Kilij Arslan (en idioma árabe, قلج أرسلان, Qilij Arslān, y en turco, I. Kılıç Arslan); fue sultán de Rüm desde el año 1092 hasta su muerte en el año 1107. Gobernó el sultanato de Rüm en tiempos de la Primera Cruzada, debiendo hacer frente al grueso del ataque principal de los ejércitos cruzados.1 También restableció el Sultanato de Rüm tras la muerte de Malik Shah I, de la dinastía selyúcida.
Ascenso al poder[editar]
Tras la muerte de su padre, Suleiman ibn Kutalmish, en 1086, Kilij Arslan se convirtió en rehén del sultán Malik Shah I, de la dinastía selyúcida, pero fue liberado cuando Malik Shah murió en 1092. Entonces, Kilij Arslan marchó al frente del ejército de la tribu turca Oghuz Yiva y estableció su capital en Nicea, reemplazando al gobernador Amin 'l Ghazni, que había sido nombrado por Malik Shah I.
A la muerte del sultán Malik Shah, las distintas tribus individuales de la región habían comenzado a luchar entre ellas para establecer sus propios Estados independientes, a lo cual se habían añadido las intrigas imperiales del emperador bizantino Alejo I Comneno. Kilij Arslan contrajo matrimonio con la hija del emir de la tribu Chaka en un intento de aliarse contra los bizantinos y su potente flota naval. En 1094, recibió una carta del emperador en la que le informaba de que Chaka estaba buscando un acuerdo de alianza con los bizantinos. Kilij Arslan se trasladó con su ejército a Esmirna, capital de Chaka, e invitó a su suegro a un banquete en su tienda; cuando este se emborrachó, Kilij Arslan lo asesinó.
La Primera Cruzada[editar]
La cruzada de los pobres[editar]
La llamada «cruzada de los pobres», un ejército formado principalmente por campesinos, artesanos y demás gente humilde y sin experiencia militar, mandado por Pedro el Ermitaño y Walter el Indigente, llegó a Nicea en 1096. Este ejército sin preparación militar no fue rival para los turcos, que lo derrotaron fácilmente. Unos veinte mil cruzados murieron, y el resto fueron vendidos como esclavos.
Tras esta victoria, el Sultanato de Rüm invadió el emirato de los danisméndidas, de Malik Ghazi, situado al este de la península de Anatolia.
La Primera Cruzada[editar]
Dada su fácil victoria sobre el ejército de Pedro el Ermitaño, Kilij Arslan no consideró la segunda incursión, dirigida por diversos nobles de Europa occidental, como una verdadera amenaza. Retomó su guerra contra los danisméndidas, y se encontraba lejos de Nicea cuando estos nuevos cruzados la asediaron en mayo de 1097. Se desplazó rápidamente hacia su capital y la encontró rodeada por el ejército cruzado, siendo derrotado cuando se enfrentó con ellos el 21 de mayo. La ciudad terminó rindiéndose ante el Imperio bizantino, y su mujer e hijos fueron capturados. Cuando los cruzados enviaron a la sultana a Constantinopla, se encontraron con la sorpresa de que fue enviada de vuelta con su marido ese mismo año sin exigir ninguna recompensa, y dada la relación personal entre Kilij Arslan y Alejo Comneno.
Por otra parte, y en respuesta a la invasión, se formó una alianza entre el sultanato de Rüm y los danisméndidas para intentar frentar a los cruzados. Ante la reciente división de las fuerzas cruzadas en su avance por Anatolia, las fuerzas combinadas de estos reinos pretendían emboscar a la fuerza más pequeña, en la que se conocería como la batalla de Dorilea de 29 de junio. Sin embargo, los arqueros a caballo no fueron capaces de penetrar la línea de defensa creada por los caballeros cruzados, y el ejército principal comandado por Bohemundo de Tarento llegó a tiempo de capturar el campamento turco el 1 de julio.
Kilij Arslan se retiró y no volvió a atacar a los cruzados, si bien se dedicó a arrasar los cultivos y las fuentes de agua potable en su retirada, incluso abandonando su nueva capital ubicada en Konya.
La Cruzada de 1101[editar]
Ghazi ibn Danishmend capturó a Bohemundo de Tarento en una acción que supondría el desencadenante de una nueva cruzada, en la que una fuerza de lombardos llegarían a Tierra Santa para intentar rescatarle. En su marcha tomaron Ankara. Por su parte, en una alianza con Radwan, el atabeg de Alepo, Kilij Arslan preparó una emboscada en Merzifon. En 1101 logró derrotar a un nuevo ejército cruzado que había llegado para ayudar a los estados cruzados de Siria en Heraclea Cybistra. Fue una importante victoria por los turcos, puesto que demostró que los ejércitos de caballeros cruzados no eran invencibles.
Tras esta victoria, trasladó su capital a Konya, y derrotó a una fuerza de cruzados liderados por Guillermo II de Nevers que había intentado marchar contra la ciudad, así como a una segunda fuerza una semana más tarde.
En 1104 retomó de nuevo su guerra contra los danisméndidas, que se encontraban debilitados tras la muerte de Malik Ghazi. En esta guerra reclamaba la mitad del rescate cobrado por Bohemundo. Como resultado, Bohemundo se alió con los danisméndidas contra el sultanato de Rüm y los bizantinos.
Guerra en Siria y muerte[editar]
Más tarde, los cruzados avanzaron hacia el este y tomaron Harrán y Diyarbakır. En 1107, Kilij Arslan conquistó Mosul, pero fue derrotado en la batalla de Mosul por el emir Jawali al-Saqawu, que actuaba a las órdenes de Mehmed I, de la dinastía selyúcida, y con el apoyo de los artúquidas y de Fajr al-Mulk Raduán, gobernador de Alepo. Mientras se retiraba, Kilij Arslan murió ahogado en el río Jabur.
al-Malik al-Afdal ibn Badr al-Jamali Shahanshah (1066 - 11 de diciembre de 1121) (en árabe: الأفضل شاهنشاه بن بدر الجمالي) fue un visir del califa fatimí de Egipto.
Ascenso al poder[editar]
Nació en Acre, hijo de Badr al-Jamali, un mameluco armenio converso al Islam1. Badr fue visir para los fatimíes en El Cairo desde 1074 hasta su muerte en 1094, momento en el que al-Afdal le sustituyó en el cargo. El califa Ma'ad al-Mustansir Billah murió poco después, y al-Afdal eligió como califa a al-Musta'li, todavía un niño, en lugar de su hermano Nizar, mucho mayor que él. Nizar inició una revuelta pero fue derrotado en 1095. Sus partidarios, encabezados por Hasan-i Sabbah, huyeron al oeste, en donde Hassan estableció la comunidad ismaelita, que se relaciona en ocasiones como los Hashshashin.
Para esta época, el poder fatimí en Palestina se había visto mermado por la llegada de los turcos selyúcidas. En 1097 capturó Tiro de los selyúcidas, y en 1098 conquistó Jerusalén, expulsando a su gobernador artúquida, Ilghazi, para colocar a un fatimí en su lugar. Al-Afdal conquistó gran parte de Palestina, al menos de forma temporal.
Conflicto con los cruzados[editar]
Al-Afdal cometió un error a la hora de valorar a los cruzados, a los que consideró meros mercenarios del Imperio bizantino. Este error de percepción le llevó a concluir que los cruzados podrían ser aliados naturales de los fatimíes, puesto que ambos eran enemigos de los turcos selyúcidas. Sin embargo, todos los intentos de los fatimíes por forjar una alianza con los cruzados fueron rechazados, y los cruzados continuaron hacia el sur desde Antioquía hasta capturar Jerusalén en 1099.
Cuando quedó claro que los cruzados no descansarían hasta haber tomado el control de la ciudad, al-Afdal marcó desde el Cairo, pero ya era demasiado tarde como para rescatar a Jerusalén del asedio en el que se encontraba y en el que cayó el 15 de julio de ese año. El 12 de agosto los cruzados dirigido por Godofredo de Bouillón sorprendieron a al-Afdal en la batalla de Ascalón, en la que fue totalmente derrotado. Al-Afdal reconquistaría la ciudad de Ascalón, que los cruzados no intentaron retener en su poder, y lo utilizaría como base de operaciones para posteriores ataques a los Estados Cruzados.
Al-Afdal marcharía desde entonces todos los años para atacar al recién nacido Reino de Jerusalén, y en 1105 intentaría una alianza con Damasco contra ellos, pero fue derrotado en la batalla de Ramla. Al-Afdal y su ejército obtenían la victoria siempre y cuando no interfiriese ninguna flota europea, pero fueron perdiendo gradualmente el control de las ciudades costeras. En 1109 perdieron Trípoli, a pesar de la flota y de los suministros que al-Afdal les envió, y la ciudad se convirtió en el centro de un importante condado cruzado. En 1110, el gobernador de Ascalón, Shams al-Khilafa, se rebeló contra al-Afdal intentando ceder el control de la ciudad a Jerusalén (a cambio de una gran cantidad de dinero). Sin embargo, sus tropas bereberes le asesinaron y enviaron su cabeza a al-Afdal. Los cruzados más tarde tomarían también Tiro y Acre, y permanecieron en Jerusalén hasta la llegada de Saladino décadas más tarde.
Legado y muerte[editar]
Al-Afdal también introdujo una reforma de impuestos (iqtá) en Egipto que duraría hasta que Saladino tomó el control de la ciudad. Al-Afdal recibió los sobrenombres Jalal al-Islam (gloria del islam) y Nasir al-Din ("Protector de la Fé"). Ibn al-Qalanisi le describe como "un firme creyente de las doctrinas del Sunnah, de recta conducta, un amante de la justicia tanto para los soldados como para la población civil, juicioso en consejo y planeamiento, exacto en sus intuiciones, y poseedor de una sentido de la justicia que le preservó del mal y le hizo evitar todos los métodos tiránicos."
Fue asesinado durante Eid al-Adha en 1121. Según Ibn al-Qalanisi, "quedó probado que los Hashshashin eran responsables de su asesinato, pero esta afirmación no es cierta. Por el contrario, es una pretensión vacía y una calumnia insustancial." La verdadera causa era el poder creciente del califa al-Amir Bi-Ahkamillah, que había sucedido a al-Musta'li en 1101, y su resentimiento sobre el control ejercido por al-Afdal. Ibn al-Qalanisi dice que "todos los ojos lloraron y todos los corazones se lamentaron por él; el tiempo no volvió a producir gente como él tras su marcha, y tras su pérdida el gobierno perdió su reputación". Fue sucedido por el visir Al-Ma'mum.
Durante su mandato tuvo al judío Abū'l-Munajjā Salomón ibn Sha'ya como ministro a cargo la agricultura, Durante un período de seis años a partir de 1113, planeó y realizó la construyó un canal en el sector oriental del delta del Nilo, que mejoró significativamente el sistema de riego. Aunque al-Afdal había llamado el canal en su honor, los campesinos agradecidos del Delta lo renombraron con el nombre del encargado de la obra en si la Abū Canal'l-Munajjā.
En latín, su nombre se ha recogido como Lavendalius or Elafdalio.
Yaghi-Siyan (muerto el 2 de junio de 1098) fue el gobernador de Antioquía durante la Primera Cruzada.
Biografía[editar]
Yaghi-Siyan era un esclavo turco del sultán selyúcida Malik Shah I. Malik Shah había capturado Antioquía en 1085 y decidió nombrar a Yaghi-Siyan gobernador de la ciudad alrededor de 1090.1 Malik Shah murió en 1092, y su sucesor Tutush I otorgó a Yaghi-Siyan un mayor territorio.
A la muerte de Tutush, en 1095, sus sobrinos Fakhr al-Mulk Radwan y Duqaq comenzaron una lucha por el control de Siria, y reclamaron el control de Alepo y de Damasco respectivamente. En particular, la reclamación de Radwan del control de Alepo se oponía a una alianza de Yaghi-Siyan, Ilghazi, y Duqaq.
Yaghi-Siyan detestaba al tutor de Radwan, Janah ad-Dawla, más incluso que al propio Radwan, y por ese motivo había decidido aliarse con Duqaq. Radwan atacó el territorio con Yaghi-Siyan con sus aliados y asedió Damasco, pero Duqaq e Ilghazi acudieron en ayuda de Antioquía. En 1097 Radwan discutió con su tutor, lo cual facilitó un acercamiento a Yaghi-Siyan que terminó en una alianza sellada con el matrimonio entre Radwan y la hija de Yaghi-Siyan. Estaban a punto de atacar la fortaleza de Shaizar cuando recibieron noticias de la cruzada, y los distintos bandos se retiraron a sus territorios para preparar la defensa de sus dominios.
A pesar de la alianza, Yaghi-Siyan se encontró solo a la hora de luchar contra los cruzados, y sólo podía contar con su propio ejército personal de Antioquía. Para prepararse para el asedio, exilió a muchos de los cristianos pertenecientes a la Iglesia Ortodoxa Griega y Armenia, a los que consideraba poco fiables. También encerró en prisión a Juan de Oxite, Patriarca de Antioquía de la Iglesia Ortodoxa Griega, y convirtió la Catedral de San Pedro en un establo. Los cristianos Ortodoxos Sirianos fueron por lo general respetados, puesto que Yaghi-Siyan les consideraba más leales a él que los otros, puesto que también eran enemigos de los griegos y de los armenios. En el invierno de 1097 - 1098, Antioquía fue sitiada por los cruzados, y Yaghi-Siyan y su hijo Shams ad-Dawla solicitaron ayuda a Duqaq. Mientras tanto lanzaba ataques contra el campamento cristiano y hostigaba a las partidas de forrajeadores del ejército invasor.
Yaghi-Siyan sabía gracias a sus informadores que existían divisiones entre los cristianos debido a que tanto Raimundo IV de Tolosa como Bohemundo de Tarento querían la ciudad para ellos. En una ocasión, mientras Bohemundo estaba buscando alimento, Raimundo atacó la ciudad en solitario, pero fue repelido por las tropas de Yaghi-Siyan. El 30 de diciembre llegaron refuerzos de Duqaq, pero fueron derrotados por la partida de aprovisionamiento de Bohemundo, por lo que se retiraron a Homs.
Yaghi-Siyan acudió entonces a Radwan en busca de ayuda. Sin embargo, en febrero de ese año, el ejército enviado por Radwan fue también derrotado y, si bien Yaghi-Siyan aprovechó la marcha temporal del ejército invasor para combatir a Radwan para hacer una salida contra el campamento cristiano, también tuvo que retirarse cuando los cruzados retornaron victoriosos. En marzo, Yaghi-Siyan logró emboscar a una partida de cruzados que traían madera y otros materiales desde el puerto de San Simeón. Llegaron noticias al campamento cruzado de que Raimundo y Bohemundo habían muerto en esa batalla, y se produjo una gran confusión que Yaghi-Siyan aprovechó para atacar al ejército comandado por Godofredo de Bouillón. Sin embargo, Yaghi-Siyan volvió a ser repelido cuando Bohemundo y Raimundo volvieron al campamento.
En esta ocasión el gobernador acudió a Kerbogha, atabeg de Mosul, en busca de ayuda. Los cruzados sabían que debían tomar la ciudad antes de que llegasen los refuerzos de Kerbogha,2 y Bohemundo negoció en secreto con uno de los guardias de Yaghi-Siyan, un armenio fabricante de corazas llamado Firuz, que accedió a traicionar a la ciudad. El 2 de junio de 1098 los cruzados entraron en la ciudad, y Yaghi-Siyan huyó con su guardia personal, mientras que su hijo Shams al-Dawla permaneció defendiendo la ciudadela.
Sin embargo, durante su huida Yaghi-Siyan se cayó del caballo. Sus guardias no vieron posibilidad alguna de llevarse al gobernador herido en su huida, y le dejaron en el camino. Finalmente fue encontrado por un leñador armenio que le reconoció, le cortó la cabeza y se la envió como regalo a Bohemundo.
Antioquía fue reclamada tanto por Bohemundo como por Raimundo. Bohemundo ocupó la ciudadela y Raimundo la residencia de Yaghi-Siyan. Su discusión retrasaría la cruzada durante muchos meses.
Los cruzados recogieron la figura de Yaghi-Siyan en diversas formas en sus escritos en latín. Se pueden encontrar los nombres de Acxianus, Gratianus o Cassianus. La residencia ocupada por Raimundo era conocida como el palatium Cassiani.
No hay comentarios:
Publicar un comentario