martes, 19 de mayo de 2020

CRUZADAS - HISTORIA Y PERSONAJES

SEGUNDA CRUZADA

Barisán de Ibelín (muerto en 1150) fue una figura importante en el Reino Cruzado de Jerusalén y fue el ancestro de la familia Ibelín. Su nombre también se pronunciaba como Balián y se le conoce como Balián el Viejo.

Barisán en la Historia[editar]

Barisán probablemente fuera originario del norte de Italia.,1​ sin embargo no se sabe nada de él hasta antes de 1115, cuando guardián del condado de Jaffa, en Tierra Santa. En 1134, cuando Hugo II de Le Puiset, conde de Jaffa, se rebeló contra el rey Fulco de Jerusalén, Barisan apoyó al rey y pronto se volvió principal en su corte.
En 1141 fue nombrado señor del nuevo castillo de Ibelín, localizado en el condado de Jaffa, entre la ciudad de Jaffa y el fuerte de Ascalón. En 1148 Barisán heredó el señorío de Ramla (actual Ramala), a través de su esposa Helvis, hija de Balduino de Ramla. Ese año, Barisán estuvo presente en el concilio de Acre luego de la llegada de la Segunda Cruzada, en la que se decidió el ataque a Damasco.
Con Helvis, Barisán fue el padre de HugoBalduinoBarisán, Hermengarda y Estefanía. El joven Barisán se hizo conocido como Balián, o Balián el Joven. Barisán murió en 1150 e Ibelín fue heredado por Hugo. Helvis luego se casó con Manasses, guardián de Jerusalén.

Barisán en la ficción[editar]

Una versión ficticia de Barisán de Ibelín fue personaje principal de la película del año 2005 Kingdom of Heaven (El reino de los cielos en EspañaCruzada en Hispanoamérica), con Orlando Bloom. Fue interpretado por Liam Neeson; allí se llama Godofredo. Él regresa a Europa para buscar a su hijo natural y lo llama a seguirlo a Tierra Santa para reclamar su título de noble y encontrar perdón a sus pecados.

Armoiries Ibelin.svg








Cacciaguida degli Elisei (Florencia c. 1091 – c. 1148) fue un caballero de la Segunda Cruzada, nacido en Florencia, en torno a 1091, y muerto en Palestina hacia 1148. Es el tatarabuelo de Dante Alighieri, autor de La Divina Comedia. Fue armado caballero por Conrado III de Suabia a quien él siguió en la Segunda Cruzada a Palestina(1147-1149). Lugar donde encontraría la muerte hacia 1148.

En La Divina Comedia[editar]

Dante encuentra a su antepasado durante su viaje imaginario al Paraíso. Precisamente cuando está atravesando el Cielo de Marte que aloja las almas de los combatientes caídos por la fe. La crónica del encuentro ocupa los tres cantos DecimoquintoDecimosexto y Decimoséptimo del tercer Cántico de la Divina Comedia. Más allá de su valor literario y artístico, los 3 cantos son importantes desde el punto de vista histórico pues aportan numerosas informaciones sobre la familia Alighieri, y la Florencia del S.XII.
En el Canto XV, Cacciaguida cuenta a Dante cómo era la Florencia de su tiempo, todavía comprendida dentro de la muralla edificada en la época de Carlomagno. Una segunda muralla había sido levantada en tiempos de Dante, en 1173, a su vez reemplazada por una tercera, proyectada en 1284 y finalizada en 1333.
La Florencia de esta época es descrita como una pequeña ciudad “sobria y púdica”, muy diferente de la del tiempo de Dante. Las mujeres de aquella época no se paseaban con hábitos costosos ni joyas. El nacimiento de una hija no iba seguido de la idea de una rica dote. Las casas eran modestas y el aspecto exterior de Florencia no era todavía fastuoso, ni los comportamientos sexuales desviados eran corrientes. Los nobles iban vestidos con modestia y no experimentaban vergüenza por tener que ejercer humildes profesiones. Las familias no corrían el riesgo del exilio o de los largos viajes por motivos comerciales.
Al final del canto Decimoquinto se nos cuenta que Cacciaguida tuvo dos hermanos: Moronto y Eliseo (del que descendería la familia florentina de los Elisei) que desposaría a una mujer de la Italia septentrional, una Aldighieri de Ferrare (precisará a continuación Giovanni Bocaccio) y que sería el origen del nombre Alighieri. Este que guerrearía en Tierra Santa contra los infieles luchando al lado del emperador Conrado, quien le nombraría caballero y donde encontraría la muerte.
En el canto Decimosexto, Cacciaguida responde a las preguntas de su descendiente Dante sobre la Florencia del pasado. Por sus respuestas el lector llega al conocimiento de que la ciudad tenía una quinta parte de los habitantes que posee a comienzos del siglo XIV. Aún no había vivido la inmigración de las familias del condado, a menudo fuente de delincuencia. El límite de la ciudad se encontraba entonces en Galluzzo y Trespasiano. Cuenta también que esta inmigración fue favorecida por la Iglesia, y que era fuente de frecuentes disputas actualmente, y que parecen conducir a la ciudad a una ruina segura. Y concluye enumerando célebres familias florentinas poderosas en el pasado y actualmente venidas a menos. El Canto termina con la narración del célebre enfrentamiento entre Amidei y Buondelmonti en 1215, y que sería el origen de la lucha entre güelfos y gibelinos.
En el canto Decimoséptimo, Cacciaguida predice a Dante acontecimientos de su vida futura, el exilio de Florencia y su vida errante y solitaria. También le revela su misión a su regreso al mundo: por boca de su abuelo Dios confiere al poeta la misión de revelar su voluntad a la humanidad para salvarla. Dante se constituye así en Poeta-Profeta.








Conrado III de Alemania (1093 - 15 de febrero de 1152Bamberg) fue el primer representante de la dinastía de los Hohenstaufen, hijo de Federico I, duque de Suabia, y de Inés, hija del emperador Enrique IV. Gobernó el Sacro Imperio Romano Germánico (1138-1152).

Biografía[editar]

Conrado recibió de su tío, el emperador Enrique V, el Ducado de Franconia en 1115. Heredó de su padre el Ducado de Suabia. En 1138 fue elegido Rey de Romanos y se enfrentó con los güelfos y les expulsó de Baviera pero no pudo conseguir Sajonia, otro objetivo suyo, comenzando de esta forma la rivalidad entre güelfos y gibelinos. Luchó en Bohemia y Polonia. Participó en la Segunda Cruzada en 1147, a petición de San Bernardo, junto al rey Luis VII de Francia.
En 1147, Conrado viajó a Tierra Santa por vía terrestre pasando por varios Estados como el Reino de Hungría, donde sus ejércitos causaron graves estragos y se les respondió con ataques defensivos de parte de los húngaros. Sin embargo, el rey Géza II de Hungría decidió no entrar en conflicto con el monarca germánico. Anteriormente la hija del fallecido Béla II de HungríaSofía de Hungría, hermana de Géza II había sido comprometida con Enrique, hijo de Conrado III, pero en la década de 1140 las relaciones entre los monarcas germánico y húngaro se deterioraron cada vez más, lo que finalmente acabó con el compromiso. Por otra parte, luego de que Conrado III abandonara el reino y continuase su viaje, Géza II recibió al rey Luis VII de Francia, quien también marchaba a la cruzada. Las relaciones entre Géza II y Luis VII eran en extremo cercanas y en su estadía, el rey francés se convirtió en el padrino de bautizo de Esteban, el hijo del rey húngaro.
Después de participar en la segunda cruzada, el emperador Conrado III regresó al Sacro Imperio Romano Germánico tras el fracaso de la Campaña de Damasco y murió en 1152. Esta enterrado en la Catedral de Bamberg. Le sucedió su sobrino Federico I (Barbarroja).

Matrimonio y descendencia[editar]

Conrado casó en 1115 con Gertrudis de Comburg (m. 1130/1131), hija de Enrique, conde de Rothenburg, y Gepa de Mergentheim. Con ella tuvo 3 hijas:
  • Inés de Franconia (¿?-1151) (cambió su nombre por Liubava en su matrimonio), casada con Iziaslav II de Kiev.
  • Bertha de Franconia, abadesa de Erstein.
  • Gertrudis de Franconia.
En 1136, volvió a casarse, esta vez con Gertrudis de Sulzbach (1114-1146), hija de Berengar II, conde de Sulzbach (1080-1125) y su segunda esposa Adelaida de Wolfratshausen. Con ella tuvo 2 hijos:
  • Enrique (1137-1150), coronado Rey de Romanos junto a su padre.
  • Federico (1145-1167), Duque de Suabia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario