jueves, 14 de mayo de 2020

CRUZADAS - HISTORIA Y PERSONAJES


PRIMERA CRUZADA

Elvira Alfónsez (c. 1079 - después de abril de 1157), fue una hija ilegítima de Alfonso VI de León y de Jimena Muñoz —hermana de Teresa de León, la madre de Alfonso Henriques, primer rey de Portugal—, y condesa de Tolosa por su matrimonio con Raimundo IV de Tolosa.

Biografía[editar]

Elvira contrajo matrimonio en 1094 con el conde Raimundo IV de Tolosa, hijo del conde Ponce de Tolosa y de la condesa Almodis de la Marca. Acompañó a su marido a Tierra Santa en la Primera Cruzada de 1096 donde nació el único hijo del matrimonio, Alfonso Jordán, que sucedió a su hermano Beltrán de Tolosa al frente del condado de Tolosa.
Después de la muerte del conde Raimundo en Trípoli, el 28 de febrero de 1105, Elvira regreso al reino de León donde volvió a casarse antes de julio de 1117 con el conde Fernando Fernández de Carrión, de quien se separó antes de 1121.
La última aparición de Elvira fue en la catedral de Astorga en abril de 1157 cuando hizo una donación de las tercias de todas sus posesiones, probablemente falleciendo poco después.

Sepultura[editar]

Después de su defunción, el cadáver de Elvira fue conducido a la localidad leonesa de Sahagún donde fue enterrada en el Monasterio de San Benito de Sahagún, en el que había recibido sepultura su padre, el rey Alfonso VI, en compañía de varias de sus esposas.1​ Recibió sepultura al pie de la capilla de Nuestra Señora, que ella ordenó edificar entre el templo y la sacristía, y en su sepulcro, desaparecido en la actualidad, así como sus restos mortales, aparecían esculpidas las efigies de Cristo y de los Apóstoles, portando éstos últimos libros en las manos, y habiendo sido esculpido en él un epitafio en caracteres lombardos:
PRIDIE CALD OCTOBRIS OBIIT GELOIRA INFANTISSA FILIA REGIS ADEFONSI, QUI CEPIT TOLETUM, QUAE CRUCEM AUREA DEDIT, ET CAPELLAM SANCTA MARIA FABRICAVIT, ET MULTA BONA FECIT. CUJUS ANIMA REQUIESCAT IN PACE. AMEN. 1
Falleció en las calendas de octubre la infanta Elvira, hija del rey Alfonso que tomó Toledo, que donó la cruz de oro y edificó la capilla de Santa María, e hizo mucho bien. Cuya alma descanse en paz. Amén.

Matrimonios y descendencia[editar]

Fruto de su primer matrimonio con el conde Raimundoconde de Tolosa, nació un hijo:
De su segundo matrimonio con el conde Fernando Fernández de Carrión nacieron los siguientes hijos:2
  • Diego Fernández (m. d. 28 de octubre de 1155)
  • García Fernández (m. d. 1127)
  • Teresa Fernández quien contrajo matrimonio antes del año 1140 con el conde Osorio Martínez, hijo del conde Martín Flaínez y de su esposa la condesa Sancha Fernández.













Eremaro, clérigo de Thérouanne, sustituyó temporalmente a Dagoberto de Pisa como Patriarca de Jerusalén de 1102 a 1105. Fue retirado del patriarcado y nombrado arzobispo de Cesarea en 1108.

Ebremars, Archbishop of Caesarea.jpg











Esteban II de Blois, de nombre completo Esteban Enrique, II conde de Blois (c. 1045 - 19 de mayo de 1102), en francés Étienne Henri, fue conde de Blois y de Chartres, hijo de Teobaldo III de Blois,1​ también conde de Blois. Se casó con Adela de Normandía,2​ una de las hijas de Guillermo I de Inglaterra, alrededor del año 1080 en Chartres.
Esteban II fue uno de los líderes de la Primera Cruzada, y es conocido por haber escrito cartas de carácter muy entusiasta a su esposa Adela, en las que hacía referencia al progreso de la cruzada. Retornó a casa en 1098, antes de que concluyera el largo asedio de Antioquía y sin haber cumplido su voto cruzado de llegar a Jerusalén.3​ Fue presionado por Adela para realizar un segundo peregrinaje, por lo que se unió a la Cruzada de 1101, de menor entidad que la anterior, junto con otros que también habían regresado a casa antes de la finalización de la primera. En 1102, Esteban murió en combate, durante la batalla de Ramla, a la edad de cincuenta y siete años.4
Fue padre de:
  • Guillermo de Blois (n. 1081 - m. 1150), quien tenía una discapacidad mental, fue desheredado en favor de su siguiente hermano, siendo creado señor de Sully por su matrimonio; casado con Inés, heredera del señorío de Sully.
  • Inés de Blois (n. 1086 - m. ?), casada con Hugo le Pusiet (n.1088-m.1150).
  • Leonor de Blois (n. 1090 - m. 1147), casada con Ralf I de Vermandois,(n.1085-m.1152) -el matrimonio es anulado en 1141-.
  • Lithuise (Adela) de Blois (n. 1092 - m. 1118), casada con Milón de Montlhéry, vizconde de Troyes (m.1118) -el matrimonio es anulado en 1113-.
  • Teobaldo IV de Blois (n. 2.4.1093 - m. Lagny-sur-Marne 10.1.1152), apodado "el Grande", fue el sucesor de su padre en los condados de Blois, Chartres, Châteaudun, Sancerre y de Meaux; casado con Matilde de Carintia (n.1108-m.1160), entre sus descendientes se encuentran los reyes de Chipre, Jerusalén, Navarra, y Francia.
  • Esteban de Blois (n. 1096 - m. Dover 25.10.1154), rey de Inglaterra a la muerte de su tío en 1135.
  • Enrique de Blois (n. 1099 - m. 1.7.1171), obispo de Winchester.
  • Alicia de Blois (n. 1100 - m. 1145), casada con Renaud de Joigny.
  • Eudes de Blois (n. 1102 - m. 1107).


Esteban II de Blois
Conde de Blois
StepanBlois 1089.jpg
Sello de Esteban II de Blois
Conde de Blois
1089 - 1102
PredecesorTeobaldo III de Blois
SucesorGuillermo de Blois
Información personal
Nacimientoc. 1045
Fallecimiento19 de mayo de 1102
Familia
Casa realCasa de Blois
PadreTeobaldo III de Blois
MadreGarsinda de Maine
CónyugeAdela de Normandía
Blason Blois Ancien.svg
Escudo de Esteban II de Blois










Eustaquio Grenier (? - 15 de junio de 1123) fue un importante noble francés que participó en la Primera Cruzada y que llegó a ser condestable del Reino de Jerusalén.

Ascendencía[editar]

Nació en Beaurain-Château, en Thérouanne al norte de Francia (en ese momento pertenecía al Condado de Flandes), y acompañó a Hugo II de Saint Pol en la Primera Cruzada, en el contingente de Godofredo de Bouillón.
Sin embargo, según el vizconde de Montravel,1​ un tal Eustaquio de Agrain (d'Agrain) parte a la cruzada acompañando a su primo, Ademar, obispo de Le Puy-en-Velay, junto con otros hombres de nobles familias del Languedoc y Vivarés (enumerando unos cincuenta caballeros) a las órdenes del Conde de Tolosa, incluyendo a Ponce de Balazuc, que escribió junto a Raimundo de Aguilers, capellán de Raimundo IV, la crónica de la expedición en la Historia de los franceses que tomaron Jerusalén.

Sidón y Cesarea[editar]

Su presencia en la cruzada no fue notoria, aunque consta que participó activamente en la Batalla de Ramla en 1105, y en el Sitio de Trípoli en 1109.
Tras la muerte de Raimundo IV de Tolosa, su hijo mayor, Beltrán, en posesión del Condado de Tolosa, y Alfonso Jordán, un joven bebé de la condesa Elvira de Castilla, son los únicos herederos del condado de Trípoli. Pero los soldados prefieren elegir a Guillermo Jordán, primo de Alfonso Jordán, como heredero. Alfonso regresa a Tolosa, lo que obliga a Beltrán a partir hacia Tierra Santa y reclamar Trípoli. Allí se enfrenta a Guillermo, que cuenta con el apoyo de Tancredo de Galilea. El rey Balduino II de Jerusalén decide enviar a dos emisarios para resolver pacíficamente el asunto: Payen de Caiffa y Eustaquio de Grenier. El encuentro tuvo lugar en junio de 1109, en el castillo de Monte Peregrino. Beltrán se hace con Trípoli tras asediarla.
El 19 de diciembre de 1110 se le concedió la ciudad de Sidón, después de haber sido capturada por Balduino II, ayudado por Sigurd I de Noruega, y una escuadra veneciana liderada por el dux en persona, Ordelafo Faliero. Los cristianos de Sidón hicieron fracasar una conspiración contra Balduino II, y el 4 de diciembre entregaron la ciudad. Por entonces ya era señor de Cesarea, que había sido capturada en 1101, y ahora también era señor de Sidón.
Se casó con Emelota o Emma, la sobrina del Patriarca Arnulfo de Chocques, y se le concedió Jericó y sus ingresos, que anteriormente eran propiedad de la iglesia. Con ella tuvo a:
  • Gerardo (1101-1171) le sucedió en Sidón.
  • Gutierre (1102-1154) le sucedió en Cesarea y se casó con Eschiva de Tiberíades.
Emelota, al morir Eustaquío, se casó en segundas nupcias con Hugo II de Jaffa.
También participó en el asedio de Shaizar, que al final no fue capturada, y en 1111 en el asedio de Tiro. En este último, supervisó la construcción de la maquinaria de asedio.
En 1120 estuvo presente en el Consejo de Nablus, convocado por Balduino II de Jerusalén, donde las leyes del reino fueron por primera vez redactadas.
Cuando en abril de 1123 Balduino II es capturado por los Ortóquidas en una expedición al Condado de Edesa, Eustaquío es elegido condestable de Jerusalén y regente del reino. Como regente, Eustaquío vence en la Batalla de Yibneh a los egipcios fatimidas que pretendían invadir Ibelín el 29 de mayo de 1123.
Eustaquío murió poco después, el 15 de junio de 1123, y fue sustituido como condestable y regente por Guillermo I de Bures (cuya hija o sobrina, Inés, se casará con Gerardo, el hijo mayor de Eustaquío). Fue enterrado en Jerusalén en la Abadía de Santa María Latina. Según Fulquerio de Chartres fue "un hombre combativo, de noble carácter" y según Guillermo de Tiro "un hombre sabio y prudente, con gran experiencia en los asuntos militares".

Descendientes[editar]

Las armas de los señores de Agrain (o de Grenier, o de Sidón), que figuraba en la Sala de las Cruzadas del Palacio de Versalles, como descendientes directos de Eustaquío de Grenier, fueron Azur, el Jefe de Oro. Pero esta identificación es muy cuestionada ya que las armas son anacrónicas y posiblemente la Familia Agrain las haya inventado con posterioridad.
Otra teoría más popular, según los trabajos de René Grousset, es que los "de Grenier" son una familia independiente a los de "Agrain", aunque ambos procedan de Eustaquío. Sus armas presentarían las figuras de granadas, que son los frutos más cultivados en Sidón, y la Cruz, como distintivo por su servicio en las Cruzadas. Un hijo de Julián de Grenier, Conde de Sidón, pese a no tener nada, habría participado en la Séptima Cruzada junto a San Luis. En la Octava Cruzada, San Luis le concedió el derecho a convertirse en un maestro del vidrio con el fin de restablecer su situación financiera y su patrimonio. Sus descendientes se instalaron en Ariege y todavía llevan el nombre de Grenier.
Conocidos protestantesLuis Felipe I de Francia optó por no mencionar en la Sala de las Cruzadas de Versalles, el nombre y el escudo de los Agrain, descendientes de Eustaquío. También es posible que la familia Agrain sean descendientes de los Grenier-Garnier del Reino de Jerusalén.
Por lo tanto, Grenier y Agrain, son todos descendientes de este linaje, la evidencia histórica apoya una sola línea para todos: Garnier / Grenier / Agrain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario