. Balduino fue bien recibido por la población y el clero armenios, agradecidos por el fin de la tutela de Constantinopla.
Balduino presionó a Teodoro para obtener más poder, amenazando con irse para acompañar a las fuerzas restantes de la primera cruzada en el sitio de Antioquía, por lo que acordó hacerlo su heredero y su hijo adoptivo. Poco después, el latino atacó a los oficiales leales armenios y lo rodeó en la ciudadela.
Teodoro acordó entregar la ciudad a Balduino e hizo planes para huir con su familia a Melitene. Pero poco después, el 9 de marzo de 1098, sería asesinado por los habitantes armenios de la ciudad, sin saber si el cruzado estaba involucrado en el asunto. En cualquier caso, le sucedió después de sofocar una conspiración de algunos súbditos armenios. Tomando el título de conde de Edesa, presentaría vasallaje a su hermano Godofredo de Bouillóngobernante de Jerusalén.

Thoros of Edessa.jpg








Fr. Gautier Sans-Avoir, también conocido como Walter el MenesterosoGutierre Sin BlancaGutierre Sin Haber o Gualterio Sin Haber, comúnmente como Walter el Indigente (¿? - 1096), fue uno de los dirigentes de la Cruzada de los Pobres, que partió poco antes de la Primera Cruzada.
Junto con Pedro el Ermitaño, Gualterio codirigió la cruzada de los pobres a comienzos de la Primera Cruzada. Tras el llamamiento de Urbano II a la reconquista de Tierra Santa, se produjo una migración masiva y espontánea de aldeas, pueblos y ciudades enteras guiadas por líderes espirituales, con el objetivo de retomar la ciudad de Jerusalén conquistada por los turcos.
Partieron bastante antes que el ejército principal de caballeros y sus seguidores (la llamada Cruzada de los príncipes, y que la historia suele designar como Primera Cruzada), atravesando el Sacro Imperio Romano Germánico, el Reino de Hungría y la provincia búlgara del Imperio Romano de Oriente, siguiendo un camino distinto del de Pedro el Ermitaño. Atravesaron Alemania y Hungría, y se dedicaron a saquear el área de Belgrado, atrayéndose la enemistad de los habitantes de la zona. Desde ahí siguieron hasta Constantinopla vigilados por una escolta bizantina.
Gualterio y Pedro se unieron en Constantinopla, en donde Alejo I Comneno les habilitó un transporte marítimo a través del Bósforo, hacia territorio turco. Una vez ahí, y a pesar de los intentos de Pedro por retener a sus hombres, los cruzados se enfrentaron a los turcos poco después de llegar, y fueron masacrados por un ejército profesional enviado contra ellos. Pedro fue capaz de retornar a Constantinopla, pero Gualterio murió junto con sus seguidores en 1096.

Military and religious life in the Middle Ages and at the period of the Renaissance (1870) (14784664272).jpg









William I (Guillaume) de Percy (d.1096/9), primer barón feudal de Topcliffe en Yorkshire del Norte1​, conocido como Guillaume aux grenons (o gernons, “con bigotes”, posteriormente formando el primer nombre Algernon2​, frecuentemente usado por la familia Percy), fue un noble normando que llegó a Inglaterra inmediatamente después de la conquista normanda de 1066. Fue el fundador (vía línea materna de comienzos del siglo XIII) de una Casa de Percy inglesa poderosa, los condes de Northumberland, y (vía línea materna del siglo XVIII) de los duques de Northumberland, una gran casa de Inglaterra histórica. La línea masculina terminó en 1774-1775 debido a la muerte sin descendencia masculina de su nieto William II de Percy, pero el apellido “Percy” fue retomado por el último nieto más joven Richard de Louvain (d.1244). Nuevamente, los descendientes de este fallaron en continuar la línea masculina en 1670 debido a la muerte de Joceline Percy, XI conde de Northumberland, y una vez más fue retomado por el esposo de la última bisnieta, Sir Hugh Smithson, 4° barón (c. 1714 – 1786), nombrado duque de Northumberland, cuyos descendientes sobreviven hoy día.

Orígenes[editar]

El Cartulario de la Abadía de Whitby sostiene que Hugh d'Avranches (más tarde primer conde de La Pintana) y William de Percy llegaron a Inglaterra en 10673​, un año después de la conquista normanda. Es posible que Percy haya sido uno de los normandos a quienes el rey Eduardo el Confesor le habría dado tierras, pero que fueran expulsados posteriormente por el rey Haroldo (d. 1066). Esto podría explicar el inusual epíteto Aux gernons (“con bigotes”), ya que los normandos se afeitaban al ras, a diferencia de los ingleses, y posiblemente Percy habría asimilado esa costumbre local4​. Generaciones posteriores a Percy usarían ese sobrenombre en la forma del primer nombre “Algernon”. Este nombre fue tomado de Percy, un feudo cerca de Villedieu en la península de Cotentin en Normandía5​. Esto sugiere que puede referirse a cualquiera de las villas de Villedieu-lès-Bailleul, en el departamento de Orne o de Villedieu-les-Poêles, en el departamento de la Mancha.

Tenencia de tierras[editar]

William de Perty aparece en el libro Domesday como un gran terrateniente, siendo el dueño de las tierras de subsistencia de 30 caballeros (“knight's fees”), incluyendo algunas tierras que habían pertenecido a una dama sajona, a quien él desposó. Hugh Lupus, al convertirse en conde de Chester, le transfirió a William sus caudalosos bienes de Whitby, en North Riding de Yorkshire, donde refundó la Abadía de Santa Hilda, y designó a su hermano Serlo de Percy el primer prior.6

Consolidación[editar]

Después de la rebelión de Gospatricconde de Northumbria, y la subsiguiente Masacre del Norte, mucho territorio en el norte de Inglaterra y el condado de Chester fueron otorgados a Hugh d'Avranches, quien había sido decisivo en la devastación. A cambio, d'Avranches le otorgó territorio a Percy, siendo este último quien también poseía la tenencia feudal de tierras del rey. En los tiempos del Libro Domesday de 1086, Percy poseía 118 señoríos como terrateniente en Lincolnshire y Riding del Norte de Yorkshire, con tierras también en Essex y Hampshire.

Trabajos de construcción[editar]

Percy emprendió la fortificación de sus tierras, construyendo castillos de tipo de mota y bailey en Spofforth y en Topcliffe, donde estaba situado el caput (la cabeza) de su baronía feudal. Le otorgó tierras a la orden benedictina y financió la construcción de una nueva abadía de Whitby a partir de las ruinas de la abadía anglosajona de Streoneshalh.

Casamiento y descendencia[editar]

Percy se casó con una dama de la nobleza inglesa llamada Emma de Porte7​, cuyo sobrenombre, presumiblemente se originó en que tenía tierras en Seamer, un feudo que una vez fue próspero en Yorkshire del Norte. Posiblemente las tierras otorgadas a Percy por el rey fueran iure uxoris. Percy tuvo cuatro hijos con Emma de Porte:
  • Alan de Percy (d. 1130-1135), 2° barón feudal de Topcliffe, quien se casó con Emma de Ghent, hija de Gilbert I de Ghent8
  • Walter de Percy.
  • William de Percy, 2° abad de Whitby
  • Richard de Percy.

Muerte en la Primera Cruzada[editar]

Percy acompañó a Roberto Curthoseduque de Normandía, en la primera cruzada, donde murió al divisar Jerusalén. Su cuerpo fue sepultado en Antioquía del Orontes, y su corazón fue regresado a Inglaterra y fue sepultado en la Abadía de Whitby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario