TERCERA CRUZADA
Rodolfo de Zähringen (1135 - † Herdern, Friburgo de Brisgovia, 5 de agosto de 1191) fue arzobispo de Maguncia (1160-1161) y príncipe-obispo del principado de Lieja desde 1167 hasta su muerte.
Biografía[editar]
Era hijo de Conrado I de Zähringen y de Clemencia de Luxemburgo-Namur.1 En 1160 el pueblo de Maguncia le eligió como sucesor de Arnaldo de Selenhofen, pero el emperador Federico I Barbarroja no reconoció la elección, por causa de las tensiones entre los Staufer y los Zähringen. Cuando el concilio de Lodi de 1161 anuló la elección de Rodolfo y le excomulgó, fue declarado sucesor Cristiano de Maguncia.
El 1167 fue propuesto como príncipe-obispo de Lieja, con la ayuda de su hermano Bertold IV, Balduino V de Henao y Enrique de Namur-Luxemburgo. Durante su mandato transfirió el cráneo de Lamberto de Lieja como reliquia a la catedral de Friburgo de Brisgovia.2
Como sus proyectos políticos dentro del Sacro Imperio Romano Germánico no tenían éxito, se concentró en su obispado que consideraba como un medio para enriquecerse. Un monje predicador, Lamberto el tartamudo, se opuso a la simonía bisbal y a la lujuria de los canónigos. Rodolfo le mandó a prisión, pero el papa decidió su liberación.
Rodolfo participó en la tercera cruzada en abril de 1189 y acompañó al emperador, Federico I,1 hasta el campamento de Acre, aunque no hay menciones de sus hazañas militares. Al regreso hizo escala en Herdern, un feudo con sede en Brisgovia. Durante la estancia murió.
Según Cartellieri no fue un gran obispo y no realizó acciones destacables, sino ralentizar o impedir un movimiento de reforma y perseguir a Lambert el tartamudo.2
Fue enterrado en la abadía de san Pedro de la selva negra.
De su nombre y de la evidencia contenida en su obra, se deduce que era nativo de Howden en Yorkshire del Este. No se conoce nada de su vida antes del año 1174, entonces fue asistente de Enrique II de Inglaterra, quien lo envió a Francia en una misión secreta a los señores de Galloway. En 1175, apareció nuevamente como negociador entre al rey y varias casas religiosas inglesas. El interés de Hoveden en los asuntos eclesiásticos y en los milagros justificaría la suposición de que fue sacerdote. Esto, no obstante, no impidió que actuara como justiciero en 1189, de los bosques del condado de Yorkshire, Cumberland y Northumberland.
Durante este tiempo, se cree que trabajó en su Gesta Henrici II et Gesta Regis Ricardi. Esta crónica había sido atribuida a Benedicto de Petroburgo o Benedicto Abbas, quien tenía una copia manuscrita en su biblioteca. La Gesta Regis Henrici II & Gesta Regis Ricardi es la obra de un hombre bien informado, conectado con la corte y partidario de Enrique II. Se restringe a la historia externa de los eventos y su tono es estrictamente impersonal. Incorpora algunos documentos oficiales y en muchas partes obviamente toma su información de otras fuentes a las cuales no cita. Existe una pausa en su obra en el año 1177, cuando cesan los manuscritos antiguos. La obra comienza en la Navidad de 1169 y concluye en 1192, por lo que cubre partes del reino de Enrique II de Inglaterra y de Ricardo I de Inglaterra por fragmentos.
Hoveden fue a la Tercera Cruzada con Ricardo I de Inglaterra, uniéndosele en Marsella en agosto de 1190. Fue a Europa en agosto de 1191, en el séquito de Felipe II de Francia. A su regreso, cerca del año 1192 comenzó a compilar su Chronica, una historia general de Inglaterra desde el año 732 hasta su época.
Hasta el año 1192, su narrativa agrega poco al conocimiento. En el período entre 732-1148 el principalmente trabajó sobre la base de una crónica existente, pero no publicada, la Historia Saxonum sive Anglorum post obitum Bedae (Museo Británico manuscrito Reg. 13 A. 6), que fue creada cerca del 1150. Entre 1148 y 1170 usó la Melrose Chronicle (editada para el Bannatyne Club en 1835 por Joseph Stevenson) y una colección de cartas acerca de la controversia de Tomás Becket. De 1170 a 1192 trabajó sobre su inicial Gesta Regis Henrici II y Gesta Regis Ricardi, revisando el texto e insertando documentos adicionales. Desde 1192, la Chronica es una autoridad abundante e independiente.
Fue rigurosamente impersonal y no tiene pretensiones de estilo literario, cita documentos completos y se ajusta al método analítico. Su cronología es tolerablemente exacta, pero presenta suficientes errores para constatar que registró los eventos cierto tiempo después.
En asuntos extranjeros y cuestiones de política doméstica está inusualmente bien informado. Su experiencia práctica como administrador y sus conexiones oficiales lo mantenían en buena posición. Es particularmente útil en cuestiones de historia constitucional.
Su obra cesa abruptamente en 1201, aunque ciertamente él pretendía continuarla. Probablemente su muerte habría tenido lugar ese año.
Roger de Lacy (1170–1211), Barón de Pontefract, Señor de Bowland, Señor de Blackburnshire, Barón de Halton, Condestable de Chester, Sheriff de Yorkshire y Cumberland, también conocido como Roger le Constable, era un destacado soldado inglés, cruzado y barón de finales del siglo XII y comienzos del XIII.
Familia y origen[editar]
Roger de Lacy era también conocido como Roger FitzJohn (hijo de John, condestable de Chester) y durante la época en que esperaba heredar las tieras de su abuela de Lisours, como Roger de Lisours.12 Era hijo de John fitz Richard (hijo de Richard), Barón de Halton, Señor de Bowland, Señor de Flamborough y Constable de Chester. Roger se convertiría en Barón de Pontefract a la muerte de su abuela paterna Albreda de Lisours (-aft.1194) que había heredado la Baronía como prima carnal y heredera de Robert de Lacy (−1193), Barón de Pontefract. En los acuerdos con su abuela Roger adoptó el nombre de de Lacy, recibió el derecho a heredar la Baronía de Pontefract y sus tierras, y las tierras de Bowland, y Blackburnshire. Desistió de todas las reclamaciones a su abuela por las tierras de Lisour. Entregó a su hermano menor Robert le Constable las tierras en Flamborough que había heredado de su padre. Se casó con Maud (o Matilda) de Clere.
Servicio a Ricardo I y Juan I[editar]
El bisabuelo de Roger, Robert de Lacy, no había apoyado a Enrique I en su lucha contra su hermano y el Rey había confiscado Pontefract Castle a comienzos del siglo XII; Roger pagó a Ricardo 3,000 marcos por el Honor de Pontefract, aunque el Rey mantuvo la posesión del castillo.3 Roger acompañó a su padre y a Ricardo en la Tercera Cruzada, asumiendo el título de su padre cuando este faleció en el sitio de Tiro.4
Accesión de Juan I[editar]
A la ascesión de Juan de Inglaterra, Roger era una persona destacada y le encontramos poco después la coronación del príncipe, en misión junto con el Sheriff de Northumberland, y otros magnates, para llevar a Guillermo de Escocia, a Lincoln, para entrevistarse con el rey inglés. John devolvió el castillo de Pontefract a de Lacy en 1199, el año de su ascensión al trono.
Servicio militar[editar]
Asedio de Acre[editar]
Roger era Condestable de Chester, y se unió a Ricardo Corazón de León para la Tercera Cruzada. Roger asistió en el Asedio de Acre, en 1192 y se ganó el favor y la confianza del rey como soldado y súbdito por sus servicios.
Château Gaillard[editar]
Ricardo reconquistó algunos castillos a lo largo de su frontera normanda a Felipe II de Francia en 1196 y de Lacy probablemente formaba parte de su ejército. En 1203, de Lacy era comandante del Château Gaillard en Normandía, cuando fue sitiado y finalmente tomado por Felipe. Bajo el mando de de Lacy, la defensa del castillo se mantuvo, y cayó sólo después de un asedio de ocho meses el 8 de marzo de 1204. Después del asedio, de Lacy regresó a Inglaterra para empezar el trabajo de refuerzo de Pontefract.
Asedio de Rothelan[editar]
En esta época, Ranulph, Conde de Chester, que había entrado en Gales al frente de algunas fuerzas, tuvo que retroceder y guarecerse en el castillo de Rothelan (Rhuddlan Castle), desde donde buscó la ayuda del Condestable de Chester. Hugh Lupus, el Conde de Chester, en su carta de fundación de la Abadía de St. Werberg, en Chester, había otorgado un privilegio a los visitantes del mercado de Chester, "Que no podrían ser aprehendidos para robo, o cualquier otra ofensa durante el tiempo de la feria, a no ser que el delito hubiera sido cometido en ella." Este privilegio atrajo a la feria a numerosos ladrones y vagabundos de todas las partes del reino. Roger de Lacy, reclutó a un gran grupo de hombres de toda condición en la feria y partió rápidamente a aliviar el sitio de Ranulph. Los sitiadores tomaron por a este grupo de gente por soldados y levantaron el asedio inmediatamente5
Gran Sheriff[editar]
Fue nombrado Gran Sheriff de Cumberland para los años 1204 a 1209.6
Muerte y sucesión[editar]
Roger murió en 1211, y fue sucedido por su hijo, John de Lacy, II conde de Lincoln. Fue enterrado en la abadía de Stanlow.
No hay comentarios:
Publicar un comentario